viernes, 18 de abril de 2008

La Policía Nacional de Perú recibe un premio por rescatar animales

Imagen del rescate

Tres gatos y un perro permanecieron atrapados durante 10 días en un islote de las riberas del río Rímac hasta que fueron rescatados por la unidad de Rescate del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional. Esta es la crónica del impecable trabajo de los efectivos que arriesgaron sus vidas para salvar la de estos animales.

La Agrupación Animazul recibió una denuncia sobre tres gatos y un perro que estaban a punto de ahogarse pues la corriente del río hablador podía arrastrarlos al subir el caudal. Los animales estaban muy asustados y no tenían por dónde escapar. Su muerte sólo era cuestión de tiempo.

Un grupo de voluntarias de Animazul y la Asociación Unidos por los Animales pidieron ayuda de la Policía Nacional ya que los animales se encontraban a 50 metros hacia abajo y bajar era muy peligroso. Afortunadamente recibieron el apoyo solicitado.

El último sábado ocho efectivos de esta unidad policial junto a cuatro voluntarias de ambos grupos protectores llegaron desde muy temprano hasta el Puente "Rayito de Río" ubicado en el distrito del Rímac y tras analizar el terreno, que era muy inestable decidieron bajar por los animales, pese a que era muy arriesgado ya que las inmensas rocas de la zona podían desprenderse y caerles encima en cualquier momento. Dos efectivos se colocaron un arnés de seguridad y sujetados por sogas especiales para rescate en zonas difíciles bajaron hasta el lugar donde estaban el perro y los tres gatos, dos machos y una hembra que estaba preñada.

La labor fue muy difícil y tomó dos horas ya que los animales estaban muy asustados y no se dejaban atrapar, incluso uno de los gatos cayó al río pero fue rápidamente sacado por un efectivo del escuadrón. Los vecinos se aglomeraron en el puente alentando a los policías. Muchos pensaron que no lo lograrían.

La habilidad de los efectivos del orden permitió que capturaran sanos y salvos a los cuatro animales y luego de meterlos en dos caniles especiales los subieron de a pocos, en un trabajo coordinado de los 8 efectivos que salvaron así la vida del perrito y los 3 gatos. Los rescatados fueron bautizados como Rayito (el perrito) Suertudo, Rubí y Benito (los gatos) y permanecen en un hogar temporal hasta que sean adoptados. La gatita preñada lamentablemente perdió a sus bebés. Si usted desea brindarles un hogar a estos animales puede llamar al 2768125, 996412195, 997105760.


Rayito, el perrito rescatado

Gracias a su impecable trabajo en este rescate y por arriesgar su vida por salvar la de estos animales el Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional obtuvo el premio "Mejor Amigo" que es entregado por el Segmento Mascotas del programa "RPP Informando" semanalmente y la decisión fue unánime. Con esta acción esta unidad policial demostró su vocación de servicio y respeto por la vida en todas su formas ya que no dudaron en acudir al rescate sin discriminar a las víctimas porque eran animales (como muchos lo hacen) sólo los vieron como lo que eran, seres vivos que necesitaban ayuda. El jefe de este grupo, el Comandante Mario Arata fue entrevistado en el programa y agradeció a RPP manifestando que "la policía sólo pensó en que cuatro seres con vida estaban en situación de peligro"

El Premio "Mejor Amigo" es un reconocimiento a una persona o institución que ayuda de forma significativa a los animales o realiza una acción destacada que hace la diferencia en la vida de uno o más animales y cualquier persona o institución pública o privada puede ser postulada como candidata. El ganador o ganadora recibirá una mención en el programa, será entrevistado y se publicará una nota en nuestro portal de Internet contando su historia. Usted puede enviar sus candidatos, adjuntando una breve descripción de la labor o acción de la persona al correo hpaiva@gruporpp.com.pe "RPP Informando" se transmite los lunes de 12 a.m. a 4 .a.m.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle_122116.html
Fecha: 18 de Abril del 2008

Orense: el hallazgo de gatos envenenados moviliza a la brigada cívica municipal para localizarlos

Esta gata se recupera en la clínica San Cibrao del envenenamiento. (Foto: Martiño Pinal)

Los animales se recuperan en la clínica San Cibrao y se sospecha que la acción ha sido intencionada

El hallazgo de cinco gatos envenenados en siete días ha movilizado a la brigada cívica de Medio Ambiente en Carballiño (Orense) para localizar nuevos animales afectados e investigar las causas. Los indicios apuntan a que la acción ha sido intencionada.

La brigada cívica de la Concejalía de Medio Ambiente inició ayer una batida por el entorno del casco urbano de Carballiño ante el hallazgo de cinco gatos envenenados en los últimos siete días. Los animales fueron recogidos por vecinos y trasladados a la Policía Local y grupo ecologista Outeiro.

Los gatos, la mayoría callejeros, fueron envenenados con una sustancia que les afectó al sistema nervioso, según confirmó el veterinario de la clínica San Cibrao, José Manuel Otero. ’Tienen convulsiones, vómitos y algunos llegaron a entrar en coma, aunque pudimos salvarlos a todos’, indicó el especialista.

Inicialmente se barajaron dos hipótesis sobre las causas, ya que podía deberse al arrastre del veneno que se utiliza para la desrratización en las alcantarillas a consecuencia de las recientes lluvias, o que realmente se deba a una actuación totalmente intencionada.

La primera hipótesis ha sido descartada, desde el momento en que la técnica municipal de Medio Ambiente, Mónica Feijóo, contactó con la empresa que realiza la desrratización. ’Es un veneno que al contacto con el agua pierde su efectividad y que además contiene un repelente para los animales, también descartamos que se deba a la ingestión de un roedor envenenado, porque para ello tendrían que haberse comido una rata grande’, señaló la técnica.

Los indicios apuntan a que alguien los está envenenando y, con tal motivo, la brigada cívica ha iniciado las investigaciones encaminadas a detectar otros posibles animales afectados y, asimismo, investigar las causas.

El veterinario afirma que son muchos los gatos callejeros que hay en el entorno de la villa, sobre todo en las cercanías de la calle Carreira y Flores. Al respecto, apuntó que ’por un lado son beneficiosos porque se comen a los roedores y otras alimañas, pero están sin despara sitar y vacunar, y son un foco de pulgas y sarna para otros animales domésticos e incluso peligrosos para los niños’, indicó el veterinario, que considera necesaria la realización de un control de los felinos como se hace con los perros en la perrera.

Fuente: www.laregion.es
Fecha: 18.04.08
http://www.laregion.es/noticia/53510/Carballi%C3%B1o/aparici%C3%B3n/gatos/envenenados/

Cinco maneras de ayudar a los animales


1. Si quieres una mascota, no la compres, ADOPTA.

Miles de perros y gatos esperan por ti en las Protectora, Perreras y Centros de Acogida de Animales. Dales una segunda oportunidad de ser felices. En internet encontrarás muchos portales y foros en los que hay muchos perros, gatos y otros animales en buscando un hogar. En las fábricas de cachorros llamadas "Tiendas de animales" las mamás y los cachorros viven en pésimas condiciones, enjaulados y sufriendo la falta de afecto y la socialización que es necesaria para la buena salud psicológica de una mascota.

Mientras los criadores producen millones de perros y gatos al año, millones de animales que ya existen se enfrentan a una severa falta de hogares. Si realmente te gustan los animales, no te debe importar la "raza" ni la edad, todos brindan el mismo cariño y te serán fieles de por vida. Piensa: ¿tu tienes "raza pura"? No es así ¿verdad? ¿Entonces por qué discriminamos a los animales que no son "de raza"? todos somos producto de un mestizaje, humanos y animales, no discriminemos a los que son iguales que nosotros.

2. Esterilizar es barato. Salvar vidas no tiene precio.

Debido a la sobrepoblación, ninguna preñez se puede considerar "responsable". Cada cachorro y gatito recién nacido significa un hogar menos para un perro o gato en un albergue o las calles que desesperadamente necesitan uno. La esterilización y la castración es la única manera de dar marcha atrás a la superpoblación de perros y gatos y sobre todo a su sufrimiento en las calles.

Reflexiona: por cada perrito que viene al mundo, uno de la calle o un albergue pierde un hogar y muchas veces tiene que ser sacrificado. No permitamos que vengan más animales al mundo, adoptemos los que ya hay y que no tiene un hogar. La esterilización es una intervención sencilla que dura entre 20 y 30 minutos y tu animal no sufrirá, el corte es muy pequeño.

3. No dejes a tu mascota en la calle.

Cuando un animal pasea por la calle, corre el peligro de ser atropellado, envenenado, atacado por otros perros, además pueden perderse o ser robados. Para evitar estos peligros tu mascota debe vivir dentro de la casa (no en la azotea, ni en el garage, a la intemperie) y debe salir a pasear con ella, con su pechera, correa, chip y no se olvide de su plaquita de identificación. Nunca lo encadene, sufren mucho. Si no cuenta con las condiciones necesarias de espacio (lugar cobijado y seguro) y alimentación, mejor no tengas mascotas.

4. Juega limpio con él.

Él no puede decidir, depende de nosotros. Cuando lo saques a pasear, no olvides llevar una bolsa para que recoja lo que ensucie. Así tu ciudad se mantendrá limpia y existirá una buena convivencia entre personas y animales.

5. Ayuda a los animales heridos o perdidos.

No los ignores. No les tengas miedo. Recógelos y busca la manera de ayudar, lo puedes llevar al veterinario, tenerlo en tu casa hasta que se cure y darlo en adopción o buscar un hogar temporal. Promociona su adopción tomándole fotos y publicando avisos en los periódicos e Internet. No los lleves a un albergue, están sobrepoblados. Si el animal se encuentra herido y está sufriendo, la eutanasia (muerte sin dolor) es la alternativa más compasiva, pero siempre debe ser administrada por un veterinario.

Adaptado de: http://www.rpp.com.pe/detalle_121989.html
Fecha: 18.04.08

¿Cómo proteger a los animales en desastres naturales?

Hace días está lloviendo. El cielo está oscuro. De repente se oyen gritos y comienza a temblar la tierra: "¡Huayco! ¡Huayco!" En cuestión de segundos se ve una masa de lodo y piedras bajando hacia las casas. La gente corre hacia las zonas altas. Pero en el patio atrás de la casa queda un perrito ladrando.

Comienza a llover en la costa, como casi nunca antes, y las lluvias van cobrando fuerza. Al cabo de pocas horas las calles y las casas se inundan con agua y barro. Sin embargo, nadie resulta herido. Hace horas que todo el mundo se refugió en zonas más altas. Pero en una zanja hay un gatito intentando nadar.

Durante la cena, de pronto se oye un estruendo y todo comienza a temblar. Las ventanas tiemblan. La familia sale a la calle y por todas las puertas se asoma gente. "Terremoto!". Una enorme grieta aparece en la pared de una casa. Atrás de la pared se encuentran jaulas con conejos y aves.

Un cazador furtivo baja de un bosque seco donde ha encendido una fogata. El cazador se marcha pensando que ha apagado bien el fuego, pero sopla el viento y, en cuestión de minutos, las cenizas se convierten en llamas rabiosas. Los arbustos y árboles de los alrededores arden también. Al cabo de una hora, las chacras más próximas están en peligro. Se pide a los habitantes de la zona que abandonen el lugar y busquen refugio. A lo lejos se ve como un burrito intenta esquivar la interminable cortina de fuego.

Un buque se desvía a la salida de un puerto y choca contra unas rocas. En un costado se abre un boquete. El capitán comprueba que la carga se esta yendo al agua. Al cabo de unas horas, una capa de petróleo negro y viscoso cubre el mar y la orilla. Las víctimas del desastre no han sido evacuadas. No pueden pedir ayuda. Son focas. Morirán si nadie acude a limpiar el petróleo.

El Problema

El perro atrapado, el gato de la zanja, los animales enjaulados, el burrito y las focas cubiertas de petróleo afrontan un triste destino en estas historias. Al igual que las personas, los animales pueden ser víctimas de accidentes o catástrofes naturales.

Aunque no hayan resultado heridos, los animales necesitan cuidados. Tras un incendio o terremoto, muchos edificios son peligrosos para la gente, y quedan abandonados. Algunas carreteras quedan interrumpidas y puede resultar casi imposible proporcionar a nosotros y nuestros animales las cosas que se necesitan.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Podemos estar preparados para un desastre. Si sabemos actuar bien, podemos evitar que nuestros animales sufran en una emergencia.

¿Qué debemos hacer?

1. Criar los animales en una área segura de la casa, alejados de posibles peligros, como paredes inestables, o donde pueden quedar atrapados.

2. Decidir cuáles de los hermanos mayores se encargarán de cuidar a cuáles animales en caso de una emergencia.

3. Poner a los perros y gatos un collar con tu dirección para que la gente puede ubicarte si encuentra el animal. (Un número de teléfono si tienes, pero puede que los teléfonos no funcionen durante la situación de emergencia).

4. Tener una correa para cada perro, y llevarlo contigo si tienes que evacuar tu casa.

5. Tener medios listos para transportar a otros animales de la casa, canastas con un cierre, por ejemplo.

6. Coordinar la vigilancia con un amigo/a y su familia. Un amigo vecino puede cuidar los animales del otro si éste tiene que evacuar su casa.

7. Almacenar alimento seco suficiente para una semana. Tener un botiquín de primeros auxilios. Guardar estas cosas en una mochila lista para llevar.

8. Tener a la mano las direcciones y teléfonos de los veterinarios que trabajan cerca, para tratar a animales heridas. Guardar el dato también en la mochila.

9. Averiguar qué refugios de animales existen para saber adonde puede llevar la gente a los animales perdidos. Quizá allí encuentres a a tu mascota.

10. Abraza con cariño a los animalitos, pues durante una catástrofe suelen estar tan asustados como las personas. Tener su dueño cerca para acudir a él en busca de consuelo es con frecuencia un alivio.

Los problemas forman parte de la vida. Cada región del país padece catástrofes naturales (la corriente del Niño, terremotos, huaycos, incendios forestales, maretazos, etc.). Los incendios por causas eléctricas y otros desastres pueden ocurrir en cualquier parte. No es siempre posible prever los desastres, pero unas cuantas medidas como estas facilitan la protección de nuestros animales.

Esta protección forma parte de la responsabilidad que tenemos hacia ellos. Nos ayudan brindándonos su cariño y nosotros los debemos ayudar también.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle_122075.html
Fecha; 18.04.08

Desarticulan una red de cazadores furtivos que operaban en Andújar y en Cazorla

La operación 'Cazorla' perseguía a un grupo que organizaba de manera continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en época de veda, donde mataban ejemplares de especies de gran valor cinegético

Los Mossos d'Esquadra, los agentes rurales de la Generalitat y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han desarticulado una red de cazadores furtivos que actuaban en Andalucía, Tarragona, Lleida y Castilla-La Mancha. Se ha detenido a siete personas con numerosas armas y trofeos de caza.

Según informó hoy la Generalitat, la llamada operación 'Cazorla' se inició en junio, cuando se detectó la existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción.

El grupo actuaba en la reserva de caza de Ports de Tortosa i Beseit (Tarragona), aunque también se detectó su presencia en Boumort (Lleida), en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar ( Jaén ) y en diferentes zonas privadas de caza de Ciudad Real y Córdoba.

El grupo organizaba de manera continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en época de veda, donde mataban ejemplares de especies de gran valor cinegético como la cabra salvaje o el muflón. Esto ha originado "daños graves" en el patrimonio de estas zonas naturales.

Durante las cacerías, la mayoría de las cuales nocturnas, usaban muy a menudo armas sin licencia y con dispositivos prohibidos como silenciadores y visores ópticos. Gracias a las investigaciones se pudo identificar al jefe de la red, que establecía contactos con los clientes y tenía la colaboración de varias personas para realizar la vigilancia, transporte y suministro de armas.

Además de este individuo, fueron detenidas otras seis personas y se han imputado a cuatro más por asociación ilícita, posesión ilícita de armas y delitos contra la flora y la fauna. En los registros domiciliarios se incautaron siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos, dos navajas, cuatro visores ópticos y cartuchos de varios calibres; 31 trofeos de colmillo de jabalí y 20 cabezas de ciervos, jabalís, muflón y gamo; siete cabezas de jabalí, nueve cachorros de jabalí, dos pieles de jabalí, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales, todos congelados; así como ropa de campo y caza, mochilas, sacos de dormir, manta mimética de ocultación, pasamontañas, un foco, prismáticos y linternas.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cazorla, que la mantiene abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Precedente

A principios de marzo, los agentes rurales ya denunciaron a seis cazadores furtivos que presuntamente mataron a una cabra salvaje y le cortaron la cabeza para llevársela como trofeo en Els Ports.

Los agentes acusan a los seis cazadores de matar en un área privada de caza, en una zona alejada y poco transitada del parque con dos tiros a la cabra --un ejemplar macho--; hacerle fotografías; cortarle la cabeza y esconder posteriormente el cuerpo entre la vegetación.

Los policías dieron con uno de los furtivos cuando abandonaban la zona, después de haber escondido los dos rifles que llevaban. Los otros cinco implicados huyeron, aunque más tarde fueron identificados.

Durante la actuación, que tuvo lugar el 8 de marzo, los agentes comisaron dos rifles, dos silenciadores, 20 cartuchos del calibre 243, prismáticos, un telémetro, tres mochilas y otros objetos relacionados con la caza furtiva a los seis implicados, que habían accedido a la zona en un coche de alquiler.

Fuente: www.ideal.es
Fecha: 18.04.08
http://www.ideal.es/jaen/20080418/local/jaen/desarticulan-cazadores-furtivos-operaban-200804182048.html

Más de 300 corzos se ahogan cada año en un canal de Iberdrola

Señores de Iberdrola, debería darles vergüenza. Hace años que está pasando esto y ustedes siguen sin hacer nada efectivo por solucionarlo ... ¿tanto cuesta poner una valla más alta?

Varios corzos ahogados en el Canal de Iberdrola.

De trata de una instalación de la empresa eléctrica al norte de Palencia.
Van a beber, saltan las vallas y mueren al no poder salvar la inclinación de la pared.
Más de 300 corzos mueren al año ahogados en un canal de Iberdrola que se encuentra en la zona norte de la provincia de Palencia.


Según fuentes consultadas por 20minutos, el problema radica en que las vallas que rodean la instalación son muy bajas, los animales las saltan y cuando caen al agua no tienen ninguna posibilidad de salir, por lo que mueren agotados.

Jabalíes, venados, lobos y perros

Además de los corzos, en el canal pierden la vida jabalíes, venados, algún lobo y perros. En sus intentos por salvarse, los animales sufren una cruel agonía, ya que tratan de subir por los lados inclinados del canal y se rasgan las patas.

La instalación, que se emplea tanto para el riego como para la producción de energía eléctrica, se encuentra situada junto al pantano de Compuerto, en Velilla del Río Carrión, y transcurre hacia el sur de la provincia, pasando por las localidades de Villalba de Guardo y Acera de la Vega, separadas entre sí por 16 kilómetros, donde tienen lugar estos accidentes. Los cadáveres de los animales son sacados del canal y guardados en cubos de basura.

Medidas insuficientes

Los hechos se suceden desde hace varios años. Iberdrola conoce la situación y al parecer subió hace dos años la altura de las vallas protectoras, aunque la medida todavía resulta insuficiente porque siguen cayendo animales, y algunos cuerpos son arrastrados por la corriente. Además, hay zonas del canal que no están suficientemente protegidas.

Esta situación se ha denunciado desde varias instancias, aunque por el momento no se han adoptado más medidas de protección

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 18.04.08
http://www.20minutos.es/noticia/370506/0/corzos/ahogados/iberdrola/


El «hospital de animales» del Castrín (Asturias) estará operativo en el verano de 2009

La principal inversión que se realizará a lo largo del año en Redes será la del Centro de Recuperación de la Fauna, el «hospital de animales», que se está construyendo en la zona del Castrín, entre las localidades Ladines, Rioseco y Villamorey (Sobrescobio). Este edificio, que albergará desde quirófanos y salas de recuperación a laboratorios de investigación, costará 4,5 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, junto con el director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, incidió en la idea de que el parque de Redes se convierta en un auténtico escaparate de la fauna asturiana. Las obras del centro de cría del urogallo ya han finalizado, «se está seleccionando al personal» y se comenzará con las primeras pruebas, que se realizarán con urogallos domésticos en el plazo de un mes. «Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de conservación del urogallo cantábrico», una especie en peligro de extinción.

En el proyecto colaboran también las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y Castilla y León. El Centro de Recuperación de Animales estará construido en verano de 2009. El edificio, calificado de «energéticamente eficiente» (empleará energía solar, aprovechará el agua de lluvia y tendrá ventilación natural), se construye en una parcela de 8,3 hectáreas y tendrá una superficie construida de 4.076 metros cuadrados.

Este «hospital», que podrá ser visitado para ver los animales que se están tratando, será el primero de estas características en la cornisa cantábrica, y nace con la intención «de prestar servicio a todas las comunidades de la Cordillera», indicó Fernández.

Otros proyectos del parque de la fauna, como los miradores, ya se encuentran prácticamente ejecutados. Se encuentran en Brañagallones, Prieres, Coballes y Llagos. «En cartera», tal y como indicó la Consejera, está el Centro de Razas Autóctonas, un proyecto que prevé desarrollarse en la zona de Frieru, en Caso.

Este espacio, destinado a conservar y criar ejemplares de razas asturianas de animales domésticos (asturcón, gochu celta, oveja xalda, pita pinta, cabra bermeya), estará orientado a las visitas escolares. Se prevé que las obras empiecen en 2009.

Fuente: www.lne.es
Fecha: 17.04.08
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041700_38_627607__Cuencas-hospital-animales-Castrin-estara-operativo-verano-2009

La crisis de Zimbabwe desata la caza masiva de animales

Johannesburgo.- Las imágenes eran escandalosas: cadáveres descompuestos de animales, esqueletos y cabezas carbonizadas de elefantes con disparos y sin colmillos.
Lo que la sudafricana Sarah Webster relató a los medios a su regreso de sus vacaciones en el vecino Zimbabwe generó titulares como “Horror en los campos de batalla de elefantes en Zimbabwe”.

Desde entonces los cazadores y protectores de animales no dejan de debatir qué ocurrió en el que fuera un modelo africano de reservas naturales, pero todo indica que la crisis política y económica del país ha llegado hasta a sus recursos más básicos.

Webster descubrió en los libros de visitas de un grupo de cazadores estadounidenses comentarios que le helaron la sangre. Dejaban en evidencia lo que los ecologistas denuncian desde hace tiempo, que hay una verdadera “liquidación” (en ambos sentidos de la palabra) de animales en el parque, otrora muy poblado.

Una cazadora dejó escrito: “Pienso que tendremos que conformarnos con leopardos, antílopes eland, kudu, sable, búfalos, jirafas, cebras, hienas y babuinos”. Otro afirmaba orgulloso: “Matamos a los cuatro grandes en un día”. Los “Big 5″ africanos son el rinoceronte, el elefante, el leopardo, el búfalo y el león.

Aunque los cazadores quieren ocultar los hechos afirmando que se trata de “safaris fotográficos” y que los esqueletos de elefantes son un cementerio natural de estos animales, las declaraciones de los guardaparques lo desmienten.

Bruce Lawson, que forma a guardabosques en el norte del parque sudafricano Krüger y que actúa además de guía para turistas, se encuentra en el río fronterizo Limpopo con colegas zimbabuenses. La última vez iban acompañados de un cazador estadounidense. “Les había pagado 143.000 dólares por tres semanas de caza; ya había matado a tres búfalos y quería tener al menos un elefante”.

Lawson señala que la mayoría son estadounidenses, pero que hay también españoles, argentinos, italianos, alemanes y árabes que aprovechan la desintegración de la autoridad del Estado en Zimbabwe para cazar sin control.

“Los cazadores argumentan que contribuyen a la protección de las especies, pero debilitan la reserva de genes, porque eligen como trofeos a los ejemplares mejores y más fuertes”, señala el guardabosques.

También ha sido testigo de otra realidad: “Naturalmente que se les dice al principio contra qué pueden disparar, pero a menudo disparan contra lo que se les antoja, y después pagan un poco más”.

Su experiencia coincide con la del equipo de protección de la naturaleza ZCTF de Zimbabwe. Ellos también han recibido quejas de turistas a los que les llamó la atención la matanza masiva de animales.

Durante un recuento hecho desde un helicóptero a fines de 2007, miembros de ZCTF contabilizaron 9.000 esqueletos de elefantes en el parque nacional Chizarira. Oficialmente allí no está permitido cazar, pero en Internet se promociona la reserva como un excelente terreno de caza de elefantes. En las granjas salvajes privadas se mató desde 2001 al 90 por ciento de los animales; en los parques naturales a entre el 35 y el 100 por ciento.

La protección de la naturaleza en Zimbabwe, que alguna vez fue modélica, se encuentra bajo fuerte presión a causa de la caótica reforma agraria introducida hace ocho años. La población, amenazada por la miseria, destruyó cercados e intenta sobrevivir explotando el mundo salvaje.

Muchos colocan trampas para cazar, de las que la mayoría son baratas y fáciles de armar. Pero para los animales equivalen a una muerte dolorosa y terriblemente lenta. Muchas veces son los habitantes de zonas rurales quienes aprovechan la carne de los antílopes para alimentarse y venden las pieles y otras partes del cuerpo a comerciantes y curanderos.

Pero también hay bandas bien organizadas, como las que matan a los rinocerontes por su cuerno. A causa de ello, las autoridades, con ayuda de la organización ecologista Worldwide Fund for Nature (WWF), han comenzado a atontar a estos animales en peligro de extinción con tranquilizantes y serrucharles el cuerno, para evitar que los furtivos los maten.

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2008/04/16/225091/
Fecha: 18.04.08

Gastarán 40 millones de dólares para limpiar Moscú de perros callejeros

Esta noticia me indigna, se gastan una millonada para matar a perros callejeros pero ni uno en campañas de esterilización gratuita, lo que evitaría tener que llegar a estos extremos.

Las autoridades de Moscú gastarán 40 millones de dólares en limpiar la capital rusa de las jaurías de perros callejeros, unas 250, según informó hoy el Servicio de Búsqueda de Animales Domésticos de la capital.

'Según nuestros datos, en Moscú hay hasta 250 manadas de entre 5 y 8 perros callejeros', señaló Valeri Sugróbov, director del servicio, en declaraciones a la agencia Interfax.

Diariamente, en Moscú ocho personas son mordidas por perros callejeros. El Ayuntamiento de la capital rusa anunció que para el próximo 1 de noviembre construirá en una superficie de más de 20 hectáreas un total de 15 refugios para albergar a hasta 24.000 perros sin hogar.'Nuestro principal objetivo es encontrar una solución caritativa a la gran cantidad de animales abandonados en la ciudad y mejorar la situación epizoótica en la capital', declaró esta semana un portavoz del Ayuntamiento, que explicó que el proyecto tendrá un coste de 40 millones de dólares.

Según cifras oficiales, en Moscú hay actualmente alrededor de 30.000 perros vagabundos, aunque los empleados locales que recorren diariamente las calles de la capital hablan de hasta 50.000.

Los problemas que causan los perros callejeros se agravan especialmente con la llegada de la primavera, durante el período de celo.'En esta época se forman las llamadas jaurías 'nupciales', que se disuelven pronto, pero son bastante peligrosas', subrayó Sugrópbov.

También se dan manadas nómadas y aquellas establecidas en un determinado territorio, agregó.'Por regla general los perros viven cerca de los mercados y los grandes basureros, en lugares donde pueden hartarse de comer. En otros casos, las jaurías deambulan por la ciudad en busca de un lugar donde asentarse', explicó.

Además, Sugróbov subrayó que las manadas se distinguen también por su estructura jerárquica, según estén lideradas por un macho o una hembra.'Por ejemplo, las jaurías con un cabecilla macho aceptan cachorros, otros machos que se subordinen al líder y hembras de cualquier edad', señaló.

Fuente: Noticias Terra
Fecha: 18.04.08
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/gastaran_moscu_dolares_limpiar_perros_2409260.htm