viernes, 23 de mayo de 2008

Teatro: "Rosegó, el Gos Rodamón"


"Rosegó, el Gos Rodamón" (Rosegó, el Perro Trotamundos) es una obra de teatro que se representará del 24 de mayo al 15 de junio en el Jove Teatre Regina de Barcelona. Está recomendada para niños y niñas a partir de 3 años de edad.

Argumento:

Rosegó es la historia de un perro negro callejero, hambriento, que un buen día entra por la azotea del piso de un hombre que acaba de perder a su perro. Esto da pie a una relación en la que el hombre trata de educar a su perro según sus valores y su concepto de perro ideal, y a la inversa, el perro también intenta hacer entender a su amo que la educación y amistad exigen un intercambio mutuo de experiencias, así como respeto. El enfrentamiento entre ambos, un enfrentamiento divertido, hallará un desenlace en el reconocimiento y aceptación mútua y libre, sin sumisiones ni relaciones de dominio. De una manera sencilla, la historia nos plantea diversos temas, como la amistad, la educación, la libertad, el racismo ... de una manera en la que los pequeños disfrutarán y entenderán sin problemas.

Para más información y horarios:
http://www.jtregina.com/2007Web/Gene-rosego.html

Rescatan a unos 50 perros desnutridos que eran maltratados en una finca de Lleida

Todos los perros tenían parásitos, alguna herida y sufren diarreas. Eran alquilados a cazadores para participar en batidas de jabalí. Después no les curaban las heridas que sufrían en esas cacerías.

El Cuerpo de Agentes Rurales y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña han decomisado este jueves por la mañana un total de 50 perros de una finca ubicada en el término de Alòs de Balaguer (Lleida) que se encontraban en condiciones deplorables.

Según fuentes de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), que a partir de ahora se hará cargo de los animales, el propietario de los perros no dispone de licencia para mantener y hacer uso lucrativo de los animales. Esta fundación ya ha anunciado que interpondrá la pertinente denuncia contra el propietario.

Desde FAADA han explicado que el propietario de la cincuentena de perros ya había sido denunciado "en reiteradas ocasiones" por el Cuerpo de Agentes Rurales y por el Seprona desde el año 2001. Afirman que hasta día de hoy "sólo" se le ha impuesto una única sanción económica "que todavía no ha hecho efectiva".

Esta fundación ha explicado que el propietario mantenía los animales en condiciones higiénico sanitárias "muy deficientes", sin las atenciones veterinarias que requieren, y tenía diversos animales encerrados en espacios alambrados muy pequeños o atados con cadenas de menos de un metro impidiendo de esta manera su movilidad.

Todos los perros tenían parásitos, alguna herida y sufren diarreas e incluso uno de los perros presenta un tumor. Además, la entidad ha explicado que los animales no disponían del cobijo, la alimentación y el agua necesarias. Además, FAADA asegura que los perros eran alquilados a cazadores para participar en batidas de jabalí.

A raíz de eso, los animales "malviven con heridas abiertas derivadas de las batidas, tumores sin tratar y otras enfermedades y parásitos", ha declarado una de las responsables de la fundación que ha acudido a Alòs de Balaguer para hacer una inspección ocular a los animales, aunque posteriormente éstos serán reconocidos por veterinarios.

Fuente: http://www.20minutos.es/
Fecha: 22.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/381682/0/rescate/perros/maltratados/

El 25% de las especies del planeta ha desaparecido en los últimos 35 años

Este jueves se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad.
Los ecologistas advierten que si se sigue reduciendo, las generaciones futuras se enfrentarán al hambre, la sed, y los desastres naturales.
España es el país europeo con mayor diversidad biológica.


La organización ecologista WWF/Adena ha señalado que la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años y ha advertido de que si se sigue reduciendo las generaciones futuras tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales.

Nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso
Adena hace esta advertencia coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado por Naciones Unidas, y la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que tiene lugar estos días en Bonn (Alemania).

La organización ecologista asegura que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso". Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos que se fijaron en 2002 de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010 y que, según su nuevo informe, "no están recorriendo el camino adecuado".

Convenio sobre Biodiversidad

En 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), y dos años después se instituyó el Día Mundial de la Biodiversidad.

España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes

En ese convenio se plantea conservar la biodiversidad en su conjunto, como la variedad de la vida en sus formas genética, de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos.

España es el país europeo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, según datos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a la fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las existentes en la UE.

Fuente: www.20minutos.es
Fecha: 23.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/381724/0/biodiversidad/especies/animales/