viernes, 16 de mayo de 2008

Buscan a un lince fugado del centro de cría saltando una malla de más de tres metros

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han puesto en marcha esta mañana el dispositivo de recaptura de un macho de lince ibérico que se ha escapado de las instalaciones del centro de cría en cautividad La Olivilla (Santa Elena, Jaén) perteneciente al programa de conservación ex situ de esta especie.

Según informó el departamento del ramo en un comunicado, el animal, de nombre Bandolero, consiguió escapar de su jaula, dotada con dos líneas de pastor eléctrico a primera hora de la mañana. Si bien, gracias a las cámaras de videovigilancia que posee este moderno complejo, los técnicos de La Olivilla detectaron su presencia fuera de la fase 1 del centro e iniciaron el dispositivo interno de recaptura.

Este felino de tres años de edad, que se incorporó al programa de cría en cautividad el pasado año, había saltado la malla electrosoldada de 3,2 metros, -con visera interior de un metro-, dotada de dos pastores eléctricos colocados, uno a dos metros y otro en el extremo de la visera.

El personal del centro intentó reconducirlo a su instalación, encontrándose el animal tranquilo en todo momento. Mientras se estaba realizando este manejo, alrededor de las 11.00 horas, Bandolero volvió a saltar ahora la valla perimetral que rodea las instalaciones, recibiendo una descarga del pastor eléctrico que este cerramiento también posee y que el animal ignoró, saliendo al monte mediterráneo en el que se enclava el centro.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 16.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/379622/0/lince/fugado/jaen/

Portabella (ERC) afirma que las paradas de venta de animales de la Rambla son "inviables"

Defiende que las propuestas del Colegio de Veterinarios para que cumplan las normativas "no se podrían aplicar"

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, calificó hoy de "inviable" que las paradas de venta de pájaros y otros animales sigan en la Rambla teniendo en cuenta que las recomendaciones de un informe independiente encargado al Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) "no se podrían aplicar".

En declaraciones a los periodistas, Portabella se remitió a las recomendaciones que hace el documento para justificar el cierre de los puestos en aplicación de la ordenanza municipal de Protección, Tenencia y Venta de Animales, y la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat.

Según Portabella, el informe recomienda que, para adaptarse a las normas, los puestos tendrían que ser de 40 metros cuadrados, lo que, a su parecer, crearía "un muro de inaccesibilidad" en el paseo. Por ello, vio "muy difícil" encontrar una solución para que estas paradas sigan en la Rambla.

Destacó la alerta del informe sobre que las paradas "pueden tener consecuencias para la salud pública", y recordó que, mientras estuvo al frente del Institut de Mercats y era segundo teniente de alcalde, se pusieron algunas multas en relación a la salubridad.

"Lo entendemos como el final de un largo proceso", destacó Portabella, en referencia al litigio que mantuvo con los vendedores y que culminó con la demanda al Colegio de Veterinarios para que elaborara el informe con las recomendaciones.

Fuente: Europapress
Fecha: 16.05.08
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-portabella-erc-afirma-paradas-venta-animales-rambla-son-inviables-20080516154111.html

Aumenta el consumo de carne de perro en Camboya

El robo de perros para consumir su carne ha aumentado de forma alarmante en Camboya a causa de la subida de precio de otros tipos de carne, según denunciaron los dueños de estos animales y la Policía.

"Es terrible perder un perro, pero todavía es peor cuando sabes que se lo van a comer"

Bandas organizadas de motoristas acechan en las calles para apresar el mayor número de perros posible, tras lo que salen huyendo a toda velocidad. Hasta los agentes de policía pierden sus perros, tal y como contaba uno: "Si lo vigilas cada hora cuando sacas de paseo a tu perro, quizá siga donde lo dejaste, pero si te olvidas y lo dejas solo durante dos o tres horas, desaparece", indicó el agente.

Otro camboyano que ya ha perdido tres perros afirmaba: "Es terrible perder un perro porque son como de la familia, pero todavía es peor cuando sabes que se los van a comer".

Tradicionalmente, la mayoría de los camboyanos ha renunciado a la carne de perro porque la consideran sucia, a pesar de que el alcalde de la capital instó a los ciudadanos a consumirla para reducir la población de estos animales.

Este tipo de carne sólo se vende en algunos restaurantes, y hasta se ofrece como manjar en caros establecimientos coreanos, mientras que algunos acompañan el licor de arroz con unas tapas de perro.

Los dueños de restaurantes admiten que mientras que la carne de perro, que a veces se vende bajo el eufemístico nombre de "carne especial", continúa siendo barata, el cerdo y otras variedades casi han duplicado su precio en los últimos meses. Incluso la rata silvestre, que sólo se consume durante la temporada de la siega del arroz, también subido excesivamente su precio.

Cuidado si abrís el enlace pues la foto que ilustra la noticia es desagradable y puede herir sensibilidades

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 16.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/379491/0/camboya/alimentos/perros/

Perros de alquiler

La demanda de animales domésticos está en creciente aumento en los centros urbanos por esa gran compañía que ofrecen estos animalitos para contrarestar la muy común soledad moderna.

La demanda es tal, que en Londres se ha instalado una nueva compañía, la Flexpetz, que alquila perros. Los potenciales clientes de FlexPetz son personas que no están en condiciones de tener un animal casero de modo permanente porque están demasiado ocupadas o no quieren comprometerse con todos los cuidados de 24 horas que exigen los caninos. El servicio cuesta una pequeña fortuna. Se pagan alrededor de 500 dólares por tener el perro cuatro veces por mes. La compañía asegura que pronto tendrá una enorme clientela y, entre sus proyectos, figura el de abrir una sucursal en Escocia.

Pero no todos están contentos con este nuevo concepto de servicio. Los grupos que velan por el bienestar y seguridad animal cuestionan el mecanismo utilitario que se está estableciendo con estos perros sin tener en cuenta sus necesidades básicas caninas.

Seguro que todo esto tendrá un impacto emocional en los perros mismos ya que los pasan de dueño a dueño y de un hogar a otro. La mayoría de los perros necesitan seguridad y una rutina fija con un dueño, sin la cual se sienten "estresados" y desdichados", señala David Mc Dowell, un veterinario que trabaja con RSPCA, la Sociedad Real para la Protección de Animales.

Según Flexpetz, ellos hacen un análisis exhaustivo de los que quieran alquilar las mascotas con visitas al hogar de candidato para asegurarse que se va a cuidar de una manera apropiada a los animales.

"Me gusta conocerlos antes de alquilarles un perro. No alquilaría un perro a una persona en la que no confío", dice Pippa Woolard, fundadora de FlexPetz.

Fuente: http://www.thebilingualnews.com/news.php?nid=1786&pag=0
Fecha: 16.05.08

Sacrifican 400 canguros en una base militar de Australia

El Gobierno australiano reanudará el sacrificio suspendido en abril tras las protestas de los grupos ecologistas.
Existe un significativo desequilibrio por el gran número de canguros.
Algunos científicos argumentan que el traslado de los marsupiales es una tarea difícil, peligrosa e inhumana para los propios animales.


De poco han servido las protestas del cantante británico Paul McCartney y las de cientos de activistas para impedir la matanza masiva de canguros que se llevará a cabo en Australia con el fin de proteger al ecosistema y a los animales amenazados por estos marsupiales.

El Gobierno australiano anunció hoy que reanudará el sacrificio de 400 canguros grises suspendido en abril tras las protestas de los grupos ecologistas. Al parecer, los canguros destruyen el entorno de otras especies en peligro de extinción y esta parece ser la causa que ha llevado a las autoridades a querer controlar sus poblaciones.

Para justificar la masacre controlada, el ministerio de Defensa aseguró que, como el plan de trasladar a los animales resulta demasiado costoso, la alternativa ha sido contratar a empresa que realizará la matanza "de acuerdo con el trato humano y humanitario de los canguros".

Además, un informe de un grupo de científicos asegura que el traslado de los marsupiales es un trabajo difícil, peligroso e inhumano para los propios animales ya que al parece no hay garantías de que sobrevivan en áreas pobladas por otras comunidades.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 16.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/379511/0/mccartney/matanza/canguros/

Los animales de la Rambla, en precario

Los veterinarios afirman que los puestos de venta no cumplen la normativa sobre protección de animales en Catalunya

Los animales de la Rambla no están en buenas condiciones de salud, higiene y bienestar general, según un informe elaborado por el Col · legi de Veterinaris de Barcelona (COVB).


El estudio, encargado por el Institut Municipal de Mercats, debe servir de base para decidir el futuro de las pajarerías. El Ayuntamiento, que no ha querido difundir su contenido, asegura que los puestos podrán seguir si se adaptan a la normativa.

Hoy por hoy, según el informe, no es así. Los veterinarios aseguran que los puestos "no cumplen la regulación de protección de los animales en Catalunya".

Entre las principales deficiencias está la estructura metálica, que se considera muy endeble y poco adecuada para aislar a los animales del frío y el calor, sobre todo cuando están cerrados. Asimismo, se apunta a las malas condiciones de las jaulas, al elevado número de animales por jaula y a la colocación de estas jaulas a nivel del suelo. "Deberían estar elevadas porque si están en el suelo el animal se siente muy amenazado por las personas que lo ven desde arriba y se estresa mucho", explica un veterinario.

La ley impide la venta de animales en la vía pública para evitar estas situaciones de estrés.

Mònica Trias, portavoz de las pajarerías, no ha tenido acceso al informe "y es difícil opinar sin verlo. En todo caso, debe quedar claro que no hay nadie más interesado que nosotros en mantener a los animales en las mejores condiciones. Vivimos de ellos. No los venderíamos si estuvieran enfermos o sucios." Trias sospecha que detrás del informe está la intención del COVB de cerrar las pajarerías: "Muchos veterinarios tienen tiendas de animales y ven con malos ojos nuestra competencia. Hubiera sido lógico que nos hubieran dado la oportunidad de explicar cómo limpiamos las jaulas y mantenemos a los animales, pero en ningún momento nos han preguntado".

El informe afirma que las jaulas no están bien limpias y que los excrementos no se eliminan de manera adecuada, por lo que a su juicio "la salud pública está comprometida". Los animales, según los técnicos, pueden transmitir zoonosis, es decir, enfermedades como la rabia, la tiña, la sarna y la gripe aviar entre otras. Trias asegura que sus animales están sanos y que los puestos cuentan con una certificación del departamento de Agricultura autorizando la venta.

El Ayuntamiento mantiene silencio. A finales del 2006 decidió que los puestos deberían cerrar en enero del 2007. Se echó atrás, sin embargo, ante el alud de firmas de apoyo, cerca de 40.000, que lograron las pajarerías. Los veterinarios, molestos con la apatía del Consistorio, incluyen en su informe unas recomendaciones para que las pajarerías se adapten a la ley. La principal es crear un nuevo modelo de kiosko. Consideran que si al Ayuntamiento ya le está bien la situación actual debería enmendar su propia ordenanza sobre protección y venta de animales.

Fuente: La Vanguardia
Fecha: 16.05.08

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080516/53465101298.html

Por la esterilización de perros y gatos

MENDOZA, Argentina.- La problemática de la superpoblación de perros es algo que nos afecta a todos: gobiernos, protectoras de animales y a la comunidad en su conjunto. Durante años se ha intentado controlar las poblaciones a través de las matanzas, sin embargo, como puede apreciarse, no han funcionado. Resulta que no sólo son moralmente cuestionables sino que también son ineficaces y anti-económicas.

La solución es la esterilización masiva, sistemática, extendida, gratuita y temprana. Ya son varios los municipios del país y del extranjero que están aplicando este modelo con mucho éxito.

El ejemplo nacional es Almirante Brown, con una población de 520.000 habitantes, donde en el año 1996 se decidió dejar de correr tras las consecuencias y se apuntó a la prevención. Ellos reconocieron que éste es un problema de Salud Pública, la cual, por ser indelegable, debe ser velada por el Estado.

En Mendoza tenemos la Ley Provincial 7.603, que declara a la provincia como “no eutanásica” y adopta como método ético y eficiente la esterilización quirúrgica de canes y felinos. Bien se habla de eficiencia ya que verdaderamente la esterilización permite alcanzar los resultados deseados con el menor uso de recursos. Es más, se podría considerar una inversión, no un gasto, dado que al atacar el problema desde su raíz, y detener los nacimientos, el costo en futuras castraciones irá sucesivamente decreciendo, al igual que los costos relacionados con la prevención de zoonosis (enfermedades trasmisibles de los animales al hombre).

Sostenemos que debe ser: masiva ya que debe tratarse con criterio epidemiológico, es decir, dirigirse hacia el 10 % anual de la población animal estimada como mínimo, sistemática porque debe tener una continuidad y coherencia en el tiempo, extendida para llegar a los barrios carenciados y personas de menores recursos, temprana porque el ideal es realizarla antes de que la hembra tenga su primera cría y gratuita ya que lo que se busca es adhesión, no desalentar el cumplimiento.

Obviamente el programa de esterilización deberá ir de la mano de un plan educativo y de legislación que lo respalde. Porque sabemos que gobernar es educar, y son las acciones del gobernante las que son pedagógicas para toda la sociedad. Es decir, se debe abandonar el doble discurso y transformarse en el espejo para el cambio.El control ético de la fauna urbana es un imperativo moral en el mundo de hoy. Muchas ciudades argentinas ya subieron ese escalón del progreso, el progreso que alcanzaremos como sociedad al rescatar el valor del bien supremo que es la vida. Darles valor a nuestros animales es un paso más hacia la tan mentada responsabilidad ciudadana.

Fecha: 07.05.08
http://www.mdzol.com/mdz/nota/45571-Por-la-esterilizaci%C3%B3n-de-perros-y-gatos/

Los perros también quieren pasear

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad difícil para los perros y sus dueños. Las ordenanzas impiden que las mascotas pisen los paseos marítimos, parques y zonas peatonales como Triana. Un colectivo ciudadano ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que esta situación cambie.

En plena campaña antes de las elecciones locales de 2007, el partido que finalmente obtuvo mayoría absoluta, el PSOE, se comprometió en una reunión con los vecinos de Guanarteme a estudiar una reforma del reglamento municipal de costas y playas que prohíbe el tránsito o estancia de los animales, además de en la arena, en los paseos y avenidas de las mismas.

Un colectivo ciudadano ha recuperado esta reivindicación e iniciado una campaña de recogida de firmas para impulsar un cambio de la normativa «por una regulación adecuada que tenga en cuenta la convivencia y habitabilidad de los animales de compañía en los núcleos urbanos», según señala el escrito que a modo de hoja de sugerencia y reclamaciones están firmando vecinos de la ciudad. La diferencia entre ir con un perro por el paseo de Las Canteras o por su calle paralela son 300 euros de multa.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que la petición siempre parte de la base del «estricto cumplimiento por parte de los dueños de mascotas de las obligaciones reguladas en la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales», donde se especifica, entre otros aspectos, que éstos deben ir atados –y con bozal en el caso de ser de una raza catalogada como peligrosa– y se tiene que limpiar los excrementos de la mascota. Uno de los puntos del escrito insta a dotar a la ciudad de los medios adecuados para depositar las defecaciones.

Según el Registro Canario de Identificación Animal, en el municipio existen 44.907 perros censados –con microchip y vacunados– , un dato que refleja la alta proporción de familias con mascota y evidencia «una realidad que merece una reflexión».

El colectivo demanda que los canes puedan transitar por los paseos marítimos como el de Las Canteras, sus pasillos inferiores, parques públicos y zonas peatonales. Además, solicita que se habiliten zonas adecuadas para que los perros puedan correr.

La ciudad más dura

El colectivo ciudadano destaca que «ninguna de las principales ciudades españolas con avenidas y paseos marítimos prohíbe el tránsito de mascotas por los mismos». Hablan, por ejemplo, de San Sebastián.

En varias ciudades del Estado, añaden, incluso «tienen acotadas zonas, franjas horarias y de calendario para el acceso a las playas».

Fuente: www.canarias7.es
Fecha: 16.05.08
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=96250

Santuario de ballenas en Chile

El Gobierno de Michelle Bachelet quiere convertir sus aguas jurisdiccionales en un espacio para proteger a los cetáceos

Santiago de Chile. (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy su voluntad de declarar un santuario de protección de ballenas en todas sus aguas jurisdiccionales, informaron grupos ambientalistas tras una reunión con la mandataria.

"La presidenta se comprometió a enviar un proyecto de ley para la creación de un santuario de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas y que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica", dijo el director ejecutivo de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

La mandataria y la ministra de Medio Ambiente, Lya Uriarte, se reunieron hoy con dirigentes del Centro de Conservación Cetácea (CCC), de Ecoceanos, de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile y con el senador Juan Pablo Letelier.

"Quedamos absolutamente optimistas y esto significa un espaldarazo a toda la campaña que hemos hecho. Muestra que la conservación de las ballenas ya es parte de una opción nacional y tiene el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país", recalcó el director del organismo no gubernamental.

"Creo que va a ser una de las pocas medidas por la cual la presidenta Bachelet va a ser recordada a nivel popular en los temas ambientales", subrayó Cárdenas. El activista indicó que la mandataria espera hacer el anuncio del envío del proyecto de ley antes de la realización de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Chile en junio próximo.

"Será una potente señal política a la comunidad internacional y a la sociedad chilena de que se inicia una nueva época para la protección y manejo no destructivo de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en Chile", subrayó el director de Ecoceanos. La propuesta, según los ambientalistas, cuenta con el apoyo de cerca de 120 organizaciones de América Latina, EE.UU., Europa y Oceanía.

En Chile la iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados y de los senadores, de la Armada y de organizaciones de la sociedad civil. "Es una medida que constituye un paraguas para el inicio de un proceso de generar nuevas políticas para la conservación de la biodiversidad marina, y también un respaldo para la creación de una nueva institucionalidad que se preocupe de los aspectos de medioambiente marino, que en nuestro país están bastante dejados de lado", añadió Cárdenas.

Los ambientalistas también destacaron los aportes de esta medida al turismo de avistamiento de estos cetáceos y otras especies del mundo marino, actividad que constituye una alternativa económica de creciente desarrollo. Destacaron que en Chile hay unanimidad en cuanto a la protección de los cetáceos y en el rechazo a la reanudación de Japón de la caza de ballenas con fines científicos.

"Es el único tema al día de hoy en Chile que genera un consenso, tanto en la oposición de derecha como en la izquierda extraparlamentaria y la Concertación", dijo Cárdenas. El Gobierno de Japón anunció en febrero de este año la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica, que fue establecido por la CBI en 1994.

La postura de Japón fue rechazada por una veintena de países, entre ellos Chile, que manifestaron a ese país su preocupación por la caza de los cetáceos "con fines científicos".

Fuente: www.lavanguardia.es
Fecha: 09.04.08
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080409/53452825475.html