viernes, 9 de mayo de 2008

Expertos mundiales analizan la inusual muerte de delfines

J.Darriba - Las Palmas de Gran Canaria

La investigación del inusual varamiento de delfines de hocico estrecho en el sur de Gran Canaria ha trascendido las fronteras canarias. La ULPGC ha buscado el apoyo de expertos mundiales en EEUU, Vigo y Madrid para tratar de esclarecer las causas de este hecho.

Mientras sigue incesante el goteo de cadáveres de delfines de hocico estrecho (Steno bredanensis) en el sur de Gran Canaria -los dos últimos ejemplares aparecieron flotando en Puerto Rico y Anfi del Mar en las últimas 48 horas para elevar a once el número de cetáceos muertos y localizados-, los científicos se afanan en realizar análisis para tratar de esclarecer las causas de este inusual varamiento.

Para ello, la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el reciente premio Canarias de Investigación, Antonio Fernández, ha buscado apoyos en expertos en toxicología en EEUUy Vigo, así como en patógenos en Madrid.

El asesoramiento de EEUU es especialmente importante porque en este país, en concreto en Florida, se produjo un caso similar al actual en 2004 si bien la especie afectada no fue el delfín de hocico estrecho sino el delfín mular (Tursiops truncatus). En este caso, la muerte de los delfines estuvo asociada a biotoxinas, si bien todavía no se ha publicado el informe definitivo sobre los hechos. También en el Golfo de México y Florida se han registrado otros casos similares con manatíes (Trichechus manatus).

La línea de investigación abierta por la ULPGC no descarta de momento ninguna causa para explicar el varamiento de los delfines de hocico estrecho en el sur de Gran Canaria, en concreto en la franja que va de Arguineguín a La Aldea. Lo que se sabe hasta el momento es que «lo que mató a los delfines lo hizo en un momento y no ha matado nada más», explicó ayer Antonio Fernández.

El catedrático de Anatomía Patológica de la ULPGC insistió en que todos los animales pertenecen al mismo grupo y que estaban en la misma zona. Como todos los animales analizados hasta el momento tienen un nivel de descomposición similar -agravado eso sí con el paso de los días- se presume que todos murieron en el mismo lugar, cerca de la línea de costa, y por causas similares. Todos los cadáveres presentaban contenidos estomacales frescos, es decir, estaban comiendo con normalidad, y se cree que los animales estaban sanos. Los resultados de la investigación aún tardarán varias semanas en conocerse.

Fecha: 08.05.08
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=95146

Los Verdes relaciona el varamiento de 11 delfines en Gran Canaria con maniobras militares

Gran Canaria/ Afirma en un comunicado Los Verdes que “de las informaciones difundidas por la prensa se deduce que se trataba de animal sanos que murieron de forma repentina hace aproximadamente 20 días, lo que casualmente coincide con el paso por nuestra isla de cinco buques de España, Francia y Reino Unido, entre ellos el portaaviones Príncipe de Asturias, desplegados en el marco del ejercicio multinacional Espabras-08 en aguas americanas del Atlántico Sur”.

Según La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sólo se habían contabilizado 13 varamientos de esta especie en Canarias desde 1999, incluyendo los aparecidos recientemente, reconociéndose que «el actual goteo de cadáveres recuerda más a lo que ocurrió con los zifios en Fuerteventura en 2004, cuando aparecieron varios animales como consecuencia de la celebración de las maniobras militares Majestic Tagle”.

Según consta en la Web del Observatorio de Reserva Militar durante el tránsito entre la Península Ibérica y el Archipiélago Canario, los buques realizaron diversos ejercicios para su integración en la agrupación naval. En esta fase, que duró hasta el 18 de abril, participaron la fragata española Álvaro de Bazán y el portaaviones Príncipe de Asturias.Por ello Los Verdes ha remitido una pregunta a la ministra de Defensa sobre “Si le consta la utilización de sonares militares, en aguas próximas a Canarias durante las mencionadas maniobras” recordándole la moratoria europea vigente en la utilización de este tipo de dispositivos.

La moratoria fue adoptada en noviembre del 2004 por El Parlamento Europeo a iniciativa de Los Verdes, contando con un amplio apoyo (por 441 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones) y en ella se pedía a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adopten una "moratoria para el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces”.

La resolución de la Eurocámara instaba a investigar "de forma transparente" las varadas y muertes masivas de ballenas y delfines, y elaborar un estudio de impacto del potencial sobre el ruido intenso generado por el hombre en el mar, para poder tomar medidas al respecto”. Mediante esta resolución el Parlamento Europeo reconoció la responsabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” en los fallecimientos de cetáceos en Las Canarias, donde se registraron muertes masivas de cetáceos en 1985, 1986, 1989 y, más recientemente, en 2002 y 2004, coincidiendo con maniobras militares de la misma.

Afirma el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez que “Tenemos plena confianza en la Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y nos consta que está estudiando las causas de la mortandad, por lo que esperamos que los resultados de los análisis trasciendan a la opinión pública”.

Fecha: 08.05.08
http://canarias24horas.com/index.php/2008050849013/gran-canaria/los-verdes-relaciona-el-varamiento-de-11-delfines-en-gran-canaria-con-maniobras-militares.html

Las mascotas y ganado de Chaitén no se rescatarán

Debido a una nueva erupción del volcán Chaitén, se ha prohibido el rescate del ganado y de las mascotas que han quedado en la zona, que iban a ser rescatadas por un grupo de voluntarios y veterinarios.

Extracto de la noticia de http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=190480&id_seccion=5

"Se calcula que unas 8 000 personas han abandonado la provincia de Palena, unos 1 220 kilómetros al sur de Santiago, pero varias decenas se han resistido a abandonar sus casas o animales y se esconden al paso de las patrullas que recorren la zona para conminarlos a salir. Por esa razón, las autoridades recurrieron a la Justicia, mediante un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para obligarles a evacuar el área.
....

La férrea vigilancia en la zona frustró hoy el propósito de una organización de defensa de los animales que se proponía retirar de la localidad de Chaitén a decenas de mascotas, principalmente perros y gatos, que quedaron abandonados tras la evacuación de sus dueños.

La actriz estadounidense Daryl Hanna, de visita en Chile en el marco de una campaña para proteger a los perros callejeros, hizo hoy un llamamiento para "salvar a los perros de Chaitén" ."

Otro extracto de las declaraciones de la Ministra de Agricultura de Chile http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Entrevistas/340953.html

Hornkohl: "En Chaitén no habrá operativo de rescate para los animales"

"Concordamos con los agricultores en apoyarlos en diversas medidas de entregar un bono equivalente al 60 por ciento del total de su ganado, independientemente de la pérdida que sufran, lo que va a implicar que ellos tengan dinero para enfrentar los próximos meses que serán duros y complejos, pero adicionalmente nos servirá para trabajar juntos para que el ganado no se pierda", señaló la secretaria de Estado.

Hornkohl, precisó que no se realizarán operaciones de rescate para el ganado en la localidad de Chaitén. "En Chaitén se podría perder la mayoría de las cabezas de ganado si las condiciones no cambian, porque no habrá un operativo de rescate para los animales, porque no pondremos en riesgo la vida de las personas para ir a buscar a animales y se está priorizando las zonas de Futaleufú y Palena, pero los agricultores los apoyaremos con sus pérdidas", dijo la ministra."

Fecha: 09.05.08

Daryl Hannah pide en Chile que se rescate a animales abandonados en Chaitén

La actriz estadounidense Daryl Hannah pidió hoy en Santiago de Chile que se rescate a los animales abandonados en la sureña localidad de Chaitén, afectada por la erupción del volcán del mismo nombre, que obligó a las autoridades a evacuar a toda la población de la zona. Hannah, quien interpretó a la asesina tuerta de "Kill Bill", entre muchos otros notables papeles, hizo el llamamiento durante una rueda de prensa celebrada en la capital de Chile, país al que viajó invitada por la Fundación Yarur Bascuñán con el fin de conocer la situación de los perros abandonados y denunciar los maltratos a que son sometidos.

La también intérprete de una hermosa y elástica replicante en "Blade Runner", pidió a las autoridades regionales, que hasta el momento se han opuesto a la entrada de personas a la zona, que permitan a los voluntarios acceder a Chaitén para rescatar a los animales que permanecen allí, que se estima que son alrededor de 600, principalmente caballos, perros y gatos. "Sé que es peligroso, pero mucha gente en estos momentos siente dolor por haber dejado a sus animales allí", apuntó Hannah, quien comparó la situación con la que se produjo en Nueva Orleans cuando el huracán Katrina se abatió en agosto de 2005 sobre esa ciudad estadounidense.

Convertida en una activa ecologista, la artista subrayó que es "alarmante ver la cantidad de animales que viven en la calle", muchos de ellos enfermos y hambrientos, tanto en Santiago como en Valparaíso (a 120 kilómetros al oeste de la capital), ciudades que ha visitado durante su viaje a Chile. Para solucionar este problema con implicaciones sanitarias y de seguridad, la actriz abogó tanto por la esterilización de las hembras como por la adopción de animales. "Mucha gente que tiene recursos quiere comprar un perro con pedigrí, pero no se da cuenta de que los perros abandonados son muy agradecidos", recalcó.

Tras firmar la Declaración Universal de Derechos de los Animales, la intérprete, que ha trabajado en más de 35 películas, apostó por implantar una legislación más estricta en la materia, como la vigente en Estados Unidos, donde el maltrato a los animales está sancionado con penas de prisión, según relató.

Daryl Hannah conduce un vehículo no contaminante y vive en el campo con dos perros, dos gatos, veintiún pollos sin picos y ni patas y cuatro caballos con problemas de visión, todos ellos adoptados, una acción que ella considera que supone adquirir "un compromiso de por vida".

"Estos animales son como oro o dinero tirado en el suelo esperando a ser recogidos porque hay una falta de amor en este mundo. Todo lo que quieren es ser cuidados y dar amor de forma incondicional", destacó Hannah, que también ha destacado en películas como "Magnolias de Acero", "La ventana indiscreta" o "El ataque de la mujer de 50 pies".

Fecha: 09.05.08

El quebrantahuesos toma aire

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) cuenta desde hoy con cuatro nuevos inquilinos. Se trata de Cazorla, Acebeas, Lézar y Castril, cuatro pollos de quebrantahuesos, una de las aves carroñeras más amenazadas en nuestro país, que fueron soltados coincidiendo con el Día Internacional de las Aves.

La Junta de Andalucía pretende crear una población estable de esta especie que desapareció de la zona en 1987. Mucho antes dejó de planear sobre los Picos de Europa. Estos ejemplares se unirán a otros cinco soltados en 2006 y 2007.

Por el momento, el seguimiento por satélite de los ejemplares soltados con anterioridad ha permitido constatar que el quebrantahuesos ya ha completado el viaje entre la sierra de Cazorla y los picos del Pirineo.

Como a tantas otras aves en España, el veneno, el furtivismo y los tendidos eléctricos han llevado al quebrantahuesos al borde de la desaparición.

Aunque en el caso de esta carroñera hay que añadir el problema del aislamiento de sus poblaciones, como recuerda Ana Íñigo, de la Sociedad Española de Ornitología: «Su única área de cría silvestre estaba restringida hasta ahora en el Pirineo de Huesca, por lo que era fundamental crear otro núcleo diferente».

Los planes de conservación de especies amenazadas tienen un ejemplo en el éxito logrado con el águila imperial ibérica. Las parejas de esta especie única se redujeron a 50 en los años setenta y en la actualidad están en torno a las 250, como recordaba esta semana el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana.

Esta entidad presentó junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha esta web, que transmite en directo imágenes de un nido de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real-Toledo).

Entre las rapaces más amenazadas en España se encuentra el cernícalo primilla que habita en las zonas cerealistas de las dos castillas, Aragón y Extremadura, principalmente por el envenenamiento al alimentarse de insectos y pequeños roedores infectados con insecticidas.

Un caso parecido es el del milano real, que en época de reproducción cuenta con 2.000 parejas. Al anidar en dormideros comunes, el envenenamiento de un ejemplar se contagia rápidamente a sus compañeros.

Entre las carroñeras destacan, además del caso del quebrantahuesos, el peligro que corren especies como el alimoche por los venenos, los tendidos eléctricos y las molestias en sus zonas de nidificación, frecuentadas por el hombre.

En el caso de los buitres negros, a los peligros habituales se une la desaparición de la carroña en los campos, fruto de la política europea de retirada de cadáveres animales tras la crisis de las vacas locas.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 09.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/377000/0/quebrantahuesos/pollos/amenazadas/