sábado, 24 de mayo de 2008

Reencuentros en Chaitén: imágenes y vídeo del rescate


4º Comunicado de Albergando Un Amigo http://www.albergandounamigo.cl/index.php

Puerto Montt, 22 de mayo de 2008

Matzal Vukic, Coordinadora y Vocera de la Campaña “Nosotros Estamos Aquí” para el Rescate de los Animales de Chaitén de la Agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt.

"Amigos, qué emociones más fuertes y contrarias hemos sentido en estos dos días y medio de entrega de los animales rescatados a sus dueños. La alegría de los afortunados, y me refiero tanto a la de los perros como a la de los humanos era una sola, felices de reencontrar esa parte perdida que significa para ambos; hogar, cariño, familia, historia propia.

Las familias que han tenido esta suerte han salido abrazando a sus perritos como si abrazaran todo lo perdido en Chaitén, sus mascotas se han convertido en un símbolo de esperanza. Los perros hasta entonces tristes, desorientados, sin entender qué ha pasado en estas ya casi tres semanas de abandono, de pronto se iluminaban al ver a sus amados dueños, saltando, lamiéndolos, llorando para luego dormirse a los pies de sus amos como si todo hubiese sido un cruel sueño.

Pero son tantos, tantos los que no se han encontrado…. Ha sido desgarrador ver a adultos y niños llorar al no reconocer entre estos primeros 72 perros y 15 gatos a quienes se vieron forzados a dejar atrás. Hombres rudos, de trabajo duro, han salido cabizbajos y enjugando las lágrimas por no encontrar a sus fieles compañeros.

Para nosotros el duelo se ha repetido uno a uno en todos los casos y albergamos la esperanza de que puedan aumentar los rescates gracias a la acción diaria de Carabineros y sumarse a los 40 perros rescatados que aún están en el refugio temporal de V. Santa Lucía. Lamentablemente el Río impide buscar más, por no poder atravesar con los vehículos, y sigue lloviendo. No podemos dejar de pensar que si la decisión del rescate se hubiese tomado una semana antes cuando el tiempo y las condiciones del río eran optimas, se hubiesen salvado casi todos."









Más imágenes de los reencuentros: http://albergandounamigoptomontt.blogspot.com/2008/05/el-reencuentro-con-sus-mascotas.html



Joan Herrera (ICV) pregunta al Gobierno por las diferencias entre corridas de toros y peleas de perros

ICV pregunta al Gobierno qué diferencias ve entre las corridas de toros y las peleas de perros, actualmente prohibidas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el mantenimiento de las corridas de toros en España y, en concreto, que detalle qué diferencias aprecia entre la fiesta nacional y las "peleas de perros o gallos", u otras "actividades tradicionales de tortura a animales actualmente prohibidas".

Herrera plantea esta y otras preguntas en un escrito dirigido al Gobierno que ha registrado en el Congreso también con el objetivo de saber si el Estado "subvenciona, directa o indirectamente, los espectáculos que, como las corridas de toros, implican tortura hacia los animales".

Asimismo, pretende conocer qué cantidades se destinan a ese fin y si también reciben ayudas públicas "fundaciones, peñas o algún otro organismo de promoción de los toros".

El portavoz de ICV, que ha presentado esta batería de preguntas coincidiendo con la celebración de la Feria de San Isidro en Madrid, denuncia que este espectáculo se justifique "alegando que son una fiesta cultural y tradicional de España".

"No podemos olvidar que, sean tradicionales o no, implican un sufrimiento y una tortura hacia estos animales hasta causarles la muerte", asegura el diputado ecosocialista.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-icv-pregunta-gobierno-diferencias-ve-corridas-toros-peleas-perros-actualmente-prohibidas-20080521160356.html

A la población no le interesa conocer sufrimiento de los animales que se come

Cuando se habla de maltrato a los animales, los que sirven para la alimentación humana son los grandes olvidados, en parte porque la población desconoce los horrores a los que son sometidos, y en parte porque no le interesa ser consciente de lo que sufren antes de llegar al plato. Así lo aseguró hoy el filósofo australiano y profesor de la Universidad de Princeton Peter Singer con motivo del I Encuentro Internacional de los Derechos de los Animales que se celebra en Gran Canaria.

Los animales son sometidos a todo tipo de abusos, pero los peores son los empleados en animales con fines alimentarios, sobre todo porque suponen el mayor número en cuanto a malos tratos, pues son millones las gallinas hacinadas en jaulas en las que no pueden ni desplegar las alas o los cerdos preñados a los que no se deja ni mover, explicó.

De hecho, estos animales son maltratados en todos los aspectos de su vida, pues desde el nacimiento a la muerte su existencia está controlada por el propietario de la factoría en función de una producción lo más barata posible y sin relación alguna con las necesidades de estos seres vivos, algo que pasa "con millones de animales continuamente". Sólo en Estados Unidos se mata cada año 10.000 millones de animales para alimentación humana.

La gente olvida a estos animales porque no los tiene en cuenta como "seres que sienten, que tienen conciencia y sufren", sino como una propiedad, simplemente como "algo" necesario para obtener carne leche y huevos, aseguró.

Muchas personas no saben lo mal que se trata a los animales en las fábricas y se debe a falta de educación, y todos "deberían saber de qué manera se produce el alimento que se consume". Otras veces, apostilló, se debe a que la gente "no quiere entrar en este tema" porque consumir animales es un hábito y sería una "preocupación" saber como se les trata en realidad.

"No queremos entrar en ello de manera honesta ni consciente porque supondría un cambio para nuestros hábitos de alimentación", sentenció. Este pensador especialista en conciencia animal recomendó, primero que nada, parar de tomar alimentos de animales procedentes de estas granjas y fábricas. "Tal vez más adelante fuese posible también que la gente dejase de comer animales" cualquiera que fuera su procedencia, aunque con parar de alimentarse de los procedentes de factorías ya se contribuiría a que tuvieran una vida más digna y en libertad.

En referencia a la legislación española, que no permite el maltrato a animales, pero deja abierta la puerta para espectáculos tradicionales como las corridas de toro o las peleas de gallos, exclamó que es "terrible".

A su juicio, ello anima a la población a pensar que la crueldad con los animales está justificada cuando se trata de una cuestión relativa al entretenimiento, y es "horrible" que la gente lo crea así. El filósofo australiano, cuya conferencia recorre el modo en que los pensadores han visto a los animales desde Aristóteles o Santo Tomás de Aquino hasta la actualidad, advirtió que no es adecuado discriminar a los animales por cuestión de especie porque es como marginar a una persona por cuestión de raza.

Fecha: 23.05.08
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=420906

Defensores de los animales piden prohibir nuevos delfinarios en Canarias

La apertura de nuevos delfinarios y orcarios en Canarias 'no debería autorizarse, cerrando cualquier posibilidad a los nuevos proyectos que están en marcha' en esa línea, en opinión de los asistentes al I Encuentro Internacional sobre los Derechos de los Animales, celebrado en Gran Canaria.

El rechazo a esos centros que exhiben cetáceos en cautividad es una de las conclusiones de dicha reunión, que, promovida por reconocidas organizaciones internacionales y nacionales como la Asociación de Defensa de la Naturaleza-WWF, Greenpeace o el Proyecto Gran Simio, se clausuró hoy, tras tres días de reuniones.

Tres jornadas que sus asistentes consideran que 'han sido de un gran valor social, en cuanto a la divulgación de los derechos de los animales en su conjunto y también porque es la primera vez que animalistas y ecologistas han estado juntos en un congreso debatiendo sobre los derechos de los animales', según recalcan al comienzo de su escrito de conclusiones.

Un texto que, en defensa de los animales, propone diversas medidas, como 'establecer una red de reservas marinas que garanticen la supervivencia de las especies marinas y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en él'.

Además, señala que 'las administraciones públicas deben coordinarse inmediatamente para implantar la legislación europea sobre zoológicos y comenzar un control efectivo sobre los mismos', y, dentro del mismo apartado, especifica que 'no debería autorizarse la implantación de nuevos delfinarios y orcarios en Canarias, cerrando cualquier posibilidad a los nuevos proyectos'.

Otra de las demandas de los asistentes al encuentro internacional es 'impulsar medidas efectivas desde las autoridades y entre la sociedad para evitar al máximo que los animales abandonados tengan que ser sacrificados en los albergues'.

Así mismo, piden a 'todos los ciudadanos' 'actuar para frenar la destrucción de los bosques tropicales', para lo cual recomiendan: 'No consumamos productos de madera o papel de origen dudoso, insostenible o de talas ilegales', ya que 'la destrucción de hábitats es la principal causa de extinción de especies animales en el planeta'.

Fecha: 23.05.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/defensores_canarias_animales_prohibir_nuevos_2496979.htm

La cantante mexicana Thalía se desnudará por los animales

Los Ángeles.- Además de su esposo Tommy Motola, a Thalía el mundo la verá desnuda. La cantante mexicana aceptó posar sin ropa para la campaña ‘Prefiero estar desnuda que usar pieles’ de la organización Personas por la ética en el Trato de los Animales (PETA), informó un portal de espectáculos.

La intérprete de ‘Ten Paciencia’ seguirá los pasos de luminarias como Pamela Anderson, Eva Mendes, Victoria Beckham y muchas más.

”No existe ninguna ley federal que proteja a los animales en las granjas productoras de pieles, de modo que a menudo éstos son víctimas de graves enfermedades y lesiones sin recibir atención veterinaria alguna, sin mencionar que se ven expuestos a las inclemencias del tiempo en pequeñas y mugrientas jaulas”, denunció PETA.

“Al final de sus miserables vidas, estos animales mueren electrocutados, asfixiados, envenenados o con sus cuellos fracturados.

Por otro lado, los que quedan atrapados en los bosques pasan largos días de agonía con grandes heridas y fracturas mientras tratan de escapar de las trampas, antes que sus captores lleguen para matarlos a golpes o patadas”, añadió.

Fecha: 22.05.08
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=648687bc074624b6d2581a76aa8a0a4a

Cat Network: una organización de ayuda a gatos abandonados

Miami.- Es cierto que la verdadera compasión y el amor hacia otro ser desamparado, hambriento, asustado --no importa si es humano, o animal-- todo lo puede y que esos sentimientos adquieren fuerza y determinación cuando se busca alivio. Que cuando una persona --sin tener en cuenta dónde vive, y sus limitaciones-- tiene los ojos abiertos a la tragedia de los animales abandonados, especialmente la creciente población de gatos en Miami-Dade, esa sensibilidad humana se convierte en acción, no importa los obstáculos. Es así que viendo este lamentable cuadro nació hace 13 años The Cat Network, una organización caritativa, sin fines de lucro, registrada bajo la sección 501-C(3).

Ese sentimiento altruista impulsó a un grupo de residentes de Miami a lanzarse en alas del amor y el respeto hacia un animal tan tierno y extraordinario como incomprendido y vitupereado --no importa si es de raza pura o mezclada, feo o bonito-- y crear esa organización frente a todos los obstáculos con el fin de dar a estos animalitos el confort y el alivio del alimento y controlar su reproducción, irrefrenable sin intervención humana.

Hay unos 300,000 (sí, usted ha leido bien, no son 30,000) gatos abandonados en el área del condado Miami-Dade en cada barrio y condominio, detrás de restaurantes y centros comerciales y parques, a donde van a buscar las sobras de alimentos en los basureros. Muchos de estos gatos tuvieron un hogar alguna vez y sus dueños se deshicieron de ellos en la forma más rápida y expedita --soltándolos en cualquier lugar-- y la abrumadora mayoría, sin estar esterilizada, se ha reproducido de una manera incalculable.

Es un problema ciertamente comunitario al que los mismos residentes han contribuido. No hay suficientes hogares para estos animales, ni suficientes refugios para albergarlos, ni fondos bastantes para que el gobierno los mantenga. Es cruel dejarlos morir de hambre y de enfermedades. Por eso, otro aspecto importante y esencial de The Cat Network (TCN) es educar a la comunidad y ahora proyecta el lanzamiento de un programa de educación en las escuelas. (Los maestros interesados pueden llamar para más información).

The Cat Network --que comenzó con un pequeño grupo de seis personas y ahora cuenta con unos 2,000 miembros-- comprendió que alimentar a los gatos abandonados no era la solución final porque continuaban reproduciéndose y creando colonias de animales sufrientes, silvestres, sin contacto humano. De ahí surgió hacer algo por esterilizarlos, con la meta de ir reduciendo la población paulatinamente. La organización contactó a varios veterinarios (DVM) que ofrecieron prestar sus servicios por precios módicos y en estos 13 años han operado la cifra récord de 40,000 gatos abandonados. La labor es difícil y continua pero con el apoyo comunitario TCN ahora cuenta con una clínica móvil moderna que acude a distintas áreas del condado para aliviar la población de estos animales desamparados. Si desea contribuir y aliviar a reducir las colonias de gatos silvestres, o sabe de un gato abandonado al que tal vez usted, o un vecino, ha estado alimentando, y quiere operarlo, llame a The Cat Network al 305-255-3482 (deje un mensaje); escriba al P.O. Box 34-7228, Miami, FL 33234-7228, o visite www.thecatnetwork.org.•

Fecha: 24.05.08
http://www.elnuevoherald.com/galeria/espacios/story/213537.html

Los ganaderos de la UPA irrumpen en un Foro sobre el Lobo

El biólogo Carlos Sanz se dirige a los ganaderos durante el debate celebrado ayer en la Politécnica de Zamora
Foto Javier de la Fuente

Ganaderos de la Unión de Pequeños Agricultores, biólogos y gestores del lobo de la Junta de Castilla y León protagonizaron ayer un acalorado, inesperado y polarizado debate al integrarse los ganaderos en el foro de la Politécnica donde, sin ser invitados, se debatía sobre la conservación del superdepredador.

Una veintena de ganaderos, portando pancartas con el lema "menos lobos y pagar los daños", tomaron asiento cuando el biólogo Carlos Sanz, que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, reflexionaba sobre las "Leyenda y realidad del lobo ibérico".

Todo marchaba con suma atención y completo respeto hasta que Sanz, al final de su ponderada y equilibrada intervención, aludió a las subvenciones ganaderas y expresó que «obviamente el ganado también hay que gestionarlo y no se puede dejar por ahí e ir cada quince días a verlo». Fue entonces cuando saltaron las chispas y entraron los ganaderos al ruedo del debate sin escatimar juramentos. «¡A todos los delincuentes (en referencia al lobo) se les persigue y se les mete en la cárcel. Hay que encerrarlo!» dijeron. «¡Si quieren lobos que cojan y paguen, pero manténgalo ustedes! En las ciudades, los ecologistas, tienen una visión muy distorsionada. Y el lobo no mata sólamente para comer. A este señor de Molacillos le han matado 58 ovejas y no comieron ni una. No somos vagos ni cazaprimas. Se habla del sufrimiento de los lobos y... ¿el sufrimiento de las ovejas y de los corderos? ¡El otro día estuve corriendo con el coche tras el lobo, pero no se dejo agarrar, sino queda bajo las ruedas!».

El coordinador Miguel Lizana intervino «para que no monopolizaran las charla», pero concediendo la voz que quisieran a los ganaderos, que siguieron con el mismo ardor desgranando su realidad. Subrayaron que las ayuda de la Unión Europea son para compensar una pérdida de renta porque tienen que vender los corderos, la leche y los productos más baratos de como debían de valer en el mercado para que cualquier persona pueda comprar esos productos. Por el tema del lobo no hay ayudas, lo ha habido para las avutardas». UPA recalcó su oposición total a suscribir un seguro del lobo. «Los ganaderos pueden hacer un seguro por las ovejas, por sus daños, pero también le exigen un seguro que cubra los daños del lobo. ¿En que país vivimos?. A mí una vez un juez me dijo: si una vez te cogen porque has matado un lobo, ha sido en defensa de tus intereses y eso no lo puede castigar nadie. Y el que tenga delincuentes por el mundo, que se haga cargo de ellos». Sanz valoró la aportación de los ganaderos a la pervivencia del lobo. Poco después, el colectivo de UPA levantó el tendido «porque tenemos que ir a ordeñar si es que no nos ha comido las ovejas el lobo».

Previamente, UPA se personó la Politécnica para dejar clara su versión sobre el asunto del lobo. «Para nosotros no es una cosa tan bucólica ni bonita como lo pintan. Se hacen muchos foros y hay mucha gente que pone mucho dinero para hacer estos debates y algo que está en el medio rural debemos gestionarlo nosotros. El día 30 tuvimos la última reunión con el delegado y no se ha hecho absolutamente nada. Al día de hoy vuelven los ataques en Mayalde. Es una vergüenza que sigamos pidiendo que se nos paguen los daños, efectivos y reales y con el lucro cesante. Que se dejen de tanta mandanga, de tanto promocionar que haya lobos. Queremos los justos y los que se puedan alimentar por sí mismos y en un recinto donde se puedan mantener. Se cobran buenos millones de euros por parte de Bruselas pero les sale a coste cero porque la alimentación la pone el ganadero» manifestó Aurelio González, que añadió que «se está haciendo una dejadez por parte de la Junta porque interesa que desaparezcan los ganaderos».

Acto seguido, y aprovechando la presencia del director general de Medio Natural, José Angel Arranz, en el instituto Claudio Moyano, la comitiva de ganaderos partió a su encuentro y allí volvieron a exponer de lleno el asunto de lobo, en un debate igualmente inesperado e improvisado. «Queremos exponer los problemas de los ataques de lobos y ver las posibilidades del control y eliminación. No queremos recomendar a los ganaderos que actúen por su cuenta» dijo González al director general, acompañado por el delegado Territorial, Alberto Castro y los máximos responsables del Servicio de Medio Ambiente en Zamora.

Arranz, que señaló que existen «una vía más oficial» para exponer estas cuestiones, indicó que «los lobos no son de Castilla y León. Son de todos y hay un Plan que tiene unos cauces de participación de todas las administraciones, muy claros». E insistió en que «hay lugares de encuentro y vías de actuación», al tiempo que dijo recoger «la reivindicación».

El secretario de UPA reprochó el poco caso hecho a sus peticiones y reiteró que «el Plan peca de las mismos pecados que en las anteriores gestiones porque para pagar daños el ganadero tiene que suscribir un seguro». Y preguntó ¿por qué pagar el coste de algo que no es suyo? ¿Por qué no lo paga la Junta? Arranz recalcó que «porque el lobo no es de la Junta». ¿De quién es entonces la responsabilidad de mantener lobos? volvió a preguntar Aurelio. «Es de la sociedad» remachó Arranz, que abundó en la cuestión señalando que «intentamos solucionar un problema, una responsabilidad que no es de la Junta de Castilla y León».

Aludió a ciertas zonas donde «la responsabilidad es de los titulares cinegéticos». Seguidamente afirmó que «la comunidad de Castilla y León es la que más rápidamente paga los daños y más paga de toda España», y consideró que existe «demagogia» sobre la cuestión del lobo. El secretario de UPA dejó claro que los ganaderos que no tienen suscrito el seguro del lobo «no tienen derecho a cobrar las indemnizaciones», y Arranz sugirió reclama a quien corresponda, al titular cinegético o ir a un expediente patrimonial». Al final, ambos quedaron en verse en una reunión más oficial.

Javier Talegón recalca la importancia del ecoturismo en La Culebra

El debate prosiguió su curso, con muy escasa presencia de personas, y con la intervención del técnico de la Junta, Agustín Noriega, que explicó al Plan de Conservación del Lobo, aprobado recientemente, y con la conferencia del biólogo Javier Talegón, que insistió en su ponencia sobre la necesidad de realizar análisis genéticos parra asignar de una forma correcta los daños a lobos o a perros, así como unificar y mejorar los procedimientos de recogida de información de los daños.
Talegón centró parte de su ponencia en la importancia del ecoturismo en torno al lobo, como es comprobable en la Reserva Regional de la Sierra de La Culebra. Precisó el lobo «es para muchos un atractivo y hermoso carnívoro, símbolo de la fauna salvaje y emblema de la conservación de la naturaleza». Señaló que «el lobo vivo, su hábitat y el patrimonio cultural asociado a la especie pueden ser una alternativa muy sólida para el ecoturismo». Afirmó que «potenciar la figura del lobo como recurso endógeno es una buena oportunidad para el desarrollo de las zonas que poseen lobos». Destacó la importancia de La Culebra que «se ha hecho famoso por sus lobos».

J. A. GARCÍA/NATALIA SÁNCHEZ

Fecha: 23.05.08
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052300_5_278246__Comarcas-guerra-lobo

Avilés: ¿qué pasa con la perreras y los perros?

Carta al director de La Voz de Avilés enviada por José Villoldo Hierro
24.05.08


"Después de tantos años buscando un sitio para nuestros animales abandonados, me parece una vergüenza que a estas alturas todavía no se encuentren unos terrenos adecuados para nuestra perrera.

Aquellas manifestaciones con los pobres animales por Avilés hace unos años ¿para qué han servido? Parece mentira que entre los ayuntamientos no haya acuerdo dónde instalar esa perrera que tanta falta hace. Claro, los animales no votan, que los lleven para el Xelan y allí, a los tres días, al matadero.

Que más da, como no hablan. Qué pena me dan los políticos del Ayuntamiento de Avilés que es la clave para que de una vez se haga esa perrera, es bochornoso con tanto dinero que se gastan y que no haya una cueva para unos animales que dan la vida por nosotros, en cualquier sitio, en la peor situación, donde el hombre no puede llegar o no se atreve por el mal estado del lugar, nosotros no les damos ni un cobijo para descansar, y prefiero no hablar de esos que los cuelgan de un árbol; aunque son animales sienten y padecen más que nosotros. Viendo la situación ¿cuándo se va a terminar esto?

Tampoco entiendo mucho a la protectora de animales. Tengo una amiga que lleva un mes pidiendo un perro y parece que aunque las comparaciones no tienen que ver, es como si estuviera pidiendo un niño. Cómo es posible que después de tanto sacrificio de los perros se tarde tanto en conceder un animal a una persona que tanto los quiere.¿De qué vais todos? Si tanto apuro hay, como es cierto, ¿por qué no se conceden los animales a esas personas que en verdad los quieren? Creo que os pasáis la pelota de unos a otros y así va todo, los pobres animales muriendo y nadie hace nada por resolver esta situación.

Yo salí con mi perra por Avilés en esas manifestaciones que hubo hace unos años y tengo que decir que es una auténtica vergüenza, un dolor y una miseria que el Ayuntamiento de Avilés no consiga esa perrera que tanto se necesita para nuestros animales."

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080524/opinion/pasa-perrera-perros-20080524.html

Canarias: los perros tendrán más zonas de paseo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria modificará finalmente la ordenanza municipal sobre el tránsito de animales en los espacios públicos, que podría permitir el paseo de los perros por determinadas avenidas, parques y zonas peatonales, tal y como ha reclamado un grupo de ciudadanos.

Esta decisión fue tomada tras la celebración del pleno municipal celebrado ayer, donde intervino una portavoz de los vecinos afectados para solicitar a la Corporación local la revisión de la actual normativa, la habilitación de zonas adecuadas para el uso y disfrute de las mascotas, así como la dotación de sistemas apropiados que permitan las micciones de los animales en la calle y el depósito de los excrementos.

Tanto el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, como la primera teniente alcalde del Ayuntamiento, Teresa Morales, se mostraron partidarios a llevar a cabo esta reforma, e instaron al colectivo a participar en dicha ordenanza.

Morales recordó que hace unos días mantuvo un encuentro con estos ciudadanos, con el objetivo de «apoyarlos» en esta demanda que se incluía en el programa electoral del Partido Socialista. Según la concejal, «el siguiente paso es que ellos lleven a cabo una recopilación del borrador de la ordenanza para trasladarla a nuestros servicios jurídicos».

En concreto, los vecinos han solicitado la reforma del artículo 28.5 y disposición adicional cuarta del reglamento de Costas; la reforma de las ordenanzas de Convivencia y parte de la ordenanza de Limpieza, para que sean sustituidas por una reglamentación que sea complementaria a las ya existentes. Con esta nueva regulación, también reivindican la colocación en el municipio de contenedores especiales y de los pipican, para permitir que los animales realicen sus necesidades.

En su intervención de ayer en el pleno, los vecinos reclamaron que se tenga en cuenta la convivencia en los núcleos urbanos de los 44.907 perros censados que tiene la capital. También se quejaron de que en estos momentos, se prohibe el paseo por Las Canteras, la entrada a parques como Las Rehoyas, y el tránsito por zonas peatonales como Triana, lugares donde se multa.

Fecha: 24.05.08
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=97379

Juan Cotino destaca el apoyo de los perros de asistencia a las personas discapacitadas

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó la "importancia" de "concienciar a la sociedad sobre la necesidad del apoyo de los perros de asistencia en las personas con discapacidad para conseguir su máxima autonomía", ya que, a su juicio, estos animales "hacen que la vida de las personas con discapacidad sea mejor y encuentran en ellos un amigo que nunca los defrauda", según informó el Consell en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de la campaña de sensibilización "Ábreme tus puertas", organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social y la Federación Española del Taxi. El objetivo de dicha campaña es concienciar al colectivo de taxistas y a la sociedad en general sobre el uso del transporte público por parte de las personas ciegas usuarias de perros guía, para mejorar el servicio.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo Territorial de la ONCE de la Comunitat, Luis Antonio Picó; el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel; el presidente de Radio Taxi, José Lujan, el presidente de Tele Taxi, Antonio Guerrero y el presidente de la Asociación Gremial de Taxis de Valencia, Antonio Muñoz.

Para el vicepresidente del Consell, "en una sociedad moderna y solidaria, es el deber de todos facilitar el acceso y la movilidad a todos sus ciudadanos" y recordó que la Comunitat Valenciana "fue la primera de Europa en reconocer por ley la condición de perros de asistencia o servicio, unos perros que, adiestrados para ello, facilitan su autonomía y ayudan en la vida cotidiana de personas con dificultades".

A su juicio, se trata de una ley que "garantiza los derechos de las personas dependientes a ser asistidos por sus perros, así como el libre acceso de ambos a todos los lugares". Además, la ley sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades de la Comunitat Valenciana "permite que se desarrollen proyectos de terapia asistida con animales de compañía en geriátricos, centros para discapacitados físicos y mentales, hospitales, pisos tutelados, colegios de educación especial e incluso en viviendas particulares", resaltó.

En la actualidad, una decena de perros está realizando terapias en centros para personas con discapacidad física, psíquica y para mayores. Al respecto, Cotino indicó que la residencia para discapacitados psíquicos "Praga" en Rocafort (Valencia) que desde el pasado mes de febrero cuenta con Fiono, un perro entrenado por presos de la cárcel de Picassent para estimular física, psíquica y socialmente a los residentes.

Esta experiencia supone la primera en España que utiliza mascotas entrenadas por presos para realizar terapia con personas con discapacidad en residencias. En estos momentos, varios internos del centro Penitenciario están educando a dos perros más para labores terapéuticas bajo la supervisión y la coordinación de la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys).

El vicepresidente Social destacó que iniciativas como estas suponen "una considerable mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependientes", además de "una garantía para disfrutar y acceder de una forma plena al desarrollo ordinario de la vida, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía".

Además de las ayudas concretas para la vida diaria, el perro tiene mucha importancia como apoyo psicológico y como catalizador social. En este sentido reiteró que estos animales son "un instrumento indispensable para que puedan ejercer la autonomía personal".

La Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG), ubicada en Madrid, tiene como finalidad proporcionar perros-guía, como auxiliar de movilidad, a las personas ciegas o deficientes visuales. El conseller apuntó que, próximamente, "visitará dicha fundación para conocer el trabajo de educación que se realiza con los perros".

Asimismo, Cotino agradeció a la ONCE la realización de campañas de sensibilización tan importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas invidentes. En la actualidad, hay 820 personas ciegas utilizando perro-guía. La FOPG entrena alrededor de 100 perros anuales que serán adjudicados a discapacitados visuales y prevé superar las 120 unidades anuales

Fecha: 23.05.08
http://www.panorama-actual.es/noticias/not260651.htm