jueves, 15 de mayo de 2008

Piden animales a Rusia para repotenciar Zoológico de Caricuao

Indignante. Una muestra más de cómo trata la humanidad a los animales, como si fueran objetos de decoración que se pueden trasladar de un sitio a otro, de una punta del planeta a la otra. No importa que el destino final se encuentre a miles de kilómetros, que los animales tengan que viajar horas y horas en un avión, enjaulados, estresados y sedados, sin entender nada de lo que les está pasando. No, eso no importa. Lo que importa es que el zoo de Caricuao quede bien bonito, eso sí. Y claro, en contrapartida les ofrecen los "excedentes", que son animales también. Luego dirán que todo es por el bien de los animales y para proteger a las especies. No tienen vergüenza.

La elefanta y el tigre de bengala
en el Zoológico de Caricuao

Aspiran a obtener especies animales africanas y locales, como cunaguaros, que antes existían en el parque, e intercambiar por autóctonas

La selva africana del Zoológico de Caricuao ha ido despareciendo poco a poco de los espacios del parque, hasta que sólo la elefanta Ruperta reina en el lugar. Pero leones, cebras y jirafas podrían volver a dejar sus huellas en el zoológico, a través del intercambio de cooperación que se estableció entre este parque y el Zoológico de Moscú.

Ya Venezuela envió a Rusia su lista de requerimientos de especies animales, entre las que se incluyen rinocerontes blancos, llamas, avestruces, cisnes negros, hipopótamos, cunaguaros, zorros lavamanos y flamencos, entre otras.

También les remitió los excedentes que actualmente tienen para ofrecer: monos capuchinos, chigüires, picures, babas, corocoros colorados, pavos reales, guacamayas y morrocoyes sabaneros, entre otros.

En una visita realizada a Venezuela, representantes del Zoológico de Moscú, por su parte, hicieron entrega también de las exigencias de su parque: cascabeles, víboras, gansos, cacatúas, guacamayas, puercoespines, lemures, chugüires y nutrias, entre otras tantas especies.

Asimismo, dejaron su lista de excedentes, que incluye a más de 60 variedades de animales (entre las cuales se encuentran muchas de las peticiones de la directiva del parque de Caricuao).

Carlos Audrines, director del Zoológico de Caricuao, informó que actualmente ambas instituciones se encuentran evaluando la información suministrada y que pronto se podría conocer cuáles serían los términos de la cooperación.

"Contemplamos la posibilidad de intercambiar especies, como cebras, por ejemplo, ya que tenemos gran interés en recrear la planicie africana y la suramericana. Podría resultar en un préstamo temporal de cualquiera de las especies, aunque también podría ser un intercambio definitivo, que sería lo ideal", indicó.
Fecha: 14.05.08

Miles de españoles viajan cada año a África para matar animales salvajes

El cazador Carlos Mas, posa sobre un facóquero en Zimbabue.

MANUEL ANSEDE - Madrid

"El elefante se caza con las piernas, cansándolo. El león, con el corazón. El búfalo, con los cojones y el leopardo, con el cerebro. El rinoceronte es como una vaca tonta, ni siquiera huye". No es una frase de la película Cazador blanco, corazón negro, de Clint Eastwood, sino de Carlos Mas, un empresario español que organiza safaris, a partir de 2.800 euros, para cazar animales salvajes en países como Suráfrica, Zimbabue y Namibia.

Mas no es el único. Cada año, miles de españoles viajan a África para matar leones, elefantes, leopardos y rinocerontes. Según las compañías de safaris, España ya es la segunda potencia del mundo en número de cazadores en África, por detrás de EEUU. A pesar de su rechazo inicial, muchos conservacionistas admiten, de forma sorprendente, que esta avalancha de cazadores está contribuyendo a la conservación de las especies.

En el terreno, el director general de WWF Suráfrica, Morné du Plessis, reconoce, casi avergonzado, los aspectos positivos de la caza. "Gracias a estos ingresos, los dueños de las fincas pueden mantener sus tierras en estado salvaje. Sin ellos, las dedicarían a la agricultura y no habría animales", argumenta.

Du Plessis admite la incoherencia del método, pero pide que se piense en el contexto de los países en vías de desarrollo. "Mi hija me pide que no se cace y yo soy el primero que no quiere que los leones se críen en cadenas de producción para después ser disparados, pero si queremos mantener la tierra sin transformar, tenemos que tener en cuenta actividades como la caza", subraya.

El responsable del programa de especies de WWF/Adena en España, Luis Suárez, respalda a su colega surafricano: "La discusión sobre caza sí o caza no desde la perspectiva occidental no se puede plantear en África. Allí hay experiencias positivas de gestión controlada de la caza, que han evitado la caza furtiva y han dado beneficios económicos a la población local".

"Hay mucho nuevo rico"

No obstante, los cazadores españoles no viajan a África para conservar la fauna. En España, un permiso para cazar una cabra montés puede costar hasta 12.000 euros, mientras que en Namibia el precio de matar un kudú, una especie de antílope, es de 750 euros. Y, como explica el portavoz de la empresa española afincada en Suráfrica Old Days Safaris, Luis Forcada, los cazadores prefieren "matar en número", por eso eligen especies como el facóquero y el orix. "El problema es que hay señores que pagan un dinero y quieren cazar 12 animales.

Desgraciadamente, estas prisas llevan a cazar desde el coche. Hay mucho nuevo rico que se ha metido en esto para llenar el chalé de trofeos", critica Forcada.

En África, en todo caso, la conservación de la biodiversidad dista mucho de ser una prioridad de los Gobiernos. Por eso, cualquier iniciativa de carácter medioambiental tiene que ser capaz de autogestionarse. Si la población local no obtiene una contraprestación, la conservación es una batalla perdida. Por ello, países del sur del continente, como Namibia, Botsuana y Suráfrica, han adoptado la caza regulada como un mal menor.

La bióloga Teresa Abáigar, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, apoya estas medidas, pero pide que no se generalicen. "Hay que ver caso por caso. En el Parque de Diawling (Mauritania) hay una sobrepoblación de facóqueros [el jabalí verrugoso africano] y los mauritanos no los cazan por principios religiosos. Los europeos sí y no hay ningún problema", explica Abáigar, responsable de un proyecto de reintroducción de gacelas dorcas en Senegal.

«La mayoría de los cazadores españoles son vulgares matarifes»

Tony Sánchez Ariño (Valencia, 1930) se va esta semana a Botsuana a cazar elefantes. No es, precisamente, un primerizo. En 1951, dejó su futuro como médico y se marchó a África. Desde entonces, ha cazado –muchas veces por encargo de las autoridades– “1.302 elefantes, 2.080 búfalos, 338 leones, 165 leopardos y 127 rinocerontes negros”.

En España, se ha puesto de moda ir a cazar a África.

No, lo que está de moda es la caza en corrales en África del Sur, en granjas cercadas en las que te sueltan los animales que quieres. Es un safari de plástico, cazan animales que no tienen escapatoria. El cazador de hoy en día ha degenerado completamente. La forma en la que se está cazando actualmente es de vergüenza. Van allí y asesinan a un pobre impala y a tres facóqueros mientras beben en una charca. Lo siento, pero yo pertenezco a otra generación. Lo que veo ahora en África me pone la carne de gallina.

¿Los españoles están haciendo barbaridades?

Lo único que les interesa es la piel del león, los matan según salen de las jaulas. Si lo único que quieren es la piel, que la compren en un taxidermista. Los cazadores españoles disparan desde el coche, incluso por la noche, con faros, o en las aguadas mientras los animales están bebiendo. Y lo venden como si fuera la hazaña del siglo. Se hacen todas las amoralidades e ignominias imaginables. Es ilegal, pero además no tienen ética cinegética. La gran mayoría son vulgares matarifes que lo único que quieren es matar y matar. Y luego a la piscina del hotel, porque se han cansado de tanto disparar desde el coche.

Muchos conservacionistas defienden la caza en África. ¿No es una contradicción?
Con la caza, sacrificando una minoría se protege a la mayoría. No puedes pretender que no se cacen elefantes en Botsuana, cuando están arrasando los cultivos.

Fecha: 14.05.08

Agrupaciones pro animales advierten que aún quedan 500 mascotas en Chaitén

Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Ayer bajamos las manos porque hubo una acción concreta, pero hoy día vamos a seguir presionando", afirma Alejandra Cassino, directora de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) -que lidera la campaña para rescatar a las mascotas de Chaitén- sobre el operativo efectuado ayer por el Ejército, que sacó de la zona de riesgo a un centenar de animales.

"Estamos súper agradecidos y nos gustó mucho la actitud de la ministra (de Medioambiente) Ana Lya Uriarte, que siempre ha tenido sintonía con el mundo de la ecología y valoramos la gestión que hizo ayer, y al Ejército también, que sin tener mayor expertise, sacaron 150 animales", dice la activista a Emol.

No obstante, enfatiza que "el problema es que todavía quedan 500 animales, y es el 80% de la población que nosotros estamos esperando". Ante esta situación, indica que "nos vamos a esforzar en rescatar a todos los animales" y dice esperar que el operativo de ayer "no sea una acción del Gobierno para dejarnos tranquilos".

Pero su suspicacia va más allá y dice que "no queremos que esto sea una acción pirotécnica para desviar la atención por la mala respuesta de los albergados después de que el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma hizo los anuncios de los bonos". "Es mucha coincidencia, fue todo rápido, es raro", señala.

En cuanto a los animales rescatados ayer, Alejandra dice que hoy viaja a Santa Lucía –donde permanecen– veterinarios vinculados a las agrupaciones que patrocinan la campaña para constatar su estado de salud. Además hoy se reunirán en la Plaza de Armas de Puerto Montt con los albergados para coordinar la entrega de los animales rescatados, los que deberían empezar a llegar mañana.

Destaca que los alimentos que están recibiendo las mascotas son los que se recolectaron a través de la campaña llevada a cabo por las agrupaciones animalistas y que ahora están haciendo una "cajatón", solicitando que las personas que posean jaulas para animales se las faciliten mientras dure la emergencia.

Alejandra valora además el respaldo de la Cámara de Diputados, que ayer apoyó un proyecto de acuerdo en este sentido, y la favorable respuesta de la justicia, que ayer acogió el recurso de protección que presentaron para rescatar a las mascotas. "Esperamos no tener que recurrir a una acción similar para poder rescatar a los 500 animales que todavía quedan allá", expresó.

Fuente: www.emol.com
Fecha: 14.05.08
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=304213

El oso polar, en peligro de extinción

Estados Unidos anunció este miércoles que incluirá al oso polar como un animal protegido, por la amenaza que supone para esta especie el calentamiento global.

El secretario del Interior, Dirk Kempthorne, alertó del alarmante descenso del nivel de la superficie de hielo en el Ártico en las últimas tres décadas debido al calentamiento global y se prevé que siga disminuyendo.

Esta designación, explicó, significa que el oso polar es una especie que podría estar en peligro de extinción en un futuro cercano.

Actualmente calculan que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en el Ártico, pero científicos estadounidenses creen que unos dos tercios del total de osos polares que hay en el mundo podrían desaparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos.

Esta es la primera vez que la lista de animales protegidos incluye animales amenazados por el calentamiento global. La decisión se esperaba desde enero, pero el Departamento del Interior dijo que necesitaba más tiempo para estudiar algunas propuestas de miembros del Congreso y de los ecologistas.

Fecha: 15.05.08

I Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales

El Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) acogió esta mañana la presentación del ‘I Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales’, que organiza la Obra Social de La Caja de Canarias, en colaboración con Greenpeace, WWF, Ben Magec, Secac (Sociedad para el Estudio de Cetáceos en Canarias), Anahi Protectora de Animales, Proyecto Gran Simio, Equanimal, Right for Animal, Avafes Canarias (Asociación de Veterinarios de Fauna Silvestre).

Magaly Miranda, directora de la Obra Social de La Caja de Canarias, Francisco González, responsable de Proyecto Gran Simio, Loli Franz, responsable de Anahi, y Alejandro Suárez, responsable de Avafes Canarias, fueron los encargados de presentar las jornadas, acto en el que se contó con la presencia de diversos animales que, después de haber sido abandonados, han sido acogidos por estas asociaciones protectoras.

Los organizadores de estas jornadas recalcaron que en la actualidad miles de especies animales habitan en la tierra pero muchas de ellas se encuentran en una situación de especial gravedad, con situaciones de extinción masiva, desaparición de sus hábitats, maltrato, experimentación, tortuosos sacrificios en mataderos y granjas, abandono de mascotas o espectáculos crueles.

Por ello, consideran que la responsabilidad de esa situación está en el ser humano, "que utiliza y explota a su antojo a los otros compañeros de planeta". "Por todo ello es absolutamente necesario un cambio de mentalidad sobre el trato a los animales. Una nueva conciencia", señalan los organizadores, resaltando que "en este contexto surge este Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales, que la Obra Social de La Caja de Canarias organiza con la idea de colaborar desde Canarias en la preservación de los animales".

Desde este marco se ofrece un amplio programa de actividades para todas las edades: ponencias, mesas redondas, proyecciones, debates, talleres y juegos para escolares y exposiciones, donde el tema central será los animales, sus derechos, su situación actual y las estrategias de amparo.

Fuente: www.fuertedigital.com
Fecha: 15.05.08
http://www.fuertedigital.com/content/view/5045/81/

Las malas condiciones que sufren en El Rocío provoca la muerte a 23 animales

Fuentes del Seprona denuncian las pésimas condiciones a las que se somete a los equinos durante la Romería.
Sin embargo, al ser consideradas como muertes naturales es difícil probar una denuncia contra los maltratadores.


20minutos.es publicaba ayer martes que el Ayuntamiento de Almonte, al que pertenece la aldea de El Rocío, cifraba en 21 los animales muertos durante esta famosa Romería. Ahora ya se sabe que, según el Plan Romero, coordinado por la Junta de Andalucía, han sido finalmente 23 los animales fallecidos. El 95% de ellos lo hicieron por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato, según datos recogidos por Público que cita fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

"A los dueños de animales alquilados les sale más rentable que se mueran"

Según esas fuentes estos animales "se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol", añaden. Muchos, además, suelen ser alquilados: " Y al dueño le sale más rentable que se le mueran". El seguro de retirada de cadáveres sólo cuesta tres euros.

Según la Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte son tipificadas como infracción muy grave. Las sanciones por esta razón van entre los 2.000 y los 30.000 euros.

Sin embargo, en El Rocío el principal problema, según dichas fuentes del Seprona, es que los veterinarios certifican el fallecimiento por cólico como muerte natural, "pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba".

Fuente: www20minutos.es
Fecha: 14.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/378578/0/animales/muertos/rocio/

Varios nidos impiden derribar un edificio en ruinas

Por: César-Javier Palacios, La Crónica Verde

Vamos por el buen camino en el respeto a los animales. Hace un año ya os hablé de la multa de 36.000 euros a una constructora de El Campello (Alicante) por destruir 14 nidos de una pequeña golondrina, el avión zapador (Riparia riparia).

Hoy me he llevado una nueva alegría pues ha sido la propia Policía Local de Málaga la que, tras consultarlo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha paralizado el derribo de un viejo edificio de propiedad municipal. Y todo porque en sus aleros y grietas existe una pequeña colonia de aviones comunes (Delichon urbica), integrada por 43 nidos, junto con varias decenas más de parejas de vencejo (Apus sp.).

Según indicó la propia Junta en un comunicado, se recuerda que ambas especies se encuentran catalogadas como "de interés especial" por el Real Decreto 439/90 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, además de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre del Estado, y de la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía. La legislación establece la prohibición tanto de "dar muerte" como de "capturar, dañar, perseguir o molestar" a estos animales, así como perturbar o "quitar de forma intencionada nidos o huevos".

La reanudación de la demolición deberá solicitarse a Medio Ambiente a finales de agosto, cuando finalice la época de nidificación.

La noticia me da pie para recordar a todos precisamente esto, que no se pueden destruir los nidos de los aviones, y menos ahora que ya están con pollos. Las oscuras golondrinas cantadas por Bécquer, esas que en los balcones sus nidos ponen a colgar, también pueden mancharlos lo suyo, pero esas molestias no son nada para el beneficio que nos reportan como eficaces insecticidas naturales. Y las multas por acabar con sus casas de barro a escobazos pueden ser muy altas.

No sé tú, pero a mi me encantaría poder tener a estas preciosas aves criando en mi casa. El problema es que son siempre ellas las que eligen. Y si te eligieron a ti, no deberías rechazarlas.

Fuente: La Crónica Verde
Fecha: 14.05.08