lunes, 14 de abril de 2008

El activismo ecologista logra reducir en un 40% la caza japonesa de ballenas

Excelente noticia!

Se han cazado 350 ejemplares menos de lo previsto

TOKIO.- Japón cazó en la última campaña 551 ballenas del total de 900 que le estaban permitidas, lo que supone un recorte del 40%, debido al sabotaje por parte del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd, según ha informado la Agencia de Pesca nipona.

Todas las ballenas cazadas por Japón el año pasado fueron de la especie minke, la más común y más pequeña de los cetáceos, e incluye a la ballena azul, de 110 toneladas, y a otros como la ballena jorobada, el rorcual de Rudolphi y el rorcual común.

La flota nipona preveía cazar 850 ejemplares de esta especie, además de medio centenar de ballenas de aleta. Los seis barcos japoneses, que arribarán mañana a puerto, comenzaron en noviembre la caza bajo un supuesto programa de investigación científica.

La crítica internacional provocó que Japón renunciara voluntariamente a la caza de 50 ballenas jorobadas, cuya caza le estaba permitida asimismo. La misión ballenera se suspendió durante un mes a consecuencia de unos actos de sabotaje en la Antártida por parte de la organización ecologista Sea Shepherd en enero, cuando varios activistas abordaron un ballenero nipón y le arrojaron bombas fétidas, con el resultado de tres marineros afectados por irritación en los ojos.

La caza de ballenas por parte de Japón ha generado fuertes tensiones políticas con Australia, cuyo Gobierno se ha comprometido a intentar detener el programa de caza de ballenas y está considerando iniciar acciones legales internacionales.

Pero estas medidas chocan con la creencia en Japón de que la caza de ballenas es una tradición cultural. Aunque abandonó la comercialización de la caza acogiéndose a una moratoria en 1986, la considera necesaria para el estudio de estos animales y se cree que en los últimos 20 años los japoneses han matado a unas 7.000 ballenas.

En total, el pasado año Japón cazó un 60% de la cuota anual de ballenas que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) permite pescar a este país.

Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 14.04.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/ciencia/1208171087.html

Las mafias de la caza abaratan el precio por matar animales

El furtivismo es una realidad en España, un negocio que mueve mucho dinero y que tiene redes bien estructuradas, cuyo objetivo principal, además del fin económico, es lograr buenos trofeos.

Como ejemplo de lo lucrativo que puede resultar el furtivismo, el precinto (sistema para acreditar la legalidad de la pieza de caza abatida) para 'tirar un lobo' puede costar 9.000 euros, y obtenerlo de forma furtiva, 3.000 euros, explica una fuente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a 20 minutos.

La caza furtiva se da en muchas zonas de España. Si se trata de cabra hispánica, el furtivismo se concentra en Gredos (Ávila); si se buscan lobos, en el norte, y si se quieren rebecos, en la Cordillera Cantábrica. Desde la Federación Española de Caza creen que en las grandes fincas de Extremadura y Andalucía puede ser más fácil realizar esta práctica, aunque no hay una región específica en la que se dé más.

Sanciones variables

Las competencias en materia de caza son de las comunidades autónomas, que publican anualmente órdenes de veda en las que se recogen las especies cazables. Las sanciones varían según la comunidad, pero la multa por matar un corzo puede ascender a 3.000 euros más el valor de la pieza, cuando el precinto para cazarlo cuesta unos 1.000.

Los precintos han de colocarse a la pieza nada más ser abatida. En éstos consta qué especie concreta se puede cazar, pero hay gente que los usa para justificar su presencia en el monte por si aparece una patrulla, cuando realmente busca un animal para el que no tiene licencia.

Los precintos muchas veces se revenden, según el Seprona. Dicen que en España hay mucho furtivismo, "por tradición y porque tenemos una fauna muy variada". En 2007 hubo 65 detenidos por caza mayor y 44 por menor.

La Federación de Caza es partidaria de intensificar la vigilancia y dar castigos ejemplares. WWF-Adena apunta que falta especialización en los servicios de vigilancia. Las labores del Seprona son básicamente preventivas, pero cuando tienen sospechas montan operativos para desmantelar las redes, como la operación Bambi, en la que hubo doce detenidos.

Objetivos de la caza ilegal

Corzo. Es quizá el animal más amenazado por el furtivismo, según la Federación de Caza, que indica que cada vez hay más y hay cierta moda para cazarlos, aunque matiza que ningún animal amenazado en España lo está por esta práctica.

Macho montés. El trofeo del macho montés tiene gran valor, lo que le convierte en un objetivo para los cazadores furtivos. Vive en zonas del centro del país y áreas de Tarragona, Teruel, Castellón, Cazorla, Serranía de Ronda y Sierra Nevada.

Lobo. Aunque está permitido cazar lobos en algunas zonas de España, concretamente en Castilla y León, pero al norte del Duero conseguir un precinto es muy complicado, por lo que se han convertido en el objetivo de muchos furtivos.

Ayudó a furtivos: Luis, guía de caza

"Me ofrecieron ser guía de caza en una zona cercana a Fuentes Carrionas (Palencia). Acepté porque el campo es mi vida. Ahí se cazaba dentro y fuera de los cotos. Un día vino un cazador y el dueño de la finca me pidió que fuera a una zona a esperar órdenes. Él estaba con el cazador en otra parte y si venía el Seprona yo les avisaba. Así, ellos abandonan los rifles y, si les paraban, no llevaban nada. Estuve 27 días y me volví porque no quería saber nada de esa historia. En este negocio hay mucho dinero y si denunciase me podría meter en problemas serios".

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 14.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/369001/0/mafias/caza/

Web del Seprona: http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/

Una pareja tendrá que pagar 1.200 euros por maltratar hasta la muerte a su perro

Un juez ha condenado a José Santamaría Morcillo y a María Esther Sanz Fernández-Luna, una pareja residente en Humanes, a una multa de 1.200 euros por maltratar en reiteradas ocasiones a su perro hasta provocarle la muerte.

La necropsia indicaba que había sufrido politraumatismos Según relata "La Voz Animal" en un comunicado, a mediados de noviembre de 2004, una ciudadana de Humanes de Madrid contactó con esta asociación para denunciar que unos vecinos suyos maltrataban reiteradamente a un perro cachorro de 5 meses.

Debido a las lesiones que presentaba, el animal tuvo que ser sacrificado en una clínica veterinaria de la localidad, pero miembros de "La Voz Animal" solicitaron una necropsia para esclarecer las causas de la muerte.

El informe veterinario determinó "la existencia de hematomas peri-renales y fracturas de costillas, que indican que el animal había sufrido politraumatismos".

La citada asociación denunció los hechos ante el Juzgado número 1 de Instrucción de Fuenlabrada, por un presunto delito de maltrato animal, recogido en el artículo 337 del Código Penal.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 14.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/368268/maltrato/perro/humanes/