miércoles, 16 de abril de 2008

Protestan contra Gibraltar por su plan para matar a algunos de sus famosos monos


Un mono de Gibraltar
(Foto: Anton Meres/REUTERS)


Un plan para matar al menos a 25 de los famosos monos de Gibraltar porque su populosa población se ha convertido en una molestia pública ha provocado una protesta internacional, habiéndose matado ya a dos de ellos.

La Liga Internacional para la Protección de los Primates en Reino Unido ha amenazado con convocar un boicot turístico en el Peñón si el Gobierno local no para la matanza.

Durante la Segunda Guerra Mundial su número descendió tanto - una propaganda decía que si los monos abandonaban Gibraltar ésta dejaría de ser británica - que el por aquel entonces primer ministro británico Winston Churchill importó decenas de ellos de África del Norte.

El mes pasado, el Gobierno gibraltareño amenazó con poner fin a la reproducción sin freno de estos macacos y anunció que 25 monos se enfrentaban a una ejecución sumaria.

El ministro de Turismo de Gibraltar, Ernest Britto, dijo que el sacrificio de 25 monos en Bahía Catalana y Bahía Sandy ya había sido autorizado, y anunció la introducción de algún tipo de control de natalidad entre los monos. Además, confirmó que dos ejemplares ya habían sido sacrificados a través de una inyección letal.

El proceso para capturar a los monos y matarlos no es fácil y lleva tiempo. Los animales deben ser primero metidos en una jaula, y luego sedarlos, antes de matarlos.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 15.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/369723/0/gibraltar/matar/monos/

Más noticias sobre el tema: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/ciencia/1208285568.html

Condenan a cinco meses de prisión a una mujer que mató a palos a su perro

"El día 19 de mayo de 2006, A. M., residente de Siete Aguas, con ánimo de maltratar a un animal doméstico, golpeó reiteradamente y de forma injustificada a un perro de su propiedad con un palo de escoba y lo estranguló causándole la muerte, tirándolo a continuación dentro de una bolsa a un descampado de dicha localidad".

Así reza el apartado de hechos probados de una sentencia del juzgado número 11 de Valencia hecha pública por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap), que se presentó como acusación particular.

La clave de la sentencia ha sido la participación de testigos

Por estos actos, el juez ha condenado a cinco meses de prisión a la acusada, además de inhabitarla durante un año para realizar cualquier actividad con animales.

Según Alejandro Estrems, abogado de la Svpap, "esta es la primera vez que se produce una sentencia de prisión por maltrato animal en la Comunitat". Además, ha añadido que "podría ser la sentencia más dura jamás impuesta en España, ya que sólo nos consta otra de tres meses de cárcel en Santander".

La clave de la sentencia ha sido "la participación de testigos y el reconocimiento de los hechos por parte de la acusada, así como su arrepentimiento sincero. Es una mujer mayor que no era consciente de la gravedad de los hechos que cometió y ha aceptado la pena. Con eso nos damos por satisfechos", explica Estrems.

Sin embargo, no cumplirá condena al no tener antecedentes penales, aunque desde ahora ya los tiene de por vida gracias a esta sentencia.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 15.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/369698/0/maltrato/prision/valencia/

Cuidar animales de granja es terapéutico


Al parecer la tarea de cuidar animales de granja ofrece un beneficio terapéutico a las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Según una nota publicada en The New York Times, estudios previos con gatos y perros han demostrado que la interacción entre animales y personas puede disminuir el estrés y mejorar la autoestima y la sociabilidad.

Sin embargo se conoce poco en torno a la posibilidad de que otro tipo de animales ofrezca beneficios a las personas que sufren de ansiedad u otro trastorno siquiátrico.

Aún así, el uso de granjas para promover la salud mental está aumentando en Estados Unidos y Europa, donde existen varios programas que ofrecen el llamado cuidado “verde”, que incluye pasar un tiempo en jardines comunitarios y en granjas, como una forma de terapia.

Para determinar si el trabajo con animales de granja hace una diferencia importante en la salud mental de las personas, investigadores noruegos estudiaron los efectos que podía tener la vida en la granja en pacientes con problemas de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad.

En un informe publicado en la revista Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health, los investigadores refieren haber trabajado con 90 pacientes- 59 mujeres y 31 hombres- con padecimientos siquiátricos. La mayoría estaban siendo tratados con antidepresivos, antisicóticos, estabilizadores del humor y otro tipo de medicamentos.

Dos terceras partes de los pacientes participaron en la granja, donde se les pidió que trabajaran con vacas, ovejas y caballos durante tres horas al día por un periodo de 12 semanas. El tercio restante sirvió como grupo de control y recibió un cuidado siquiátrico estándar.

Para cuando terminó el estudio, 19 personas del grupo de la granja habían abandonado el programa, mientras que sólo dos del grupo de control dejaron el estudio. Sin embargo, durante los seis meses de seguimiento, los pacientes de la granja reportaron una mejoría importante en autoeficacia y reproducción de habilidades, en comparación con los que no estuvieron trabajando con animales.

Los investigadores señalaron que trabajar con animales de granja puede mejorar la salud mental debido en parte a que permite que la persona tenga contacto físico con otro ser. Las rutinas, que incluyen actividades como alimentar, ordeñar y cuidar a otra criatura también puede mejorar la autoestima y la confianza.

“Es posible que los pacientes hayan aprendido a desempeñar tareas nuevas y que después se sintieran más seguros de sí mismos”, informaron los autores. ”El contacto con los animales pudo haber producido una interacción social placentera que hizo que los pacientes sintieran menos miedo frente a nuevas situaciones”.

Fuente: www.eluniversal.com.mx
Fecha: 15.04.08
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46584.html

Peligra la salud del oso Camille, uno de los últimos ejemplares del Pirineo


Camille, un oso autóctono de los Pirineos que se mueve entre los valles de Ansó y Roncal, se encuentra en el ocaso de su vida. Al animal se le ha avistado recientemente con síntomas que demuestran que se avecina su declive. Es bastante viejo, ronda ya los 25 años, padece un problema en la piel y se le nota debilitado, tal ycomo recoge el Diario del Alto Aragón. El Estado francés no ha planteado continuar con la estrategia de reforzamiento

Pero lo más llamativo para el jefe del Servicio de Biodiversidad del GA, Manuel Alcántara, es el comportamiento del animal. “Da la impresión de que llevaba comiendo carroña en un mismo sitio durante varios días, una semana quizá, y que, además, estaba muy tranquilo" (en una zona bastante “humanizada”), señala.

Entre los años 1997 y 1998, Camille decidió quedarse en España (antes únicamente hacía incursiones de forma muy esporádica desde Francia, donde vivía). Desde entonces, “de manera coordinada con los compañeros de Navarra lo venimos siguiendo”, indica el experto.

Camille, Aspe Oeste, Neré y Canelito, hijo de la última osa pirenaica Cannelle muerta en 2004 en un accidente de caza, todos machos, componen el núcleo occidental Pirenaico de la especie, lo que hace inviable la reproducción natural en esta zona en las condiciones actuales.

Respecto a la reintroducción de osos por parte de Francia, el jefe de Biodiversidad informa de que “de momento, por lo que yo sé, el Estado francés no ha planteado continuar con la estrategia de reforzamiento hasta no ver cómo evoluciona la población actual”. Se soltaron cinco ejemplares y dos murieron: Palouma que se despeñó y Franska que fue atropellada. Quedan de esta reintroducción Havla, una hembra que tuvo dos osos, Sarousse, otra hembra, y Balou, un macho.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 16.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/369994/0/oso/pirineo/argones/

Más de 300 especies de animales en peligro de extinción en la India

Más de 300 especies de animales en la India han sido declaradas en peligro de extinción por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), aseguró este miércoles en una sesión parlamentaria el viceministro indio de Medio Ambiente, S.Reghupaty.

Junto a las 313 especies de animales, también 247 plantas están en vías de desaparición, según Reghupaty, citado por la agencia PTI. Los mamíferos encabezan esta lista con 89 especies, seguidos por las aves (75), los anfibios (63), los peces y diferentes variedades de reptiles.

El viceministro indio atribuyó este fenómeno a la pérdida del hábitat natural, a la "presión del ser humano" y a la "incorporación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria", sobre todo a través de las técnicas de la agricultura intensiva.

Según Reghupaty, el Gobierno indio ha tomado varias medidas como construir nuevas reservas naturales para animales, aumentar la seguridad de las ya existentes y endurecer las leyes para proteger la vida silvestre.

El pasado febrero, el Ejecutivo aprobó un plan para proteger al delfín fluvial, al leopardo de las nieves, al búfalo salvaje, al ciervo de Cachemira, a la avutarda india y a aves como el Corredor del Godavari (Rhinoptilus Bitorquatus), considerados en peligro de extinción.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle_121822.html
Fecha: 16.04.08