domingo, 20 de abril de 2008

Ya se hacen abrigos de gato

¡Qué horror! Me parece horripilante.

Ya sabíamos del asesinato de millones de perros y gatos para pieles y alimento en China, pero nunca me hubiera imaginado que en un país tan "civilizado" como Suiza se cazara a gatos por sus pieles!

Por si no teníamos bastante con que se asesinen a millones de animales para conseguir sus pieles (cuando hoy en día uno se puede abrigar perfectamente con muchas otras prendas sintéticas igual de calefactoras) que ahora toca añadir a la lista a los pobres gatos.

Podéis leer el artículo (en francés) sobre el comercio de pieles de gato en Suiza aquí http://www.soschats.org/soschats/public_temp/LeMatin_29.08.2007.pdf

Para firmar en contra de esta barbaridad, puedes descargarte el impreso de firmas y mandarlo por correo a SOS Chats. Tiene que ser por correo, no sirven las firmas por internet:
http://www.soschats.org/soschats/public_temp/petition_fourrure_chats.pdf

Copio artículo de Verónica Mondragón desde Méjico sobre el maltrato a los gatos y cómo y dónde denunciar:

No todo es dulce y tierno para animales domésticos, como los gatos, que habitan en las grandes urbes. A pesar de que en México existe una ley que los protege, a diario son presa del maltrato, la negligencia y el abandono.

En Suiza —por ejemplo— los gatos son abatidos por practicantes de caza clandestina y vendidos a curtidores por su pelaje, el cual es utilizado en prendas de vestir y cobertores en la última nación de Europa Occidental donde aún es legal ese comercio.

Aunque es legal en Suiza disparar a gatos silvestres así como a domésticos que se alejen más de 180 metros de sus casas, no está claro cuántos gatos son cazados cada año en ese país y al otro lado de la frontera en Francia, donde los residentes también se han quejado de la desaparición de felinos.

Un funcionario gubernamental suizo situó la cifra en un par de docenas. Luc Barthassat, un legislador del Partido Popular Democristiano, dijo que dos mil, pero miembros de SOS Chats, un grupo activista, dicen que decenas de miles son eliminados.

Las estimaciones del valor de cada piel varían ampliamente. Barthassat dijo que curtidores le habían dicho que pagan sólo alrededor de cinco dólares. Pero activistas de los derechos de los animales dicen que los cazadores reciben mucho más que eso, y señalan que algunos cobertores hechos de diez pieles se venden al menudeo en más de mil 700 dólares.

Que el primer país en prohibir la cacería de gatos en Europa, Italia, lo hiciera hace sólo seis años refleja la larga historia europea con el pelaje de gato y cuán rápidamente el público ha rechazado su uso ante una campaña internacional para redefinir una práctica de varios siglos tomada de la medicina china tradicional.

Si bien en México no se conocen prácticas como ésta, la irresponsabilidad de los dueños sigue provocando grandes concentraciones de felinos domésticos en las calles. “El primer problema es el abandono y el cuidado irresponsable de los dueños”, aseguró en México Francisco Galindo, investigador del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

Subrayó que no existe en nuestro país un organismo legal que vigile el bienestar de los felinos, a pesar de que hay una ley que los protege de maltratos y abusos. “En México hace falta tener una legislación que regule la tenencia responsable de estos animales, reglas que les den bienestar, salud pública y ambiental”, dijo el especialista.

Los gatos, explicó Galindo, son animales de compañía que por su naturaleza o comportamiento son menos dependientes del ser humano, lo que los hace más propensos a salir a las calles y ser víctimas de malos tratos. Pese a que es un animal muy aislado, se considera doméstico, porque puede formar parte del grupo social humano.

En la Ciudad de México, como en otras grandes metrópolis, hay grandes concentraciones de gatos abandonados. Galindo distingue dos grupos de estas especies que se encuentran en malas condiciones: los abandonados en la vía pública y los que, aunque tengan un dueño, salen a la calle e interactúan con otros gatos callejeros. Todos carecen de protección.

Aunque los legisladores han hecho su parte al publicar leyes que vean por el bien de los animales, el esfuerzo no ha sido suficiente para ver por las especies. Con la creación de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (LPADF) en 2002, se intentó dar normatividad a las prácticas indebidas contra cualquier animal. Maximino Estrada, abogado e investigador de la UNAM, asegura que, sin embargo, los conceptos que define esta ley son muy vagos, y que es necesario cuestionarla e interpretarla.

La LPADF define un acto de perjuicio contra un animal como “causar la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía causando sufrimiento”. Estas vagas regulaciones tienen como consecuencia un comercio de animales que sale del control de las autoridades, según Juan Carlos Cantú, miembro de la organización de vida salvaje Defenders of Wild Life (Defensores de la Vida Salvaje), en México.

La ley está de su lado:

En la Ciudad de México, La Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (LPADF) regula y garantiza el bienestar de los animales.

Su objetivo es buscar un trato digno y respetuoso de las especies silvestres y domésticas que vivan en la capital.

Sus lineamientos aplican para todos los animales que se encuentran en el DF de manera temporal o permanente y protege a especies domésticas, abandonadas, así como aquellos que se utilicen para el deporte, espectáculo e investigaciones científicas.

La Ley castiga a todo trato indigno que reciban los animales y prevé que todo animal reciba cuidados y protección en el medio que habite, ya sea acuático o terrestre.

Prohíbe utilizar cualquier especie como blanco de ataque, de entrenamiento, obsequio, distribución y venta para fines de propaganda y publicidad.

Castiga a todo aquel que provoque la muerte utilizando cualquier método que prolongue la agonía o cause sufrimiento.

Las multas para quien cometa los delitos de maltrato a animales van de uno a 150 días de salario mínimo, para faltas mínimas, y de mil 500 a dos mil 500 pesos para faltas graves.

¿A dónde acudir? Si eres testigo de maltrato a animales en el Distrito Federal, puedes denunciar al responsable en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) ubicada en Medellín 202, 4° Piso, colonia Roma Sur, entre las calles de Chiapas y Tapachula. Vía telefónica al 52 65 07 90

Fecha: 19.04.08
Fuente: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/temadeldia_nacional/ya_se_hacen_abrigos_de_gato/194701

Dos españoles dirigen en Congo un 'santuario' de recuperación de chimpancés

Fernando Turmo, Jane Goodall y Rebeca Atencia,
en República del Congo. (Foto: Instituto Jane Goodall)


Sólo tres años han bastado para que la joven gallega Rebeca Atencia y el madrileño Fernando Turmo hayan ampliado su familia hasta límites que no podian sospechar cuando llegaron a la República del Congo, en el corazón de las tinieblas africanas.

De sus trabajo y su quehacer cotidiano dependen hoy 139 chimpancés, la mayoría bebés arrancados de los brazos de sus madres de la forma más traumática posible por cazadores furtivos que sólo veían carne y negocio en nuestros más cercanos parientes entre los primates.

Rebeca, veterinaria, y Fernando, publicista, dirigen hoy la reserva de chimpancés de Tchimpounga creada en 1996 por el Instituto Jane Goodall para salvar y reinsertar en su ambiente natural a estos huérfanos, con los que compartimos el 99% del ADN y que son capaces de fabricar utensilios, de transmitir diversas culturas y de aprender a comunicarse como los niños.

Tchimpounga es una reserva natural de más de 7.200 hectáreas, a sólo 50 kilómetros de una gran ciudad, Punta Negra. Cuatro hectáreas se vallaron para acoger a estos primates, aunque la caza ilegal está muy extendida y ya ha llegado a su límite de capacidad, obligando a sus responsables a buscar nuevos lugares de emplazamiento para sus criaturas.

"La solución mejor es comenzar a reintroducirles en su entorno natural, pero ello requiere un área despoblada, ya que están acostumbrados a los humanos. Hemos encontrado tres islas en el río Kouitu que nos permitirían desplazar allí un grupo estable y soltarles, aunque controlados por collares. También enseñaremos a los cuidadores a seguirles por la selva y su presencia espantará a los furtivos", explica la veterinaria española.

Junto con su compañero, han venido a España para dar dos conferencias sobre su trabajo: en Madrid, mañana a las 17 horas en la Universidad Autónoma y el martes en la Cosmocaixa de Barcelona.

Ambos insisten en el genocidio que ha habido, y aún hay, entre los chimpancés en África. Sólo quedan unos 150.000 del millón largo que había en 1900. Y en Tchimpounga, en estado salvaje, se estima que hay unos 30, aunque es ahora cuando se va a hacer un censo.

La situación la describe Fernando Turmo con crudeza: "La ley los protege pero casi nadie la aplica. Lo normal es que el cazador despiece y ahúme a la madre delante de su bebé. Imagina el trauma. Luego a él lo mete en un saco y lo vende como animal doméstico. Allí enferman y están malnutridos. Cuando crecen, comienzan a molestar en las casas y acaban en Tchimpounga, donde llegan muy mal. Otras veces, los traen los policías, entre los que se está haciendo una campaña de concienciación".


Rebeca operando al chimpancé Talián en Tchimpounga. (Foto: Instituto Jane Goodall)

Madres adoptivas

Una vez en el santuario creado por Jane Goodall, se inicia su recuperación física y psicológica, en lo que Rebeca tiene mucho que ver. Y también los 45 cuidadores, que actúan como madres adoptivas de los más pequeños.

Tras comprobar que han sanado de sus males, los distribuyen por grupos de edad; a los más formales incluso les sacan de paseo por la reserva, eso sí, siempre evitando conflictos territoriales con los parientes salvajes, que no siempre los ven con buenos ojos.

Rebeca recuerda que cuando llegó a Tchimpounga había sólo 60 chimpancés y ahora son más del doble. Cada mes se zampan 16 toneladas de fruta, que compran en las aldeas de alrededor. Ya no coge uno más y el presupuesto también anda ajustado, por lo que no les vendrían mal más donaciones.

"Los últimos que nos trajeron los tuvimos que derivar al zoo de Brazzaville, con cuidadores nuestros, pero es una solución a corto plazo porque no están en condiciones. Lo importante sería que se aplicara la ley de protección, se persiguiera a los furtivos y, a la vez, se hiciera educación a la sociedad para que su vida no se viera truncada", argumenta Rebeca.

Fernando, por su parte, traslada también el problema a nuestra conciencia europea. "Uno de los grandes problemas de los chimpancés y la fauna en general es la deforestación y España es el mayor importador de madera tropical africana de la Unión Europea. La UE importa 700.000 m3 al año y en gran medida es por esa madera para sillas por lo que existe el santuario del Instituto Jane Goodall. Los chimpancés son sólo el termómetro de la conservación global".

Despertar de las conciencias

Cuando Jane Goodall conoció a Fernando y Rebeca supo ver su capacidad para despertar las conciencias y cuidar de sus queridos chimpancés. La primatóloga británica les conoció cuando llevaban un año haciendo seguimiento de chimpancés con la organización Help Congo en el santuario de Conkouati.

Un día un responsable del Instituto paso por allí y les ‘fichó’ para dirigir su centro de Tchimpounga. Luego fue a conocerles Goodall en persona. "Fue una impresión encontrarnos allí con ella, así que para allá nos fuimos, incluso sin disfrutar las vacaciones", recuerdan.

Ahora, mientras Rebeca, la directora, se centra en la investigación y los programas de reinserción, su compañero gestiona las importantes áreas de Educación y Sensibilización, en donde aplica sus conocimientos en marketing para ‘captar’ conciencias.

Reconoce que donde más empeño ha puesto es en los niños. «Parto del hecho de que los grandes cambios se producirán en la generación siguiente. Por ello les dedico mucho tiempo. Hacemos obras de teatro en las que mezclamos el folclore africano y la sensibilización para la protección de los chimpancés. En algunas, los niños son los protagonistas. También tenemos guías de actividades para los maestros de las ciudades».

Fernando, además, prepara vídeos educativos que ponen en la televisión, organiza conferencias y ahora está inmerso en una campaña publicitaria de vallas en las calles: "Queremos que sean mensajes sencillos. La gente ni siquiera sabe que está prohibido tener chimpancés en casa. Es más, tampoco lo saben muchos policías".

Otra de sus iniciativas fue pegar mensajes dentro de taxis y los autobuses. ‘¿Es que vas a continuar?, inquirían. Planteada la cuestión, no tardaba en prender el debate.

Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 20.04.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/18/ciencia/1208538534.html

Burjassot expone 300 fotografías sobre el mundo de los gatos

La Casa de Cultura de Burjassot (Valencia) presenta desde mañana y hasta el próximo sábado una exposición de 300 fotografías de carácter informativo sobre el mundo de los gatos. En ella se muestra el plan de esterilización felina.

Las fotografías ya fueron presentadas en el Centro Cultural Petxina de Valencia el pasado mes de enero. Gatexpo es el título de esta exposición itinerante que muestra la eficacia de este sistema para prevenir la muerte de gatos y mantenerlos en buenas condiciones.

La muestra irá acompañada el día 25, a las 19.30 horas, de la proyección de la película María querida, basada en la vida de María Zambrano, muy vinculada a los gatos.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fecha: 20.04.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080420/horta/burjassot-expone-fotografias-sobre-20080420.html

Desaparecen ocho gatos en Burjassot en el mismo punto donde se produjo la matanza de 22

Siete u ocho gatos desaparecidos en dos semanas. Ésta es el balance que ha contabilizado Adela Ferrer, la voluntaria de la sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas que denunció hace un mes una matanza de 22 gatos por envenenamiento, así como que una gata y sus dos crías fueron sepultadas vivas por un grupo de trabajadores de una obra de Burjassot.

Entonces lo vio con sus propios ojos y lo ha denunciado. La policía tiene identificadas a ocho personas como presuntos autores del envenenamiento. Ahora, aunque no quiere acusar en esta ocasión a nadie al no tener pruebas, ha detectado que de unas montañas de escombros de la citada obra se desprende un fuerte olor a descomposición, lo que previsiblemente indica que están sepultados los felinos que desde hace dos semanas echa en falta.

"Ahora parecen tumbas, no ha habido más muertes pero hay gatos desaparecidos", señala en alusión a las personas que identificó como los que sepultaron vivas a una hembra y sus dos crías. "Ahora huele a muerte, pero no he querido excavar, ya no hay solución", añade Adela, que se muestra muy agradecida a la policía, en especial a un agente local que se ha tomado mucho interés en el caso.

"La policía les ha dado un aviso. Desde que he puesto la denuncia y los agentes han ido a hablar con ellos están quietecitos. Será una lucha de David contra Goliat, pero vamos a ir a por todas. Nos apoya la policía y el Ayuntamiento de Burjassot", señala esta cuidadora de los gatos callejeros. "No denuncié antes por miedo, me han seguido a mi casa y a todos lados, han dañado mi coche y me han insultado, incluso cuando fui a la comisaría me siguieron", añade Adela Ferrer.

Fuente: www.lasprovincias.es
Fecha: 18.04.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080418/horta/desaparecen-ocho-gatos-burjassot-20080418.html

La protectora de animales Lydia Argilés pide ayuda para mejorar sus instalaciones

La protectora de animales Lydia Argilés (Lleida) ha realizado un llamamiento en el que pide ayuda para poder hacer frente a los gastos que tiene que hacer frente para poder mejorar las instalaciones del centro de acogida de perros.

La semana que viene pondrán dos denuncias por maltratos a animales, una relacionada con un envenenamiento de gatos en Solsona y otra contra un vecino de una partida de Lleida por matar gatos y perros con una escopeta de perdigones.

Argilés explicó ayer en este sentido que en la actualidad en el centro hay unos 220 perros, cuando las instalaciones se construyeron para acoger un máximo de 80. “He encargado unas perreras prefabricadas que permitirán que los perros estén en mejores condiciones, pero cuestan 10.500 euros y nosotros sólo tenemos unos ingresos mensuales de 1.200 euros. Necesitamos ayuda para poder hacer frente a los gastos”, explicó Argilés.

La dueña de la protectora señala que la falta de espacio le impide acoger a todos los perros que le traen, por lo que hay lista de espera de familias que se han encontrado un animal y que lo están acogiendo en sus casas hasta que quede un espacio libre en el centro. “En cuanto sale uno entra otro. En lo que va de año hemos dado en adopción unos 45 perros y han entrado medio centenar más. Pero tengo que poner freno porque sino tendríamos más de quinientos”, asegura.Para poder hacer frente a los gastos que le supone este desbordamiento de animales, Argilés pidió a los ciudadanos que colaboren con el centro haciéndose socios de la protectora a través del teléfono 686234542 o del correo electrónico protectoralydiaargiles@hotmail.com.

La protectora también acepta donaciones de material, como la de una caseta de madera que ha realizado recientemente una vecina de Lleida, y económicas, que se pueden realizar en la cuenta de la Caixa Sabadell 2059.0922.51.8000133531.

Por otro lado, Argilés explicó que la semana que viene pondrá dos nuevas denuncias por maltratos a animales, una relacionada con un envenenamiento de gatos en Solsona y otra contra un vecino de una partida de Lleida que habría sido visto matando gatos y perros con una escopeta de perdigones.

Fuente: www.lamanyana.es
Fecha: 20.04.08
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=81601&seccio=Lleida&fecha=2008-04-20&sortida=03:00:00

Crear “quimeras” genéticas, último recurso para salvar especies

Qué triste que tengamos que llegar a estos extremos para salvar a otras especies, aunque me temo que de nada servirá todo esto si el hombre sigue destruyendo los hábitats naturales y los sigue cazando.



Sólo existen unos tres o cuatro rinocerontes blancos
del norte en la sabana del noreste de África.
El de la imagen vive en cautiverio, en el zoológico de Aragón
Foto: José Carlo González


- Aplicarán la polémica técnica que permitiría hacer bebés de diseño
- Científicos intentarán rescatar al rinoceronte blanco del norte
- El panda gigante de China, siguiente en la lista de animales a preservar


Steve Connor (The Independent)

La técnica revolucionaria de clonación que permitiría producir “bebés de diseño” se utilizará como parte de un esfuerzo final para salvar uno de los animales más raros del mundo: el rinoceronte blanco del norte, que está al borde de la extinción, con sólo unos cuantos ejemplares vivos en estado natural.

Científicos británicos intentarán preservar los genes de un rinoceronte en cautiverio mediante una técnica que mezclará las células de su piel con los embriones de un primo cercano, el rinoceronte blanco del sur, que no se encuentra en peligro inminente. Las crías resultantes serían “quimeras”, con una mezcla de células de ambas subespecies, pero se espera que algunas crezcan para producir esperma y óvulos de rinoceronte blanco del norte y así eleven la exigua reserva de genes del animal.

Si este experimento precursor tiene éxito, los biólogos esperan extender la técnica a una amplia gama de otras especies en peligro, cuyas poblaciones en estado natural se encuentran severamente reducidas a causa de la caza y la pérdida del hábitat.

Especialistas de la Real Sociedad Zoológica de Escocia y de la Universidad de Edimburgo afinan el plan, con ayuda de conservacionistas en el terreno, quienes han advertido que los días del rinoceronte blanco del norte están contados, pues quedan sólo tres o cuatro animales en la sabana del noreste de África.

Ian Wilmut, quien dirigió el equipo que clonó a la oveja Dolly y forma parte de este nuevo proyecto de investigación, ha señalado que la técnica recién perfeccionada es más prometedora que el método que él empleó en aquel famoso avance, hace más de 10 años.

El profesor Robert Millar, director de la Unidad de Ciencias Reproductivas del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Edimburgo, quien encabeza el estudio, señaló: “Existen muchos animales africanos amenazados de extinción. Queremos proteger sus genomas, pero también hay que proteger su hábitat. Este método es como una póliza de seguro, y es claramente viable según el trabajo en laboratorio”.

Los científicos planean tomar pequeñas muestras de piel de los pocos rinocerontes blancos del norte que existen en cautiverio, así como de animales salvajes capturados temporalmente, y transformarlas en células similares a las embrionarias mediante la nueva técnica de ingeniería genética, probada extensamente en ratones de laboratorio.

Dicha técnica consiste en alterar unos cuantos genes reguladores, a efecto de reprogramar las células adultas de piel para que vuelvan a un estado embrionario y se desarrollen en alguno de los tejidos especializados del organismo, incluso las células de línea germinal que dan lugar al esperma y los óvulos. Es la misma técnica que, según declaró a The Independent el científico Robert Lanza, podría permitir la creación de bebés “de diseño”, lo cual sería un peligro.

En cambio, el especialista reconoció que podría tener enorme valor para la conservación de especies. De hecho, reveló que ya se trabaja para aplicarla en un programa de rescate del panda gigante en China. Otras especies que en breve podrían ser preservadas con esta tecnología son el perro salvaje africano, el lobo de Etiopía y el hipopótamo pigmeo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/04/19/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie
Fecha: 18.04.08

Retiran animales de un circo mexicano en Los Ángeles

Los Angeles, 18 de abril.- Autoridades de Los Angeles ordenaron retirar cinco tigres y tres elefantes del circo mexicano Hermanos Vázquez, luego de detectar presuntas irregularidades.
La compañía circense que realiza su espectáculo anual en áreas angelinas esa vez encontró severas restricciones de parte del Departamento de Servicios de Animales (LADAS por sus siglas en inglés).

Hace unos días inspectores ordenaron primero que el circo retirará tres elefantes y este jueves pidieron que cinco tigres también fueran removidos, luego de que uno de ellos desgarró la cabeza de una tigresa.

"Se les han puesto permisos condicionales luego de que uno de los tigres mató a una hembra el pasado 31 de marzo", explicó Ed Boks administrador del departamento citado.

Los representantes del circo fueron llamados por las mismas autoridades debido a que tenían a los tigres en condiciones irregulares, muy cerca unos de otros y en la misma jaula, explicó Boks.
Esa situación ponía en riesgo no sólo a los animales sino al público, añadió el funcionario.

La semana pasada las mismas autoridades ordenaron al circo a mantener a tres elefantes fuera de esta ciudad del sur de California por violar leyes federales de asistencia a los animales.

Boks manifestó que decidió ordenar la salida de los tigres tras recibir un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos que había citado al circo en marzo mientras actuaba en la ciudad de Huntington Park.

Insistió que la tigresa estuvo a punto de ser decapitada cuando fue dejada en la misma jaula con otros cinco tigres.

Activistas defensores de animales anunciaron que protestarán por la muerte de la hembra y exigirán a las autoridades federales su intervención.

Catherine Doyle, directora de la Campana en Defensa de Animales con sede en Los Angeles señaló que "si la gente conociera del sufrimiento de esos animales en los circos ya no acudiría a estos espectáculos".

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116333&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Fecha: 18.04.08