miércoles, 28 de mayo de 2008

Lucero Negro



Nuestras citas eran las noches sin luna,
en las que yo esperaba impaciente nuestro encuentro.
Me gritabas en silencio. ¡Ven Lucero Negro!,
y yo sabía que eras mi junco moreno.

Nuestro juego era un rojo trapo viejo,
que yo debía acariciar con mis cuernos,
y me ponía en los pitones terciopelo,
no fuese a herirte sin quererlo.

Nuestro secreto era burlar a los ganaderos,
que no querían que amigos nos hicíesemos
...hasta que un día, viniste con ellos
y señalándome dijiste: "Ese, el Lucero Negro".

Nuestro último encuentro fue entre gritos funestos,
en Plaza extraña y yo casi ciego...
Me habían maltratado y estaba sin aliento,
pero aún seguía buscándote, mi junco moreno.

Nuestra miradas por fin se encontraron.
¡Estabas espléndido! y en la mano llevabas el rojo trapo viejo.
Soñando caricias, iba con amor a tu encuentro,
cuando me mató... el asesino brillo del acero.

Enrique Núñez

Héroes Caninos


Autora del artículo: Dra. Isabel Iglesias

Nuestros amigos los perros nos dan todo su amor y su lealtad en los actos cotidianos de cada día, pero algunos van más allá y realizan hazañas heroicas para salvar a sus dueños en situaciones de peligro.

Nuestros queridos perros nos han demostrado muchísimas veces su fidelidad y su amor por nosotros de mil maneras. A veces simplemente quedándose cerca nuestro cuando estamos tristes o enfermos, o aprendiendo a realizar tareas que sus dueños no pueden, como en el caso de los maravillosos perros de asistencia.

Yo tuve la oportunidad de conocer a un pointer llamado Sherlock, que era muy inquieto, amigable y tragón. Su dueño era un joven que padecía de epilepsia y que siempre había querido un perro, pero no había podido tenerlo debido a distintos tratamientos a los que había debido someterse. Cuando finalmente consiguió tener su primer perro, Sherlock llegó a la familia. Siempre se comportaba como un travieso cachorrón, pero cada vez que su dueño sufría una convulsión, Sherlock se acostaba sobre él, como si tratara de calmarlo, y luego se quedaba tendido a su lado todo el día, inmóvil, esperando a que su amo descansara y se recuperara.

Seguramente tú conoces otros ejemplos similares a este, de perros que demuestran su amor en hechos cotidianos. Pero cada tanto vemos en las noticias casos de hechos heroicos que tienen como protagonistas a un perro.

En los Estados Unidos una marca de alimento para perros realiza desde hace 44 años un concurso anual para premiar al perro héroe del año. El último lo ganó una perra setter inglés de tres años llamada Sadie que salvó la vida de su amo. Los dos habían salido a cazar cuando su amo sufrió los primeros síntomas de un ataque cardíaco a unos 500 metros de su casa. Antes de caer al suelo el hombre llamó a la perra con su silbato, Sadie acudió, dejó que él se tomara de su collar y arrastró sus 85 kg por un bosque de terreno ondulado hasta la puerta trasera de su casa. Una vez allí ladró y aulló hasta que la esposa salió a ver que ocurría. Inmediatamente llamaron a una ambulancia y el hombre fue internado y operado con un triple bypass.

También participó en este concurso Bubba, un perro labrador negro que rescató a su amo, un niño de 10 años, que había caído accidentalmente en un arroyo crecido por las recientes lluvias. El niño y el perro estaban lejos de la casa y completamente solos, así que si el perro no hubiera tirado de su cazadora para rescatarlo, seguramente se hubiera ahogado.

También los perros mestizos pueden ser héroes y demostrar su valor e inteligencia. Un ejemplo es el de una perrita de nombre Foxy, que había sido atropellada en la calle y llevada a un refugio para animales. Allí la operaron tres veces y luego de 16 largos meses esperando que la adoptaran, llegó a su vida una señora que decidió llevarla a su hogar. Vivieron sin sobresaltos hasta que en 2002, durante un paseo nocturno, la señora se cayó y se quebró la cadera, quedando imposibilitada para moverse. Trató de llamar la atención con una linterna que llevaba, pero no lo consiguió. Foxy se acurrucó junto a ella durante un largo rato dándole calor. Finalmente comenzó a ladrar sin interrupción hasta que consiguió que un vecino acudiera a ver qué pasaba y pudiera socorrer a la señora.

Un caso fantástico de heroísmo y lealtad ocurrió en el estado de Nueva York en octubre del 2006. Un matrimonio de jubilados vive allí y tiene un santuario para animales que ellos mismos cuidan cada día. Además dan clases a niños y adultos sobre como salvar especies en peligro y como rescatar animales salvajes lastimados o huérfanos. El hecho ocurrió durante una noche en que se desató una terrible tormenta de nieve. El matrimonio se encontraba fuera de la casa realizando sus tareas habituales, cuidando y alimentando a los animales rescatados que allí viven, cuando comenzó la tormenta. De repente se cortó el suministro eléctrico y un árbol enorme y cayó delante de ellos, y luego varios más, impidiéndoles el paso hacia la casa o las otras instalaciones del santuario. No tenían modo de cruzar sin lastimarse, así que buscaron refugio y se acurrucaron allí para tratar de mantenerse abrigados. Fue en ese momento que Shana, una perra cruzada con lobo que habían rescatado 7 años atrás y que los acompañaba a todos lados, comenzó a cavar un túnel en la nieve por debajo de los árboles caídos. Después de unas dos horas de arduo trabajo, la perra consiguió llegar hasta la casa que estaba a unos 70 metros y volvió inmediatamente a buscar a sus amos para que la siguieran. Ellos estaban tan debilitados por el frío que la perra tuvo que arrastrar a los dos todo el camino de regreso. Una vez en la casa quedaron tendidos en el piso, sin luz ni calefacción. Otra vez Shana acudió a su rescate y se tendió sobre ellos para darles calor y mantenerlos con vida hasta que llegaron los bomberos a rescatarlos la mañana siguiente. Después de este episodio la perra recibió un premio al valor que tradicionalmente se da sólo a personas.

Estos casos demuestran el coraje y la lealtad de que son capaces algunos perros. Incluso un lobo, si es tratado con cariño, puede convertirse en un héroe. Nuestros perros nos brindan a diario todo su compañerismo, su amor y su amistad, así que ve y dale un abrazo a tu mascota, que aunque no salga en las noticias igual es capaz de hacer grandes cosas por ti.


Un espectáculo taurino se come el dinero para los colegios de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora destina 30.000 euros del presupuesto para la limpieza de colegios a la financiación de una fiesta taurina.También ha desviado a los toros 24.000 euros, que iban a financiar un festival folclórico.

Un lector de este diario nos ha escrito para denunciar un asunto que ha recogido el periódico 'El Norte de Castilla' . Cerca de 30.000 euros que el Ayuntamiento zamorano tenía destinados para la limpieza de los colegios, más otros 24.000 que iban a financiar un festival folclórico, han ido a parar a la organización de la fiesta taurina de San Pedro.

Según Izquierda Unida, que es quien ha denunciado el caso, "aunque exista una partida sobrante lo lógico es invertirla en el mantenimiento de los centros, para lo que existe una partida de 42.000 euros anuales frente a los 60.000 con los que el Ayuntamiento subvencionará los toros". "Lo polémico no es ya que se subvencione un espectáculo de maltrato a los animales, sino que se haga con el dinero de los colegios públicos", concluye.

Fecha: 27.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/383001/toros/colegios/zamora/

Mataderos de México incumplen regulaciones para sacrificar animales y procesar la carne

Qué horror. Cada día me alegro más de ser vegetariana...

Una evaluación a 33 mataderos municipales en 14 Estados de la República Mexicana detectó que la mayoría no cumple con los 14 criterios principales que se indican en las Normas Oficiales Mexicanas 008 y 009-ZOO-1994 y, aun así, procesan alimentos que van a dar a las mesas de las familias mexicanas.

De la carne que se consume en México, un 50% proviene de rastros municipales, 25 es de rastros clandestinos y otro 25 es de rastros privados que operan bajo el Sistema TIF.

En el recorrido realizado se encontró que la mayoría de los mataderos municipales todavía emplea mazos, hachas o troncos para golpear a los animales y aturdirlos antes de degollarlos, mientras que los lineamientos indican que se debe usar una pistola de aire con un punzón. Contrario a lo que se establece en las normas, que dicen que el producto debe evitar el contacto con el suelo para no contaminarse, en uno de cada tres rastros se utiliza el piso para destazar al animal, en medio de vísceras, sangre y hasta excremento. Incluso, hubo casos en los que los matanceros andaban descalzos al destazar a los animales sobre el piso.

Tan sólo en el 2007, la carne contaminada fue una de las principales causantes del millón 154 mil casos de tuberculosis, fiebre tifoidea y salmonelosis, entre otras, que se presentaron, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Para destazar a los animales, los instrumentos, como cuchillos y sierras, deben estar esterilizados, pero se encontró que en el 73% de los lugares esta práctica no se cumple.

En cuanto a los desperdicios, la ley exige una red de tubería especial para disponer de éstos, pero en el 65% de los rastros las grasas y sangre de los animales se desalojan por el drenaje de la ciudad.

Otra exigencia es que, para la conservación de la carne, el producto debe guardarse en un cuarto frío con temperaturas de entre 0 y 4 grados centígrados, aunque sólo 10 de los rastros visitados cuentan con este equipo.

Fecha: 28.05.08
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=55234&canal=ganaderia

Exigen cierre del Mercado de San Bernabé (México) ante maltrato de animales

Caballos, burros y mulas se venden en el Mercado de San Bernabé, en Atlacomulco, Estado de México.

Clips de video y fotografías muestran cómo algunos de estos animales apenas se mantienen en pie con ayuda de sogas, a causa de fracturas en su extremidades. Esta situación motivó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos ambientalistas a exigir que se frene esta situación.

“Por ley deberían sacrificarse, estos animales sufren un dolor excesivo que no es justificable por ninguna razón”, expresó Horacio Chavira, investigador del Programa de Protección de Équidos, de la FMVZ de la UNAM.

Los hechos se han denunciado desde hace 15 años, pero no se han podido detener estas prácticas, por lo que la exigencia es el cierre del mercado mientras no mejore la seguridad y vigilancia.

Arnold Ricalde, miembro de Asociaciones Protectoras de Animales de México, dijo: “estamos hablando de rampas, estamos hablando de corrales, estamos hablando de casetas de inspección, de vigilancia, y estamos hablando de no permitir la entrada de animales que vengan sumamente lastimados”.

En el Mercado de San Bernabé, en el Estado de México, todos los lunes se venden mil piezas de équidos, la mitad son para consumo humano. Sin embargo, de este total, aproximadamente 40 animales llegan en malas condiciones, procedentes de rancherías de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Se les mantiene vivos, porque en esta condición, el kilo de caballo cuesta siete pesos, de lo contrario reduce su valor a cuatro. Esta carne termina en rastros clandestinos. “Donde no hay ningún control y obviamente, si no se vendiera este producto, no estaríamos peleando con los de San Bernabé”, comentó Horacio Chavira.

Los defensores de los caballos actualmente están en pláticas con autoridades y legisladores, en busca de medidas que ayuden a dignificar el trato a los animales de San Bernabé, Estado de México.


Fecha: 27.05.08
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-05-27&numnota=43

En Chaitén no sólo hay mascotas

Ganaderos de Chaitén reclaman que aún no pueden rescatar a sus animales

Ganaderos de Chaitén mantienen su descontento con las autoridades debido a que aún no pueden evacuar a los animales desde el anillo de seguridad dispuesto por el Gobierno. Los productores estiman que aún quedan unos 1.000 animales en la zona, aunque acusan la falta de un mecanismo eficiente para contabilizarlos.

El Gobierno redujo el lunes el anillo de seguridad de 50 a 24 kilómetros en la zona afectada por el volcán Chaitén, dada su menor actividad y la reducción de la columna de cenizas a cuatro kilómetros. (Cooperativa.cl)

Fecha: 27.05.08
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080527/pags/20080527205340.html