lunes, 19 de mayo de 2008

Perú: protesta por el uso de animales en show circense

Este viernes, 23 de mayo, el colectivo Perú Antitaurino realizará una protesta contra el show de "Fercos Brother" donde, según los integrantes de este grupo, se explotan animales que son domados de forma cruel.

La protesta se realizará a las 4:30 de la tarde en el frontis del Coliseo Dibós de San Borja y puede participar cualquier persona que esté en contra de los espectáculos que usan animales, sometiéndolos a situaciones crueles.

Vanesa Torres, Vicepresidenta de la Asociación Unidos por los Animales, indicó que el show "Fercos Brothers" usa animales como tigres (que se aprecian en la promoción del show difundida en televisión) los cuales según los propios hermanos Fercos son adiestrados sin usar métodos crueles.

"Esto es falso, ningún animal salvaje puede ser domado sin usar la fuerza pues los actos que son obligados a hacer van contra su naturaleza, además el sólo hecho de sacar a un animal de su hábitat para hacer dinero usándolo ya es una crueldad" señaló Torres.

La vicepresidenta de UPA señaló además que el maltrato a los animales que los Fercos Brother usan en su show no sólo pasa por el sistema cruel que se usa para domarlos sino también por la vida que estos seres llevan privados de libertad, viviendo en jaulas pequeñas todo el tiempo, donde no pueden caminar ni estar cómodos.

"Los animales usados en el show de Fercos Brothers son transportados en esas pequeñas jaulas donde vivirán toda su vida, viajan incómodos, sometidos al estrés del viaje y a las condiciones climáticas y muchas veces hacen sus necesidades fisiológicas dentro de esas jaulas donde comen y duermen. Es ingenuo pensar que alguien los limpia durante los largos viajes que hacen estos espectáculos", señaló.

Vanesa Torres dijo finalmente que la única forma de frenar estos abusos contra seres inocentes, como los animales, es no asistiendo este tipo de espectáculos.

"Si usted compra su entrada a este show está contribuyendo a que esos animales sigan viviendo una pesadilla porque al ir les genera una ganancia a esas personas que ven que el espectáculo con animales les es rentable. Si no hubiera público para su show, estos señores se dedicarían a otra cosa y dejarían de maltratar animales" indicó.

Cabe señalar que en el Perú ya hay cuatro distritos que han prohibido los circos con animales, uno de ellos es Villa El Salvador, cuyo alcalde Jaime Zea, tomó esta decisión luego de conocer los vejámenes a los que son sometidos los animales usados en espectáculos.

Si quiere saber más del tema y la protesta ingrese a www.circossinanimalesperu.blogspot.com

Hallan en una montaña marina la "Ciudad de las estrellas" de mar

Desafía los conocimientos tradicionales de las montañas marinas. Se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico. Un grupo de científicos ha descubierto en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida una gigantesca colonia de estrellas de mar, bautizada como "Ciudad de las estrellas", que desafía los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.

Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina -un proyecto que recoge información sobre todas las formas de vida que existen en los océanos- presentaron los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.

Decenas de millones de ejemplares

La expedición capturó el pasado mes de abril las primeras imágenes de una gigantesca colonia de estrellas de mar formada por decenas de millones de ejemplares en el pico de una de las montañas de la cordillera submarina, un hallazgo inesperado y que los investigadores han nombrado como "Ciudad de las estrellas".

El descubrimiento de esta masiva colonia ha sido una de los principales hallazgos de la expedición, pero como señaló Ashley Rowden, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recogida está empezando a ser analizada.

"En algunos casos las primeras conclusiones empezarán a ser conocidas en un año. En otros casos tardaremos hasta tres años", afirmó Rowden. Rowden explicó que la cordillera Macquarie es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros y es uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 18.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/379857/0/mar/montana/estrellas/

El error de capturar la naturaleza

Por GRACIELA MAUBE de GRISOLIA

El comercio ilegal de fauna exótica representa un negocio millonario mundial siendo Brasil una de las más importantes fuentes de contrabando, teniendo vínculos con el narcotráfico.

Este comercio mundial implica un grandioso negocio de aproximadamente 20.000 millones de dólares anuales. El tráfico ilegal de fauna, prospera en la medida en que exista la tolerancia y la demanda social, especialmente en sociedades del primer mundo, siguiendo la implacable lógica del mercado.

Las especies que se encuentran en mayor peligro de extinción son las que mejores se cotizan, por lo tanto, las más perseguidas por los cazadores. Tal es así, que el arará azul de lear, una de las aves más exóticas en extinción del amazonia brasileño, cuesta aproximadamente 60.000 dólares en países de Europa, América del Norte y Africa, regiones donde existe mayor demanda de fauna silvestre.

Este tráfico depredador contribuye a la escasez de los individuos de distintas especies, pues estadísticamente está comprobado, que sólo uno de cada diez animales capturados, llegan vivos a su destino final que es el comprador.

En términos generales, los países proveedores de esta fauna silvestre son los países más pobres y la demanda se concentra en países ricos del primer mundo.

Por otra parte, capturar animales y extraerlos de su hábitat natural para su posterior comercialización implica una alteración biológica importante de los ecosistemas de los cuales provienen, pues se debe considerar que cada individuo tiene una función específica dentro de la cadena biológica.

Este mercado internacional de fauna exótica se propicia por las conductas de personas ávidas de poseer ejemplares raros, siendo dentro de las aves las de mayor demanda los psitácidos, entre los que se encuentran los papagayos, loros, cacatúas y ararás.

Y cuando hablo de capturar la naturaleza me refiero, no sólo al comercio de fauna viva, sino también a aquel que se realiza con la finalidad de comerciar pieles, plumas, cueros, órganos y partes especiales de los animales usados en la industria de la moda y en la industria farmacéutica.

Estamos cometiendo un grave error al adquirir animales exóticos, privándolos de su libertad y desconociendo el largo calvario que padecen estos animales desde su lugar de origen hasta que son vendidos.

No nos engañemos ni engañemos a nuestros hijos adoptando a estos animales como mascotas, haciéndoles creer que encerrados en una jaula están en mejores condiciones que en su ambiente natural.

Debemos concienciarnos sobre lo que implica adquirir fauna exótica, hecho que está considerado un delito; por lo tanto las sociedades ricas deben reducir el consumo insostenible de la misma, en cualquiera de sus formas; debemos educarnos al respecto y educar a las jóvenes generaciones terminando con esta conducta equivocada de privar a los animales su derecho a desarrollarse libremente en sus refugios de vida salvaje.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/05/02/q850201.php
Fecha: 02.05.08