domingo, 18 de mayo de 2008

El Consejo del Colegio de Veterinarios de Catalunya pide modificar la ley en lo que se refiere a la esterilización obligatoria

El Consell de Col.legis de Veterinaris de Catalunya, a través de sus Vocales, Sra. Maria Pifarré Valero (por Barcelona) y Sr. José Luís Martínez Fernández (por Gerona), compareció el pasado 14 de mayo de 2008 ante la Comissió de Medi Ambient i Habitatge del Parlament de Catalunya, para solicitar la modificación de la Llei 12/2006 (que modifica la Llei 22/2003 de protección de los animales) en lo que se refiere a la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compañía que son objeto de transacción o comercialización.

Los motivos por los que solicitan este cambio son principalmente porque, según sea el estado de salud de los animales, este tipo de operaciones puede poner a veces en peligro la vida del animal y tener efectos secundarios. Hay casos en los que una operación está completamente contraindicada o es desaconsejable, por ejemplo porque el animal ya sea muy mayor, muy joven o sufra alguna enfermedad. Se comentó que, por ejemplo, obligar a que todos los animales que se vendan ya salgan esterilizados, implica esterilizar a cachorros de pocos meses que están en pleno desarrollo y cuya esterilización puede ser perjudicial para su salud y crecimiento.

También solicitaron, entre otras cosas, más implantanción del chipado de animales y endurecimiento y aplicación de las sanciones y abogaron por la reducción de la población canina, felina y de mascotas en general mediante la aplicación de medidas para controlar la importación de animales de países del Este y del tráfico de animales por internet, campañas para fomentar la adopción de los animales de perreras y protectoras, más control de las tiendas, campañas de sensibilización y tenencia responsable, etc.

En respuesta, todos los diputados presentes estuvieron de acuerdo en que, si es necesario, se podría cambiar la ley actual, pero sugieren que las excepciones o modificaciones se recojan en el Reglamento que actualmente se está elaborando. La buena noticia es que, ¡por fin!, se está trabajando ya en el famoso Reglamento que se contempla en la Llei 22/2003 y que todavía hoy, cinco años después, no está elaborado. La Llei permite que se incluyan en el Reglamento excepciones a la misma, por lo que se podrían reflejar en él todas las excepciones en lo que se refiere a esterilización.

Muy interesante especialmente la intervención del diputado Sr. Josep Rull i Andreu, del Grupo Parlamentario CIU, en la que admite claramente el descontrol actual y el fracaso en la aplicación de la Llei 22/2003, ya que ni siquiera está elaborado el Reglamento, se han tenido que aplicar moratorias, el chipado de animales no llega ni al mínimo del 25% y explica, asimismo, porqué se incluyó la esterilización como norma en aquellos animales “controlables”, como son los que se venden en tiendas o se adoptan en Centros de Acogida. Este punto fue acordado en consenso con las entidades de defensa animal y veterinarios que participaron en su día en la elaboración de la Llei 12/2006.

Aquí podéis ver los VIDEOS DE LAS INTERVENCIONES (en catalán)

El enlace es http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE04/IE0406/IE040603?p_id_video=84751801&p_id_estrat=tot&p_ordre_dia=1&p_origen=cerca

Autor del artículo: Pitusa Gatz

El verdugo de sus animales

Antes de cerrar la puerta miró por última vez a sus dos perros. Lo hizo con desprecio, dibujando una sonrisa maliciosa en un rostro inconmovible. Salió de la casa sabiendo que los dos animales que dejaba no iban a aguantar mucho tiempo. Sin agua ni comida los perros perecerían irremediablemente si alguien no actuaba antes. Y cuando esto ocurrió ya era demasiado tarde. Vivos aún, sin fuerzas, murieron de sed y hambre. Sus lamentos movilizaron a los vecinos que, indignados, denunciaron los hechos. Ahora el Ayuntamiento de Alicante quiere imponer una sanción ejemplar al dueño de los animales.

La vida de dos animales vale mucho más que los miles de euros que tenga que pagar el causante del daño. Haría falta ir más lejos y castigar al culpable con otro tipo de sanción más ejemplar: por ejemplo trabajar algunos fines de semana en la protectora de animales, dándoles de comer y beber, limpiando los excrementos y el orín, cepillándolos, jugando con ellos.

Seguro que se le quitaban las ganas de volver a maltratar hasta la muerte a otro animal. Cuando vea centenares de ojos mirándole fijamente, acusándole de la muerte de dos compañeros, cuando esas miradas taladren su conciencia hasta hacerle saltar las lágrimas y pedir públicamente perdón por su horrible acción, será cuando de verdad se habrá hecho justicia. El dinero es para algunos la forma fácil de poder seguir haciendo salvajadas y luego abonar por los destrozos de vidas. De las vidas de dos perros que han muerto de una forma absolutamente horripilante.

Si la sanción es ejemplar será un primer paso para mostrarle a la sociedad que los animales tienen todo el derecho a ser tratados con dignidad. Pero vuelvo a insistir en que hace falta algo más que una multa para que los individuos que actúan así se den cuenta de su grave error.

¿Qué clase de conciencia puede tener un ser humano que actúa contra la vida de sus perros? Lamentablemente no es el único caso y puede que no sea el último. Los vecinos han estado a la altura y han respondido con su denuncia a una grave injusticia. Ahora le toca al Ayuntamiento y a la Fiscalía mover ficha. Que su decisión sea digna de la memoria de dos animales que no se merecían haber tenido al dueño que les tocó en suerte, habiendo tantas personas que los hubieran mimado y cuidado.

Fuente: Las Provincias
Fecha: 18.05.08

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080518/alicante/verdugo-animales-20080518.html

Masiva protesta por rescate de animales que aún quedan en Chaitén

Aunque admiten que el trabajo con las autoridades ha dado frutos, recuerdan que aún hay mascotas a su suerte en un Chaitén absolutamente deshabitado.

Cientos de integrantes de organizaciones pro animal se agruparon en Plaza Italia para exigir que se agilicen las labores de rescate de 500 animales que aún se encuentran atrapados en Chaitén. Insisten en que el gobierno debe permitir a los rescatistas llegar al lugar y retirar a las mascotas que aún se mantienen en peligro.

Por otro lado, se ha intensificado la caída de lluvia y nieve sobre Palena, lo que ha provocado cortes en la ruta y el derrumbe del Puente Amarillo, que une Chaitén con el resto de la provincia. Carabineros, en conjunto con personal de Vialidad, está intentando despejar la zona

VIDEO DE LA NOTICIA

Fuente: http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/341888.html
Fecha: 18.05.08

Los animales predijeron el terremoto chino

El agua de una charca de la ciudad de Enshi, en la provincia de Hubei, desapareció y miles de ranas se pasearon por la ciudad. Ocurrió lo mismo en el zoo de Wuhan (a seiscientos kilómetros del epicentro), horas antes de la llegada del terremoto, los animales comenzaron a golpear los barrotes de sus celdas.

Los ciudadanos tienen motivos para quejarse. Cuando vieron la ciudad llena de ranas pensaron que se aproximaba una catástrofe. Faltaban cuarenta y ocho horas para el terremoto, pero las autoridades aseguraron que el paseo urbano de los anfibios “era normal”.

Esta reacción se explica porque el choque de las rocas bajo tierra genera una electricidad que pueden percibir los animales. En el zoo de Wanhu los elefantes movían sus trompas con histeria y estuvieron a punto de atacar a un empleado. Los tigres y los leones, normalmente dormidos a mediodía, se paseaban inquietos. Y hasta los pavos reales, minutos antes de que se desencadenara el seísmo, se pusieron a gritar.

Un programa para emparejar gatos con propietarios

WASHINGTON (AP) - Nos sucede a todos en nuestros asuntos sentimentales. Uno se enamora de alguien por su apariencia física... pero entonces uno se desengaña cuando no es como esperábamos. Esa experiencia también puede ocurrir con los gatos.
"La gente viene y dice: tuve antes un gato blanco y negro y eso es lo que quiero", señala Jim Monsma de la Liga de Rescate de Animales, de Washington, D.C. "Pero los gatos no son todos los mismos. Algunos tienen personalidades ampliamente divergentes", agregó.

Es por eso que el albergue ahora se vale de un programa de personalidad gatuna, con el objeto de corresponder a los gatos con sus posibles dueños, el cual ha sido desarrollado por la doctora Emily Weiss de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

El programa evalúa una serie de conductas individuales en gatos, a continuación evalúa los informes para clasificar a los gatos en nueve categorías, que pueden ser comparados con la situación y expectativas de la familia.

El programa es usado en 45 albergues, y contarán con servicios adicionales con ese fin. La finalidad es poner fin a las malas combinaciones entre los humanos y sus mascotas, que ha menudo terminan con la devolución del animal. Asimismo el programa ha contribuido a aumentar las adopciones de animales en los albergues, porque a la gente les resulta divertido el proceso de selección.

Fecha: 15.05.08
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/7484077.html

PETA inicia su nueva campaña publicitaria por un trato ético hacia los animales

Desnudos por la defensa de los elefantes

La supervivencia de los elefantes se está viendo sometida en los últimos años a difíciles situaciones. Violentas medidas conforman el adiestramiento de los jóvenes elefantes tailandeses, con el objetivo de que soporten una vida dedicada al entretenimiento de turistas. Así lo critica la Asociación de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) en su nueva campaña publicitaria.

En el año 2003, PETA realizó una grabación en la que se recogían imágenes del trato que recibían estos animales. "En nuestra grabación se pueden ver elefantes cubiertos de heridas, sangre, magulladuras y la parte posterior de sus patas totalmente manchada por las diarreas que padecen a causa del miedo y el estrés", afirmó entonces Jason Baker, representante en Asia de PETA.

Cinco años después, PETA continúa promoviendo el trato ético hacia estos animales y denunciando la progresiva desaparición de su hábitat natural. En el último acto, realizado el pasado día 10 de mayo, un grupo de activistas se manifestaron desnudos en el centro comercial 'Pitt Street Mall' de Sydney (Australia).

PETA ha presentado esta semana en Bangkok (Tailandia) su nueva campaña publicitaria. La imagen distribuida muestra a diez modelos, con cadenas en piernas y manos, portando una pancarta en la que se puede leer: "La pura verdad: Los elefantes deberían ser libres".
El objetivo de la Asociación con esta nueva campaña es ayudar a 3.000 de los 4.500 elefantes en peligro que son sometidos a duros trabajos, durante los que resultan heridos, en la industria turística.

Las polémicas campañas de PETA suelen estar apoyadas por personalidades del espectáculo. La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, la cantante australiana Imogen Bailey, el modelo Patrick Ribbsaeter y su mujer, Avi Siwa, la presentadora de la MTV Tracy Bingham y las modelos Pamela Anderson y Joanna Krupa son algunas de las personas que han posado desnudas para PETA, por los animales.

Fuente: Telecinco
Fecha: 17.05.08

España, el país de la pandereta

Autor: Jaime Sancho

Durante la pasada romería de El Rocío (Almonte, Huelva) han fallecido 21 animales 'por agotamiento físico y falta de cuidados'. España sigue siendo el país de la pandereta, cualquier excusa es buena para dejar de producir y montar una fiesta, esto sí, siempre con animales para darle más esplendor. Posiblemente la virgen de El Rocío debe sentirse muy orgullosa al ver llegar estos maltratadores de animales con sus carros, que más que carros parecen una vivienda, tirando de estos pobres animales.

Cualquier persona medianamente sensible, no necesariamente animalista, al ver las imágenes que las televisión ofreció como un acontecimiento excepcional, ya puedo adivinar quienes iban a ser los perdedores de esta romería: los caballos.

No es de extrañar pues que el resultado final haya sido la muerte de 21 de ellos, eso sí, todos los romeros han regresado a casa, con unas copas de más y tocados por la gracia de la Virgen del Rocío que es 'lo ma grande der mundo', poco importa que para vivir esta fiesta y recibir tal 'gracia divina' se hayan maltrado centenares de caballos.

Sin embargo, en El Rocío el principal problema, según fuentes del Seprona, es que los veterinarios certifican el fallecimiento por cólico como muerte natural, 'pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba'.

O sea, que no va a pasar absolutamente nada, no va a haber responsabilidades, a pesar de que la Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte son tipificadas como infracción muy grave. Las sanciones por esta razón van entre los 2.000 y los 30.000 euros.

En jurisprudencia existe la sentencia firme por indicios racionales. En este caso, a pesar de los informes 'dudosos' de los veterinarios y dado que cada año se repiten la muerte de animales (el pasado al año fueron 14) la justicia debería actuar y solicitar de los peritos judiciales nuevas pruebas realizadas por otros veterinarios y en el peor de los casos utilizar los indicios racionales para imponer sentencias. Pero no va a pasar nada, porque una vez más con las fiestas tradicionales hemos topado.

Ya es el momento de que nuestros gobernantes analicen una por una las fiestas nacionales de lo que queda de este país y haga una normativa bien clara y concisa de cuales son los límites de las mismas en cuanto a la utilización de animales, que si se respetaran los Derechos Universales de los Animales aprobados en la ONU, sería tolerancia cero. En lo que respecta a esta romería, para que no se maltraten animales pasa por la vigilancia durante todo el trayecto de miembros del SEPRONA y veterinarios 'independientes' no vinculados a la 'fiesta' y que se aparten del trayecto aquellos caballos que no estén en condiciones. La pregunta es: ¿interesa hacer esto?

Pero, ¿qué podemos esperar de los gobernantes de un país donde desde el Ministerio de Cultura se premia con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para el torero José Tomás ?

Los animalistas debemos tener muy claro que NINGUN partido político, a excepción de los que sean animalistas, nos van a ofrecer el acabar con la crueldad animal. En las pasadas elecciones se hizo campaña contra el PP porque el Secretario General del Partido Popular Andaluz, Antonio Sanz, anunció la presentación, en el Congreso de los Diputados, de una enmienda a la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, reclamando que dicho texto incluya una mención defendiendo lo que él denomina Fiesta de los Toros.

Pero, ¿ cómo se sienten los votantes del PSOE al ver que el partido el gobierno no hace ABSOLUTAMENTE NADA para erradicar estas atrocidades y además se le concede la medalla de oro a un matador de toros ?. Yo me siento bien voté PACMA (Partido antitaurino contra el maltrato animal).

Fecha: 15.05.08
Fuente: http://www.ea6gk.org/

Investigan a la fauna mediante animales falsos

“Rocky”, la ardilla, es uno de los numerosos animales electrónicos que usan los investigadores para observar animales en su ambiente natural, no en laboratorios, informa The Associated Press.

Esos estudios ayudarían a comprender cómo funcionan los animales en grupo, cómo se cortejan, intimidan a los rivales y alertan a los otros sobre peligros inminentes.

En Indiana, una lagartija falsa tiene actitudes machistas mediante las cuales los investigadores evalúan cómo intimidan a otros animales y cómo hacen para atraer a otras lagartijas.

Cucarachas falsas bañadas en feromonas (sustancias que atraen a individuos del otro sexo de la misma especie) intentan sacar a otras cucarachas de su refugio en la oscuridad, donde no pueden ser detectadas.

En California, una diminuta cámara de vídeo instalada en una gallina falsa filma el comportamiento de otros animales mientras es cortejada por machos inusualmente promiscuos.

Las investigaciones pueden ayudar a explicar comportamientos instintivos similares en los humanos, según los científicos.

“Animales y seres humanos son afectados por comportamientos, gestos y señales de otros que nosotros no percibimos”, dice Sarah Partan, profesora del Hampshire College. Varios científicos modifican animales de juguete o arman aparatos con pieles falsas, motores y otros materiales, como hicieron Partan y sus alumnos. Fabricó a la ardilla “Rocky” hace varios años y mejora constantemente las capacidades del animal con nueva tecnología.

Los movimientos de “Rocky” son controlados por computadoras. Diminutos parlantes emiten sonidos grabados por Partan, adquiridos en una biblioteca con sonidos de animales de la Universidad de Cornell.

Una tarde colocaron a “Rocky” entre ardillas verdaderas. La hicieron emitir sonidos grabados, acompañados por movimientos de la cola, que las alertan de ciertos peligros.En los experimentos, las otras ardillas respondieron sacudiendo sus propias colas, y suspendieron la búsqueda de comida para ver si había alguna amenaza; se treparon a un árbol o hacían otras cosas que revelaban que había comprendido la señal de que enfrentaban un peligro...

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0200000000$3819732&f=20080516
Fecha: 16.05.08