jueves, 22 de mayo de 2008

El dolor humano no es privilegiado frente al de los animales, según expertos

El sufrimiento humano no es privilegiado frente al de los animales, pues no hay estudio biológico alguno que demuestre diferencias al padecer cualquier dolor, ni siquiera psicológico, así que no es excusa para establecer la supremacía de unos sobre otros.

Así lo explicaron hoy los expertos participantes en las I Jornadas Internacionales sobre Derechos de los Animales Óscar Horta, miembro de Rights Animals, el especialista en conducta animal Marc Bekoff, y el director de la Fundación Equanimal, Eladio Ferreira.

"Muchas veces se considera que los humanos podemos sufrir de una manera privilegiada y tenemos unos sentimientos y emociones que son incomparables cuando los cotejamos con las de otros animales, pero la capacidad de sufrir de los animales" es tan intensa como la de las personas y "no hay motivos para pensar que sea un sufrimiento menor", aseguró Horta.

Ni siquiera la tristeza o alegría es momentánea, pues pueden padecer hasta depresión si son maltratados, afirmó Bekoff.

Horta celebró que en las últimas décadas se haya empezado a dejar de ver a los animales como objetos para la satisfacción de los deseos humanos, aunque por lo general detrás de los productos que se comercializan, sean alimentarios, vestimenta o cualquier otro, no se ve al animal que hay detrás y que sufrió para convertirse en un bien comercial.

Los argumentos que defienden la supremacía del hombre "flaquean" cuando apuntan a la inteligencia de las personas y capacidades como la lingüística, pues olvidan que hay humanos, como los bebés y enfermos, que carecen de ambas y "no seria apropiado discriminarlas, por tanto tampoco vale" para marginar a lo animales, exclamó.

Bekoff, que insistió en que pueden ser compasivos y tener relaciones complejas entre ellos, agregó que tienen las mismas reacciones cerebrales, hormonales y químicas ante el dolor, y muchas personas lo saben, con lo considerar que las personas tienen menos derecho a sufrir que los animales es una simple cuestión ética.

Concienciar de los derechos de los animales a no sufrir y a no ser usados como objetos para satisfacer deseos humanos es precisamente el objetivo de la Fundación Equanimal, cuyo director, Eladio Ferreira, llamó la atención sobre el hecho de que muchas normas den cabida al uso de animales en determinadas actividades con el único argumento de la tradición.

El sufrimiento animal no está permitido en la normativa general, pero hay excepciones para los espectáculos tradicionales, por eso una corrida de toros no se podría celebrar en Canarias, pero sí las peleas de gallos, lo que supone el mismo argumento de quien defiende la ablación, apostilló Ferreria, quien insistió en que este razonamiento es "puramente arbitrario".

A los activistas de esta organización no les importan pasar por comisaría o calabozos si es necesario, pues sus acciones son de "impacto" y "comprometido" con los animales, por ello irrumpen en corridas de toros y se cuelan en granjas para demostrar a la población que son "campos de concentración" y no huertas donde son alimentados alegremente para convertirse en alimento humano.

Riesgos que asumen individualmente y la organización de forma colectivamente, pues molestan a los cazadores en campeonatos de caza del zorro con "evidente" peligro y tienen pendiente algún que otro juicio con posible pérdida económica o de libertad.

Sus acciones son llamativas porque buscan "transmitir que la situación de los animales se puede cambiar si se da la cara como ha pasado con el racismo y el sexismo", pues muchos animales viven "un infierno diario" de maltrato en hogares, laboratorios o granjas.

Las Palmas de Gran Canaria, 21.05.08
http://gomeraverde.es/index.php?news=1460

Un loro perdido vuelve a casa tras decirle a los veterinarios cuál era su dirección

El ave fue capturado por la Policía en Japón y repetía constantemente la dirección de su propietario, incluido el número del domicilio.

Un loro doméstico que se había perdido en Japón fue devuelto a su domicilio por la policía gracias a que el ave pudo comunicar el nombre de su dueño y su dirección, según ha informado este miércoles la agencia local Kyodo.

El loro no dejó de repetir la dirección de su propietarioLas autoridades de la provincia de Chiba (centro de Japón) capturaron el pasado 6 de mayo a un loro africano de color gris, al que llevaron posteriormente a una clínica veterinaria.

El loro no dejó de repetir "Nakamura Yosuke-kun", el nombre que le había puesto su dueño, Yoshio Nakamura, además de la dirección de su propietario, incluido el número del domicilio, según las autoridades policiales.

Los responsables de la clínica veterinaria comunicaron el pasado 19 de mayo a la policía que el loro les había proporcionado esos datos personales y, poco después, las autoridades localizaron a Nakamura y le devolvieron su mascota.

"No estaba preocupado"

"No estaba preocupado porque (el loro) prácticamente no vuela", dijo el dueño a la policía. "Además, le he estado enseñando a decir cosas tales como la dirección", añadió.

Fecha: 21.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/380956/0/loro/casa/japon/

Rescatan a 21 perros de caza abandonados en un solar de Mataró

Se trata de una perra, 11 perros adultos y nueve cachorros.
Malvivían desde hace un año en el solar. La protectora busca dueños para ellos.


La Societat Protectora d'Animals de Mataró (SPAM) ha localizado 21 perros de caza abandonados que malvivían en un solar de esta ciudad barcelonesa.

Se trata de once perros adultos, de una perra y de nueve cachorros. Los encontraron el viernes pasado y actualmente ya están en la perrera donde han sido esterilizados, desparasitados y vacunados.

Segun ha explicado la protectora, la perra y el macho más adulto fueron abandonados hace un año en este solar y han ido procreando hasta formar la colonia de perros. La persona que vivía en el solar niega que los animales sean suyos y ahora se busca alguna persona que se haga cargo de ellos.

Fecha: 21.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/381143/0/perros/abandonados/animales/

Absueltos de lanzar a una perra por la ventana por falta de testigos

La sentencia reconoce que alguien la arrojó, pero no se demuestra quién.
El can salvó la vida al quedar enganchado en una palmera.


«Ha quedado acreditado que alguien lanzó a la perra a la palmera. Pero no se ha podido determinar quién (...). Por tanto, se impone necesariamente la absolución». Así reza la sentencia sobre el caso denunciado semanas atrás por 20 minutos sobre el individuo que presuntamente lanzó a su cachorro de cuatro meses por la ventana.

El can salvó la vida milagrosamente al quedar atrapada en una palmera y fue rescatado posteriormente por los bomberos. La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantes (Svpap) se hizo cargo de él y, poco después, el mismo dueño se puso en contacto con la entidad para tratar de recuperarlo. Sin embargo, lo único que logró fue una denuncia por los hechos.
La Svpap hizo pública ayer la sentencia. Su presidenta, Ana Mayol, explicó que «el acusado alegó que vivía con su novia y al no haber testigos no se pudo determinar quién fue realmente el autor de los hechos». Por este motivo, resaltó la importancia de los testigos en los casos de maltrato animal: «si alguien hubiera visto lo ocurrido, la pena habría sido de cárcel o multa en caso de no tener antecedentes».

Por este motivo, añadió, «animamos a cualquier ciudadano que conozca casos de maltrato, incluido abandono, a que lo denuncie. Puede hacerlo directamente o a través de nuestro gabinete jurídico, con lo que el denunciante pasa a actuar como testigo».

El Ayuntamiento de Valencia endurecerá las sanciones por maltrato animal con la nueva ordenanza de tenencia de animales que está en fase de redacción. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ya avanzó que las multas llegarán hasta los 6.000 euros. Además, todo aquel que haya sido sancionado por un caso de maltrato o abandono no podrá volver a tener mascotas.

Otras denuncias en curso puestas por la Svpap

Juzgados de Alzira: La Svpap denunció a un inviduo que mató a palos a un perro.
Juzgados de Carlet: Denuncian a otra persona que presuntamente dio una paliza a base de patadas a un can hasta causarle la muerte.
Juzgados de Sagunto: Llevan al juez el caso de la muerte de un gato al que le soltaron una manada de perros para que acabaran con él.

Fuente: 20.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/380761/0/perra/maltrato/valencia/

Coslada: empieza la campaña de vacunación antirrábica

Del 22 de mayo al 4 de junio

COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PERROS Y GATOS

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada pone en marcha el 22 de mayo la campaña anual de vacunación antirrábica e identificación individual de la población canina y felina. La citada campaña se realizará los días 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo y el 2, 3, 4, de junio. Para agilizar la vacunación se ha habilitado un dispensario en el Lago de la Rambla, que tendrá horario de 10 a 14 horas. La vacunación es obligatoria en perros a partir de los tres meses y recomendable también en gatos. Los animales deberán acudir provistos de collar, cadena y bozal, y conducidos por sus dueños mayores de edad. Por vacunar a cada animal se cobrarán 10 euros, la tasa por identificación es de 14 y la dosis anual para la desparasitación cuesta 4 euros. Las tasas deben abonarse antes de la vacunación en la cuenta corriente 0049-0496-82-2110193866 del Banco Santander Central Hispano.

Fecha: 20.05.08
http://www.estedemadrid.com/noticia_comentada.asp?id=8629

Nuevos zapatos para los perros policías de París

París, 21 may (PL) La Prefectura de Policía de París anunció hoy aquí el lanzamiento de su primera colección de zapatos para perros agentes con suela de caucho no perforable. El nuevo calzado protegerá las patas del animal, expuestas a magulladuras en terrenos de difícil acceso.

Según el organismo francés, en muchas ocasiones los canes salen afectados al transitar por sitios destruidos por desmoronamiento o intransitables como en el caso de las operaciones contra estupefacientes donde los traficantes riegan vidrio en el piso. Al mismo tiempo, los nuevos zapatos permitirán una mejor preservación de la escena del crimen, señala la nota de la Prefectura.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B6765118A-86C5-4642-A31F-92FC0DA17184%7D&language=ES