miércoles, 7 de mayo de 2008

Jane Goodall: la mujer que puso nombre a los chimpancés

Va camino de cumplir 50 años dedicados completamente a los chimpancés y no tira la toalla. Jane Goodall llegó en 1960 al parque nacional de Gombe Stream, en Tanzania, y se podría decir que ya no la abandonó nunca. Ha desarrollado actividad académica en la Universidad de Cambridge y la ONU la nombró en 2002 Mensajera de la Paz, lo que la obliga a frecuentes viajes por todo el mundo en defensa de los animales y de su hábitat natural, pero siempre vuelve a la selva.

No hay imagen que uno evoque de Jane Goodall, que acaba de llegar a los 74 años, en la que la primatóloga, etóloga y antropóloga inglesa no aparezca con un chimpancé. Uno, o un grupo de ellos, pues es el único ser humano en haber sido aceptado en una comunidad de esos monos, con los que convivió por 22 meses y a los que puso nombres: David Greybeard, el macho de la barbilla gris, que fue el primero en arropar con sus brazos a Goodall; su amigo Goliat; Humphrey, un fuerte y conflictivo ejemplar; Olly, una hembra tímida, y su hijo Evered...

La vocación de Goodhall fue bien temprana. Cuando era niña, su padre le regaló un chimpancé de muñeco, al que le pusieron el nombre de Jubilee. Si esto no influyó en su elección profesional —algunos amigos de la familia aseguran que más bien la pequeña Jane tenía miedo al juguete—, al menos la anunció: a los 26 años ya estaba en África estudiando el comportamiento de los chimpancés.

Jane desarrolló muy pronto su interés por los animales y se ofreció al atropólogo Louis Leaky como asistente y secretaria. Leaky la invitó a un viaje a África y luego la encargó que investigara en el parque nacional Gombe Stream, donde llegó en 1960. Con algunas ausencias de por medio, su relación con Tanzania se estrecharía en 1975 cuando contrajo matrimonio con su segundo marido, Derek Bryceson, diputado del Parlamento de ese país y director de sus parques nacionales.

Vida salvaje

Goodhall ha aportado valiosos descubrimientos sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Sus estudios sobre el aprendizaje social, el modo de conocimiento y la cultura de los chimpancés en la vida salvaje han sido importantes para la diferenciación entre estos y los bonobos, y para la inclusión de ambas especies de chimpancés, junto con los gorilas, en la categoría de homínidos.

Una de sus máximas contribuciones en el campo de la primatología fue el descubrimiento de la capacidad de fabricar herramientas por parte de los chimpancés. Siempre se había pensado que, aunque algunos animales podían utilizar herramientas, sólo el hombre era capaz de fabricarlas, de manera que esto último servía para establecer la diferencia entre el ser humano y el resto de los animales. Su experiencia la llevó en 1977 a fundar el Jane Goodall Institute, que cuenta con 19 oficinas en todo el mundo.

Algunos investigadores la han criticado por su metología de trabajo. Por un lado, el hecho de haber roto con la tradición de utilizar números para designar a los animales sobre los que se estudia y utilizar nombres. Los números facilitan un distanciamiento anímico de los animales y aportan la objetividad requerida por la ciencia. Por otro, el haber alimentado a los chimpancés que estudiaba en la vida salvaje, lo que podría haber distorsionado su comportamiento. Si bien Goodall ha admitido que, si tuviera que repetir sus estudios, ya no les daría bananas a los chimpancés, otros primatólogos consideran que ese procedimiento no afectó a sus conclusiones.

Goodall es presidenta de Abogados por los Animales, una organización en defensa de los derechos de los animales que realiza campañas contra su utilización por laboratorios para ensayos de medicamentos.

Fuente: ABC
Fecha: 28.04.08
http://www.abc.es/20080428/sociedad-medio-ambiente/mujer-puso-nombre-chimpances_200804280948.html

Para saber más de Jane Goodall y su trabajo:
The Jane Goodall Institute: http://www.janegoodall.org/
Insituto Jane Goodall (España) http://www.janegoodall.es/es/

Unos ladrones asaltan el albergue de animales de Villena y roban cuatro galgos en una noche

La Protectora teme que los perros sean utilizados para participar en peleas clandestinas

Cuatro perros fueron robados en la madrugada del lunes del albergue municipal Los Huerfanillos de Villena. Se da la circunstancia de que uno de los canes sustraídos estaba a punto de ser enviado a Francia para ser adoptado por una familia de aquel país, gracias a un programa de intercambio que viene desarrollando con éxito la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena.

El hecho de que se hayan llevado también dos perros galgos hace sospechar a los miembros de la Protectora de Animales que los autores del robo acaben utilizando a los animales en peleas ilegales, ya que "los perros están castrados y no valen para la caza", advierten desde la asociación.

Los voluntarios que desempeñan su labor en el albergue canino han expresado su desolación ante este tipo de actos injustificados, al tiempo que exigen al Ayuntamiento de Villena la instalación de mayores medidas de seguridad en el recinto, que se encuentra situado junto al cementerio municipal.

Los responsables del albergue también han denunciado que los asaltantes han intentado llevarse más galgos, ya que una de las crías ha aparecido malherida y enganchada a la trampilla de uno de los desagües de las jaulas. Además, los ladrones han soltado a los perros y los gatos que se custodian en el albergue de Villena.

La concejala de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, se ha comprometido a instalar cámaras de seguridad lo antes posible para evitar nuevos asaltos, ya que se teme que los ladrones vuelvan a actuar.

Fuente: Las Provincias
Fecha: 07.05.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080507/comarcas/unos-ladrones-asaltan-albergue-20080507.html

México: detienen a un taxista en posesión ilegal de 34 animales exóticos

Pretendía transportar a Veracruz víboras, iguanas y hurones sin permisos oficiales y en condiciones inadecuadas

En posesión de 34 animales exóticos, entre ellos víboras, iguanas y hurones, que transportaba sin permisos oficiales y en condiciones inadecuadas, un taxista fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cuando pretendía transportarlos al estado de Veracruz.

Ramón Reyes Gayoso, de 44 años de edad, chofer del taxi Atos placas 37410, fue detenido por elementos de Fuerza de Tarea, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Aeropuerto, a bordo de la unidad P83-06, cuando circulaba por la lateral de Circuito Interior y calle Fundidora de Monterrey, a la altura de la colonia Peñón de los Baños.

En el asiento trasero llevaba jaulas y una caja de cartón, por lo que los uniformados le pidieron que se detuviera.

Al revisar las mismas encontraron que llevaba tres jaulas de aproximadamente 30 centímetros, una contenía cuatro conejos enanos, la segunda 11 cuyos, y la tercera seis hurones.

Además, en una caja de cartón de 20 centímetros, que en su interior contenía un costal de nylon, iban amontonadas diez iguanas de las llamadas “cities”, y en tres charolas de plástico con tapadera con agujeros hechos con alfileres igual número de serpientes denominadas “falso coral” o “víboras maiceras”.

Al preguntarle si contaba con alguna documentación que avalara la posesión legal de los animales enseñó una factura a nombre de la empresa Moon`s Aquarium, S. A. de C. V., pero carecía de algún sello de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o de la Semarnat para su tenencia o traslado.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, este tipo de animales deben tener un permiso de tenencia y otro de traslado, conocido como Plan de Manejo de Vida Silvestre, en el que se contempla además que deben viajar en compartimentos especiales, situación que no se cumplía en este caso.

Además, en el caso de las iguanas, éstas se consideran animales silvestres cuya tenencia o traslado está prohibido salvo permiso específico de Profepa, el cual tampoco fue exhibido.

De acuerdo con la factura de la empresa mencionada, los animales exóticos tienen un valor de 12 mil 780 pesos a precio de proveedor, por lo que el precio de mercado podría triplicarse, según los expertos de la Brigada de Vigilancia Animal, quienes acudieron al lugar para verificar la documentación.

El taxista dijo que transportaría a los animales a la ciudad de Jalapa, Veracruz, donde presuntamente los entregaría a una tienda departamental Liverpool, por lo que fue remitido a la Agencia Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/504719.html
Fecha: 06.05.08

Denuncian la «penosa» situación de la protectora de animales de León

Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) denuncian la «penosa situación» en la que se encuentra la Finca Vieja de la Protectora de León, donde se produce «hacinamiento» y «no» existen medios para esterilizar a los animales, «lo que provoca constantes embarazos no deseados y exterminios de camadas».

Ambas organizaciones exigen a los responsables públicos una mejora de la situación, tanto para los animales como para los trabajadores del centro, así como información relativa al convenio firmado con el Ayuntamiento, por el que se regula la recogida de animales, los horarios y las condiciones.

Estas agrupaciones aseguran que cuando llamas al teléfono de la protectora «no te lo cogen», además se «niegan a recoger gatos y fuera de su horario tampoco realizan ningún servicio», criticaron. «Las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de León, no pueden soslayar su responsabilidad a la hora de atajar el problema», recordaron, para acto seguido solicitar al consistorio que revise el sistema de recogida de perros y atención telefónica, así como que establezca convenios con las entidades educativas, con el fin de concienciar sobre el respeto a los animales.

También exigieron acuerdos con organizaciones de protección animal de demostrada solvencia y el cumplimiento íntegro de la ley que regula estas actuaciones.

Fuente: Diario de León
Fecha: 07.05.08
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6797661

Uno de cada cuatro perros sufre obesidad

El 25% de los perros sufre obesidad debido al sedentarismo, el exceso de comida y la ingesta de golosinas, según un estudio de Laboratorios Esteve. Además solo uno de cada tres canes sigue algún tratamiento contra el sobrepeso, pese a los riesgos que este trastorno comporta para su salud, parecidos a los que suponen para las personas.

Los perros obesos tienen tendencia a sufrir problemas cardiopulmonares, diabetes y artritis, así como alteraciones en la función reproductora y un mayor riesgo en las cirugías. A consecuencia de todo ello, la obesidad puede acortar hasta en dos años la esperanza de vida del animal, según estudios recientes.

Para el director general de Esteve Veterinaria, Emilio Gil, el problema se "acentúa" por la falta de tiempo libre de los amos. Si el dueño no hace ejercicio físico, el perro tampoco lo hará.

"El problema se acentúa además por la falta de tiempo libre y el consumismo de nuestra sociedad que hacen que a la mascota de la familia se le consienta casi todo, incluidos malos hábitos alimenticios como el picoteo y las golosinas que se le dan como premio o muestra de afecto", ha añadido Gil.

Razas propensas a tener sobrepeso

Ciertas razas caninas presentan un mayor riesgo de padecer obesidad, como el labrador, cocker spaniel, golden retriever, beagle, teckel, pastor de shetland, basset hound y el terrier. El sobrepeso es también mayor entre las hembras y entre los perros y perras castrados, que presentan el doble de probabilidades de sufrirlo.

En el caso de los perros, el peso varía según la raza y hay márgenes aceptados dentro de cada una, por lo que resulta difícil determinar si un animal es obeso únicamente por su peso.

Sin embargo, existen señales que pueden indicar un exceso de kilos, como la dificultad para palparle las costillas, el agotamiento o poca resistencia del animal al ejercicio después de un largo paseo o de jugar en el parque, y la observación de que el perro esté continuamente hambriento.

Fuente: El Periódico
Fecha: 06.05.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=506943&idseccio_PK=1021