jueves, 17 de abril de 2008

Calentando motores ...

Con motivo de la Manifestación Antitaurina del próximo domingo en Barcelona, el PACMA facilitará el desplazamiento en autobús desde Madrid y desde Zaragoza, con el fin de recoger a los manifestantes antitaurinos que se desplacen de otros puntos del Estado. Para reservas e información contacta con Pilar de la Vega, lordarnold@telefonica.net

También vendrá gente del PACMA de Valencia en tren.

Recuerda, la cita es el próximo Domingo 20 de abril, 17.00 h, frente a la plaza de toros Monumental de Barcelona (Gran Vía Corts Catalanes/Marina)

Cuatro activistas se cuelgan de unos árboles del Parc del Tibidado que quieren talar

Cuatro activistas de la Plataforma SOS Tibidabo y la Plataforma cívica en defensa de Collserola se han subido a las 7 de esta mañana a encinas del parque de atracciones de Barcelona para protestar por la tala de árboles que está realizando el Ayuntamiento para emplazar la nueva montaña rusa.

Los ecologistas protestan contra la tala de 40 árboles para ampliar la montaña rusa del TibidaboLos ecologistas desplegaron una pancarta con el mensaje 'No cortéis más encinas'.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) --gestor del parque de atracciones del Tibidabo-- inició el martes la tala de 36 árboles del encinar donde se ubicará la nueva montaña rusa. La empresa adjudicataria de esta actuación finalizará los trabajos de jardinería mañana.

Les han tirado piedras

Una de las personas que se subió a un árbol relató a que estaba atado con cuerdas para evitar una caída, y dijo que su objetivo es que "se pare la tala", porque se están cortando árboles "sin más motivos que ampliar una atracción". También denunció que los vigilantes de seguridad del parque les habían tirado piedras. Una portavoz de la Plataforma SOS Tibidabo ha explicado que la tala prevista se trata de un "crimen ecológico" contra el encinar y que ya han presentado varias denuncias, aunque no han recibido respuesta. "Están destruyendo un ecosistema protegido", argumentó.

Fuentes de BSM han explicado que en total no se cortarán más de 40, aunque SOS Tibidabo asegura que ya se han talado más de 60. Además de la tala, la empresa adjudicataria realizará la recuperación de la zona, sus flora y su manto superficial. Según BSM, la instalación de la nueva atracción supondrá también el traslado y posterior trasplante de unos 20 árboles, que volverán a la zona del encinar una vez concluyan los trabajos de la obra civil, que deberían empezar a finales de abril o en mayo.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/370258/0/tibidabo/ecologistas/arboles/

Para saber quienes son y qué defiende la Plataforma SOS Tibidabo, entra en su página web: http://www.estimat-tibidabo.org/

Hallan en el norte de Vietnam una especie de tortuga gigante que se creía extinguida

Está considerada como un animal mitológico.
Localizaron a un ejemplar del reptil -rafetus swinhoei- en un lago al oeste de la capital.
Pesa hasta 136 kilos, mide casi un metro de largo y que puede vivir más de cien años.


Científicos de Estados Unidos identificaron una rara especie de tortuga gigante que se creía extinguida y es considerada un animal mitológico en el norte de Vietnam, según informaron este miércoles los investigadores.

Los expertos, de un zoo de la ciudad estadounidense de Cleveland, señalaron en un comunicado que localizaron a un ejemplar del reptil -rafetus swinhoei- en un lago al oeste de la capital. Hasta ahora, sólo quedaban dos tortugas Swinhoei, que vivían en cautiverio en dos zoos de China.

Grupos conservacionistas pensaban que el animal de caparazón blando, que pesa hasta 136 kilos, mide casi un metro de largo y que puede vivir más de cien años, estaba ya extinguido a causa de la caza furtiva y la pérdida del hábitat por la deforestación.

Sopa de tortuga

Más de 15 millones de tortugas mueren cada año en Asia, y la mayoría termina convertida en sopa en restaurantes chinos, pese a las leyes que prohíben su caza.Por otra parte, la tortuga Swinhoei es protagonista de uno de los relatos más famosos de la fábula popular vietnamita, en el que un antiguo monarca utilizó al reptil para resistir al imperio invasor Ming de China, en el siglo XV.

Según el cuento, el rey Le Loi paseaba en barco por un lago cerca de Hanoi cuando la tortuga salió del agua y le exigió que devolviera su espada al Rey-Dragón. Le Loi así lo hizo y entregó el arma al animal, que se lo tragó y desapareció para siempre bajo las aguas del lago, que a partir de entonces pasó a ser conocido como Ho Hoan Kiem ("Lago de la Espada Retornada"). Hace siete años, el biólogo vietnamita Ha Dinh Duc rebautizó a la tortuga como rafetus leloi, en honor del monarca.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 17.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/370213/0/tortuga/gigante/vietnam/

Los lobos de Zamora, en peligro

He leído esta noticia que me ha dejado preocupada, mucho me temo que va a haber una matanza indiscriminada de lobos:

Piden la actuación de una patrulla para controlar a los lobos «conflictivos»
UPA denuncia la «situación angustiosa» de los ganaderos y reivindica el pago directo de los daños del depredador

REDACCIÓN. La organización agraria UPA reclama la actuación de la patrulla que debe controlar la población de «lobos conflictivos». A su juicio, «es imprescindible buscar y eliminar esos animales que Medio Ambiente se comprometió a controlar. Se vienen sufriendo ataques devastadores en la zona de Tierra de Campos (Montamarta, Torres, etc y ahora Moreruela), una situación sangrante la de los ganaderos de ovino hoy mas que nunca, inmersos en una crisis de rentabilidad, con unos márgenes comerciales nulos y que con este ataque ya no salen las cuentas de ninguna manera y son todo pérdidas gravosas».

UPA alerta sobre la actuación de «otro ejemplar conflictivo» en la zona de Mayalde, Peñausende y Cubo del Vino, «agravado además por el trabajo combinado de lobos y buitres», puesto que «las cabras asesinadas por el lobo en Mayalde las comieron los buitres antes que se pudieran analizar».

Ante esta «situación angustiosa» que padecen los ganaderos y el ganado que sobrevive a los ataques (abortos y perdida de leche) UPA reivindica los pagos directos de los daños y no por medio de un seguro que pagan los afectados. Otra de las propuestas es la valoración y pago de daños por lucro cesante, es decir, las perdidas posteriores al ataque. Así como el control poblacional efectivo de los animales conflictivos y el cambio de normativa para poder alimentar a la fauna salvaje. A juicio de UPA, el actual plan de Gestión del Lobo «sigue por los mismos derroteros ideológicos de la Junta de evitar responsabilidades. No sirve de nada la ampliación del sur del Duero como zona donde se pueda cazar». Denuncia que, tanto al norte como al sur, la caza la regula la Junta, no los cotos, imponiendo el número de animales que pueden abatir. En cambio, «se les responsabiliza de los daños causados con los graves problemas que ha ocasionado este sistema de enfrentamientos entre vecinos y la poca efectividad demostrada para controlar la población».

Fuente: www.laopiniondezamora.es
Fecha: 17.04.08
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041700_5_270210__Comarcas-Piden-actuacion-patrulla-para-controlar-lobos-conflictivos