lunes, 7 de abril de 2008

Abandono masivo de gatos y perros en Colombia

La reciente muerte de dos niños por contagio de rabia en Santiago de Quilichao (Colombia), está provocando el abandono masivo de gatos y perros y el asesinato indiscriminado de gatos, al ser este felino el causante del contagio a las víctimas.

Os pongo varias noticias sobre el tema, todas de hoy:

En Cali se disparó muerte violenta de gatos por temor a contagio de rabia
En el barrio Santa Mónica, al norte de la ciudad, aparecieron 15 muertos a garrotazos, entre ellos varios recién nacidos que fueron pisoteados.
Ahora la Fundación busca pruebas para hallar a los responsables de esta masacre felina.
La Fundación Paraíso de la Mascota, miembro de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), denunció que a raíz de los casos de rabia registrados en el municipio caucano de Santander de Quilichao y que han cobrado la vida de dos niños que estuvieron en contacto con un gato infectado, se ha desatado una cacería contra los animalitos callejeros.
"No se trata de ignorar ni de desconocer la gravedad de lo ocurrido, pero no hay derecho a que por un hecho aislado se arremeta en forma tan cruel y despiadada con estos pobrecitos animales que no son culpables de lo que sucede", dijo la directora de la Fundación, Ofelia Villegas.
El médico veterinario, Mauricio Santafé, hizo un llamado a los adultos para que instruyan o enseñen a los niños a respetar los derechos de los seres vivos y no cometan actos de crueldad con los animales.
Según esta Fundación, por lo ocurrido en Santander de Quilichao. mucha gente en el Valle ha decidido dejar a su suerte a cientos de gatos y perros que indefensos y sin saber a donde ir, mueren en las calles atropellados por automóviles y por hambre, mientras otros han decidido sacrificar a sus propias mascotas.
http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2008-04-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4077812.html

Miedo por contagio de rabia dispara abandono de perros y gatos en la Capital
A las sedes de las asociaciones defensoras de animales han llegado en promedio 20 gatos diarios durante la última semana.
Algunos los echan a la calle, otras las llevan a las asociaciones defensoras de animales y otros congestionan el conmutador de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) para indagar por la enfermedad.
En los últimos días, las llamadas diarias pasaron de 400 a 700. Cada día un promedio de 60 personas llaman a la entidad con esa preocupación.
La situación se ha presentado especialmente en Suba y Rafael Uribe, confirmó la SDS.
Algunos de los que sacaron sus animales a las calles argumentan que "prefieren sufrir por dejarlos ante el miedo de tener el animal en la casa y contagiarse con rabia".
De ahí que la población canina aumentó en el centro de zoonosis, a donde se llevan los perros callejeros: de 60 que llegan allí diariamente, la cifra pasó a 100.
Ante la situación que se viene presentando, el secretario de Salud encargado, Juan Varela, hizo un llamado a los dueños de perros y gatos para que "no los abandonen en la calle. Lo importante ahora es actualizar la vacunación de las mascotas para que no haya peligro de contagio de la rabia", dijo.
Agregó que, en Bogotá, casos de rabia humana no se presentan desde 1982. Y en animales, desde el 2001. "Los propietarios pueden tener la tranquilidad de que en Bogotá no hay presencia de esa enfermedad y pueden conservar las mascotas", dijo Varela.
Para darles aún más tranquilidad a los dueños de esos animales y, al mismo tiempo, prevenir esta epidemia en la ciudad, el Secretario de Salud encargado anunció jornadas de vacunación animal gratis contra la rabia.
http://www.eltiempo.com/bogota/2008-04-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4079083.html

Abandonan más perros y gatos en Bogotá por temor a la rabia
Fuente: Caracol 04/07/2008 - 09:16:00
La Secretaría de Salud de Bogotá se declaró en alerta ante el creciente abandono de perros y gatos en la ciudad por temor al contagio de rabia. El centro de tenencia y adopción canina y felina de la ciudad, reportó que el número de animales entregados por sus dueños aumentó en un 30 por ciento, aproximadamente, luego del caso de los dos niños que murieron en Santander de Quilichao al ser atacados por un gato que portaba la peligrosa enfermedad. "Antes estábamos recibiendo en promedio 40 perros o gatos al día. Ahora, llegan unos 60, sin contar a los que dejan abandonados en las calles", según José Navarrete, director de la entidad. Navarrete hizo un llamado a los dueños de los animales para que los conserven y explicó que no todos los perros y gatos representan riesgo para las personas. "El hecho de tener esta clase de mascotas no significa que estén contagiadas de rabia. La mejor forma de prevenirlo es vacunarlos", recomendó el funcionario. Además, explicó que los perros y gatos mayores de tres meses de edad, deben ser vacunados contra la rabia una vez al año. El próximo domingo 13 de abril, la Secretaría de Salud de Bogotá realizará una jornada de vacunación gratuita en el parque Nacional, parque Simón Bolívar, el parque central de Suba y del barrio Arborizadora Baja en Ciudad Bolívar.
http://www.caracol.com.co/noticias/574271.asp

Artículos relacionados:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/03/histeria-colectiva-en-cali-por-la.html

Denunciados seis cazadores por cortar la cabeza de una cabra salvaje y llevársela como 'trofeo' en Tarragona

El cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha denunciado a seis cazadores furtivos que presuntamente mataron a una cabra y le cortaron la cabeza para llevársela como 'trofeo' en el Parc Natural dels Ports (Tarragona), informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Los agentes acusan a los seis cazadores de matar en una zona alejada y poco transitada del parque con dos tiros a la cabra --un ejemplar macho--; hacerle fotografías; cortarle la cabeza y esconder posteriormente el cuerpo entre la vegetación. Los policías dieron con uno de los furtivos cuando abandonaban la zona, después de haber escondido los dos rifles que llevaban. Los otros cinco implicados huyeron, aunque más tarde fueron identificados.

Durante la actuación, que tuvo lugar el 8 de marzo, los agentes comisaron dos rifles, dos silenciadores, 20 cartuchos del calibre 243, prismáticos, un telémetro, tres mochilas y otros objetos relacionados con la caza furtiva a los seis implicados, que habían accedido a la zona en un coche de alquiler.Los agentes presentaron el atestado de los hechos al Juzgado de Instrucción de Tortosa (Tarragona), que abrió diligencias previas por un presunto delito contra la fauna. Todos los denunciados han sido llamados a declarar.

Fuente: www.terra.es
Fecha: 07.04.08
http://actualidad.terra.es/provincias/barcelona/articulo/denunciados_tarragona_cazadores_cortar_cabeza_2380184.htm

La Protectora de Animales de Málaga recuerda a la comunidad china que "en Europa los perros no se comen"

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga va a distribuir folletos en los polígonos industriales de la capital donde se concentran negocios gestionados por la comunidad china para informarles de que en España los perros "son animales de compañía, que están protegidos por la ley, llegando a haber penas de cárcel para quien los maltrate", motivo por el cual no pueden ser destinados al consumo humano, según indicó su presidente, José Carlos Cabra, quien precisó que esta medida se adopta tras haber recibido denuncias de esta práctica.

Así, Cabra señaló a Europa Press que, según las denuncias recibidas por la Protectora, miembros de la comunidad china establecida en Málaga, sobre todo en los polígonos industriales, podrían estar criando perros para su posterior consumo. Un hecho que ha sido puesto en conocimiento de la Policía Local, según informó.

"No acusamos a nadie de nada, simplemente informamos a estas personas de que, aunque en su país de origen comer carne de perro es algo normal, en la Unión Europea y, concretamente, en España se trata de animales de compañía", manifestó. Los carteles tendrán la información no sólo en español, sino también en chino e inglés.

Cabra hizo hincapié, incluso, en que dentro de la Unión Europea "la cría de animales destinados al consumo debe realizarse cumpliendo las leyes establecidas para tal fin y con los controles veterinarios correspondientes".

Por último, el responsable de la Sociedad Protectora advirtió de que se denunciará ante las autoridades correspondientes cualquier acto de maltrato a los animales, ya sean perros o de cualquier otra especie.

Fuente: www.abcdesevilla.es
Fecha: 07.04.08
http://www.abcdesevilla.es/20080407/andalucia-andalucia/protectora-animales-recuerda-comunidad_200804071746.html

Artículos relacionados:

http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/03/la-prohibicin-de-los-restaurantes-de.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/02/china-asesina-miles-de-gatos-y-perros.html
http://news.sky.com/skynews/article/0,,30200-1308739,00.html

Detienen al dueño de un hotel que mataba a tiros a los gatos de la zona

Les disparaba con una carabina de aire comprimido de 4,5 milímetros.
Los vecinos aseguran haber visto como un hombre armado se escondía entre la maleza.

La Guardia Civil ha detenido a Juan A.F., un hombre de 44 años al que acusa de "diezmar" la población de gatos en las inmediaciones del hotel que regenta en Mojácar (Almería) con disparos de carabina de aire comprimido de 4,5 milímetros, según informó la Comandancia en una nota.

Al empresario le imputan la presunta comisión de un delito contra la flora y fauna tras una investigación que se inició después de que una asociación protectora de animales de la comarca alertase de la progresiva desaparición de los gatos que vivían en el paraje conocido como ´Vista Los Angeles´.

A esta denuncia se unieron, posteriormente, otras denuncias de vecinos de la zona que aseguraban escuchar con frecuencia desde el pasado mes de enero ruido de disparos mientras que otros afirmaban haber visto como un hombre armado se escondía entre la maleza.

La autopsia practicada al cadáver de un gato encontrado en el paraje, que reveló su muerte por herida punzante de dos balines en el abdomen, y la inspección ocular de los alrededores del hotel, donde se hallaron rastros de sangre, llevaron a la detención de Juan A.F. el pasado día 1.

Según explicó a los agentes el arrestado, los gatos producían grandes molestias y condiciones de insalubridad a los inquilinos del establecimiento. Pese a todo, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Vera, que decreto la libertad con cargos.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 07/04/08
http://www.20minutos.es/noticia/366870/0/matar/gatos/almeria/