sábado, 31 de mayo de 2008

Defensores de animales piden consideración legal de persona para un chimpancé enjaulado hace 26 años

El desamparado chimpancé Hiasl

Viena, 30 de mayo.- La Asociación contra los Criaderos Industriales (VGT) elevó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la petición de consideración legal de persona para 'Hiasl', un chimpancé que vive enjaulado en la ciudad austriaca de Voesendorf desde hace 26 años y que entre sus cualidades destacan saber pintar o su gusto por ver documentales. Ahora, la Asociación que lo cuida ha quebrado y no podrá hacerse cargo del animal, que nadie puede adoptar puesto que las leyes austriacas sólo permiten este procedimiento para el caso de humanos.

Los cuidadores de 'Hiasl' no están dispuestos a permitir que la Asociación Vienesa para la Protección de los Animales se declare en bancarrota y nadie pueda hacerse cargo de este chimpancé que vive en cautividad desde hace 26 años. En todo este tiempo, 'Hiasl' ha aprendido a pintar y le encanta ver documentales, costumbres que hacen que "todo el mundo que le conoce le vea como una persona". Así lo explicó Paula Stibbe, una de las activistas que encabeza esta lucha por poder adoptar a 'Hiasl'.

Por ello, pretenden que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le considere legalmente como una persona, puesto que sólo así alguien podría adoptarle y hacerse cargo de sus cuidados, cuyo coste asciende a 4.000 libras (algo más de 4.800 euros) al mes. Y es que la ley austríaca impide procesos de adopción y donaciones monetarias fuera de los humanos, por lo que las aportaciones anónimas que se han recibido hasta ahora para que 'Hiasl' no se quede huérfano seguirán siendo ineficaces hasta que no se consiga el reconocimiento de sus derechos.

De esta forma, el hecho de reconocer derechos humanos a este chimpancé impediría que el animal pase por una serie de calamidades que podrían conducir a su muerte "por razones económicas". Así lo explicó Eberhart Theuer, experto en derechos humanos que lleva el caso, en declaraciones a Daily Mail, recogidas por otr/press. "Su vida depende de esta decisión", añadió.

Capturado Ilegalmente

'Hiasl' nació en Sierra Leona en 1982, pero acabó en Austria de forma ilegal, ya que lo secuestraron para utilizarlo en experimentos farmacéuticos. Desde entonces, hace ya 26 años, la Asociación Vienesa para la Protección de los Animales se hizo cargo de él, hasta que le ha resultado imposible seguir cuidándole debido a cuestiones económicas.

La batalla legal por los derechos de 'Hiasl' comenzó en febrero de 2007 y no acabará hasta que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo conceda al animal los derechos para considerarle una persona legalmente, como requisito necesario para que pueda ser adoptado y continúe viviendo en condiciones aceptables.

Fecha: 30.05.08
http://www.europapress.es/nacional/noticia-defensores-animales-piden-consideracion-legal-persona-chimpance-enjaulado-hace-26-anos-20080530201513.html

El juez permite la reapertura de la 'perrera de los horrores' de Cádiz

La Audiencia Provincial de Cádiz ha levantado las medidas cautelares que se impusieron sobre las instalaciones de Puerto Real por un delito de maltrato a los animales, ya que se sacrificaba perros y gatos con un paralizante que les hacía morir de asfixia y tener una larga agonía.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz Refugio Kimba, Nieves Orellana, y el concejal del Ayuntamiento de Puerto Real Antonio Hernández Leyton, de Los Verdes, han mostrado su profunda indignación porque la perrera El Refugio, situada en el mismo término municipal, haya vuelto a abrir sus puertas.

'Nos parece una medida desorbitada y casi inmoral que la Audiencia haya levantado las medidas cautelares. Creemos que el hecho es impresentable, y lucharemos para que ningún ayuntamiento vuelva a contratar los servicios de El Refugio, al menos hasta que se celebre el juicio', manifestó Orellana.

La presidenta de la asociación protectora de animales opina que los supuestos delitos cometidos por los responsables de esta perrera estaban probados, e insiste en que aunque el juicio, a día de hoy, todavía no se haya celebrado, hay ocho imputados por los sucesos.

'El supuesto problema tan enorme que tenían los siete ayuntamientos de la Bahía que habían contratado los servicios con la perrera puertorrealeña, y no iban a poder tener la alterativa de otros centros de recogida de animales, se ha demostrado, tal y como llevamos denunciando de hace mucho años, que era falso. Muchas perreras de la provincia han estado pidiendo los permisos año tras año para realizar el servicio, pero siempre han recibido la negativa de los distintos ayuntamientos.

Cada vez que decíamos que los servicios de El Refugio, sus instalaciones y el trato que recibían los animales, no eran adecuados, siempre recibíamos la misma respuesta por parte de los responsables municipales, que alegaban la supuesta inexistencia de otras perreras', explicó Nieves Orellana.

La presidenta de la sociedad protectora de animales gaditana comentó que no comprenden cómo el levantamiento del auto de las medidas cautelares ha rehabilitado en su puesto a todos los imputados, incluido el veterinario. Según las acusaciones realizadas en su día, las actividades que se estaban desarrollando dentro de la perrera, 'no se correspondían con la denominación de El Refugio', ya que según las denuncias, 'los gatos y perros recogidos por centenares de los municipios de la Bahía, eran sacrificados de forma rutinaria'.

Según las denuncias, para matar a los animales se empleaba un paralizante muscular que era inyectado indiscriminadamente, lo que ocasionaba a los animales una muerte lenta y agónica.

Fecha: 30.05.08
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cadiz_juez_permite_reapertura_perrera_2513373.htm

Veinte caballos de raza se mueren de hambre en una cuadra de Ulea


Pertenecían a unos 'narcos' colombianos detenidos. Los ecologistas lo han denunciado.

Murcia.- Una veintena de caballos de raza, entre yeguas y potrillos, se mueren de hambre en una finca de Ulea, según publica el diario digital VegaMedia Press. Se trata de las cuadras de unos nacotraficantes colombianos que, tras ser detenidos, la dejaron abandonada.

Según el diario digital, la cuadra está en el paraje de La Navela y fue un pastor de la zona el que avisó a los Ecologistas en Acción, que avisaron a la Delegación del Gobierno en Murcia. Según VegaMedia, se han comprometido a resolver el caso.

Además de los caballos, en la finca hay dos cerdos exóticos, tres pavos reales, tres perros y decenas de aves, todos en situación crítica.

Fecha: 30.05.08
http://www.20minutos.es/noticia/384300/0/caballos/hambre/ulea/
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php

ANAA celebra una nueva edición de su Concurso de Perros sin raza

El próximo 15 de junio los amantes de los animales tienen una cita en el XII Concurso de Perros sin Raza de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, cuya recaudación se destinará íntegramente a los animales abandonados.

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) celebra la duodécima edición del Concurso de Perros sin Raza (los perros de raza también son bienvenidos) el próximo domingo día 15 de junio en el Club Hípico Nueva Cartuja (Ctra. M-117, Km. 4,500 (Fuente El Saz – El Casar). En el concurso pueden participar todos los perros, tanto sin raza como con ella. En paralelo se celebrará el V Concurso de Fotos de Gatos donde se admiten instantáneas de cualquier tamaño, color o en blanco y negro, con un único requisito: que sean graciosas y divertidas.

El jurado estará compuesto por Paloma Cela, Mariano Alameda, Oscar Reyes, Roser, Roberto Cairo, Carlos Castel, Elsa Baeza, Olga Ramos y Mónica Estarreado entre otros, quienes comentarán los aspectos más curiosos de los perros que se inscriban en las diferentes categorías: el más guapo, el más orejudo, la mejor pareja niño-perro, el más peludo.... Para todos los participantes habrá regalos.

La finalidad del concurso es promocionar la adopción de animales abandonados en general y de perros mestizos en particular, resaltando que estos últimos tienen las mismas cualidades como animales de compañía que los de raza. Esto queda probado por los centenares de orgullosos propietarios que los presentan a las distintas categorías, habiendo participado 400 perros en la anterior edición, con la asistencia de unas 1.000 personas.

Durante todo el Concurso habrá servicio de bar, zona infantil para los más pequeños, una tienda y varios stands de información de ANAA. Todos los fondos que se recauden en cualquiera de las actividades serán destinados íntegramente a los animales abandonados.

Además, un stand informará sobre la adopción, las colonias de gatos, el abandono, el maltrato, la esterilización de animales de compañía, los apadrinamientos, los socios, los canguros y el resto de actividades que ANAA desarrolla dentro y fuera de su Centro de Adopción.

En definitiva, será un día para compartir con todos los miembros de la familia, divertido, entretenido y con el único objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales de compañía y la adopción como fórmula para tener un animal de compañía en casa .

Quien desee inscribir a su perro en el XII Concurso de Perros Sin Raza de ANAA, podrá hacerlo a través del e-mail concurso2008@anaaweb.org, indicando nombre del perro, nombre y apellidos del dueño, e-mail y teléfonos de contacto y categorías a las que desea inscribir al perro. O bien en la web, donde aparece un formulario de inscripción, o bien por teléfono en el 915 447 376 (de 9h a 14h).

Toda la información en http://www.anaaweb.org/concurso/2008/

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008
Lugar: Club Nueva Cartuja (Ctra. M-117, Km. 4,500 (Fuente El Saz – El Casar)
Horario: A partir de las 11 h

La protectora de animales de Villanueva fomenta con una campaña la adopción de perros

El refugio que tiene Anima en 'Quinto Coto' está a tope, con casi 200 canes

La protectora de animales de Villanueva de la Serena (Anima) ha finalizado esta semana su habitual campaña de sensibilización contra el abandono y por la adopción de perros que les ha llevando por los centros educativos de la ciudad, llegando a cerca de medio millar de escolar.

El lema en esta ocasión ha sido 'Si adoptas un perro, ayudarás a dos' y ha incluido la proyección de dos vídeos. Uno de ellos se titulaba 'Más allá del abandono', y reflejaba el estado lamentable en el que se recogen a los perros abandonados, muchos de los cuales han sido maltratados, y la situación de esos animales tras ser recogidos. Mientras, el otro vídeo se titulaba 'Anima-t a adoptar', y presentaba a todos los canes que la asociación tiene en su refugio para que sean recogidos.

El objetivo, según la presidenta de Anima, Gloria Álvarez, era que los escolares «se conciencien de las consecuencias que tiene el abandonar animales y la importancia de adoptarlos» para descongestionar así el refugio que tienen en la finca Quinto Coto y que en la actualidad se encuentra al límite de su capacidad, con casi 200 canes. Y es que Álvarez considera vital el fomentar las adopciones para seguir trabajando: «Hay que dar salida a más perros para poder seguir con nuestra labor y para que los animales que tenemos en el refugio tengan también mayor calidad de vida». El año pasado se realizaron unas cincuenta adopciones, sin embargo esta cifra fue superada por el número de perros abandonados y recogidos por la protectora.

La campaña también incluye el V Concurso de Cuento y Dibujo Anima, cuyas obras tienen que versar sobre el tema de la campaña. Los ganadores recibirán sus premios del 'Día de los Animales' que anualmente celebra Anima y que este año será el 7 de junio con cambio de escenario, ya que se llevará a cabo en el parque de El Rodeo en vez de en el parque de la Constitución como se ha hecho en años anteriores.

Quinta edición

Un 'Día de los Animales', que llega en esta ocasión a su quinta edición, y en el que habrá espectáculos de acrobacia, concursos caninos, exhibición de doma de caballos, etcétera. La campaña se completa con diferente cartelería con fotos de perros y sus características para animar a la adopción.

Fecha: 30.05.08
http://www.hoy.es/20080530/villanueva/protectora-animales-fomenta-campana-20080530.html

Greenpeace protesta contra el mayor buque atunero del mundo, el Albatun Tres



Los ecologistas pescan al mayor buque atunero del mundo el Albatun tres

La protesta contra el “Albatun Tres” se realizó en alta mar, en el océano Pacífico, desde el buque de Greenpeace “Esperanza”, que había estado siguiendo al atunero desde hacía cinco días. Los ecologistas lanzaron, dentro de la inmensa red, una pancarta flotante de 25 metros con el texto “Sin Pescado, Sin Futuro”. El objetivo era denunciar la sobre explotación de las reservas de pescado

La acción tuvo lugar entre las Islas Phoenix, de Kiribati. Greenpeace advierte el 'Albatun Tres' es el atunero más grande del mundo y puede capturar más de 3.000 toneladas de atún en un solo viaje, lo que representa casi el doble de la pesca anual total de algunos países insulares del Pacífico. Los países del Pacífico Sur decidieron la semana pasada prohibir que los atuneros pesquen en aguas internacionales entre sus islas y obligarles a llevar observadores. Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 15 de junio.

En febrero, Kiribati creó la mayor reserva protegida marina del mundo, un paraíso de fauna salvaje submarina de 410.500 kilómetros cuadrados para preservar los espacios de desove de los atunes y la biodiversidad de los arrecifes de coral. Según Greenpeace, el “Albatun Tres” estaba pescando de acuerdo con un acuerdo entre la Unión Europea y Kiribati, por lo que hizo un llamamiento a los pequeños países insulares del Pacífico a que rechacen peticiones de licencias por parte de otras pesqueras europeas.

Los datos del "Albatun Tres" son impresionantes. Fue construido en el 2004 por el astillero vigués Hijos de J. Barreras, el segundo de los atuneros construido para la empresa Albacora, y tiene un hermano gemelo el "Albatun Dos". El buque está considerado por sus constructores como el mayor atunero del mundo y está especialmente diseñado para la pesca en los oceanos Índico y Pacífico. La construcción supuso 30 millones de euros, mide 115 metros de eslora por 17 de manga. Como congelador tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, desarrolla una potencia de 8.500 caballos y puede congelar el atún a 65 grados bajo cero (más frío que en Marte).

Greenpeace está realizando acciones de protesta contra las flotas pesqueras de Taiwán, Corea, los EE.UU., Filipinas y ahora España. Al mismo tiempo, el buque Arctic Sunrise ha sido la adopción de medidas contra la sobrepesca de atún en el Mediterráneo también.

Greenpeace aboga por la creación de una red de reservas que alcance un 40% de los océanos, con regulaciones de pesca en el resto de las áreas como la solución de largo plazo al exceso de pesca y la recuperación de los océanos sobreexplotados.



30-Mayo-2008 Fuente Greenpeace Internacional
http://www.asturiasverde.com/2008/mayo/01273pesca-atun.htm

Nueva Zelanda impone nuevas restricciones a la pesca para proteger delfines Maui

Delfin Maui atrapado en una red

El Gobierno neozelandés anunció hoy nuevas medidas restrictivas de pesca para proteger a los delfines Maui, una especie amenazada que sólo se puede encontrar en la costa oeste de la Isla Norte del país.

El ministro neozelandés de Pesca, Jim Anderton, reconoció que más de 300 personas perderán sus puestos de trabajo en la industria pesquera con la implantación de las nuevas normas de protección de estos delfines, considerados los más pequeños del mundo.

Anderton explicó que las medidas, que entrarán en funcionamiento en octubre próximo, incluyen vetos a la colocación de redes de arrastre o flotantes en las aguas costeras en las que estos delfines son vistos habitualmente, además de la declaración de cuatro nuevos santuarios marinos para estos mamíferos.

'La decisión que hemos tomado ha sido difícil porque sabemos que tendrá un impacto significante en la vida de bastantes pescadores', señaló el ministro.

Asimismo, adelantó que en el caso de que sigan produciéndose muertes de delfines Maui relacionadas con las actividades pesqueras, su Ministerio endurecerá las normas de nuevo.

La población ha quedado reducidas en 2008 a sólo 110 ejemplares por el daño de las redes de pesca, especialmente las cercanas a la costa, en las que accidentalmente quedan atrapados los delfines.

Fecha: 29.05.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/n_zelanda_maui_2508371.htm

El alcalde de Treviso no quiere perros extranjeros

Lo que me faltaba por oir ...

TREVISO (ITALIA), 30 (ANSA) - El alcalde de Treviso, Giancarlo Gentilini, autoproclamado "sheriff" de la ciudad y conocido por sus controvertidas propuestas, lanzó hoy una nueva "cruzada", esta vez contra los perros extranjeros.

"No queremos razas extranjeras", afirmó Gentilini, miembro de la Liga Norte. "Hoy pido un salto de calidad: tener como amigo del hombre a perros y razas que tenían nuestros antepasados".

"Queremos aquellos amigos del hombre que acompañaban a nuestros agricultores", añadió el alcalde, durante la presentación de un seminario sobre las unidades cinófilas de la guardia forestal.

Las palabras de Gentilini -recogidas por el diario La Tribuna de Treviso- suscitaron la inmediata reacción de ganaderos y veterinarios. JMG

Fecha: 30.05.08
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20080530180634663251.html

Aquí podéis ver el vídeo de las declaraciones del alcalde de Treviso, Giancarlo Gentilini (en italiano):

http://tribunatreviso.repubblica.it/multimedia/home/2288473