lunes, 5 de mayo de 2008

Encuentran en Vilassar de Dalt un babuino que llevaba encerrado ocho años en una jaula de circo

Los Mossos de Esquadra han encontrado en un circo instalado en Vilassar de Dalt (Barcelona) a un babuino encerrado durante ocho años en una jaula de dos metros cuadrados. El primate ha sido trasladado a un centro de recuperación de Vidreres (Girona), según los Mossos d'Esquadra.

Una espectadora del circo denunció el caso a la Policía, que encontró al animal con un peso un 40% inferior al que le correspondería. Además, había perdido pelo, tenía miedo a los humanos y a los espacios abiertos y aversión a la luz, a pesar de que habitualmente son animales a los que les gusta mucho moverse.

El mono es un ejemplar hembra de la especie Papio hamadryas y era mostrado a los espectadores que asistían al circo, aunque no formaba parte del espectáculo. Durante la pausa del show se invitaba a los asistentes a ver el animal. Una vecina de la localidad y espectadora avisó a los Mossos a finales de marzo. El animal estaba encerrado en una jaula casi sin luz y en un pequeño remolque de camión del circo con barrotes.

Según las autoridades, el circo "no ha cometido ningún delito", sino que simplemente ha infringido la legislación catalana en materia de protección de los animales. Los responsables del circo presentaron el certificado CITES de importación que necesitan los primates y especies protegidas, pero no el comprobante de compra. Según el circo, el animal les fue cedido por una tercera persona y sólo pudieron demostrarlo con un documento escrito a mano.

Fecha: 05.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/375596/0/animales/primate/circo/

Activistas de Equanimal saltan al ruedo para pedir la abolicición de las corridas de toros

Copiado de http://www.equanimal.org/

Madrid, 4 de mayo de 2008

Seis activistas de la Fundación Equanimal han saltado hoy al ruedo de la plaza de toros de Las Ventas durante la celebración de uno de los festejos taurinos de la Feria de la Comunidad de Madrid, para reivindicar la abolición de las corridas de toros.

Al finalizar el sacrificio del primero de los toros, los activistas han conseguido llegar hasta el centro de la plaza, donde han permanecido varios minutos burlando los servicios de seguridad y salvando las barreras que separan el ruedo de las gradas donde se ocultaban entre el público. Una vez en la arena, han desplegado una pancarta en la que se leía ‘Abolición de las corridas de toros’, en castellano e inglés.

En estos momentos los activistas se encuentran detenidos en las dependencias policiales de la comisaría del distrito de Salamanca, Madrid, a la espera de conocer los cargos que se les imputan.

Los miembros de la organización, que trabaja para conseguir el reconocimiento de derechos de los animales, han sido perseguidos por los operarios de la plaza y la policía, hasta que han sido retirados a rastras de la plaza, ante la atónita mirada de los espectadores que finalmente han terminado abucheando a los activistas y al Presidente de la plaza.

Con esta acción no violenta, en la Fundación Equanimal reivindicamos lo que un sector cada vez más amplio de la sociedad demanda: el fin de las corridas de toros.

Consideramos que las corridas de toros y festejos populares, que acaban con unos 17.700 toros y novillos anualmente en toda la geografía nacional según datos del Ministerio del Interior, significan la tortura, humillación y muerte de animales inocentes cuyo único interés es vivir en paz.

Estamos dispuestos a arriesgarnos lo que sea necesario para conseguir el reconocimiento y respeto que merecen los animales. Estamos convencidos de que esta causa es tan legítima y ética que haremos frente a las consecuencias que se deriven de nuestros actos, si con ello conseguimos acabar definitivamente con las corridas de toros.

Activistas antitaurinos saltan a la plaza de toros durante la corrida del domingo en Las Ventas





La versión de la acción de los activistas de Equanimal según El Pais:

Un grupo de media docena de activistas antituarinos ha saltado hoy al ruedo de Las Ventas, tras la lidia del primer toro de San Martín, durante la Corrida número cuatro de la miniferia de la comunidad de Madrid, con el que Morenito de Aranda confirmaba alternativa.

Con pancartas en las manos en las que se podían leer eslóganes contra los toros, la media docena de activistas se ha sentado en medio del ruedo, dónde han ejercido resistencia pasiva.

El primero en saltar al ruedo para hacer frente a la invasión ha sido el chulo de banderillas (el que se encarga de dar las banderillas), que ha arrebatado las pancartas que portaban los antitaurinos; acto seguido han saltado también al ruedo el ganadero de la corrida, Ignacio Huelva, junto a otro operario, que han empezado a llevarse a rastras a los manifestantes.

El matador Salvador Vega, que como torero más veterano ejercía de director de lidia, ha hablado con el presidente del festejo, Manuel Muñoz Infante, para solicitarle la entrada de más operarios y de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que finalmente han terminado de llevarse a los antitaurinos.

Una vez desalojados los manifestantes, Morenito de Aranda ha dado la vuelta al ruedo y el público de las Ventas ha recriminado al presidente, el comisario Manuel Muñoz Infante, la tardanza con la que las fuerzas de seguridad han ejercido su labor.

Fecha: 04.05.08

Nos hemos comido 824 millones de animales en un año

El año pasado los españoles llevamos al matadero y luego nos comimos a más de 824 millones animales. Descontadas vísceras y otros restos no consumibles, la biomasa total consumida sumó 5,8 millones de toneladas de carne, según los últimos datos de la encuesta de sacrificio de ganado 2007 del Ministerio de Agricultura. La cifra supone un 4% más de animales muertos que en 2006.

El 85 % de todos ellos fueron pollos y gallinas, grupo que registró un incremento anual de 30 millones hasta totalizar 698 millones. El resto de las cifras fueron las siguientes:

- 61,8 millones de conejos.
- 42,4 millones de cerdos.
- 17,4 millones de ovejas.
- 2,4 millones de vacas.
- 1,3 millones de cabras.
- 26.074 caballos.

Si somos 45 millones de españoles, tocamos por tanto a 18,30 animales sacrificados por persona y año, o lo que es lo mismo, a 129 kilos de carne en canal.

Y si el papa Juan Pablo II tenía razón y los animales poseen alma, está claro que somos unos desalmados, no sólo por matarlos a millones, sino por la mala vida que les damos en las hacinadas granjas donde la mayoría nacen, viven y mueren sin ver siquiera la luz del sol.

Fuente: La Crónica Verde
Fecha: 31.03.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/03/31/nos-hemos-comido-824-millones-animales-un-aaao

Acusan a un promotor de Vícar de matar a perros al darles pienso envenenado

La Guardia Civil ha imputado a un promotor inmobiliario de la localidad almeriense de Vícar como presunto autor de un delito de maltrato a animales domésticos y una falta de daños por el envenenamiento mortal de, al menos, un perro cuyo cadáver fue hallado en un edificio en obras del término municipal.

Las diligencias, según explicaron desde la Comandancia de Almería, se incoaron a raíz de una denuncia interpuesta en el cuartel de Adra por Ecologistas en Acción, que atribuye al acusado la muerte de seis canes y un número indeterminado de gatos con pienso y agua que dejaba en recipientes envenenados para, después, dejar los cuerpos abandonados en contenedores de escombros.

La investigación, que se ha iniciado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el pasado 7 de abril constató en el lugar de los hechos la presencia del cadáver de un perro junto a comederos con restos de tóxico, según precisaron las mismas fuentes del Instituto Armado.

Por su parte, en un comunicado remitido a la prensa, el colectivo conservacionista instó al titular del Juzgado de Instrucción de Roquetas de Mar y al fiscal del caso a calificar los hechos con la pena máxima que sea posible para que, de este modo, «la sanción sea ejemplar y disuada de ciudadanos sin escrúpulos a actuar contra animales indefensos».

No es el primer caso que se conoce en los últimos meses de abuso hacia los animales ya que en el término municipal de Mojácar se detuvo recientemente al responsable de un hotel por dedicarse a matar a gatos de la zona usando una escopeta. En esa ocasión también fueron los vecinos los que alertaron de que algo estaba ocurriendo al ver diezmar a la población de gatos.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20080501/almeria/acusan-promotor-vicar-matar-20080501.html
Fecha: 01.05.08

Vida de lujo para las mascotas

Homeopatía y Odontología con láser son algunas de las novedades

El perro dejó de ser el mejor amigo del hombre, para convertirse en un miembro más de la familia. La categoría de animal quedó en el pasado, y ahora son mascotas que muchas veces reciben mejor trato que un ser humano. La calidad en su cuido ha ido de la mano con el notable incremento de servicios profesionales, tiendas especializadas y lugares que ofrecen tratamientos médicos y de estética.

Cristina Camilloni, presidenta de la Asociación Pro Defensa de los Animales (Aproa) asegura que en los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de personas que tienen mascotas en sus casas. "Cuando comenzó el boom, nos preocupaba que fuese por snobismo, y que la gente los abandonara en pocos meses. Pero no ha sido así, y ahora hay personas que aseguran que primero come su perro y después ellos".

Ahora se pueden encontrar centros especializados no sólo dedicados a veterinaria básica; sino a Odontología, tratamientos de quimioterapia, fisioterapia, cirugía reconstructiva, atención de emergencias, acupuntura, homeopatía o la colocación subcutánea de un chip que permite determinar la identidad de la mascota.

Oswaldo Belisario, médico veterinario, asegura que el buen trato de las mascotas ha ido en paralelo al crecimiento de la población. "La gente vive en apartamentos pequeños y los animales son una excelente manera de estar cerca de la naturaleza. Los cuidan tanto como si fuera un hijo".

Perros y gatos asegurados

Eduardo Rodríguez Pallares, director de Happy Animal Care de Prados del Este, asegura que la tendencia es que los tratamientos veterinarios vayan dirigidos hacia la medicina preventiva. Rodríguez junto a Pedro Paraqueimo, crearon un servicio de medicina prepagada que garantiza la salud de las mascotas. Es como si fuera un seguro, explican los especialistas.

"Trabajamos en la prevención de las enfermedades, por lo que intentamos mantener el control sanitario con la colocación de vacunas y la revisión integral del perro o gato" dijo Paraqueimo, quien indicó que las mascotas afiliadas recibe todas las consultas veterinarias gratis, además de otros beneficios.

"A cada uno de los pacientes se le hace una consulta integral. Se le revisan los dientes con el mismo instrumental que se utiliza en boca de humanos".

Rodríguez indica que además de ser un servicio médico, es social; "porque el temperamento de los animales puede variar si tienen una dolencia en los dientes que no expresan".

Señaló que con un "cavitron" (máquina especializada en Odontología) se le realiza la limpieza bucal y de lengua.

Pero además de la salud, las mascotas pueden recibir tratamientos estéticos que los ayuda a mejorar su aspecto físico.

Medicina alternativa

Helena Mirabal es psicóloga de comportamiento animal, y en sus terapias utiliza "Flores de Bach" y Homeopatía. Explica que se controla el temperamento de los animales y sus mañas. "La terapia holística es la alternativa que buscan los amos cuando la medicina tradicional no da resultados positivos".

Explica que en la mayoría de los casos donde hay problemas de estrés canino, atiende tanto a la mascota como al dueño; porque al mejorar éste, se mejora el comportamiento del animal.

Para Cristina (Titi) González el cuido de sus perros ocupa gran parte de su tiempo. Ella lleva a Gabriela, su golden retriever, todas las semanas a darle un baño medicado; porque así lo recetó el veterinario. "La llevo donde la traten bien y yo me sienta confiada".

Eduardo Rodríguez aseguró que se comprobó que tener una mascota reduce en 40% las probabilidades de ataques cardíacos de sus dueños, otra razón para ser parte de la familia.

Fuente: www.eluniversal.com
Fecha: 05.05.08
http://www.eluniversal.com/2008/05/05/ccs_art_vida-de-lujo-para-ma_841563.shtml

Pena de muerte para los castores españoles

Por César-Javier Palacios

En Europa el castor está estrictamente protegido y son muchos los proyectos de conservación dedicados a la mejora y aumento de sus poblaciones.

En España (que por lo visto no es Europa), los matamos. Eso sí, legalmente.

No se trata de volver a cazarlos como se hizo en estas tierras hasta que los tramperos peleteros los extinguieron en el siglo XVII. Se trata, sencillamente, de exterminarlos.

¿La razón? Las introducciones las hicieron en 2003 grupos ecologistas extranjeros con animales alemanes y sin permiso de la Administración competente.

Si hubieran llegado de forma natural por sus propias patas, cruzando los Pirineos, estaríamos ahora todos tan felices. Pero vinieron sin papeles y, lo que es peor, se han adaptado maravillosamente bien a los ríos españoles (Ebro, Cidiacos y Aragón, en La Rioja y Navarra) sin necesidad de gastarnos ingentes cantidades de dinero en su recuperación. Sin embargo, y como alguna pega les tenemos que poner a estos vegetarianos animales, se les acusa de dañar gravemente los árboles de los ríos e incluso frutales, aunque no existen estudios científicos que avalen tal suposición.

Condenados a muerte

Los tres primeros castores ya han sido capturados estos días en el río Ebro a su paso por Calahorra (La Rioja). Dos robustos machos y una hembra cuyos pesos superaron los 25 kilos cada uno.

La captura es tan sólo un proyecto piloto, tendente a perfeccionar los futuros sistemas de trampeo y exterminio de toda la población española, más de un centenar de ejemplares. Por eso a éstos no los han matado... todavía.

Según una nota difundida por el Gobierno Riojano, los animales han sido trasladados temporalmente a un centro público de conservación de fauna salvaje en Lérida "para su utilización con fines de educación ambiental, a la espera de un destino definitivo todavía sin determinar". Darles el matarile, me supongo, o mejor dicho eutanasiarlos, palabra que queda políticamente mucho más correcta. Porque eso de devolverlos a su supuesto lugar de origen, la teoría aducida frente a la UE, no se lo cree nadie. Y menos al total de la población española.

Soy el primero en lamentar estas sueltas de animales sin el más mínimo control biológico ni, mucho más peligroso, sanitario. Con toda su buena intención, estos ecoterroristas podrían haber provocado un gravísimo problema medioambiental, como hacen todas esas salvajes liberaciones de las granjas peleteras.

Pero la reintroducción ha funcionado, como están funcionando planes semejantes en el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos. Por eso decidir el exterminio de una especie que ya exterminamos nosotros hace cuatro siglos y que ha regresado a sus territorios perdidos después de tanto tiempo, que tanto ayuda en la mejora ambiental de los ríos, y que cumple sin duda una importante función ecológica en el ecosistema fluvial, es un despropósito.

Un río con nutrias y ahora con castores me parece un lujo para los sentidos. ¿Apoyarías tú la erradicación de una especie sólo por haberse saltado el protocolo administrativo?

Porque no me cabe duda. Ahora los matamos y dentro de unos años sacaremos adelante un millonario proyecto para su recuperación. Eso sí, éste con todo el procedimiento burocrático impecablemente resuelto. Incluida la póliza de 25 céntimos.

Fuente: La Crónica Verde
Fecha: 05.05.08

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/05/05/pena-muerte-los-castores-espaaaoles