jueves, 8 de mayo de 2008

Rescate de los animales abandonados por la erupción del Chaitén (Chile)

Un par de noticias sobre las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a los animales que han sido abandonados a su suerte tras la evacuación de la zona del volcán Chaitén, en Chile.

Coordinan Ayuda para Animales de Chaitén

“Nosotros seguimos aquí” es el lema de la campaña que busca reunir ayuda…

Cientos de personas fueron trasladadas a lugares seguros a raíz a la intensa actividad del volcán Chaitén, dejando atrás no sólo sus casas, sino también miles de animales que no pudieron ser evacuados ante la emergencia.

Las condiciones ambientales, debido a la gran cantidad de cenizas, hacen prever una gran mortandad de ganados y mascotas. Es por esta razón que la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) y Albergando un Amigo han implementado al campaña “Nosotros seguimos aquí”.

Esta iniciativa contempla la recolección de alimento para perros y gatos, recipientes para el agua, bolsas plásticas, jeringas y fármacos como: Amoxicilina (inyectable o en tabletas), Bitencil, Antinflamatorio (ketoprofeno), Bromexina, Polivitamínicos, Antiparasitarios y Tiopental.

El objetivo de la campaña es trasladar un equipo de médicos veterinarios y estudiantes y voluntarios para ayudar a los animales y evaluar su condición y mantener a las mascotas en buen estado hasta el regreso de sus dueños. Hasta ahora, los alumnos y profesores de Veterinaria de la Universidad San Sebastián ya comprometieron su ayuda a los cerca de mil animales abandonados.

Las donaciones deben ser enviadas a Albergando un Amigo, a la dirección Santa María Nº 600, Clínica Veterinaria Petrohué, en Puerto Montt. Las personas que deseen hacer un aporte monetario pueden realizar depósitos en la cuenta bancaria 600 22 438 del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a nombre agrupación Protectora de Animales Puerto Montt, RUT 65.631.890-2. La transacción debe ser informada al correo electrónico albergandounamigo@gmail.com.

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=99586

Auxilian a mascotas abandonadas tras evacuación de volcán en Chile

Puerto Montt.- Un grupo de veterinarios acudió el miércoles en auxilio de las mascotas que no pudieron ser evacuadas junto a sus dueños tras la fuerte actividad del volcán Chaitén en el sur de Chile.

La inmediata orden de evacuación dada por el Gobierno hizo que cientos de familias del poblado de Chaitén, a sólo 10 kilómetros del macizo, abandonaran sus hogares y a sus perros o gatos, que no podían acompañarlas en los barcos en los que fueron trasladados a otras ciudades, informó Reuters.

"Estamos recolectando a las mascotas que han estado en los patios de las casas y llevándolas al gimnasio municipal donde será más fácil alimentarlas y habrá siempre alguien que las cuide", dijo a Reuters Macarena Zanelli, jefa de la facultad de veterinaria de la universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

"Los estamos encontrando muy hambrientos y sedientos, muy asustados y aferrados a sus casas", agregó Zanelli, quien junto a casi una decena de veterinarios se encuentra en Chaitén, trabajando contra el tiempo pues sólo fueron autorizados a permanecer unas cuantas horas en la localidad.

Los veterinarios, que forman parte además de una agrupación protectora de animales, llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea Chilena desde Puerto Montt a Chaitén con comida para perros y gatos y medicamentos especiales para las mascotas.

A la localidad sólo se puede acceder por mar o aire, debido a su accidentada geografía.

Zanelli informó que esperan asistir a los animales domésticos mientras se mantenga la emergencia o los recursos con los que cuentan se agoten.

Puerto Montt, a unos 200 kilómetros la norte de Chaitén, se ha convertido en una especie de centro de operaciones del Gobierno para coordinar la ayuda a los desplazados, y hacia allí Zanelli dijo que llegaría con un grupo de mascotas cuyos dueños le pidieron rescatarlas.

http://www.eluniversal.com/2008/05/07/int_ava_auxilian-a-mascotas_07A1561759.shtml

Asaltan la protectora de animales de O Morrazo y sueltan a unos 30 perros

Esta mañana (ayer) cuando los miembros de la Protectora de Animales de O Morrazo han llegado al albergue para perros abandonado que tienen en el monte Broullón (Moaña) se han encontrado con las cerraduras forzadas y con que se habían liberado una parte de los 200 animales que allí habitan. En total, desde la protectora calculan que se soltaron unos treinta perros de los que se han conseguido recuperar durante la mañana unos diez.

Los cuerpos de seguridad han visitado esta mañana el albergue donde se encontraban los animales en busca de pistas y huellas que ayuden a identificar a los autores del asalto que consiguieron acceder al recinto forzando la cerradura y después abrieron las puertas de varias jaulas y liberaron a los perros en el monte Broullón.

Los voluntarios de la protectora han recorrido esta mañana el entorno en busca de los perros liberados y han conseguido recuperar a unos diez animales pero áun quedan unos veinte desaparecidos. La protectora ya sufrió robos y asaltos en el pasado por lo que empiezan a pensar que se trata de un ataque intencionado.

Fuente: La Voz de Galicia
Fecha: 07.05.08
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/05/07/00031210173796874944103.htm

El ornitorrinco tiene genes de reptiles, de mamíferos y también propios

El ornitorrinco es uno de los mamíferos actuales más primitivos desde el punto de vista evolutivo

El ornitorrinco comparte características genéticas con los reptiles y con los mamíferos, además de tener rasgos genéticos propios, según se desprende de un estudio publicado en la última edición de la revista científica Nature.

Tras secuenciar y analizar el genoma del 'ornithorhynchus anatinus', un grupo internacional de investigadores ha concluido que las proteínas del veneno del ornitorrinco pertenecen a la misma familia genética que genera el veneno de los reptiles.

Se considera uno de los mamíferos actuales más primitivo desde el punto de vista evolutivo

En cuanto a los genes de las proteínas de la leche, son los propios de cualquier mamífero, mientras que la familia de genes del sistema inmunológico del ornitorrinco deriva de su propia biología.

Endémico en Australia y la isla de Tasmania, el ornitorrinco es un animal monotrema, es decir, un mamífero que conserva características reptiles como la reproducción ovípara.

También conocido como platipo, llegó por primera vez al Museo de Historia Natural de Londres en 1799, procedente de Australia, para que los naturalistas e investigadores lo analizasen.

Ante un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes, el doctor británico George Shaw lo consideró inicialmente un fraude, pues no daba crédito a la existencia de un animal tan sorprendente. De hecho, se considera uno de los mamíferos actuales más primitivo desde el punto de vista evolutivo.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 07.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/376567/0/ornitorrinco/genes/reptiles/