martes, 27 de mayo de 2008

Lugo: La protectora de animales llevará ante la Fiscalía el caso de un perro maltratado que tuvo que ser sacrificado

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Javier García Calleja, anunció hoy que desde esta sociedad trasladarán a la Fiscalía el caso de un perro maltratado que tuvo que ser sacrificado en la clínica veterinaria de Rof Codina este fin de semana.

Calleja avanzó que elaborarán un informe que complementará al que obra en poder de la clínica veterinaria, donde se incluirán fotografías de este animal, cruce de grifón, de cuatro años de edad.

La pretensión de la sociedad es que se siente un precedente y que se investigue el caso, dado que interpretan que la no intervención judicial 'alienta a individuos con este tipo de mentalidad que se sienten protegidos y van por la vida haciendo lo que les parece'.

'La gente que hace esto no tiene ningún tipo de conciencia', reflexionó García Calleja, que recordó que el perro apareció el sábado en el barrio de A Piringalla, arrastrando 'un trozo de correa de las vacas, altamente cortante'.

El animal presentaba tres 'profundos' cortes en el cuello, en la parte izquierda, con heridas que sospecha que se le infringieron con 'una navaja u objeto similar'. En las heridas se podían apreciar 'gusanos'.

Con ser grave, Calleja relató que 'lo más sorprendente es que llevaba el pene colgando y suelto de su base'. 'Estaba inflamado, alguien le estuvo haciendo una burrada. Se lo trataron de arrancar porque la sujeción al pene era mínima', prosiguió en su descripción dantesca. Además, precisó que el olor que desprendía el perro era 'nauseabundo'.

Se trataba de un perro de caza, con lo que interpretó que se le pudo haber maltratado hasta la muerte porque no respondía a las expectativas que se podían esperar de él para este deporte. En el albergue que dispone la sociedad protectora de animales en Lugo se concentran más de sesenta perros de caza que han sido abandonados.

Fecha: 27.05.08
http://actualidad.terra.es/provincias/lugo/articulo/fiscalia_protectora_animales_llevara_caso_2501468.htm

http://www.20minutos.es/noticia/382712/0/perro/maltratado/lugo/

La natalidad de los gatos, bajo control

La Protectora para la Defensa de los Animales (Prodean) arranca esta semana una campaña de esterilización

La Línea cuenta desde el año 2001 con la labor de la Protectora para la Defensa de los Animales (Prodean). Aunque estén instalados en esta ciudad desde el 2003 su ejercicio se extiende a todo el Campo de Gibraltar. La concienciación a favor de la protección de animales, así como la denuncia contra los malos tratos que puedan sufrir a manos de empresas privadas o particulares, entre otros, es su principal motor de acción.

Además se encargan de controlar la superpoblación de gatos callejeros, entre otras cosas, con campañas de esterilización. También destacan por la recogida de perros y gatos, siendo éste uno de los pilares fundamentales de su función, en este caso Prodean sirve de enlace para que se proceda a su adopción. Los animales no son sacrificados en estas instalaciones, siempre y cuando no se interponga a algún motivo humanitario, luego intentan curarles con ayuda veterinaria.

Un año después de que se fundara en la ciudad este proyecto arrancó su actividad más fuerte, siempre mirando también lo que ocurría en el resto de municipios de la comarca, donde trabajan a nivel de denuncias o para captar animales.

Durante esta semana arrancará la campaña de esterilización de gatos, para la cual están recaudando fondos a través de iniciativas como cenas benéficas. Para que esta iniciativa tenga el efecto esperado han estudiado las zonas más proclives a la procreación de los gatos, siendo focos donde molestan a los ciudadanos. No obstante, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Línea conocen con exactitud los lugares que generan más quejas vecinales. Para erradicar este problema vacunan a los animales y les medican si es necesario.

La esterilización de las colonias de gatos es esencial, en este caso una de las responsables de la protectora Carmen Ardila destaca que, una vez que se realizan estas acciones, se reducen las enfermedades porque, entre otras cosas, las peleas entre ellos provoca que bajen sus defensas y esto se motiva por estar en estado de celo.

Por otra parte, las instalaciones están siempre al límite, en total disponen de plaza para 250 perros y 190 gatos. Exceptuando el cuidado que se da en este centro, muchos voluntarios acogen a algunos de estos animales abandonados en sus casas, este es el caso de perros enfermos o recién nacidos que necesiten un cuidado especial.

Una de las razones del buen funcionamiento del centro radica en el convenio que tiene Prodean con una Organización No Gubernamental (ONG) holandesa a través de la cual ya se ha dado acogida en países como Holanda y Dinamarca a más de 1.700 animales de toda la comarca. Ardila destaca el valor de este acuerdo, lo que permite que numerosos animales puedan ser acogidos dejando así a un lado las instalaciones, además Ardila ha viajado en varias ocasiones con estos animales para conocer el recorrido que se hace y en qué condiciones quedan.

Las instalaciones de Prodean tienen 20.000 metros cuadrados, con un total de 50 perreras y 6 gateras. Si bien, poseen mucho espacio libre para el disfrute de los animales, lo que logra que sean felices en el lugar. Todos los perros y gatos callejeros que entran en el centro son vacunados, se les inserta el microchip de la protectora, se les desparasita y se les castra, para evitar en consecuencia con la superpoblación que existe, sobre todo, en Andalucía.

En el centro trabajan alrededor de veinte personas, entre trabajadores y voluntarios. Además la protectora cuenta con 400 socios, la comida es donada así como los medicamentos.

En este sentido Ardila reconoce que en los países europeos con los que tienen el convenio de colaboración existe un gran control de la natalidad. Por ello considera que está siendo un éxito esterilizarlos, no obstante aunque muchas personas no quieran un animal esteril la responsable de Prodean considera que el fallo reside en que no existe una cultura sobre los beneficios de ello, en cualquier caso recuerda que se amparan a la ley andaluza al respecto. Al principio regalaban los animales pero ahora gracias al convenio con la ONG y a la esterilización hay un mayor control.

La época en la que más animales se acogen es Navidad, mientras que en verano es cuando más se acumulan tanto por las vacaciones de los dueños de éstos, como por coincidir con un tiempo que genera más alergia.

Asimismo, Ardila aprovecha para denunciar la situación de los perros de cacería, destacando que es "una asignatura pendiente" que existe en la actualidad por el mal trato que reciben algunos animales por parte de sus dueños. En las épocas en las que no se caza notan el aumento de perros de esta modalidad en las instalaciones, por esta razón en Prodean "no damos perros a cazadores", subraya Ardila.

Fecha: 26.05.08
http://www.europasur.es/article/lalinea/138470/la/natalidad/los/gatos/bajo/control.html

Los animales tienen la clave para prever los terremotos

TANGSHAN, China (AFP) — Para los supervivientes del violento sismo de Tangshan en 1976, cerca de Pekín, se habrían podido evitar muertes en el temblor que sacudió la provincia china de Sichuán el 12 de mayo pasado, si se hubiese prestado más atención al extraño comportamiento de los animales.

El terremoto que estremeció hace más de 30 años el norte de China había reunido varios signos premonitorios, aseguran hoy en día quienes sobrevivieron a la catástrofe. Los perros ladraron salvajemente durante horas antes de que el sismo golpeara a las 03H42 de la madrugada, recuerda Fu Wenran, cuya esposa falleció junto a unas 240.000 personas el 28 de julio de 1976.

Los ratones y las serpientes se revolvieron agitados, saliendo de sus escondrijos, como locos. Los caballos y las vacas empezaron a dar coces contra las paredes de sus establos. "Los animales trataban de decirnos algo. Si lo hubiésemos sabido, no hubiera muerto tanta gente", lamenta Fu.

Para él, así como para muchos supervivientes del sismo de Tangshan, también se tendría que haber escuchado a los animales antes de que se produjera el temblor de Sichuán, en el suroeste del país, que dejó al menos 86.000 muertos y desaparecidos. Varios días antes, centenares de miles de sapos huyeron de la ciudad de Mianyang, cerca del epicentro. Hoy, muchos ven en este éxodo una señal premonitoria, según se refleja en los blogs de internet.

Aunque es difícil vincular con certeza ambos fenómenos, los científicos admiten que los animales, sensibles a las ondas, pueden presentir la inminencia de este tipo de catástrofes. "Hay estímulos físicos y químicos que emanan de la tierra antes de un terremoto y probablemente son sentidos por los animales", explica George Pararas-Carayannis, químico y oceanógrafo, presidente de la Tsunami Society, basada en Honolulu. "Al fin y al cabo, el estudio del comportamiento de los animales podría servir para desarrollar mejores instrumentos de detección para predicciones a corto plazo", estima este experto.

Los científicos pueden detectar signos que elevan los riesgos de que un terremoto ocurra, como las presiones sísmicas, las inclinaciones del suelo o las modificaciones de los campos magnéticos. Pero hasta ahora, estas técnicas no han permitido prever con exactitud un fenómeno de estas características.

En los años 60, un equipo de expertos llegó a China para efectuar un estudio sobre la posible relación entre los comportamientos animales y los temblores. En 1975, predijo con una extraña precisión un sismo de magnitud 7,3 en Liaoning, una provincia en el noreste de China.

Pero la bibliografía sobre el asunto siguen siendo insuficiente para conceder una cierta confianza a los animales, estima Huang Zhujian, el ex responsable de ese equipo. "Sabemos que los animales pueden sentir la llegada de un sismo, pero esto sólo puede ser un indicio suplementario. Continuamos dependiendo principalmente de los metódos geológicos", pese a su incapacidad de poder detectar estos fenómenos con antelación, admite.

Fecha: 26.05.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5ggiDhtsMp-VQk3qykIrDC_KVLzMw

Organizaciones civiles insisten en protección de animales de Chaitén

Se reunieron con ministra del Medio Ambiente, acompañadas de los diputados RN Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda.

Su satisfacción expresaron los diputados Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda tras la reunión sostenida con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los animales, ocasión en que abordaron la situación de todos aquellos ejemplares que permanecen en la zona de Chaitén y Futaleufú.

Los legisladores, integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, destacaron el nuevo rescate que se estaba efectuando en momentos en que se realizaba el encuentro en el despacho de la secretaria de Estado.

En la oportunidad se enteraron de la situación de los animales afectados por los eventos naturales y de las medidas que se adoptarán para garantizar su debida manutención, toda vez que la autoridad de gobierno solicitó a las organizaciones que trabajen unidas para asegurar su bienestar posterior al rescate.

Los dirigentes de las entidades valoraron la preocupación de la ministra Uriarte, no sólo porque participara del primer rescate, sino porque se ha mantenido involucrada con el tema.

Vale recordar que el 13 de mayo los diputados RN presentaron un proyecto de acuerdo en que solicitaron a la Presidenta dispusiera la evacuación urgente de los animales que permanecen abandonadas en Chaitén y Futaleufú. Chahuán sostuvo que "no resulta aceptable dejar a estos animales indefensos, expuestos a las inclemencias de la naturaleza y privados de alimento y agua, pues tal situación implica un maltrato hacia ellos".

Fecha: 26.05.08
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=411207

Guanajato, México: entra en vigor el reglamento del protección a los animales domésticos

El pasado día 15 de este mes entró en vigor el reglamento para la protección de los animales domésticos del municipio de Guanajuato, con lo que se busca erradicar la crueldad y sacrificio innecesario de los animales.

El reglamento prevé la creación de un Centro de Control Animal mismo que dependerá directamente de la Dirección de Salud, y que tendrá como función la protección y cuidado de los animales dentro del municipio.

El CCA deberá de contar con un área de personal para aplicación de vacunas; un área de jaulas en donde se colocarán a los animales en razón de su raza y peligrosidad; un área de atención médica; un incinerador; vehículos equipados para la captura de animales y las demás instalaciones y accesorios para el adecuado funcionamiento del CCA.

En el artículo 19 del reglamento, fracción I, se señala que queda prohibido mantener permanentemente amarrados, encadenados, en patios, azoteas o terrenos baldíos. Igual está prohibido golpearlos en forma innecesaria así como obligarlos a que acometan a personas u otros animales.

Los animales deberán de contar con una placa de identificación que expedirá el Centro de Control Animal, y en caso de que fallezca un animal se deberá de llevar el cadáver al CCA.

En el reglamento que cuenta con 110 artículos, se apunta en el número 21 que toda persona que transite con su mascota por la vía pública, está obligada a llevarla sujeta con una correa, y tratándose de aquellos animales que se consideren peligrosos deberán de llevar bozal.

En el reglamento hay un capítulo destinado a los animales de carga, señalando en el artículo 59 que ningún animal destinado al tiro, monta y carga podrá ser golpeado, fustigado o espoleado en exceso y si cae deberá de ser descargado o separado del vehículo que tire y no golpeado para que se levante.

En el capítulo del sacrificio de los animales se señala que queda prohibido sacrificar hembras próximas al parto, además se señala en el artículo 71 que toda persona que prive de la vida a un animal sin causa justificada será sancionada.

En cuanto a la vigilancia y sus sanciones, se apunta en el artículo 83 que la Dirección de Salud será la encargada de asesorar en materia de protección de animales y deberá mantener una línea telefónica así como correo electrónico dedicado a ese propósito.

Todos los reportes serán contestados dentro de cinco días hábiles y se mantendrán bajo estricta confidencialidad. Las infracciones a lo dispuesto en el reglamento podrán ir desde uno a 200 veces el salario mínimo vigente en el estado de Guanajuato, lo que se señala en los artículos 102, 103 y 104 del citado reglamento.

Finalmente, cabe señalar que en el artículo segundo transitorio se apunta que el presidente municipal de Guanajuato difundirá por los medios que considere más apropiados el contenido del reglamento, a efecto de que sea conocido por todos los habitantes del municipio.

Fecha: 26.05.08
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=70620

Una gata es jefa de estación ferroviaria en Japón

Una compañía ferroviaria japonesa que ha enfrentado pérdidas económicas encontró la solución perfecta para atraer multitudes y hacer repuntar el negocio: una gata.

Tama, una gatita atigrada de nueve años, sólo tiene que posarse en la entrada de la estación Kishi, al oeste de Japón, vestida con un sombrerito negro y posar para los miles de turistas que viajan de partes remotas del país para verla.

Su trabajo tiene también un sentido cultural en Japón, donde los gatos son considerados de buena suerte y se cree que atraen el dinero.

Tama, que fue ascendida recientemente a súper jefa de estación, ha hecho un buen trabajo para aumentar las ganancias de la vapuleada linea ferroviaria de Kishikawa.

"Nunca se queja, aunque los pasajeros la toquen... Es una gata increíble. Tiene paciencia y carisma", dijo la portavoz de Wakayama Electric Railway Co., Yoshiko Yamaki. Ella es la directora de estación perfecta añadió.

La gente también está comprando recuerdos con la imagen de Tama, como tarjetas postales, cuadernos y gomas de borrar.

La gatita estuvo a punto de quedarse sin un lugar para vivir luego de que fuera cerrada una tienda cercana a la estación, donde vivía. Ahora toda la estación es su casa.

La línea de Kishikawa había estado perdiendo 4,9 millones de dólares anuales luego de que la cantidad de pasajeros disminuyó drásticamente, incluso a niveles de apenas 5.000 diarios, una tasa de 1,9 millones anuales.

Después del nombramiento de Tama, la cantidad de pasajeros aumentó 10% a una tasa de 2,1 millones anuales. En diciembre Tama recibió un bono, todo en comida para gatos.

Fecha: 26.05.08
http://www.eluniverso.com/2008/05/26/0001/1064/0B5CAF052C974BDD955292C19F47B693.html

25 toneladas de peces mueren envenenados en un lago de la amazonía peruana

El Sanango fue contaminado supuestamente con "elementos fosforados", arrojados tras un enfrentamiento entre comuneros.La sustancia química se emplea como pesticida en labores agrícolas.

Unas 25 toneladas de peces han muerto envenenados por la contaminación del lago Sanango, en la localidad amazónica peruana de Yurimaguas, informó la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes

El lago fue contaminado supuestamente con "elementos fosforados", que fueron arrojados tras un enfrentamiento entre comuneros por la extracción de los recursos naturales de la zona.

El director general de Salud Ambiental del Alto Amazonas, Fernando Fernández, señaló a RPP que la sustancia química se emplea como pesticida en labores agrícolas.

"Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", declaró.

Fernández dijo que los peces que había en el lago "están flotando muertos" y que ya comenzaron las investigaciones para determinar la responsabilidad del caso.

Fecha: 27.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/382810/0/peru/peces/amazonas/

Sus perros les salvaron la vida

Un joven de 20 años abrió los ojos porque las mascotas le lamían la cara. La casilla estaba en llamas. Despertó a su novia, corrieron y se pusieron a salvo. Quedaron en la calle. Pero están ilesos. Los bomberos evitaron que el fuego se propagara a otras dos viviendas

Un incendio que se desató en una vivienda de Los Hornos dejó a una joven pareja en la calle, pero ellos salieron ilesos gracias al oportuno aviso de sus mascotas.

El siniestro ocurrió a las 2 de madrugada de ayer en la esquina de 147 y 54, donde sus habitantes, Jonathan Ezequiel Rivero García, de 20, y su novia, de 17, estaban durmiendo. Por razones que los peritos trataban de establecer -se evalúa si fue intencional-, el fuego se inició y propagó en forma rápida, por lo que la vivienda de Rivero García quedó totalmente destruida, y otras dos casas linderas terminaron con las paredes carbonizadas.

No hubo que lamentar heridos y, según uno de los damnificados, eso se debió a que fue alertado del fuego por sus mascotas, dos perros, llamados “Blaqui” y “Maicol”. “Se subieron a la cama y me lamieron la cara para que me despertara. Y cuando abrí los ojos, estábamos en el medio del fuego”, recordó Jonathan en diálogo con Trama Urbana.

La joven pareja salió corriendo y unos vecinos llamaron al servicio de emergencias 911. Otro de los damnificados, Ricardo Luis Diporase (47), vecino y padre de la menor, explicó que “los bomberos llegaron rápido, pero fue increíble cómo las llamas consumieron todo en unos minutos”.

Fecha: 27.05.08
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268570419/0000/Sus-perros-les-salvaron-la-vida/?1024