domingo, 27 de abril de 2008

El terrible drama de los animales de laboratorio

Millones de animales son torturados y asesinados en nombre de la ciencia todos los días. Los ámbitos en los que se emplea la experimentación animal pasan por cosmética e higiene corporal, limpieza del hogar, perfumes, bolígrafos y un sinfín de productos. Sepa cuáles son las pruebas extremadamente crueles a las que son sometidos estos seres inocentes.

Estos experimentos no pueden justificarse bajo ningún argumento estable puesto que:

- No es extrapolable los resultados en un conejo, chimpancé, ratón, perro, humanos, no son iguales entre especies diferimos en muchísimos aspectos. Por ejemplo, la aspirina es efectiva en humanos pero puede matar a un gato. Como consecuencia, cada año se retiran cientos de medicamentos del mercado porque resultan dañinos para el ser humano.

- No es ético utilizar a otros seres vivos con la misma capacidad para sentir y sufrir que nosotros, sólo porque están a nuestra merced y hemos decidido que a nuestro servicio.

- Existen alternativas como el cultivo de células y tejidos o los modelos informáticos que además han demostrado ser más fiables y rigurosos.

- El estrés y los procedimientos artificiales a los que se somete a los animales lleva a conclusiones erróneas.

- Ya se tienen datos más que suficientes como para no tener que volver a repetir los mismos experimentos una y otra vez y seguir alimentado el lucrativo comercio de animales para laboratorios y justificar subvenciones.

Gracias a la presión de grupos de defensa de los animales, colectivos científicos y la opinión pública, se han reducido considerablemente los experimentos en los últimos años, pero aún hay laboratorios que siguen realizándolos a pesar de existir métodos científicamente válidos que no implican el uso de animales.

TEST DL-50

Consiste en administrar un producto, previo desarrollo experimentando en otros tantos animales, a un número determinado de animales (suelen ser centenares) e ir subiendo la dosis de éste, hasta que el 50% de los animales muere ál cabo de unos días en una lenta ay dolorosa agonía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomiendan usar Tests sin animales como el TOPKAT y las pruebas de toxicidad celular.

"Los estudios toxicológicos con animales de experimentación son pruebas legales de obligado cumplimiento en todos los países. Su valor predictivo es muy bajo al no poder extrapolarse directamente a los humanos. Por ejemplo: la prueba LD 50 resulta inútil."

Dr.Eduard Diògene, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina. Hospital Universitario de la Vall d´Hebròn. UAB.

TEST DRAIZE

Conejos albinos son inmovilizados mientras se vierte una sustancia irritante en sus ojos durante siete días. Este Test es criticado debido a la subjetividad en las observaciones, a que los conejos son muchísimo más sensibles que los humanos (segregan menos lágrimas) y obviamente, a la crueldad implícita en la prueba. Existen más de 60 métodos de sustitución que algunos laboratorios ya aplican con éxito.

LA HISTORIA DE BRITCHES

Al pequeño monito Britches lo separaron de su madre al nacer, le indujeron ceguera cosiendo sus sensibles párpados y le instalaron un sónar en la cabeza. Cuando sólo tenía 5 semanas, el Frente de Liberación Animal (ALF) lo rescató del laboratorio en el que estaba recluido.

¿Qué puedes hacer al respecto?

- No utilices productos de empresas que experimentan en animales. BOICOTEA! (encuentra la lista de empresas en la web www.stopexperimentacionanimal.org).

- Ayuda a difundir este mensaje.

- Colabora en las campañas contra la experimentación animal (firmas, concentraciones...)


Frases celebres sobre experimentación animal

"Provocar el cáncer a un animal de laboratorio no nos ha ayudado, ni nos ayudará, a tratarlo en los humanos que lo padecen"
Dr. Albert Sabin, descubridor de la vacuna de la polio con virus vivo

"Hay, de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: los que no la conocen lo suficiente y los que obtienen dinero de ella".
Dr. Werner Hartingen, cirujano.

"Los estudios toxicológicos con animales de experimentación son pruebas legales de obligado cumplimiento en todos los países. Su valor predictivo es muy bajo al no poder extrapolarse directamente a los humanos. Por ejemplo: la prueba LD 50 resulta inútil".
Dr. Eduard Diògene, departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina. Hospital Universitario de la Vall d´Hebròn. UAB.

"Pero la cuestión no es ¿pueden razonar? o ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?".
Jeremy Bentham

¡DI NO A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL!

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle_123017.html
Fecha: 27.04.08

Defensaanimal.org se concentra contra la experimentación con animales

Unos 50 activistas de la organización Defensaanimal.org se concentraron este domingo en Valencia para exigir la abolición de todos los experimentos realizados en "animales no humanos". Además, realizaron una performance que simulaba un experimento que se suele realizar utilizando a conejos.

Así lo explicó el presidente de la entidad, Luis Pérez, quien indicó que en la performance, un total de 12 personas se disfrazaron de conejos y otro aparecía como el "experimentador" para concienciar de una práctica que consiste en inmovilizar a conejos durante varios días e introducirles en los ojos tinta, limpia hornos o detergente. Pérez aseguró que este experimentado "lo siguen realizando en la actualidad algunas marcas" a pesar de que provoca "úlceras y cegueras", entre otros problemas, en los conejos. Además, precisó que algunos "quedan desnucados porque ningún animal, humano o no humano, puede soportar esta práctica".

Los activistas con pancartas con el lema ´Stop a la experimentación animal´ intentaban que la gente "reflexione en que los animales no humanos no deberían estar aquí para ser utilizados por los humanos" porque, según manifestó el presidente de la organización, "tienen capacidad de sentir".

Luis Pérez afirmó que existen alternativas para muchos de los experimentos, pero añadió que, "en caso de que no las hubiera, no es ético experimentar". Del mismo modo, hizo hincapié en que "no es justo perjudicarlos".

Asimismo, Defensaanimal.org volverá a realizar otra actividad el próximo domingo, 4 de mayo, en la Plaza de la Virgen de Valencia. En este caso, y con motivo de la celebración del Día de la Madre, cuatro activistas vestidas de negro taparán su cara con caretas de diversos animales y simularán tener las manos ensangrentadas. El resto de organizadores mostrarán pancartas con el lema ´Feliz día para todas las madres humanas o no humanas´.

Defensaanimal.org pide la abolición "total y absoluta" de todo tipo de experimentación animal, así como cualquier tipo de actividad que suponga una discriminación en función de la especie porque, en opinión de sus responsables, "no es justo el especismo". En este sentido, critican la utilización de animales para el consumo humano y para la fabricación de ropa y complementos.

Fuente: http://www.panorama-actual.es/noticias/not257669.htm
Fecha: 27.04.08

Detienen a 18 personas por el tráfico de animales silvestres en Río de Janeiro

La policía brasileña detuvo hoy a 18 personas acusadas de tráfico de animales silvestres, que vendían canarios, exóticos loros y otras aves a la luz del día, en una feria de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades recuperaron 330 aves, muchas de ellas de especies protegidas y amenazadas de extinción, que serán entregadas a parques zoológicos, para luego ser reintegradas a sus hábitats naturales.

Según datos de la organización ecologista Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (Renctas), entre el cinco y el 15 por ciento de los casos vinculados a ese delito se origina en Brasil, uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

Renctas calcula que el comercio ilegal de animales silvestres mueve en el mundo entre 10.000 y 20.000 millones de dólares por año, lo que sitúa a esa actividad ilícita inmediatamente después del tráfico de armas y el de drogas.

Informes del Ministerio de Medio Ambiente señalan que, cada año, alrededor de 38 millones de animales son retirados ilegalmente del ecosistema brasileño y, de cada diez, solamente uno llega al destino final, que es preferentemente el mercado europeo.

Los otros nueve animales retirados de sus hábitats naturales, mueren durante la captura o el transporte, que es realizado en forma precaria y siempre clandestina.

Fecha: 27.04.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/detienen_rio_janeiro_2429852.htm

Solidaridad con los perros sin hogar

La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (Spax) y la Asociación Defensa Ayuda Animales Abandonados (Adaana), celebraron ayer en la explanada del Centro comercial El Saler la Pasarela de perros sin hogar.

Por una pequeña alfombra roja, como si fuesen modelos, la protectora presentó a 36 de los cerca de 200 perros abandonados que alberga. Según señaló la presidenta de la entidad, Lucía Liva, este acto se celebraba con el objetivo de "dar a conocer a los animales, y a la protectora que no es muy conocida aquí en Valencia".

La entidad puso a disposición del público, más de un centenar de personas, álbumes con fotos de los perros, por si alguien estaba interesado en adoptar. De hecho, varios asistentes se informaron de los trámites para adoptar un perro, como María Rosa March, que señalaba que "se me murió mi perro y quiero adoptar, porque me gustan mucho los animales, y esto es una ayuda".

También Carmen Dolz, que ojeaba el álbum explicaba que "estos perros son seres indefensos de los que se han aprovechado". Asimismo, la protectora puso a la venta distintos productos para recaudar fondos y tuvo lugar una demostración de capoeira.

Fuente: www.levante-emv.com
Fecha: 27.04.08
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042700_19_438497__Comunitat-Valenciana-Solidaridad-perros-hogar

Roberto Bubas, el amigo de las orcas

PUERTO MADRYN, Argentina (Reuters) - Roberto Bubas es un hombre afable de 37 años que vive en el sur de Argentina y que, en sus ratos libres, juega con orcas salvajes en el mar.

Este guardaparque de modales mansos que habita una prolija casa de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, logró que algunos ejemplares del máximo depredador del mar se acerquen curiosos a la orilla para poder tocarlos.

Imágenes captadas por él mismo con una cámara fija lo muestran con el agua a la altura de las rodillas, golpeando con sus palmas la superficie del mar para convocar a las orcas y luego acariciarles el morro como si fueran mascotas gigantes.

"Han sido momentos impresionantes," recordó Bubas, cuya destreza llamó la atención de Jane Goodall, una luminaria mundial en comportamiento animal, que coordinó un documental que tiene un capítulo dedicado al argentino.

Incluso ha llegado a tocar en su armónica canciones del autor local León Gieco, sentado sobre la playa frente a un auditorio imposible de ballenas asesinas.
"Cuando lográs estar cerca del animal te inspira calma, paz," dijo antes de aclarar que no ha tenido contacto directo con las orcas desde el año pasado para evitar polémicas.

Es que su insólita habilidad le dio fama, pero también lo puso en el ojo de la tormenta, con demandas por quebrar la ley que prohíbe tocar mamíferos marinos en áreas protegidas de Chubut, sobre la costa sudeste de Argentina.

"Todos estos años en que era denunciado por meterme al agua con las orcas, y a su vez era comprendido por mucha gente de Argentina que le mandaba cartas al gobernador diciendo: 'no queremos que Roberto Bubas se vaya de ahí', me han dado mucho más de lo que me han quitado," dijo.

Bubas convivió muchas temporadas en la soledad de las inhóspitas playas de Punta Norte, en la Península Valdés, estudiando a las orcas de Chubut, las únicas en el mundo que cazan lobos marinos sobre la playa sacando prácticamente todo su cuerpo del mar. Casi no hay antecedentes de ataques a humanos.

Actualmente, algo más alejado de las costas donde realizó el grueso de su trabajo, asesora a grupos de filmación y escribe un libro de divulgación científica sobre las llamadas ballenas asesinas con las que tuvo más de 200 encuentros. Bubas recordó su estrecha relación con los animales domésticos durante su niñez, en una comparación con los gigantes del mar -que llegan a medir casi 10 metros- que se asemeja a una ironía.

"El vínculo con animales en tamaño o en apariencia impresionantes ha sido habitual desde muy chico, si bien las orcas son muchos más respetables que un caballo o un perro malo," reconoció.





Fuente: Reuters
Fecha: 17.04.08
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1737115320080417?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Para saber más sobre Roberto Bubas y las orcas de Chubut (Patagonia):

Entrevista en la radio: http://www.radiototal901.com/roberto_bubas.php

Su currículum: http://www.enpeninsulavaldes.com/especial_fauna_betobubas.htm

Noticias:
http://www.madryn.com/contenido/orcas-0
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804171337_RTI_1208439448nN17283366
http://www.eco2site.com/news/bara-orca.asp
http://www.planetazul.org.ar/nota170.htm

Álava: Los agentes medioambientales recuperan el triple de animales que en el año 2006

La mayor concienciación de los ciudadanos permitió que se recogieran 96 ejemplares de varias especies, destacando sobre todo los corzos y buitres
Una vez rescatados son enviados a un centro de recuperación de Burgos

Proteger la naturaleza es sin duda alguna una de las tareas fundamentales que tiene la oficina comarcal de agentes medioambientales de la Junta. Y parece que funciona muy bien si se tienen en cuenta los datos aportados por el centro administrativo situado en la ciudad. Basta con dar a conocer que durante el transcurso del último año han logrado rescatar el triple de animales salvajes que en 2006, se ha llegado hasta los 96.

La mayor parte de estos ejemplares han sido salvados de una muerte casi segura gracias a las llamadas realizadas por senderistas, montañeros o conductores. De hecho desde la oficina comarcal se constata que «cada vez la concienciación para ayudar a estos animales es mucho mayor» entre la población.

Una vez se recibe la llamada en la Junta o en la Guardia Civil, los agentes medioambientales se desplazan hasta el lugar donde se ha visto al animal y se observa cuál es su situación real . Después se emplean los medios técnicos y humanos para su rescate.

En la mayor parte de los casos, el animal con el que se encuentran los agentes es un corzo o un buitre, pero lo cierto es que la fauna es tan diversa en el entorno que con frecuencia se rescatan aves rapaces de distintas especies. Sin duda es una curiosidad, pero en el año 2007 se llegó a encontrar un gato montés, un animal muy atípico en la comarca.

Después de que los agentes hayan analizado la situación concreta, preparan la jaula donde se efectuará el traslado. Lo hacen enfundados en un equipo de protección y utilizando guantes. Es algo imprescindible puesto que la mayoría de los animales salvajes son portadores de piojos, garrapatas, o enfermedades.

«Tenemos material para la desinfección, sobre todo desde la aparición de la gripe aviar, e incluso se ha dotado a los vehículos de cajetines especiales para meter y trasladar a los animales», explica el coordinador comarcal, Urbano Chamorro.

En la mayor parte de las ocasiones hace falta tener mucho valor para capturarlos. Dado que suelen encontrarse enfermos o han sido arrollados por algún vehículo, -sobre todo los corzos- los animales puede estar especialmente agresivos.

En otros casos, la llamada que han recibido es la de unos excursionistas que han visto a una cría y se la han llevado pensando que estaba sola y abandonada. «Hacer eso es un grave error. Los corzos nunca están abandonados. Puede ser que sus madres les hayan dejado un momento para ir a por comida, pero van a volver. Si los coges, lo has sentenciado a muerte», explica Chamorro.

Una vez los agentes medioambientales han cargado el animal en sus vehículos, se los llevan al centro de recuperación de animales situado en Burgos, donde se les harán las pertinentes curas.Normalmente, los corzos son los animales que llegan en peores condiciones, ya que son los que más atropellos padecen, y estos lo tendrán más difícil para poder sobrevivir. Sin embargo, cerca del 60% de los ejemplares son recuperados por los especialistas y, en cuanto se restablecen de sus heridas, son devueltos a su hábitat natural.

Fuente: www.elcorreodigital.com
Fecha: 27.04.08
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080427/miranda/agentes-medioambientales-recuperan-triple-20080427.html

Discapacitados entrenan con perros ayudantes

Inclinándose ligeramente en su silla de ruedas, Lani Gutman golpeó la tapa de un contenedor de basura de concreto, y por tercera vez le dio una orden a Frasier. '¡Suéltalo!'', le dijo, su voz alzándose un tanto mientras Frasier, su perro golden retriever, seguía sosteniendo entre sus dientes el vaso de papel.

A unos pies de allí, Janet Severt miraba atentamente cómo Gutman, de 19 años, practicaba con su nuevo perro ayudante, uno de tres canes asignados a jóvenes discapacitaddos del sur de la Florida para ayudarles a iniciar nuevos y más independientes capítulos en sus jóvenes vidas.

''Si uno no emite los mandos lo suficientemente rápido, él lo que va a hacer es ignorarlo y a seguir masticando el vaso'', dice Severt, moviendo su silla de ruedas junto a la de Gutman. La joven repitió la orden, más calmada y claramente esta vez, y Frasier obedientemente dejó caer el vaso de papel en el bote, haciendo sonreír a Gutman.

Durante los pasados 10 días, Gutman y otros dos jóvenes impedidos han pasado por un intenso entrenamiento con sus perros ayudantes, compañeros que les guiarán, protegerán y ayudarán con toda una variedad de habilidades que incluyen encender y apagar las luces, recoger artículos que se caen y alcanzar teléfonos en una emergencia.

A los perros los cría y los entrena New Horizons Service Dogs, de Orange City, que asigna perros de esa clase a personas de todo el estado que los requieran. Esta semana será la primera vez que la organización ha trabajado con jóvenes del sur de la Florida.

Los perros han pasado por sus propios y duros entrenamientos, pero no los jóvenes.
''Ya los perros saben todo lo que tienen que saber, pero esos niños no saben nada'', dice Severt, directora ejecutiva de New Horizons.

Las sesiones, que terminaban ayer, tienen lugar dentro de un aula del tercer piso del Village of Merrick Park. Una pared está casi cubierta de docenas de mandos que los jóvenes tienen que aprenderse para forjar una asociación viable con los perros.
''Yo presiono bastante a estos muchachos para que se aprendan los mandos automáticamente'', afirma Severt, que ha estado en silla de ruedas desde que tuvo un coágulo en la espina dorsal a los 7 años de edad.

Ella se mueve en coordinación total con su perro, un golden retriever enorme llamado Cyprus, que a su vez engendró dos de los perros que están participando en las clases: Frasier, el de Gutman, y Kaplan, cuyo nuevo dueño es Juan Mansilla, un niño de 11 años.

''Es muy bueno'', indica Juan, que tiene parálisis cerebral y cursa cuarto grado en la primaria Kensington Park. ``Me abre las puertas y me recoge el control remoto''.

Según la organización Assistance Dogs International, una coalición de organizaciones sin fines de lucro que entrena y asigna perros, hay más de 19,000 perros en Estados Unidos y Canadá dedicados a ayudar a los discapacitados de varias maneras: perros para guiar a los ciegos, a los sordos y de ayuda, como los que se están entrenando esta semana en Coral Gables.

Todos los grupos miembros, como New Horizons, son no lucrativos y tienen que costear el entrenamiento de los perros. Los gastos de New Horizons son aproximadamente de $20,000 por cada perro, incluido el intenso entrenamiento y las pruebas médicas, y se les dan a los clientes gratuitamente. La perspectiva de cierta medida de independencia es la atracción principal de tener un perro ayudante, especialmente para jóvenes adultos y adolescentes ansiosos de independizarse.

''Esto cambiará su vida'', expresa Tim Sticco mientras su hijo Corey, de 17 años, practicaba los mandos con Nutmeg, un labrador negro. Corey está en tercer año de la secundaria Everglades High en Broward, y le diagnosticaron un tumor cerebral cuando tenía 7 años, según dijo su padre.

''Le ha sido difícil. El recuerda lo que era ser un niño normal, jugando hockey y correteando'', dice Sticco, que confesó que se le humedecen los ojos al ver entrenarse a su hijo con el perro. ``Primero pensamos que le serviría de compañía, pero ahora veo lo que pueden hacer estos perros y es asombroso''.

Según Severt, también los padres tienen cosas que aprender. El principio básico es que no se puede malcriar ni a los niños ni a los perros. ''Es la primera vez en la vida que estos chicos tienen que responsabilizarse sin que los padres intervengan'', dice Severt. ``Y a los padres les permite descansar un poco, y quizá pensar que sus hijos pueden hacer algunas cosas solos y con seguridad''.

Los perros, aunque bien entrenados y adorables, no son mascotas, un dictado al que todo el mundo en la casa, entre ellos los padres y hermanos, debe adherirse en las primeras semanas cruciales.

Para la familia Gutman, recibir a Frasier en su casa de los Roads es uno entre varios acontecimientos importantes este año. Lani Gutman, que también tiene parálisis cerebral, se graduó recientemente de secundaria y se sometió a cirugía para mejorarse la vista. Antes era legalmente ciega, y ahora espera poder conseguir permiso para aprender a manejar y asistir en el otoño al Miami-Dade College.

Fuente: www.elnuevoherald.com
Fecha: 27.04.08
http://www.elnuevoherald.com/209/story/196654.html

Un millón de dólares por la receta de la carne sintética

Conseguir la fórmula para crear un filete de pollo en un laboratorio tiene premio. La asociación PETA ('People for the Ethical Treatment of Animals') ofrece un millón de dólares al científico que sea capaz de obtener carne de pollo sintética que evite sacrificar animales.

Según explica PETA, la idea consiste en utilizar células madre del ser vivo para producir carne de laboratorio que tenga la misma calidad que la que se obtiene de forma tradicional, sin que el consumidor note la diferencia. La meta es que la carne producida en los tubos de ensayo sea comercializada en grandes cantidades y a un precio razonable en al menos diez estados norteamericanos para el 30 de junio de 2012.

Un jurado de diez personas juzgará el sabor y la textura del pollo sintético. Para ganar el premio, la carne deberá obtener una puntuación de al menos 80 puntos. La asociación detalla las condiciones del concurso en su web (http://www.peta.org/feat_in_vitro_contest.asp)

La defensora de los animales ha lanzado esta iniciativa para buscar una solución al sufrimiento que padecen muchos pollos, cerdos y vacas en Estados Unidos. "Más de 40.000 millones de animales mueren cada año de forma horrible por comida en Estados Unidos", asegura la organización. Celebridades como Paul McCartney apoyan a PETA posando con el lema 'Eat No Animal' en defensa de los animales.

"Los humanos no necesitan comer carne - los vegetarianos tienen menos probabilidades que los que consumen carne de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes, padecer varios tipos de cáncer o convertirse en obesos - y ya existen carnes sustitutivas para vegetarianos. Sin embargo, mucha gente continua negándose a abandonar su adicción a la carne", mantiene PETA.

La idea de obtener carne sintética no es nueva. La organización de investigación sin ánimo de lucro New Harvest lleva trabajando desde 2004 en el desarrollo de nuevos sustitutos de carne, incluida la posibilidad de crear carne in vitro. El consorcio Invitromeat celebró el pasado 9 de abril la primera Conferencia sobre Carne en Vitro en Noruega, con el objetivo de plantear y discutir los nuevos desafíos en esta materia. Una de las conclusiones de este encuentro es que esta nueva forma de producción tiene hoy muy complicado competir con los costes de la ganadería la tradicional. Aún así, existen ya incluso tests de percepción comparativos.

Según 'Invitromeat', además de evitar el sacrificio de un animal, la carne in vitro también conlleva otras ventajas ambientales. Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación "Livestock's long shadow - environmental issues and options", muestra que el área total ocupada por los pastos supone el 26% de la superficie terrestre del planeta no ocupada por el hielo y el área dedicado al alimento de la ganadería equivale al 33% de toda la tierra de cultivo. La mayoría de estos cultivos están localizados en países de la OCDE, pero otros están expandiendo su producción, especialmente de maíz y soja, a países sudamericanos como Brasil, siendo la ganadería una de las causas de la deforestación". El consorcio se pregunta en su web: 'Why In Vitro Meat?' (¿Por qué carne in vitro?). Como explica, la ganadería contribuye con el 9% del total de emisiones de dióxido de carbono, con el 37% de metano y el 65% de óxido nitroso. En términos de CO2, la ganadería emite el 18% de los gases causantes del efecto invernadero, una cantidad superior a la que produce el sector del transporte.

Fuente: www.soitu.es
Fecha: 23.04.08
http://www.soitu.es/soitu/2008/04/23/medioambiente/1208943357_005361.html