martes, 20 de mayo de 2008

A Coruña: multan a una colaboradora de Gatocán por dar de comer a los gatos

Multada por dar de comer a los gatos del dique de abrigo
La mujer colabora con la asociación Gatocán, que próximamente desarrollará una nueva campaña para esterilizar a los felinos que viven en la zona


La Policía Local multó ayer por la mañana a una mujer que se encontraba en el dique de abrigo Barrié de la Maza dando de comer a los numerosos gatos que habitan la zona. Un agente que patrullaba en bicicleta por ese lugar observó cómo echaba pienso a los animales y le explicó que las ordenanzas municipales prohíben expresamente esa práctica, por lo que debía denunciarla ante el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Mientras el policía le tomó los datos para tramitar la sanción, la mujer le explicó que colabora con la asociación Gatocán, que próximamente desarrollará una nueva campaña para esterilizar a los felinos que viven en los huecos entre las rocas del espigón y que una de las razones por las que se encontraba alimentando a los gatos es acostumbrarlos a la presencia de las personas para poder capturarlos con mayor facilidad. Esa entidad de defensa de los animales realiza periódicamente acciones destinadas a castrar a estos animales para evitar que se reproduzcan sin control.

En su defensa, la denunciada argumentó, además, que el tipo de comida que utiliza no deja residuos, a diferencia de los restos de pescado o de carne que proporcionan a los gatos algunos de los transeúntes que frecuentan ese lugar y que terminan ensuciando el área, por lo que decía no entender el motivo de la sanción.

Fecha: 20.05.08
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/20/0003_6834206.htm

Denuncian el transporte de animales vivos por empresas de mensajería

La Guardia Civil abrió una investigación después de detectar en Miranda un furgón con un perro y varias aves sin identificación

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado en la provincia de Burgos los métodos de transporte de animales vivos a través de los servicios de mensajería por considerar que se realizan de forma inadecuada. La investigación se abrió a raíz de que se interceptase en Miranda hace ya un mes un furgón perteneciente a una empresa de mensajería que llevaba a un animal.

Según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos, se trataba, al parecer, de un perro sabueso que estaba sin vacunar, carecía de cartilla sanitaria y tampoco tenían el microchip identificativo. También en ese vehículo se hallaron un grupo de aves que tampoco estaban convenientemente identificadas puesto que carecían de la exigida anilla.

A raíz de este hecho, la Guardia Civil formuló las correspondientes denuncias administrativas. Y su Servicio de Protección de la Naturaleza decidió abrir una investigación inspeccionando los centros de distribución que las empresas de transporte urgente y paquetería tienen en Burgos.

El dispositivo llevó a los agentes a detectar que una de las empresas estaba utilizando vehículos que no estaban inscritos en el registro de ganadería de la Junta de Castilla y León, sin justificar, además, la desinfección periódica a la que deben estar sometidos. Al mismo tiempo, y según la comunicación facilitada desde la Dirección General de la Guardia Civil en Burgos, varios de los conductores autónomos contratados carecían de la correspondiente acreditación a que obliga la Ley de Sanidad Animal.

Fecha: 20.05.08
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080520/miranda/denuncian-transporte-animales-vivos-20080520.html

ADDA pide que se mantengan las paradas de la Rambla, pero sin vender mascotas

La Asociación Defensa de los Animales (ADDA) pidió hoy a través de un comunicado que se mantengan las paradas de la Rambla pero con la supresión de la venta de mascotas. Según la presidenta de ADDA, Carmen Méndez, los establecimientos podrían dedicarse a vender accesorios sin problema, porque 'todo lo que hagan será negocio para ellos'.

ADDA afirmó en declaraciones a Europa Press que resulta 'inexplicable' que se continúe tolerando la existencia de estos puntos de venta, y recordó que resultaría 'inadmisible' que las ordenanzas municipales se modificaran en función del exclusivo interés de unos 'anómalos establecimientos' mientras las tiendas de animales no pueden mostrar las mascotas en sus aparadores, lo que supone un 'agravio comparativo'.

Con intención de demostrarle al ayuntamiento que hay muchas soluciones posibles a la actual situación, ADDA organizó en 2005 un concurso de ideas no vinculante para conocer propuestas alternativas. Una vez fallado el premio, se entregó una copia de todos los proyectos participantes al Ayuntamiento, entonces bajo el mandato de Joan Clos, para 'incentivar' al consistorio y que viera que 'se pueden hacer muchas cosas', explicó Méndez.

ADDA insistió en que no hay por qué tener una 'exposición pública de animales vivos' y recordó que esta situación 'produce malestar' en muchos ciudadanos y turistas.

El anuncio de ADDA se produce después que el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona realizara un estudio, encargado previamente por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), en el que se establecen las condiciones, indicaciones y recomendaciones que deberían adoptar las paradas de venta de pájaros de La Rambla de Barcelona.

Las conclusiones de dicho estudio coinciden con la opinión de ADDA respecto a la 'peligrosidad en materia de higiene' que significan las paradas.

http://actualidad.terra.es/provincias/barcelona/articulo/asociacion_defensa_animales_rambla_2485064.htm

Detenido por tener ovejas y otros animales con suciedad, penumbra y abandono

La Guardia Civil ha detenido en Cangas del Narcea (Asturias) a un hombre propietario de un rebaño de ovejas y otros animales a los que tenía en un establo con gran acumulación de estiércol, suciedad, en penumbra y total abandono, informa este Cuerpo.Los agentes le acusan de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales, hecho por el que también ha imputado a otro hombre que, como el arrestado, es vecino de Cangas del Narcea.

Como consecuencia de una denuncia verbal del guarda del Principado de Asturias, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tuvo conocimiento de estas graves irregularidades en materia de bienestar animal, motivo por el que realizó una inspección a la explotación ganadera de Cangas del Narcea.

Los agentes observaron una edificación que en su planta baja estaba destinada a establo de animales, con una pequeña finca anexa, con un rebaño de ovejas y alguna cabra.Los guardias civiles inspeccionaron el establo, que encontraron en muy mal estado y donde había ovejas, un cordero, cabras y gallinas, con extrema delgadez, ausencia de comida, alopecia y claros síntomas de inanición y malnutrición.

En una sala había una oveja agonizando en el suelo, a la que le faltaban los ojos y las orejas y recubierta con sus propios excrementos, con los mimos síntomas que los otros animales.Además cuatro o cinco corderos lactantes deambulando a su alrededor, así como dos ovejas y otros tantos corderos muertos en otra dependencia de la explotación ganadera.La Guardia Civil comprobó que todas las instalaciones presentaban gran acumulación de estiércol, suciedad y agua estancada, ausencia de drenajes y abandono, así como un estado permanente de penumbra, careciendo de ventilación e incumpliendo toda la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial de Cangas del Narcea.

Fecha: 19.05.08
http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/detenido_tener_ovejas_animales_suciedad_2483909.htm

Decentes entre sangre y orines

Por Ruth Toledano
16/05/2008
Fuente: El País

Fue una tarde histórica. El 4 de mayo de 2008 quedará en los anales de la evolución ética de este país por ser el día en que, por primera vez, la protesta antitaurina plantó cara a la vergüenza nacional (que llaman fiesta y ensucian la palabra) en su propio terreno, ensangrentado. Pasaban (pero de rosca) las cinco en punto de la tarde y acababan de arrastrar al primero de los seis toros inocentes condenados a la humillación, la tortura y la muerte, cuando seis (también: iba por ellos) valientes activistas de Fundación Equanimal saltaron a la arena del coso de Las Ventas para pedir la abolición de las corridas de toros y reivindicar los derechos de los animales. ¡Olé! Hasta esa tarde, la protesta había quedado extramuros de ese patíbulo que es el ruedo, pero si pudo llegar hasta ahí es porque un movimiento ya imparable confirma y evidencia el convencimiento de que el futuro es la liberación de los animales maltratados. Así simbolicen (quieran hacer creer que simbolizan) la esencia de una nación. Si el dolor que se inflige pública e impunemente a un animal es, para más inri, emblema de identidad nacional, la liberación no será sólo suya (de los toros) sino de todos los que nunca se definirán mejor que en esta tesitura con la cursi expresión (tan propia, por cierto, de los afines a la tauromaquia) de españoles de bien.

Gente de bien eran los seis españoles que en esa tarde para la historia hicieron cola, pagaron entrada, fingieron ser público, hicieron de las tripas del toro su propio corazón para que por un momento ese corredor de la muerte de inocentes fuera un lugar decente (en el sentido de moral política con que el presidente Zapatero recuperó en el Congreso el tergiversado concepto de decencia, al celebrar la igualdad social que supuso el reconocimiento legal de los derechos homosexuales a través de la reforma del matrimonio civil). Seis personas buenas. Decentes. ¿Cómo, si no, haces algo así? Eso coincidieron en preguntarles después, una vez detenidos y a la espera de ser trasladados a dependencias policiales, tanto los responsables de Las Ventas como los miembros de la policía (algunos de los cuales confesaron a los antitaurinos ser antitaurinos, no serían de Coslada): ¿cómo se os ocurre hacer esto? Y la respuesta de las seis personas buenas: porque nos impulsan nuestros ideales, porque somos la voz de los animales que sufren, porque en la arena no hemos sido seis, sino muchos más. Cada vez más, pacíficos luchando contra el cruel especismo, como cada vez más fueron los que se sumaron en su día, decentes, a la lucha contra el racismo y el sexismo. Un movimiento joven y fuerte que se extiende por el mundo en defensa de los animales y nos hace tener esperanza en una existencia un poco mejor, donde hacer daño por entretenimiento de unos y negocio de otros resulte intolerable y tenga su merecido castigo. Yo estaba ahí. Declaro que salté a la arena con los seis valientes del 4 de mayo. Declaro, orgullosa, que soy una de ellos. Declaro que yo también fui arrastrada por los pelos entre orines y sangre. Declaro que yo también me rompí un pie y no me atendieron en la enfermería de la plaza. Declaro que antes de desplegar mi pancarta en el centro de ese circo romano me comían en las gradas la angustia y el miedo, los que sienten los toros. Declaro el honor de ser fichada por desorden público y desacato a la autoridad, si el orden público es clavar banderillas y espadas en la espalda a un animal secuestrado para perverso placer de japonesitos con niños y españolitos sin escrúpulos, si ésa es la autoridad: moral, no.

Señor presidente del Gobierno, estoy convencida de que usted sabe que el futuro pasa por la abolición de la tauromaquia; convencida de que usted aún no se ha pronunciado sobre los derechos de los animales con la misma valentía con que lo ha hecho sobre los derechos de otros seres maltratados porque los intereses económicos y la presión institucional se lo impiden; convencida de que algún día la ministra Narbona, antitaurina manifiesta con la que usted no ha contado para esta nueva legislatura por ser, según ella misma ha definido, "el rostro de la discordia", será considerada una admirable pionera; convencida de que usted, honestamente, pedirá público perdón por el sufrimiento causado a los animales y a los ciudadanos agredidos con esa violencia; convencida de que los seis activistas antitaurinos que se esforzaron en Las Ventas por llamar la atención del no respetable y despertar las conciencias de los dormidos pasarán algún día a la historia como los decentes del 4 de mayo. El día en que se cuente a los niños que en España se torturaba animales como una vergüenza del pasado. Convencida de que dará las gracias a Equanimal.

Más de cuatro mil perros participarán en la Exposición Canina Internacional

TALAVERA. Más de 4.000 perros procedentes de veintiséis países europeos y americanos participarán este fin de semana en la 80 edición de la Exposición Internacional Canina de Primavera, una de las reuniones más importantes de Europa, que está organizado por la Real Sociedad Canina de España.

Según informó ayer la organización en nota de prensa de la que informa Efe, la raza más numerosa que asistirá es el bóxer con 146 ejemplares, seguida del teckel con 133, y el labrador retriever, con 126.

Junto a la exposición internacional, con alrededor de 3.500 perros inscritos, se celebrará también en el recinto «Talavera Ferial» una muestra nacional de razas españolas, en la que se han inscrito más de 500 perros de veinte de las veintiún razas reconocidas por la Real Sociedad Canina de España. La raza más numerosa de las inscritas para la prueba nacional es el perro de agua español, con 125 inscripciones, seguido del mastín con 80, y del dogo canario con 48 ejemplares inscritos.

Fecha: 20.05.08
http://www.abc.es/20080520/toledo-toledo/cuatro-perros-participaran-exposicion_200805200253.html

Sobran canguros en Australia

Por Pilar Quijada

Uno de los animales más emblemáticos de Australia, el canguro, atraviesa un mal momento. Cuatrocientos ejemplares de canguro gris serán anestesiados y posteriormente sacrificados. Las autoridades aseguran que esta medida es necesaria debido a la superpoblación de estos marsupiales que invaden la isla. Señalan que el excesivo número compromete la supervivencia de otras especies que se encuentran en peligro de extinción, como lagartos e insectos. En total, entre canguros rojos y grises, más de cincuenta millones de ejemplares de estos marsupiales habitan en esta isla de Oceanía en la que también viven otros animales exclusivos de la fauna australiana como el Koala o el demonio de Tasmania, que acaba ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Sin embargo, a diferencia de este último masupial carnívoro, que ha tenido que hacer frente a una enfermedad que está diezmando su población, los canguros han proliferado sin control, ya que, salvo el hombre y el dingo, este herbívoro de costumbres crepusculares apenas cuenta con enemigos naturales. Por eso el pasado mes de abril el Gobierno australiano intentó poner en práctica esta drástica regulación artificial para mantener a raya las poblaciones del marsupial más característico de la isla, que tiene incluso un lugar de honor en el escudo nacional.

Sin embargo, las protestas de los grupos de defensores de los animales, a la que también se unió el ex miembro de los Beatles Paul McCartney, consiguieron paralizar entonces la decisión, aunque por poco tiempo.

Ahora, los grupos ecologistas se han movilizado de nuevo y han pedido el traslado de los 400 ejemplares a una reserva donde no tengan que ser sacrificados, pero las autoridades han descartado el traslado, por considerar excesivos los 3,4 millones de dólares estadounidenses (2,2 millones de euros) que costaría la operación. Además algunos científicos creen que el traslado de los canguros es una tarea difícil y peligrosa y dudan de que los animales vayan a sobrevivir en áreas pobladas por otras manadas de canguros.

Sin embargo, los activistas defensores de los animales dicen que el transporte de los canguros sólo costaría 720.000 dólares (unos 464.000 euros) y la Coalición Nacional para la Protección de Canguros ya se ha puesto en contacto con la organización Voz Internacional de los Vegetarianos por los Animales (VIVA), con la que colabora el ex Beatle Paul McCartney, para pedirle que financie el traslado de los cuatro centeneares de canguros grises a una reserva local donde estén a salvo.

No es la primera vez que McCartney se erige en defensor de los animales. En 2006 también protagonizó una campaña para pedir al Gobierno canadiense que pusiera freno a la caza de osos polares.

Fuente: www.abc.es
Fecha: 20.05.08
http://www.abc.es/20080520/sociedad-educacion/sobran-canguros-australia_200805200255.html

Australia inscribe al diablo de Tasmania entre los animales en peligro de extinción

SIDNEY (AFP) — Australia inscribirá esta semana al diablo de Tasmania, el pequeño marsupial carnívoro emblemático de la isla del sureste de Australia que le da su nombre, en la lista de animales en peligro de extinción, informó este lunes una fuente gubernamental.

El responsable de Industria del Gobierno regional de Tasmania, David Llewellyn, señaló que se desplegarán "todos los medios y esfuerzos adecuados" para proteger a este animal, amenazado por una rara y mal identificada forma de cáncer que ya ha diezmado el 60% de su población.

El Gobierno del Estado de Tasmania también aprobó la puesta en marcha de un programa para crear una reserva para especímenes sanos del diablo, o demonio, de Tasmania.

"En caso de necesidad, se podría recurrir a los animales de esa reserva para introducir nuevos diablos de Tasmania en la naturaleza", explicó el ministro al grupo audiovisual australiano ABC.

Según las organizaciones ecologistas, el cáncer que afecta a los diablos de Tasmania podría deberse a un envenenamiento por pesticidas u otras sustancias contaminantes.

Los científicos juzgan esta hipótesis plausible pero piensan más bien que se trata de una forma de cáncer contagioso que los animales se transmiten peleando entre sí.

Fecha: 19.05.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5jjLZkIwFtfvIebK49FTIpI0QR39w

China: sacrifican perros por temor a epidemias

PEKIN, 19 (ANSA) - El temor a las epidemias en China occidental, devastada por el terremoto de hace una semana, impulsó a las autoridades de un condado a ordenar que sean abatidos todos los perros sin dueño, convertidos en vagabundos, dijo hoy la agencia oficial Nueva China.

En el condado de Qingchuan, que tuvo más de 2.670 muertos, las autoridades ordenaron el abatimiento "colectivo" de los perros que vagan hambrientos entre las ruinas, para proteger a la población de ataques y disminuir el riesgo de enfermedades.

"Desde que fue el terremoto, los perros del condado en su mayoría no fueron alimentados por nadie y se volvieron vagabundos", dijeron funcionarios locales citados por Nueva China. "Tienen tendencia a luchar por la comida con los seres humanos, y morder a la gente, difundiendo enfermedades", agregaron.

La agencia dijo que los perros abatidos serán desinfectados y sepultados en fosas profundas. (ANSA). MRZ

Fecha: 19.05.08
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20080519181134655564.html

200 mil dosis de vacuna antirrábicas a perros y gatos domésticos

San Juan del Río, 18 Mayo 08.- Se han aplicado en Querétaro (México) más de 200 mil dosis de vacuna antirrábicas a perros y gatos domésticos de la entidad.

El Secretario de Salud en el Estado, Rafael Asencio Asencio, manifestó que desde hace más de 8 años el estado de Querétaro está libre de casos de rabia, sin embargo se realiza la campaña de vacunación para proteger a la población de esta enfermedad.

El funcionario manifestó que el control de los perros callejeros es una competencia municipal, ya que son las autoridades municipales a quienes les corresponde realizar las campañas de vacunación y recoger a las mascotas que andan libres en la calles.

Indicó sin embargo que como Secretaría de Salud apoyan a los municipios con las campañas de vacunación de perros, por lo que hasta el momento se han aplicado más de 200 mil dosis en el estado, con el propósito de que no se vaya a registrar algún caso de rabia.

El titular de la SESEQ indicó que sí se han dado casos de niños y adultos mordidos por perros, pero la estadística ha disminuido ya que cada vez existe un mayor control de las mascotas, que por lo regular se trata de animales que tienen dueño.

"El perro verdaderamente callejero se protege solo y ya no se preocupa de las personas, entonces son los animales que tienen dueño y que al andar en la calle se asustan y llegan a agredir a las personas", mencionó.

De tal manera que hizo un llamado a los propietarios de animales domésticos, a que acudan a vacunar sus animales y que los cuiden para evitar que anden libres en la calle y vayan a morder a alguna persona.

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/han_sido_vacunados_200_mil_perros_y_gatos_en_queretaro/203,21,6680,html