viernes, 11 de abril de 2008

Maltrato a los animales

Autor: Ignacio Bermúdez de Castro

Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre). Esta célebre expresión, popularizada por el filósofo inglés Hobbes en el siglo XVII, en realidad corresponde a una cita del texto Asinaria, del escritor Plauto, allá por el año 200 antes de Cristo. Después de informarme acerca de que un vecino de una localidad pontevedresa ha sido condenado a ocho meses de prisión por matar a su perro a palos y a hachazos, tras intentar enterrarlo vivo, me pregunto si ambos pensadores no debieron haber completado la frase en el sentido de que el ser humano también puede llegar a ser la peor de las bestias para con los animales. En el juicio, como única excusa, alegó que le ensuciaba el cemento, y que sacrificarlo por medio de un veterinario le costaría 30 euros.

¿Cómo es posible tanta crueldad con el considerado «mejor amigo del hombre»? ¿Dónde está la racionalidad que se nos presume? No se trata de un hecho aislado. El legislador, que actúa en función de lo que las necesidades de la sociedad demandan, redactó en el 2003 el artículo 337 del Código Penal, que recoge penas de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de profesión que tenga relación con animales para aquellos que con ensañamiento, e injustificadamente, maltrataren a animales domésticos.

¿Se plantearon alguna vez si la gente que se comporta de forma tan cruel e innecesaria, llegado el caso, no podría significar un peligro para los de su misma especie? A mí no me cabe ninguna duda, sobre todo cuando imagino al cánido, recibiendo cada día con sumo alborozo al que luego resultó ser su verdugo.

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 11.04.08
http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/04/11/0003_6723578.htm

El Ejido: El servicio de recogida de animales se hace con más de 200 mascotas en tres meses

Vehículo para la campaña informativa y de tenencia responsable de animales


Sólo en marzo se 'capturaron' 56 animales de los que 12 fueron adoptados El Consistorio dispone de 2 vehículos para realizar la tarea correctamente

El Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Participación, Sanidad y Consumo, y con la colaboración de la empresa Hermanos Lirola y la protectora de animales de Pechina, viene desarrollando desde el 18 de diciembre un servicio de recogida de animales que, según la concejala Aurora Valero, «está obteniendo muy buenos resultados».

Prueba de ello, ha manifestado la edil, son los más de 200 animales abandonados, entre perros y gatos, que se han recogido hasta la fecha. Nada más que en el mes de marzo se recogieron 48 perros y 8 gatos de los que 6 de cada especie fueron adoptados o devueltos a sus dueños gracias al chip.«El servicio ha mejorado cuantitativa y cualitativamente», indica Valero quien argumenta que «cuantitativa en cuanto a que hay muchos animales recogidos, ya quedan menos abandonados por las calles con los problemas que esto pueda generar, y por otro lado cualitativamente puesto que un requisito indispensable para este servicio era apostar por la adopción de los animales y evitar el sacrificio».

Y es que, todos los animales que el servicio municipal recoge en las calles del municipio ejidense son trasladados al refugio situado en Pechina, asociación desde donde se fomenta la adopción.

Este servicio está compuesto por dos vehículos, uno que se dedica diariamente a la recogida de animales y otro que tiene una función más informativa y de concienciación de una tenencia responsable de animales que comenzará a hacer visitas puntuales a los mercadillos y a los centros escolares que previamente lo hayan solicitado. Además, en éste se pueden consultar todos los animales que están a disposición del ciudadano pues «lleva fotografías de los perros y gatos que hay en el refugio para que cualquier particular pueda adoptar uno de ellos en lugar de optar por comprar uno nuevo».

De igual forma, Aurora Valero ha dado a conocer que el número al que se puede dirigir el ciudadano, tanto para adoptar como para informar de la situación de algún animal abandonado, es el 610 506 998. Por último, la edil de Participación, Sanidad y Consumo ha recordado que la perrera ejidense «está clausurada desde hace tiempo porque nosotros queríamos evitar el sacrificio y fomentar la adopción y para ello es necesario que haya un recinto preparado con un espacio grande como es el refugio de Pechina».



Fuente: www.ideal.es
Fecha: 10.04.08
http://www.ideal.es/almeria/20080410/el-ejido/servicio-recogida-animales-hace-20080410.html

Galicia: La Guardia Civil identificará con microchips a los animales implicados en accidentes

La Guardia Civil de Tráfico de Galicia dispondrá de diez lectores de microchips para identificar a los animales domésticos implicados en accidentes.

El año pasado se produjeron 1.950 accidentes en Galicia causados por animales domésticos o salvajes que invadieron la calzada, lo que supone el 16,71 por ciento del total de siniestros registrados, según informó en un comunicado.

Por ello, el Instituto Armado firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de A Coruña para la cesión de diez lectores de microchips que permitan identificar a los animales domésticos, como perros o gatos, que lo lleven y recoger los datos sobre sus propietarios.

Los diez lectores se repartirán en las cuatro provincias gallegas, aunque la Guardia Civil indica que se convertirá en un 'instrumento fundamental' en provincias como Lugo, donde el 31,5 por ciento del total de accidentes estuvieron protagonizados por la irrupción de algún animal en la calzada.

Fecha: 11.04.08
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/guardia_civil_identificara_microchips_animales_2393068.htm

Perros gordos

Artículo de José Aguilar

LEO en la competencia un reportaje acerca de la obesidad de las mascotas, un mal que afecta ya a la mitad de las existentes en Europa. Gran problema: la contradicción mayor de la Humanidad ya no se da entre los seres humanos que no tienen qué comer y los que comen demasiado, sino entre los hambrientos y los animales de compañía de los hartos. Perro mundo este en el que los perros de los hombres ricos viven mejor que los hombres pobres.

Alguien me hizo observar hace años que los perros acaban pareciéndose a sus dueños, no sé si porque los eligen a su imagen y semejanza o porque la convivencia termina homologándolos. No es extraño, pues, que los perros, y también los gatos, vayan padeciendo las patologías de sus propietarios, como si hubiera entre ellos una transferencia de enfermedades, un contagio de males físicos. Tiene su lógica. El sobrepeso de las personas -factores genéticos aparte- procede básicamente de una alimentación deficiente y una vida sedentaria. Igual con sus animales domésticos. Si el dueño se atiborra de alimentos engordantes y no se mueve del sofá, su mascota adquirirá los mismos hábitos. Por imitación y porque nadie le proporciona otra comida o le lleva a hacer ejercicio.

Belén Tobalina, en La Razón, preguntaba retóricamente: "¿usted se comería cuatro hamburguesas y media por la mañana?". Lo más probable es que la respuesta sea negativa. ¡Qué barbaridad! Pues según los expertos darle una taza de leche a un gato es como si el dueño se comiera las cuatro hamburguesas y media. Más o menos, como irlo envenenando poco a poco.

Y con las mejores intenciones, esas que empedran las calles del infierno, ya que mucha gente cree premiar a su mascota -porque ha hecho alguna gracia, porque se ha portado bien o porque sí- dándole de comer chucherías. En realidad lo que están es regalándole todas las papeletas para que coja una diabetes o tenga un problema cardiovascular. El chocolate, por ejemplo, tan apetitoso y euforizante, puede ser enormemente dañino para los animales, sobre todo el negro, que contiene en mayor proporción una sustancia inocua para el hombre y peligrosísima para el perro o el gato.

La clave de una vida larga y saludable en una mascota reside, al decir de los veterinarios, en una alimentación racional. Proponen que los premios que les demos por buena conducta sean del tipo de un cuarto de manzana, un tallo de apio o unas galletas integrales. Pero esto es como todo: ¿qué perro va a sentirse a gusto en casa si cuando estamos contentos con él le soltamos un apio? Peor aún: ¿quién nos va a convencer de que la mejor manera de querer a un ser vivo es haciéndole pasar hambre?

Fecha: 10.04.08
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/99096/perros/gordos.html

Ensayan el uso de plantas repelentes para perros en los jardines de Valencia

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible va a iniciar próximamente el estudio y ensayo en la utilización de plantas repelentes de perros en las zonas verdes de la ciudad, a fin de determinar su grado de adaptación, mantenimiento y alternativas de uso frente a la vegetación tradicional.

La planta, cuando se roza, desprende un aroma que resulta repulsivo para los animales

Los ensayos van a comenzar con la planta conocida como Coleus canina o Plectranthus caninus, la cual, según estimaciones previas, logra cierta eficacia como repelente de los canes. Se trata de una especie subarbustiva, herbácea y con flores agrupadas en forma de racimo, que desprenden un aroma cuando se las roza, que resulta repulsivo a los animales.

El Concejal Delegado, Ramón Isidro Sanchis, ha destacado que "existe en todas las ciudades una problemática, bastante generalizada, respecto a las cuestiones relacionadas con el comportamiento y conducción inadecuada de los perros al no respetar sus dueños los parterres y áreas de vegetación, esta falta de cuidado produce además un gasto público importante, por todo ello vamos a probar nuevos mecanismos para alejar a los perros de las zonas verdes y poder mantenerlas en perfecto estado".

Las pruebas de la planta Coleus canina se iniciarán en breve. Aunque su exposición recomendable es al sol, se estima que esta especie puede funcionar igualmente en situaciones de semi-sombra, siendo su principal inconveniente la escasa tolerancia al frío.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 10.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/368154/0/repelente/perros/valencia/

Detenido por exhibir aves salvajes a las que no alimentaba

Los agentes intervinieron dos búhos (especies Sibiricus y Otrobengalensis), un buitre africano y cinco loros pequeños de la especie Agapornis.
Los mataba de inanición y algunos llegaron a devorarse entre ellos


Un hombre de 50 años, de nacionalidad holandesa, ha sido detenido por, presuntamente, exhibir previo pago varias aves de fauna salvaje, como loros, buitres y búhos, y después desentenderse de su cuidado hasta el punto de provocarles la muerte por inanición.

Según la Guardia Civil, R.C.H.L. fue arrestado el pasado lunes después de tener conocimiento de que un hombre tenía varias rapaces y loros en las inmediaciones de un camping de Guardamar del Segura, y de que se dedicaba a mostrarlos tras recibir dinero.

Los agentes comprobaron que, supuestamente, el arrestado abandonaba el cuidado de los animales, algunos de los cuales fallecieron por inanición y otros llegaron a devorarse entre ellos por falta de alimento.

En el momento de la detención se le intervinieron dos búhos (sibiricus y otrobengalensis), un buitre africano y cinco especies de loros pequeños (agapornis), que han sido trasladados al centro de recuperación de Santa Faz

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 11.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/368608/0/aves/salvajes/alimento/