martes, 6 de mayo de 2008

Dos delfines más elevan a nueve los muertos en el sur grancanario

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el catedrático de Anatomía Patológica Antonio Fernández, sigue trabajando a destajo con los delfines de hocico estrecho (Steno bredanensis). La aparición ayer de dos nuevos ejemplares en Puerto Rico eleva ya a nueve el número de animales muertos en el sur de Gran Canaria por causas que todavía se desconocen.

El goteo de cadáveres no sólo está aumentado el trabajo de los especialistas sino que además está incrementando las ganas de conocer lo que ha ocurrido con estos ejemplares, probablemente del mismo grupo, que han ido muriendo cerca de la costa en un hecho considerado como «inusual» por parte de los expertos.

«Esto pinta muy mal», reconoció ayer el doctor Manuel Arbelo de la Unidad de Investigación de Cetáceos de la ULPGC. Este experto explicó que los dos animales a los que se les realizó la necropsia ayer estaban en las mismas condiciones que los siete analizados anteriormente, aunque con un grado de degradación mayor por haber estado sus cadáveres durante más tiempo en el mar.

El primer ejemplar de delfín de hocico estrecho que se localizó en el sur de Gran Canaria apareció flotando en el mar el pasado 24 de mayo. Sin embargo, fue a partir del 28 cuando empezaron a aparecer casi a diario varios ejemplares. Algún otro delfín incluso no pudo ser rescatado con lo que puede haber más.

Fecha: 06.05.08
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=94872

Noticias relacionadas: http://elarcadepitusa.blogspot.com/search/label/Fauna%20Marina

Las ballenas y delfines del Mediterráneo están en crisis

El estado de conservación de ballenas y delfines en el mar Mediterráneo es cada vez más preocupante debido a la mayor presión de las actividades humanas. La mayoría de la gente desconoce que en el Mediterráneo cohabitan 15 especies diferentes de ballenas y delfines, de las cuales 8 son las más frecuentes. La situación de tres especies de ballenas y delfines, el cachalote, el delfín común y el delfín mular, es crítica y la orca en el Estrecho de Gibraltar, está ya en peligro inmediato de extinción.

Incluso los delfines comunes, en otro tiempo la especie más abundante del Mediterráneo, se clasifica ahora como amenazada en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta especie ha desaparecido del mar Adriático debido al impacto humano y afronta la extinción local en el mar Jónico. "El Mediterráneo es un caso triste de mala gestión de la pesca. La muerte accidental en durante la pesca y la sobrepesca amenazan a los principales predadores marinos, como los delfines", explicó Sigrid Lueber de OceanCare.

"Se requiere acción inmediata, pero hasta ahora los gobiernos han fallado al adoptar medidas de conservación adecuadas para asegurar el futuro de ballenas y delfines en la región", ha señalado Nicolas Entrup de la WDCS, la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines.

Para responder al estancamiento político y tratar estos problemas, las organizaciones de investigación y conservación han unido sus fuerzas recientemente y han creado una nueva e influyente red dedicada a preservar la biodiversidad marina y a reducir el impacto humano en las poblaciones de cetáceos. La red, llamada Cetacean Alliance, pretende desarrollar sinergias y crear oportunidades de colaboración entre particulares y organizaciones determinadas a proteger las poblaciones cetáceas que viven en el Mediterráneo. La alianza incluye diferentes ONG de investigación y conservación con sede en Austria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Eslovenia, España, Suiza y el Reino Unido, y representan una afiliación colectiva de más de 100.000 partidarios.

Cetacean Alliance ha lanzado un sitio web - http://www.cetaceanalliance.org - que pretende diseminar la información, elevar la concienciación, promover la conservación marina y por último facilitar la recuperación de delfines y ballenas que viven en las aguas mediterráneas. El sitio web incluye materiales didácticos, vídeos, actualizaciones de investigación, información orientada a la conservación y consejos para los estudiantes interesados que quieran conocer más acerca de las ballenas y los delfines.

http://www.finanzas.com/id.9242678/noticias/noticia.htm
Fecha: 29.04.08

Un nuevo decreto restringe el avistamiento turístico de cetáceos

El medio centenar de embarcaciones andaluzas que se dedican a la observación turística de cetáceos -la mayoría en el Estrecho de Gibraltar- aplica en la nueva temporada el reciente decreto que restringe la observación turística de cetáceos e impide acercarse a ellos a menos de 60 metros.

Este decreto regula las condiciones de trabajo y el número de embarcaciones que pueden dedicarse a esta actividad para evitar molestias y daños a estos animales pues, según el texto legal, 'diversos estudios nacionales e internacionales demuestran que estas actividades alteran los patrones de conducta de los cetáceos'.

La norma crea el denominado Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, un cilindro virtual cuya base sería una circunferencia de mil metros de diámetro y su centro sería el grupo de cetáceos, una altura en la zona aérea de 500 metros y que una zona submarina de 60 metros de profundidad.

En este cilindro imaginario se restringen las actividades y el número de embarcaciones que pueden dedicarse a la observación de cetáceos y se prohíbe el contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo, alimentar a los animales o arrojar comida o basura, impedir el libre movimiento de los cetáceos, separarlos o disgregarlos del grupo, producir ruidos o sonidos fuertes.

El decreto también estipula la prohibición del uso de sistemas de sónar o acústicos para emitir ruidos que detecten cetáceos o los conduzcan a la superficie, así como bañarse o bucear junto a estos animales.

Lourdes Isasa López, presidenta de Whale Watch España, asociación sin ánimo de lucro pionera en el avistamiento de cetáceos en Tarifa (Cádiz), ha mostrado a Efe su satisfacción por la aprobación de este decreto que, en su opinión, responde a las reivindicaciones del sector y supone 'un código de conducta fruto de un proceso largo de gestiones con varios gobiernos'.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/decreto_restringe_avistamiento_turistico_cetaceos_2439191.htm
Fecha: 01.05.08

La falta de espacio sume en el estrés a los animales del zoo de Manila

Los animales del zoológico de Manila son las últimas víctimas del profundo estrés que causa la falta de espacio en la enorme metrópolis filipina, donde sus habitantes se disputan cada palmo de terreno.

La orangután Sisi y la elefanta Mali son dos de los animales que la dirección del zoo ha sometido a terapia intensiva para curarles la depresión que sufren a causa de su encierro en pequeños cubículos carentes de cualquier comodidad.

Los cuidadores de Mali, una elefanta asiática de 33 años, observaron hace unos meses que el animal se paseaba de forma nerviosa y balanceaba la cabeza de manera extraña, síntomas de 'zoocosis', una enfermedad que afecta a los animales en cautividad.

Esta patología, acuñada en 1992 por el zoólogo Bill Travers, puede llevar a que los animales se mutilen, lo que de momento no ha ocurrido con ningún inquilino del zoo manilense.

La elefanta se encuentra confinada en un patio de poco más de 15 metros cuadrados, sin vegetación o una sombra para cobijarse, excepto en caseta caldeada por la altas temperaturas tropicales que se alcanzan en la capital filipina. Como terapia, los cuidadores de Mali colocan en el suelo una guía de teléfonos con cacahuetes y semillas de girasol en su interior que ella tiene que buscar y coger con su trompa.

Otro de los pacientes, la orangután Sisi, de 23 años, vive en una jaula de unos cinco metros de ancho por diez de alto, con una escalera y un neumático que hace las veces de columpio, y que son sus únicos elementos de recreo. Para combatir el estrés y la depresión que sufre, los responsables del zoo le suministran la comida cubierta con una capa de hielo que ella tiene que escarbar con sus patas antes de extraer las bananas y naranjas, que son su dieta fundamental.

La escasez de espacio también afecta a los macacos, que casi no pueden moverse en las jaulas de tres metros cuadrados y que dan señales evidentes de estar 'desquiciados', o a los cocodrilos, que duermen amontonados uno encima de otro en sus estanques con agua fétida.

Además, los animales también son víctimas de la contaminación que produce la marea de vehículos que inunda a diario las calles adyacentes al zoo, desde el que se escucha el ruido de la batalla que los conductores filipinos libran con el claxon de sus automóviles. La frondosidad de los espacios destinados al esparcimiento de los visitantes, que sólo aparecen cuando atardece y remite el calor, contrasta con los espacios yermos reservados a los animales, que según la dirección 'están mejor en el zoológico que en la selva'.

El veterinario jefe del centro, Agerico Sebastián, afirmó a Efe que el espacio no es un problema para los animales en cautividad, siempre que se les provea de la alimentación y las condiciones necesarias para su bienestar. Sebastián citó las terapias que aplican a Sisi y a la obesa Mali, que sigue estricto régimen, como ejemplos de las actividades dirigidas a mejorar la salud de los animales.

El veterinario, contrario a capturar ejemplares salvajes para su confinamiento, aseguró que todos los animales a su cargo 'provienen de otros zoológicos, por lo que siempre han estado en cautividad, o han sido abandonados'. Sebastián, quien se definió como 'defensor del medio ambiente', criticó a los grupos ecologistas que abogan por liberar a los animales encerrados en parques zoológicos porque 'los que están en cautividad no sobrevivirían en un medio salvaje'. En su opinión, los animales en peligro de extinción se encuentran mejor atendidos en los zoos, donde no tienen que luchar por conseguir comida y reciben tratamiento sanitario en caso de enfermedad.

El zoológico de Manila, que abrió sus puertas en 1959, da cobijo a 30 especies diferentes de mamíferos, incluidos cebras, tigres, macacos y un hipopótamo; 63 de reptiles, como cobras, iguanas, y cocodrilos, y 13 tipos de aves, entre las que se incluyen avestruces, águilas y lechuzas. Casi 1,5 millones de personas visitan cada año el recinto, donde disfrutan de más espacios verdes que los animales y también casi los únicos de esta ciudad sin árboles y apelmazada.

Muchos zoológicos de otros países, e incluso de otras ciudades de Filipinas, se han negado a proporcionar animales al zoo de Manila debido a las deplorables condiciones en las que viven sus ejemplares.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/manila_falta_espacio_sume_estres_2438891.htm
Fecha: 01.05.08

Un californiano tenía 300 gatos congelados en casa

La policía encontró a 300 gatos congelados y 30 más vivos en una casa situada en la ciudad estadounidense de Sacramento, capital del estado de California, informaron autoridades locales.

Un vocero policial, Jim Hose, informó que el pasado fin de semana, oficiales ingresaron a una casa en la calle 19, cerca del centro de la ciudad, a la que el propietario les negaba la entrada.
Al entrar, los oficiales encontraron 300 gatos congelados repartidos en tres cámaras para frigorífico.

Agregaron que otros 30 felinos deambulaban por la casa. Según reportes de los oficiales, la vivienda tenía un penetrante olor a excremento de gato. En la casa sólo vivían dos personas, Michael Vondueren, quien fue arrestado, y su madre.

Los gatos vivos fueron entregados a autoridades protectoras de animales, quienes podrían formular cargos contra el detenido de 47 años de edad.

Fecha: 05.05.08
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=199905&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Beijing vacuna a 700.000 perros contra la rabia

Beijing está vacunando a casi 700. 000 perros registrados en la ciudad con el fin de prevenir la rabia. La vacunación anual contra la rabia, que se inició el pasado jueves y durará hasta el 30 de junio, es gratuita, indicó Yu Hongyuan, subdirector del Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing.

Para controlar el creciente número de perros, especialmente los callejeros, las autoridades locales animan a los propietarios de estos animales a que los esterilicen, señaló Yu, añadiendo que quienes estén dispuestos a hacerlo recibirán una recompensa por ello de 200 yuanes (28,6 dólares USA).

La rabia es una infección viral aguda con resultado casi siempre fatal si no recibe tratamiento. Puede ser transmitida a través de mordeduras de animales infectados, con frecuencia de perros. La rabia provoca la muerte de casi 50.000 personas en todo el mundo cada año.

Beijing ha registrado escasos incidentes relacionados con la rabia. Entre 1994 y 2004, no se produjo ningún caso en la capital china, y desde agosto de 2005, seis personas murieron al contraer la enfermedad, según informó el Buró Municipal de Salud Pública de Beijing. A principios de marzo, el buró anunció la primera muerte de una persona por la rabia este año en Beijing.

La víctima, un hombre de 48 años de edad, era natural de la provincia septentrional de Hebei y trabajaba como fogonero en una compañía ubicada en el distrito de Daxing, al sur de Beijing. Un perro callejero le había mordido en la mano izquierda dos meses antes, pero no estaba vacunado contra la rabia ni fue a ver a un médico para recibir tratamiento, sino que se limpió la herida él mismo con agua. Como consecuencia de la mordedura, los síntomas de la enfermedad empezaron a manifestarse el 24 de febrero, y Liu murió cuatro días después. (Xinhua)

Fecha: 05.05.08