jueves, 29 de mayo de 2008

La payasada taurina del PP en Bruselas

Cuando una amiga me ha enviado este artículo, no me lo podía creer. No podía creer que semejante mamarrachada fuera cierta. Porque no puedo calificar de otra cosa que de mamarrachada un acto social con camareros vestidos de torero dentro de un decorado de cartón piedra que recrea una plaza de toros (me pregunto si añadirán también el "detalle" de la sangre en la arena y en los vestidos de los toreros, de vídeos de toros vomitando sangre en la plaza, si reproducirán en el hilo musical los mugidos de dolor de los toros, ummm ... no sé)

Pues sí, los señores del PP se han empeñado en convencer a Europa de las corridas de toros tienen un alto valor ecológico y de protección de una especie en peligro de extinción. Esto lo dicen sólo ellos, claro, porque no hay nadie que tenga un mínimo de sentido común que se crea esta tontería.

Como no entendía a qué venía organizar tal cosa en pleno Bruselas, me he acordado de que el 23 de junio se va a celebrar en Ginebra, ante la Corte Internacional de Justicia de los Derechos de los Animales, un juicio público para la abolición de las corridas de toros promovido por la Fondation Franz Weber. En el año 2003 ya se celebró otro proceso contra las corridas de toros en Bruselas con muy mal resultado para los taurinos. Al final del artículo encontraréis unos enlaces con los argumentos de la acusación y el veredicto del juicio de 2003.

Está claro que el lobby de la tauromaquia tiene miedo y se va a Bruselas a hacer lo que hacen los lobbys: crear corrientes favorables de opinión a sus intereses. En este caso, para que no les prohíban las corridas de toros. Y para ello se van a invitar a vino y jamón a los eurodiputados, que estoy segura que no se perderán este evento tan kitsch.

Pero repito, tienen miedo.


Miedo de perder las suculentas subvenciones del Gobierno y de la Comunidad Europea.

Miedo de que les condenen públicamente otra vez por torturar a miles de toros cada año y que todo el mundo sepa lo que son: unos sádicos que contemplan impasibles cada domingo cómo le clavan banderillas, cuchillos y espadas a un pobre toro y luego le cortan las orejas mientras aún está vivo y encima vitorean. Y los caballos, no nos olvidemos que también hay caballos que son embestidos, corneados y mueren en las plazas.

Tienen miedo porque la afición a la tauromaquia se pierde, ya no llenan las plazas y las nuevas generaciones ya no quieren corridas de toros.

Tienen miedo porque muchísima gente y organizaciones de todo tipo se están pronunciando en contra de la tauromaquia y además lo dicen bien alto, claro y por todo el mundo. Y encima últimamente los activistas abolicionistas les asaltan las plazas y les fastidian el festejo.

Pues sí, señores, la tauromaquia se va a acabar porque cada vez somos más los que exigimos su abolición y no vamos a parar.

Esta es la noticia:


El PP toreará en Bruselas

El grupo popular instalará una réplica de plaza de toros en la Eurocámara para defender la “fiesta nacional” y Juli, Ponce y Rincón expondrán el valor ecológico de las corridas. El acto genera protestas.

A los vecinos de arriba (*) ya no se les convence que torear no es torturar con el argumento que “la fiesta nacional está en las entrañas de la cultura española”. El PP es consciente de ello y ha decidido cambiar de estrategia: los días 4 y 5 de junio organizará la exposición Entre el hombre y el toro en el Parlamento Europeo para intentar vender que las corridas de otros no son una salvajada, sino “un valor ecológico que evita que el toro de lidia sea una especie en peligro de extinción y que desaparezcan miles de hectáreas de devesa”, ha adelantado a el AVUI el eurodiputado Luis de Grandes. La polémica está asegurada.

Bruselas tendrá plaza de toros. El PP ha encargado construir una réplica, recreando los ambientes de hasta 14 plazas diferentes de todo el mundo en el mismo edificio de la Eurocámara. Llevará a los toreros Enrique Ponce y el Juli, el colombiano César Rincón y el francés Sebastián Castella. Y hasta ha contratado a la cantaora Estrella Morente para que actúe ante los eurodiputados mientras se toman un vino español con jamón ibérico servido por camareros vestidos de toreros, en una adaptación de la Feria de Abril en Bélgica. La casa es grande: ganaderos, toreros, empresarios y abonados, agrupados en la organización La Mesa del Toro, apoyan a De Grandes, quien tiene derecho a organizar una exposición en cada legislatura, como el resto de los diputados.

“Estamos hartos que nos insulten presentando a España como un país bárbaro y rebatiremos a los irrespetuosos que atacan las corridas de toro poniendo de relieve su valor medioambiental, económico, histórico y cultural”, advierte De Grandes. La muestra, aparte de la performance kitsch de la España más cañí, “hablará de Goya, Picasso, Dalí, Miró, Orson Welles i Hemingway, del Minotauro y del reto de Europa” y alertará de que “sin la fiesta los toros no tendrían razón de ser y la especie desaparecería, así como las devesas y todos los ecosistemas que allí viven”.

Este argumento causa risa en los ecologistas. “La conservación de la especie no depende del hecho que la tortures, es absurdo, el tigre de Bengala está en peligro de extinción y no por eso hay que torturarlo, si tuviésemos que hacer lo mismo con todos los animales en situación de riesgo no pararíamos”, se indigna el eurodiputado de ICV Raül Romeva. Los Verdes, con algunas plataformas antitaurinas y de defensa de los derechos de las animales, preparan una respuesta contra este “cinismo extraordinario” del PP. Según ha podido saber este diario, contraprogramaran con actividades paralelas para dejar claro que “la tortura por la tortura no puede considerarse espectáculo”. La réplica será pacífica y – un aviso para los agentes de seguridad de la Eurocámara – esta vez no incluirá a los habituales activistas que se desnudan para protestar contra la tortura.

El PP ha conseguido, hasta el momento, frenar todos los intentos de Estrasburgo de aprobar leyes para, por ejemplo, abolir las corridas de toros o para eliminar las subvenciones a la carne de toro. “Pero ahora hemos decidido pasar a la ofensiva”, dice De Grandes, que espera obtener eco internacional y contar con cinco expresidentes del Parlamento Europeo, como el socialista catalán Josep Borrell, y con eurodiputados de todos los colores, a excepción del verde. El eurodiputado de CIU Ignasi Guardans no asistirá: “No es mi fiesta nacional”. Los del PSC no saben qué van a hacer.

Fuente: http://www.avui.cat/ (Traducido por Pitusa Gatz)
Fecha: 26.05.08
http://wwww.avui.cat/article/mon_politica/31298/pp/torejara/brussel·les.html

(*) Nota: con esta expresión el articulista se refiere a los europeos que respecto a España, en el mapa, están arriba.



Argumento acusación juicio 2003: http://www.universelles-leben.org/espanol/tiere/stop_a_las_corridas.html

Resolución del juicio de 2003: http://animaland.mforos.com/231847/1739797-veredicto-contra-las-corridas-de-toros/

Fundación Franz Weber: http://www.ffw.ch/content/view/198/89/lang,fr_FR/

El Ayuntamiento de Barcelona invita a los vecinos a que capturen ellos mismos los animales abandonados

Esto es lo que pasa cuando se promulgan leyes a medias y de espaldas a la realidad. Mucho bla bla bla y pocas acciones efectivas. El reglamento que, según la Ley, debía redactarse después de cinco años todavía está por hacer. La tortura de los toros se sigue permitiendo. Todavía se venden animales en plena Rambla. Se sigue sacrificando aunque sobre el papel y en público digan que no.

La Ley de Protección Animal en Cataluña ha supuesto un gran avance en favor del bienestar y la vida de los animales, pero son necesarias y urgentes campañas de esterilización gratuitas, de fomento de la adopción y de concienciación de los propietarios en contra de la cría indiscriminada. Sino, el resultado es éste: saturación de los CAAC y las protectoras.

El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC) de Barcelona está saturado desde hace años y las negociaciones para las futuras perrera y gatera metropolitana están encalladas.

El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC) de Barcelona está saturada desde hace años y las negociaciones para las futuras perrera y gatera metropolitana están encalladas. El resultado es que los servicios municipales que antes se ofrecían para capturar los animales abandonados en las calles, patios interiores o solares de la ciudad, actualmente ya casi no se llevan a cabo. Desde la misma perrera municipal se sugiere a los vecinos que capturen ellos mismos los animales sin dueño y los aten hasta esperar la recogida.

Tradicionalmente, cuando un ciudadano llamaba al servicio de recogida de animales avisando de que un gato corría por los patos interiores, sin dueño, ensuciando o maullando, el Ayuntamiento enviaba una brigada especializada y se hacían cargo del animal. Dejaban una jaula con comida en el patio hasta que el animal caía en la trampa y lo recogían. “Ahora este servicio ya no se puede realizar porque estamos saturados”, responden desde la perrera cuando un vecino llama exponiendo el caso de un animal que molesta o que está sin identificar.

En el caso de perros abandonados, la respuesta es aún más surrealista. “Primero intente coger al perro y, cuando lo tenga amarrado, llame a la Guardia Urbana y ésta nos avisará a nosotros” responden en la perrera con la máxima amabilidad para evitar que el comunicante se enfade.

En el caso de vecinos que llaman quejándose de gatos abandonados, ya sólo les dan consejos de sentido común y fórmulas para asustar a los animales para que no vuelvan, en vez de intentar recogerlos.

A pesar de la evidente masificación de la perrera de Collserola, hay quien discute que esté saturada y opina que aún cabrían más animales, según un portavoz de l’Agència de Salut Pública de Barcelona. El Centro mantiene una media mensual de 140 perros y 150 gatos. El índice de saturación se puede medir con el dato de que para perros hay 112 jaulas y por tanto algunos deben compartir habitáculo. Y suerte que tiene, el Ayuntamiento, de las adopciones y tutelas temporales, que ayudan a esponjar las instalaciones de la perrera. Las “tutelas temporales” y custodias externas de los animales permiten vivir durante un tiempo en casa de algún voluntario.

El CAAC también se tiene que responsabilizar de los animales procedentes de los desalojos judiciales, y los que mantienen las personas con síndrome de Diógenes, que, además de porquería, a menudo acumulan animales en sus pisos.

Fuente: http://www.avui.cat/ (traducido por Pitusa Gatz)
Fecha: 27.05.08
http://wwww.avui.cat/tec_ciencia/detail.php?id=31384

Goodall pide el Nobel para los científicos que no experimentan con animales

La primatóloga demanda encontrar nuevas maneras de investigar

MADRID.- La primatóloga inglesa Jane Goodall ha propuesto otorgar el Premio Nobel para los investigadores que realizan avances médicos sin experimentar con animales.

La científica, una de las más prestigiosas primatólogas del mundo por sus trabajos sobre los chimpancés, afirma que evitar la investigación con animales es "una meta que deben tener todas las naciones civilizadas".

"Es necesario reorganizar nuestras mentes", advierte Goodall, "debemos admitir que generar sufrimiento a seres que son capaces de sentir es un problema ético y que el asombroso cerebro humano debe encontrar nuevas maneras de probar y experimentar que no involucre el uso de seres vivos", añade.

Goodall hará pública su petición en un evento organizado por diversas organizaciones que protegen los derechos de los animales y con el que buscan presionar a la Comisión Europea para que revise la directiva 86/609, que permite la investigación con animales en toda la Unión Europea.

"Los científicos deben apoyar activamente las investigaciones novedosas, a las que se deben dar más recursos. También es necesario dar premios, como el Nobel, a quienes las desarrollen", señala la científica quien también pedirá la creación de un centro para adelantar alternativas diferentes de investigación.

Pocas probabilidades

Aunque los científicos argumentan que buscar maneras alternativas para experimentar ha generado muchos avances en diferentes frentes científicos, la propuesta de Goodall de un Premio Nobel que reconozca estas labores resulta poco probable. Desde la primera entrega de estos galardones en 1901, sólo ha sido añadido un premio nuevo a la lista, El Premio Nobel de Economía en 1968.

Michael Sohlman, presidente de la fundación que dirige estos premios, ha afirmado que añadir un Nobel por el uso de métodos alternativos a las pruebas con animales "está completamente fuera de alcance".

Hace unos 15 años, el expresidente de los Estados Unidos y ahora Premio Nobel de la Paz, Al Gore, sugirió un reconocimiento de este tipo para las contribuciones ambientalistas, que también fue rechazada por la organización.

Fecha: 28.05.08
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/28/ciencia/1211973433.html

Crean un brazo biónico que obedece al cerebro de un mono

Yo, como Jane Goodall, estoy segura de que se podrían conseguir estos avances de otro modo que no sea torturando animales. ¿Os podéis llegar a imaginar el sufrimiento de este animal? le cortan un brazo, le implantan un electrodo en el cerebro ... poneos en su lugar...



Usando sólo los impulsos eléctricos de sus cerebros, dos monos han logrado dirigir un brazo biónico para sacar un malvavisco de un pincho y llevárselo a la boca. "Están usando una prótesis motorizada para alcanzar, agarrar y acercarse comida a la cara", dijo Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh, cuyo estudio aparece en el último número de la revista Nature.

Schwartz afirma que la tecnología detrás de esta proeza puede llevar hacia la creación de extremidades controladas por el cerebro para personas con lesiones en la médula espinal o que sufran enfermedades que hagan esas tareas imposibles.

Hasta ahora, esta interacción entre el cerebro y una máquina ha sido utilizada para controlar el movimiento de un cursor en la pantalla de un ordenador. Schwartz y sus colegas quieren aplicar esta tecnología a los quehaceres del mundo real.

Los monos guían el brazo de la misma forma que mueven sus extremidades, a través de impulsos nerviosos. El equipo de Schwartz recogió las señales a través de un electrodo del tamaño de media tachuela, que había sido implantado en el cerebro del mono. Esos impulsos eléctricos fueron amplificados y transmitidos a un ordenador que opera el brazo electrónico.

Schwartz dijo que su equipo ha aprendido que ciertas neuronas involucradas con la función motora envían los mensajes rápidamente cuando el mono quería moverse en cierta dirección. "Lo que es importante es que cada neurona parece tener una dirección preferida", aseguró el investigador en un entrevista telefónica.

Schwartz afirma que a un mono le lleva tres días aprender a operar el brazo y que después continúa mejorando. Hasta ahora el equipo ha entrenado a dos monos que son sentados en una silla y atados para que utilicen la prótesis para alimentarse.

La meta final es lograr desarrollar un prótesis controlada por el cerebro que pueda restablecer las funciones naturales de una persona amputada o que tenga problemas en la médula espinal, que es la conductora de los movimientos motores voluntarios. Sin embargo, antes, desean refinar el sistema para que éste incorpore la motricidad fina de los dedos.

Fecha: 29.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/383633/0/brazo/bionico/mente/

Un herrero vuelve a levantar el toro de El Bruc y Osborne le paga la grúa

Hay gente que se aburre o sino no se entiende... En fin, otro toro más al que pueden subirse los amigos de Igualdad Animal.

Un cerrajero de Masquefa, ayudado por 10 personas más, ha vuelto a levantar el toro de Osborne para “hacer un gracia”. Mantiene que ha actuado por iniciativa propia, aunque la empresa de licores le ha pagado el coste de la acción. El toro, el último que había en Catalunya y que se podía ver desde la autovía A-2 en el municipio de El Bruc, fue derribado en agosto pasado por un grupo independentista autodenominado Germandat Catalana de la Bandera Negra que quería “limpiar” la montaña de Montserrat de la “inmundicia cornuda española que pretendía ensuciarla”.

Esa no fue ni la primera ni seguramente la última vez que el toro iba a parar al suelo. Ahora, sin embargo, la gesta ha sido al revés. Guillermo Acosta asegura que ha sido “una gracia”, que se le metió en la cabeza el levantar el toro y que al final lo ha conseguido.

El sábado 17 de mayo, Acosta y diez personas más fueron a El Bruc con dos grúas y tardaron poco más de dos horas en levantar el toro. “No hay ningún transfondo político en mi acción”, asegura el herrero de Masquefa, que antes de hacer realidad su objetivo llamó a la casa Osborne para anunciarles que tanto si estaban de acuerdo como si no, iba a levantar el toro de El Bruc. “Me dijeron que hiciera lo que quisiera”, explica.

Al final, sin embargo, Acosta asegura que la empresa de licores se ha hecho cargo de los gastos.

Este vecino de Masquefa remarca que no hay ninguna razón política tras su acción: “para mi el toro es un trozo de hierro. Soy herrero y la verdad es que me gusta esta figura y derecha está aún mejor”. “El toro de Osborne no tiene nada que ver con la política, sólo es un trozo de hierro y los que asocian esta figura con razones políticas no llegan ni al 5 por ciento de la población”. “Yo también soy catalán”, afirma asegurando que hay “mucha gente que está contenta de que lo haya levantado”

“Ahora me es igual, que digan lo que quieran y si lo quieren tirar al suelo, que lo tiren”, remarca. Con todo, no entiende porqué hay gente que se empeña en tirarlo al suelo o sabotearlo porque es una marca publicitaria de una empresa privada. “Esto se llama vandalismo”, añade.

El toro de El Bruc, que mide 14 metros, es uno de los cerca de 90 que hay a lo largo del Estado. El de El Bruc, sin embargo, es el único que queda en Catalunya y ha sufrido varios sabotajes. La primera vez que lo tiraron al suelo fue el 12 de octubre de 2002.

Fuente: http://www.avui.cat/ (traducido por Pitusa Gatz)
Fecha: 27.05.08
http://wwww.avui.cat/tec_ciencia/detail.php?id=31416

Este vídeo es de una acción pro-abolición de la tauromaquia en el Toro de Osborne de Valdemoro realizada por Igualdad Animal:

Carne, animales y planeta

Autor: David Hammerstein
Eurodiputado de Los Verdes, vicepresidente del Intergrupo de Bienestar Animal


Apuntes de la última reunión del Intergrupo de Bienestar Animal del Parlamento Europeo
Reunión con la ONG "Compasión en la agricultura mundial"


Nuestro planeta no aguantará muchos más glotones de carne. En Europa, en los últimos 40 años ha aumentado el consumo de carne de 56kg. per capita por año hasta 89 kilos. En Japón el consumo de carne crece de 8 kilos a 43 kilos. En América Latina y Asia también está aumentando radicalmente el consumo de carne de todo tipo. Se estima además, que con las tendencias actuales el consumo mundial de proteína animal se doblará en los próximos 40 años. En términos de contabilidad ecológica implica una presión insoportable sobre los bosques, sobre el agua y sobre el clima de nuestro planeta. Además, es una de las causas principales de la fuerte subida de precios de los alimentos.

En relación con el clima, si sumamos todas las emisiones contaminantes a la atmósfera, directas e indirectas, junto a todo el ciclo de producción de carne, en su conjunto supone alrededor de 18% de la emisión de los gases de invernadero. Una parte importante de la deforestación en el mundo es debida a las enormes y crecientes superficies dedicadas al cultivo de piensos animales, en particular la soya. En los últimos 5 años el casi una quinta parte de la deforestación en las Amazonas es debido a la plantación de soya.

El hecho de que cada vez más los cultivos se dirijan a la producción de piensos animales significa más hambre. El 80% de la cosecha mundial de soya es para alimentar a animales y más del 30% de los cereales en el mundo también son para los piensos. Sin embargo, hacen falta unas 9 calorías derivadas de plantas para conseguir 1 caloría de carne roja, de ternera o cordero, lo que significa una gran pérdida de recursos nutricionales y de alimento para el mundo pobre.

El 8% del agua dulce disponible en el mundo se dedica a la producción cárnica. Para producir un kilo de ternera pueden hacer falta más de 100 mil litros de agua. Además, la ganadería intensiva es una de las principales causas de la contaminación del agua en muchos países.

El creciente consumo de carne provoca mucho sufrimiento animal. La mayoría de pollos para carne no viven más de 6 semanas en unas condiciones de artificialidad y barbarie para sus necesidades básicas, y no podrían vivir mucho más de cuatro meses por los problemas coronarios y múltiples heridas causados por su crianza antinatural e híper intensiva. Las vacas lecheras industriales no suelen vivir más de cinco años porque después de tres años de producción lechera intensiva muchas de ellas ya no pueden quedarse embarazadas o sufren enfermedades como la mastitis y otras minusvalías, cuando contrariamente una vaca que pasta normalmente podría vivir más de veinte años.

La respuesta a tanta destrucción, hambre y crueldad con seres vivos es una autolimitación personal y social del consumo de carne. Comiendo menos carne y lácteos que proceden de granjas industriales podremos hacer mejor las paces con nuestros cuerpos, los animales y el planeta.

Fecha: 25.05.08
http://davidhammerstein.over-blog.com/article-19877989.html

Paralizan la subvención de 60.000 euros para los toros por proceder de la limpieza de los colegios

La subvención de 60.000 euros para la feria taurina de San Pedro ha quedado en el alero, después de que todos los grupos de la oposición bloquearan ayer la propuesta del Partido Popular en la comisión informativa de Economía. Izquierda Unida, PSOE y Adeiza-UPZ cuestionan que se tenga que subvencionar con dinero público a la empresa privada propietaria del coso taurino de Zamora, que solo organiza un festejo al año, y mucho menos con 30.000 euros que proceden de la partida destinada a la limpieza de los colegios públicos. Los otros 24.00 corresponden a una subvención que se aprobó en el pleno del 2 de abril para el Consorcio de Fomento Musical. De momento, y a propuesta de IU, el asunto ha quedado sobre la mesa a la espera de la ampliación de informes técnicos, con la incógnita sobre si finalmente se aprobará la subvención en el pleno de la Corporación fijado para el martes.

Para Francisco Guarido, está clara la vinculación entre la limpieza de los colegios y la subvención de los toros, a pesar de las declaraciones de la concejala de Cultura en las que defendía la apuesta por el festejo taurino y rechazaba que este trasvase de fondos incidiera en la calidad del servicio en los centros escolares al estar a punto de salir el nuevo pliego de condiciones con una cuantía de 500.000 euros, superior a la actual de 346.000 euros. Guarido, sin embargo, apuntó que el contrato de limpiezas termina el 1 de julio «y no podemos quitar dinero de la partida porque hasta que se contrate el servicio podemos encontrarnos sin dinero para pagarlo».

Aprovechó el edil de IU para exponer la diferencia de precio entre el contrato de limpieza de colegios y el de instalaciones deportivas. El primero paga seis euros por metro cuadrado, y el segundo, el doble. «Exigimos que se termine con esa precariedad y que se haga el pliego urgentemente para que la nueva contrata comience el curso que viene con las mismas condiciones que el contrato de las instalaciones deportivas». El representante del PSOE, Luis Carlos López, así como el de Adeiza-Miguel Ángel Mateos, decidieron apoyar la propuesta para que el asunto se dejara sobre la mesa «a expensas de que los informes negativos queden reparados o aprueben estas partidas». Mateos recordó el informe «surrealista» del interventor en el que se informaba negativamente la subvención a los toros porque estos festejos contravienen la Ley de Igualdad.

El edil de Economía, José Luis González Prada, insistió en que las necesidades de los colegios están cubiertas y que el gasto se ha elevado en el último año en más de 120.000 euros, y señaló que se trata «simplemente, de un ajuste legal presupuestario que se interpreta por la oposición de forma interesada para dañar al equipo de Gobierno».

Fecha: 28.05.08
http://www.nortecastilla.es/20080528/zamora/paralizan-subvencion-euros-para-20080528.html

El Acuario de Veracruz insiste en que le autoricen la captura de 4 delfines

¿Pero cómo es posible que se permitan estas cosas? esta gente quiere cazar 4 delfines que ahora mismo son felices y libres, meterlos en una pecera para ver si se aclimatan, ver si se reproducen, hacer trabajos de investigación con ellos, exhibirlos sólo para que la gente vea como se comportan en un estanque y encima decir que tendrán toda la libertad de nadar!!! es increíble, no puedo comprender que alguien diga cosas así y se quede tan pancho.

Veracruz, Veracruz.- El Acuario de Veracruz reiterará su petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se autorice la captura de cuatro delfines en las costas del Golfo de México, para que puedan ser investigados y exhibidos en dicho inmueble.

El director del organismo, Anselmo Estandía Colom, informó que el proyecto del delfinario está aprobado completamente con una inversión de 70 millones de pesos y se estima que esté listo para su operación en un año.

En entrevista, Estandía Colom manifestó que no se ha cancelado el proyecto del delfinario, luego de una supuesta negativa de la Semarnat para la adquisición de los delfines que serían puestos en exhibición.

"Hay varias maneras para obtener delfines y nosotros queremos conseguir estos animales a través de su captura en las aguas del Golfo de México, para que sean especies de la región que no necesitan aclimatarse y es menos riesgoso para los animales en el traslado", sostuvo.

En la primera petición, agregó que solicitaron el permiso a la Semarnat para poder capturar cuatro delfines -tres hembras y un macho- que estarían un lapso de tiempo en exhibición, donde se realizarían trabajos de investigación con ellos para posteriormente soltarlos al mar.

"Nosotros aclaramos que estos cuatro animales no serán entrenados para hacer actos acrobáticos como se hace en parques acuáticos, porque el proyecto tiene otro fin, sino sólo para que la gente observe su comportamiento en un estanque, además de buscar la posibilidad de que se reproduzcan en cautiverio", destacó.

Dijo que el Acuario de Veracruz pretende cumplir con todas las especificaciones que marca la Semarnat, así como diversos organismos que se encargan de cuidar estas especies de mamíferos marinos.

Añadió que el proyecto del delfinario contempla su construcción en un lapso de un año con una inversión de 70 millones de pesos para diseñar la pecera donde los delfines tendrían toda la libertad de nadar y que la gente pueda disfrutar de estos animales.

"Ya tenemos todos los permisos para construir el delfinario, incluso se tienen los recursos asegurados, pero ahora sólo paramos por la forma en que conseguiremos los delfines, donde insistiremos en poder capturar esta especie en el litoral veracruzano y no traerlo de otras partes, para ver si pueden aclimatarse", concluyó.

Fecha: 28.05.08
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n714468.htm

PETA denuncia maltrato de animales en el acuario de Manila

Tiene más de 20.000 ejemplares

El grupo ecologista "Personas por la Ética en el Trato a los Animales" (PETA) denunció el maltrato de los animales del Parque Oceánico de Manila, uno de los mayores acuarios de Asia inaugurado en febrero pasado.

El colectivo indicó en un comunicado que las 300 especies del acuario padecen dolor y estrés por su cautiverio en "gigantes acuarios" donde han sido "privadas de su libertad tras ser capturadas en su medio natural".

Según el director de PETA en Filipinas, Jason Baker, los parques acuáticos "presentan una visión distorsionada de la naturaleza al enseñar a la gente que capturar animales salvajes es algo aceptable", cuando en realidad contribuye a la destrucción del ecosistema.

Afirmó que los peces son animales inteligentes capaces de sentir dolor y estrés y citó un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que asegura que "la capacidad cerebral de los peces puede igualar o incluso superar a los de otros animales vertebrados mayores, incluidos algunos primates no humanos".

Por su parte, los responsables del acuario de Manila dijeron que su centro marino cumple un papel relevante en la educación del público acerca de la vida acuática y la importancia de su conservación para las futuras generaciones.

El acuario, que costó 20 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros), contiene más de 20.000 ejemplares de peces, incluidos tiburones y mantas, procedentes de las aguas filipinas y del Sudeste Asiático. PETA ha anunciado para el próximo jueves pedir a los ciudadanos un boicot contra el Parque Oceánico de Manila.

Fecha: 28.05.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ecologistas_manila_denuncian_maltrato_animales_2505338.htm

Un cazador justifica haber abatido a un corzo porque "creyó que era un jabalí"

La Guardia Civil de León denunció la noche del pasado sábado día 24 a una persona que disparó y abatió a un corzo en la localidad de Salentinos (León). Encontraron en su vehículo un rifle cargado y dispuesto para su uso con un foco adosado.

Según informaron fuentes del Instituto Armado los agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Fabero que prestaban servicio de vigilancia de la caza por los montes de Salentinos, concretamente en un praderío denominado Las Salgadinas, observaron sobre las 00.05 horas un vehículo todoterreno que circulaba por la carretera, bajo una intensa lluvia y que iluminaba con "un potente haz de luz" los prados ubicados entre el río y la carretera que une las localidades de Páramo del Sil con Salentinos.

Minutos más tarde, escucharon un disparo y observaron cómo una persona se bajó del vehículo y recogió de los prados un ejemplar de corzo que introdujo en el mismo. Una vez interceptado el vehículo, los agentes encontraron en el asiento delantero un rifle cargado y dispuesto para su uso con un foco adosado y en la parte posterior, una pieza abatida de corzo macho, tapada con una manta.

Igualmente, identificaron al conductor y único ocupante del Land Rover, F.B.F, de 50 años, natural y vecino de Villablino, quien explicó a los agentes que sufría daños de los jabalíes en los prados y que había matado al corzo "pensando que se trataba de un jabalí".

Según las mismas fuentes, dicha conducta constituye diversas infracciones tanto de la legislación sobre armas como a la Ley de Caza, que han sido puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, a cuya disposición quedan el arma y foco intervenidos, mientras que el cuerpo del corzo ha sido entregado para su aprovechamiento en un centro de acogida de la localidad de Fabero.

Fecha: 28.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/383467/0/caza/corzo/leon/

Investigadores advierten del elevado nivel de plomo en la carne de caza menor

Una razón más para no comer carne...

Un grupo de investigadores españoles ha advertido en un estudio de los elevados niveles de plomo que se han hallado en carne procedente de la caza menor y de que en algunos casos esos niveles están "muy por encima" de los que considera tolerables la Organización Mundial de la Salud.

Un solo perdigón por cada pechuga de carne procedente de caza menor la contamina por encima de los niveles máximos de plomo establecidos por la UE para la carne de ave de corral, según el mismo estudio, que pone de relieve que en las zonas donde se ha cazado de forma tradicional puede llegar a haber hasta tres millones de perdigones por hectárea.

La investigación ha sido realizada por un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en Ciudad Real, un centro mixto en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este equipo ha estudiado en concreto la transferencia de plomo de los perdigones de caza a la carne de codorniz durante su cocción, y ha comprobado que un solo perdigón por pechuga es suficiente para contaminar la carne por encima de los niveles máximos de plomo establecidos por la Unión Europea en carne de aves de corral (0,1 microgramos de plomo por cada gramo de tejido).

La contaminación por plomo aumentó asimismo con el número de perdigones insertados y en aquellas pechugas cocinadas con vinagre, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fecha: 28.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/383443/0/plomo/contamina/caza/

Perú buscará salvar más de 500.000 animales del frío

El gobierno peruano inició una cruzada nacional para salvar a medio millón de alpacas, vacunos y ovinos debido a la baja temperatura que está causando estragos en el centro y sur del país.

Rodolfo Beltrán, gerente general del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), dependencia del Ministerio de Agricultura, dijo que la baja alimentación y falta de defensas hacen más vulnerables al ganado frente a las bajas temperaturas y los cambios climáticos.

Informó que grupos de profesionales y técnicos de su sector han sido enviados a zonas altoandinas de Arequipa y Puno para evitar la mortandad de ganado, principalmente alpaca, en su mayoría crías y recién nacidas.

Perú es uno de los países andinos con mayor número de alpacas, estimado en tres millones aproximadamente, en su mayor parte de la raza Wacaya y en menor cantidad la raza Suri, las cuales habitan mayormente en el departamento de Puno, frontera con Bolivia.

Aplicarán medicina preventiva y darán refugio a las crías y los animales en gestación en los más de 6.000 cobertizos construidos en las zonas afectadas, explicó.

El funcionario dijo que la campaña contra la baja temperatura se llevará a cabo sobre todo en Puno, distante a 1.300 kilómetros al sureste de Lima, y Arequipa, a 1.025 kilómetros al sur de esta capital.

También se extenderá a zonas andinas de Ancash (norte), Junín, Pasco, Huancavelica (centro), Tacna, Ayacucho, Apurímac, Moquegua (sur) y Lima.

La alpaca, un camélido sudamericano que representa uno de los sustentos de la población andina y cuya lana tiene una demanda internacional por su preciada fibra, que se comercializa para elaborar vestidos y abrigos, con alto valor en el exterior.

Cubierto de largo pelo, fino y rojizo, la fibra del mamífero rumiante de los Andes es catalogado en la categoría de cachemir y las prendas fabricadas con ese material tienen propiedades térmicas, por lo que son capaces de conservar una temperatura agradable al cuerpo en condiciones de climas fríos o templados.

Fecha: 28.05.08
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=177152&Sec=6