miércoles, 14 de mayo de 2008

Rescatan a las mascotas de Chaitén!

La cifra no está clara y varía según los medios, pero parece ser que entre 100 y 300 mascotas han sido rescatadas de la zona del Chaitén por efectivos militares.

Puedes ver un VIDEO de la noticia
AQUI

SANTIAGO DE CHILE - En un sorpresivo operativo, militares y la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte rescataron el martes a centenares de mascotas abandonadas en Chaitén, un austral pueblo asolado hace 11 días por la violenta erupción del volcán del mismo nombre.

"Hemos hecho un verdadero operativo militar, estamos con tres camiones del ejército que tienen tolva cubierta, como camión de combate, y hemos procedido al rescate de las mascotas, perros y gatos que hemos podido recuperar".

Los 4.500 habitantes de Chaitén fueron evacuados el 2 de mayo, y la mayoría escapó con lo puesto, dejando abandonados documentos, artículos preciados... y a sus mascotas.

"Como (los animales) se sienten solos en este pueblo...se acercaron voluntariamente a nosotros, es decir, aquí el rescate ha sido de una tremenda ternura con estas mascotas, porque ellos querían acercarse, como pidiendo ser llevados", relató Uriarte.

La soledad en que quedaron los animales, principalmente perros y gatos, despertaron la preocupación de organizaciones defensoras de los animales, ambientalistas y hasta de un grupo de diputados, opositores y oficialistas, que se aprestaban a aprobar un proyecto de acuerdo para exigir al gobierno el rescate de los animales.

El gobierno y el ministro de Defensa, José Goñi, habían anticipado que rescatar a las mascotas sería muy difícil por las condiciones de Chaitén, cubierto por una gruesa capa de cenizas del volcán distante apenas 10 kilómetros del poblado y habían tratado de calmar a sus amos y a la opinión pública diciendo que los policías que patrullaba la zona le estaba dejando comida y agua.

Los animales fueron trasladados hasta una zona a dos horas por tierra de Chaitén, donde temporalmente quedarán en un refugio cubierto donde sean alimentados y cuidados.

Hace más de una semana voluntarios de organizaciones protectoras de animales esperaban en Puerto Montt, a 200 kilómetros de Chaitén, la autorización para ir a la zona y rescatar las mascotas, pero no se lo permitieron.

Según antecedentes de los evacuados, en Chaitén había unos 400 perros y 350 gatos.

Se desconoce si se realizarán nuevos operativos relámpagos para rescatar a más mascotas.

Noticia de
http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_218152.html

Otras noticias relacionadas:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=304154
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/28007
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/341470.html

Fecha: 13.05.08

Dimite la ministra de Medio Ambiente de Brasil, máxima defensora de la Amazonia

Greenpeace cree que Lula abandonó la Amazonia.
Ecologistas condenan al presidente brasileño por la renuncia.
Silva dedicó su vida política a la defensa del medio ambiente.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, presentó inesperadamente este martes su "renuncia irrevocable" al cargo, informaron fuentes oficiales, sin explicar las razones de la dimisión. Fuentes del despacho de Medio Ambiente confirmaron que Silva envió la carta de renuncia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que en la misiva aclara que no aceptará mantenerse en el cargo.

Según el portavoz de un grupo ecologista, encontró muchísimos obstáculos en su gestión Silva, de 50 años, trabajó en su infancia en la dura industria del caucho de la Amazonia y dedicó su vida política a la defensa del medio ambiente, en la que se involucró de la mano del líder ecologista Chico Mendes, asesinado en 1988.

El senador Sibá Machado, correligionario de Silva en el Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980, confirmó que la ministra permanecía en su casa y que había decidido que solamente hablará sobre su renuncia una vez que se reúna con el presidente.

La organización ecologista Greenpeace aseguró este martes que la dimisión de Marina Silva del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil demuestra que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "ha decidido abandonar la Amazonia". "La renuncia demuestra que este Gobierno no es serio, no tiene respeto por el medio ambiente ni por la Amazonia", declaró al portal Terra Magazine el director de la campaña amazónica de Greenpeace, Marcelo Furtado.

Según el portavoz del grupo ecologista, Silva encontró muchísimos obstáculos en su gestión, pero "hizo el gran esfuerzo de colocar la agenda ambiental" en la pauta oficial y la convirtió en "un elemento fundamental de la discusión sobre el desarrollo". Grupos ecologistas condenaron las políticas de desarrollo amazónico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y las vincularon a la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 14.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/378486/0/dimite/ministra/brasil/