sábado, 17 de mayo de 2008

17 de mayo: Día del boicot global a P&G (Procter & Gamble)

Procter & Gamble (P&G) es una de las compañías de productos de consumo más grande del mundo y mata a miles de animales en sus laboratorios para probar sus productos. Les inoculan tóxicos, les provocan diarrea, vómitos, enfermedades en el hígado y les rocían con químicos. Hoy se celebra el XI Día Internacional Contra Procter&Gamble.

Procter & Gamble (P&G) es una de las grandes empresas del mundo con una facturación de más de 43.000.000.000 de euros anuales. Produce una grandísima variedad de productos de cosmética, limpieza del hogar, higiene personal, perfumes, productos para el cabello, etc. Pero también aperitivos y comida para perros y gatos. A la hora de vender sus productos emplea varias marcas, algunas de ellas muy conocidas y habituales en los hogares de nuestro país y en gran parte del mundo desarrollado.

Son varias las empresas y marcas a las que boicotear por experimentar con animales. Por su carácter internacional, volumen de negocio, falta de transparencia y popularidad de sus marcas, P&G es un objetivo adecuado para el lanzamiento de una campaña a nivel mundial como esta. Una campaña en la que se realizan boicots en muchas ciudades del mundo y con una notable repercusión social, económica y mediática.

En P&G conocen el rechazo que genera en los consumidores saber que una marca prueba sus productos en animales por lo que tratan de dar la apariencia de que evitan el uso de animales mientras presionan en la Unión Europea para evitar que se prohíban los experimentos o siguen invirtiendo dinero para el desarrollo de nuevas pruebas que emplean animales.

Participar en esta acción internacional es una forma útil de mostrar tu rechazo a la vivisección y de salvar animales al disminuir los beneficios económicos de esta empresa y sirve de referencia para todas las demás. Aquellas que no se adapten a los nuevos tiempos y sigan intoxicando y matando animales para probar sus productos químicos serán relegadas por los consumidores.

P&G admite que experimenta con cobayas, conejos, hámsteres, hurones, ratas y ratones “para la seguridad de sus productos”, y que los gatos y perros son usados en experimentos para la comida de perros y gatos. P&G son muy reservados en sus test de toxicidad, donde los animales son forzados a ingerir agentes químicos, se les frota sobre su piel en carne viva o se les echa en forma de gotas en los ojos. Otros experimentos brutales incluyen forzar a los animales a inhalar químicos o se les inyectan sustancias en sus narices.

A continuación ofrecemos algunos ejemplos de experimentos documentados en revistas de investigación veterinaria:

Estudio de los efectos en el hígado de extremas fluctuaciones de peso en gatos.

Se forzó a 24 gatos a engordar a través de una dieta altamente calórica inmediatamente después de haber sido esterilizados. Una vez que se engordaron, les sometían a una dieta de privación durante 7 o 8 semanas con solamente 25% de las calorías necesarias para mantener el peso normal, con el fin de provocar pérdidas drásticas de peso. La pérdida rápida y extrema de peso provocó que 3 de los gatos desarrollaran lipidósis hepática, una enfermedad devastadora que es difícil de tratar y frecuentemente mortal. No hubo referencia ninguna a lo que finalmente ocurrió con los gatos supervivientes.

Fuente: Ibriham, WH, Szabo, J, Sunvold, GD, et al, El efecto de la cualidad de las proteínas dietéticas y composiciones de ácidos grasos en concentraciones lipoproteínicas de plasma y la síntesis de ácidos grasos triglicéridos hepáticos en gatos obesos sometidos a la rápida pérdida de peso, Amer J Vet Res 2000; 6(5):556-572

Estudio sobre la dieta y las alergias en perros.

A 14 cachorros recién nacidos se les trató con inyecciones para desarrollar alergia a varios ingredientes de alimentos. Cuando más tarde se les sometían a los perros a dietas que contenían los alergenos, perdieron peso, desarrollaron diarreas que variaban de moderadas a severas, y sufrían la pérdida de pelo y picores. Dos veces durante el experimento, se les introducían sueros con la sustancia que provocaba la alergia directamente a la mucosa estomacal bajo anestesia. Esos perros se quedarán alérgicos el resto de su vida.

Fuente: Hayek, M.G., Reacciones de hipersensibilidad a antígenos alimentarios en perros atópicos. Actas del Simposio de 2000 de Nutrición de Iams.

Efecto de la dieta en la densidad ósea de los perros.

Se sometió a 18 dogos alemanes jóvenes a dietas con cantidades cambiantes de calcio y fósforo y luego fueron matados para extraer a los huesos y analizarlos.

Fuente: Crenshaw, Budde, Lauten, Lepine, Los efectos nutricionales de fortaleza ósea en caninos en crecimiento, Simposio de Nutrición de 1998 de Iams.

Estudio de la repercusión de la fibra en la dieta.

Se sometieron a 28 gatos a cirugías que abrieron la cavidad abdominal para drenar el contenido de los intestinos. Al final del experimento se les quitó todo el intestino grueso. El estudio no comenta el destino final de estos gatos.

Fuente: Bueno, Cappel, Sunvold, Reinhart, Clemen, "La morfología colónica felina y energéticas de tejido mucoso influenciados a través de fuentes de fibra alimenticia," Nutrition Research, Vol. 20, 7:985-993 (2000).

Testado en ratas de la repercusión de ácidos grasos en dieta.

Se usaron a 160 animales para testar la seguridad del aceite de girasol derivado de ‘ethyl oleate’ uno de los más comunes ácidos grasos encontrados en la naturaleza. Tres animales fueron encontrados muertos durante el experimento. Después de trece semanas, las ratas supervivientes fueron asesinadas mediante su desangrado y desmembradas para examinar las partes de su cuerpo.

La mayoría de estos experimentos no hacen referencia a lo que sucedió a los animales después de los experimentos. Animales con complejos problemas médicos, que les faltaba una gran parte de los intestinos, o que se les veía forzados a desarrollar alergias crónicas, fueron todos manipulados para aguantar una vida de incapacidad y sufrimiento.

Fuente: IAMSKILLS.COM (In Defense of Animals)

Comida de perros y gatos

IAMS y Eukanuba son marcas de P&G en comida para perros y gatos. En mayo de 2001, la organización británica Uncaged sacó a la luz horrorosas muestras de gatos y perros usados y asesinados en experimentos para IAMS/Eukanuba en primera página de la prensa inglesa. Ahí se demostraba como habían sido utilizados animales perfectamente sanos, y se les causaron: fallos de riñón, obesidad, malnutrición, daño de hígado, reacciones alérgicas severas, inflamación de estomago, diarrea, problemas de piel, lesiones y otras condiciones dolorosas. Muchos de estos animales murieron como resultado de estos experimentos o fueron asesinados y cortados en pedazos para estudios de tejido.

Resulta igualmente injustificado hacer sufrir a ratones que a gatos; a conejos que a perros, pero la “empatía social” existente para con perros y gatos motivó que IAMS anunciara que no se usarían estos animales en sus experimentos. Pero en 2003 un investigador de la organización norteamericana PETA ofreció al mundo nuevas pruebas de que la experimentación con dichos animales continuaba y así ofreció las siguientes pruebas:

El investigador documentó el asesinato de 27 de los 60 perros usados en un procedimiento que incluía cortes de músculo de sus patas. Un perro sufrió durante 11 días antes de morir después de haber hecho experimentos de cirugía. La veterinaria afirmo al investigador que el laboratorio tiene una máquina de rayos X datada en 1960 y que el director del laboratorio prefería matar, antes que tratar con animales con los huesos rotos.

Otro perro usado en los estudios metabólicos fue desangrado en el laboratorio con el fin de vender su sangre a otras compañías aunque los estudios no pidieran extracciones de sangre.

El director del laboratorio mandó a los veterinarios técnicos que operaran la garganta de todos los perros de Iams ya que le estaban molestando sus ladridos desesperados pidiendo atención.

Los perros y gatos se vuelven locos y agitados por en confinamiento, en construcciones-calabozo carentes de ventanas. Fue encontrado un perro muerto en su jaula, desangrado por la boca.

Crueles estudios hechos por Iams incluían meter largos tubos por la garganta de los perros para forzarles a ingerir aceite vegetal.

Los perros de Iams sufren un importante problema de acumulación de sarro en sus dientes algo doloroso para comer. Los gatos se mantienen en un una habitación de bloques de hormigón con toscas tablas de madera. Una de las tablas cayó sobre un gato matándolo. El director del laboratorio aún no había cambiado las tablas cuando el gato fue aplastado, las cambió cuando le dijeron que el laboratorio iba a ser inspeccionado, porque el sabia que eran ilegales.

Dan Carey un directivo de IAMS ha afirmado que el no ve problema alguno que en perros y gatos pasen sus vidas enteras metidos en cajas para ser luego usados en experimentos.

Fuente: People for the Ethic Tratment of Animals

Partículas microscópicas

P&G esta trabajando en la creación de pequeñísimas partículas que pueden penetrar la piel y el pelo en modos que las moléculas naturales no pueden. Su intención es producir nuevos tipos de cosméticos y productos para el cabello. Dentro de cada bote de aceite de Olay para protección Solar hay un poco de estas partículas microscópicas. P&G usa animales para la experimentación de estas micro partículas.

Un estudio publicado en diciembre de 2005 revelo como mil hámster, ratones y ratas fueron asesinados en un experimento donde se les introdujo en una caja sellada y se les forzó a respirar aire contaminado con partículas de hollín. La idea era ver el daño que se creaba en los pulmones de los animales. Cuando los animales a los que se les había dado las mayores dosis fueron asesinados y diseccionados, sus pulmones tenían el doble de peso del normal. Durante estos experimentos, sufrieron persistentes y severos daño de pulmones, los cuales se dejaron sin tratar durante meses en muchos de los casos.

Varios animales murieron antes de que el experimento acabase debido a la falta de cuidado apropiado (como el ejemplo de nueve ratas a las que se les privó de agua). Los hámsteres enfermaron ya que se les encerró en jaulas de plástico a pesar de que los científicos sabían que esto podría dañarles.

P&G están haciendo esfuerzos en un Nuevo experimento animal para determinar lo venenosas que son las diferentes partículas microscópicas. A pesar de esto, ellos siguen diciendo que la experimentación animal se usa como último recurso.

Ingeniería Genética

P&G están implicados en la creación de ratones modificados genéticamente para crear nuevos modos de experimentar ingredientes que se usan en productos como líquidos de lavandería, lavavajillas, cuidado de la piel, productos para el cabello y otros cosméticos.

Los ratones han sido creados genéticamente para ser mas vulnerables al asma y daños de pulmón con el fin de experimentar la enzima de un detergente de P&G llamado “subtilisin”. La sustancia fue repetidamente inyectada en el cuerpo y nariz de los ratones, lastimando sus pulmones, llenándolos de sangre y provocando luego una neumonía.

Experimentos de Irritación de la Piel

Dieciocho ratas sufrieron daño en el hígado en experimentos de irritación de la piel con productos químicos que serian usados luego en cuidado del cabello y detergente suavizantes. El producto químico fue aplicado a las ratas y luego se les envolvió para evitar que se lamieran.

Los ingredientes del Detergente en Polvo

P&G ha experimentado sobre animales, repetidamente, un ingrediente llamado “NOBS” a pesar de que este químico se ha encontrado que es seguro en experimentos en humanos voluntarios y ha estado en uso durante varios años. Los dolorosos y letales experimentos de alergia en la piel, se llevaron a cabo en cobayas de la misma forma que experimentos letales se produjeron en ratones. Estos experimentos no eran necesarios y aun así P&G señala que la experimentación animal solo se lleva a cabo como ultimo recurso.

Otros experimentos en animales de P&G

- Un experimento de toxicidad en donde perros fueron forzados a ingerir cantidades de productos de limpieza a través de un tubo en sus estómagos
- Experimentos de cáncer y toxicidad en ratas y ratones con abrillantadores ópticos y detergentes en polvo
- Experimentos de envenenamiento de larga duración para productos colorantes
- Ratones han sido repetidamente forzados a ingerir un perfume de almizcle
- Alteraciones de género en ratas. 423 pequeñas ratas fueron castradas o forzadas a una pubertad prematura mediante una inyección de hormonas sexuales tales como la testosterona. Una serie de experimentos tuvieron lugar entonces, en donde a las ratas les seguían inyectando químicos ‘alterantes del genero’ que encoge sus órganos sexuales. Después de tres semanas, todos los animales eran anestesiados y asesinados mediante fractura del cuello, y sus cuerpos y sus genitales desmembrados para ser pesados y analizados.

Fuente: UNCAGED

LISTADO DE PRODUCTOS DE PROCTER & GAMBLE

Este listado de productos está ordenado y estructurado de la misma forma que lo tienen en su web. Se divide en tres grandes bloques: División de "Belleza" - División de cuidado del hogar -División de "salud y bienestar"

División de "belleza"

Cuidado Del Cabello: Head & Shoulders - Herbal Essences - Pantene Pro-V - Pantene Style Shockwaves - Wash & Go
Coloración Capilar: Kolestint - Estilismo Del Cabello - Satin-Pro -Braun Creation - Braun eGo Sport - Braun Satin Liner
Cosmética De Color: Max Factor
Cuidado Personal: Olay - SKII
Depilación Femenina: Braun Silk-épil - Gillette Venus - Silk Finish
Cosmética Masculina: Braun Gillette - Noxzema - Old Spice
Fragancias y Cuidado Selectivo: Baldessarini - Boss Skin - Dolce & Gabanna - Dunhill - Escada Hugo Boss - Lacoste - Montblanc - Puma - Valentino - Gucci - Rochas
Productos Profesionales De Peluquería: Wella Professionals System Professional - Sebastian Professional Sassoon Professional - Clairol Professional

División de Cuidado Del Hogar

Detergentes Para Lavadora: Ariel Lavavajillas- Fairy para Lavavajillas - Fairy - Lejía Ace
Suavizante Para Ropa: Lenor
Limpiahogares: Don Limpio - Don Limpio Plumero Mágico - Don Limpio Borrador Mágico -Swiffer - Viakal
Absorbeolores: Febreze Quitamanchas - Ariel de Bolsillo - Pilas Alcalinas y Linternas Duracell
Pequeño Electrodoméstico: Braun Minipimer - Cafeteras Braun
Exprimidores Y Planchas: Braun

División de "Salud y Bienestar"
Productos Para El Cuidado Bucal: Oral B - Enciodontyl - Fludontyl - Fluocaril - Fluogum Kukident - Parogencyl
Medicamentos Con Receta Médica: Acrel - Dolorac - Droal - Ideos - Intrinsa - Octegra Toraseptol - Yatrox - Zentavión
Medicamentos Sin Receta Médica: Formula Expec -FormulaTus -MediNait -Metamucil -Vicks Productos Sanitarios: Primera Defensa Caramelos Para La Tos -Praims
Snacks: Pringles
Alimento para Mascotas: Eukanuba - Iams

Fuente: El Mercurio Digital
Fecha: 14.05.08
http://elmercuriodigital.es/content/view/9818/41/

Si quieres saber más sobre el día del Boicot Global a Procter & Gamble y qué acciones puedes tomar, entra aquí:
http://www.animanaturalis.org/896
http://www.boycottpandg.co.uk/index.asp (en inglés)

Si quieres saber más sobre la experimentación animal, entra aquí:
http://www.animanaturalis.org/index/laboratorio
http://www.iamskills.com/index.shtml (en inglés)