martes, 3 de junio de 2008

Gracias, Alaska


Gracias, Alaska, por ser como eres

No es la primera en hacerlo, ni la última que lo hará. Lo de desnudarse para apoyar al mundo animal ha encontrado un nuevo icono nacional en la efigie de la cantante Alaska.

La cantante ha presentado una campaña contra las corridas de toros con la colaboración de las organizaciones PETA y AnimaNaturalis y el eslogan La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel. Para ello, el creativo Juan Gatti la ha fotografiado sin ropa y con tres banderillas clavadas en su espalda.

La artista asegura que el objetivo es "hacer ruido". "Probablemente no se puede convencer a los convencidos, pero hay gente que puede empezar a cambiar", dijo. "Crecí en México yendo a corridas de toros, a los chiqueros, viendo a los toros antes de salir y después. Aún así, me resulta inaceptable", insistió.

"Un animal que no ha pedido estar ahí"

La cantante subrayó que en las corridas el torero corre un riesgo "asumido y consentido", pero hay "un animal que no ha pedido estar ahí". Alaska, que ha reconocido que no cree que en este tema tenga el apoyo de Pedro Almodóvar, dice que "con sentido del humor todos podemos hablar de lo que pensamos".

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es conocida por sus iniciativas contra la crueldad a los animales. Ha utilizado a modelos y famosas, como Naomi Campbell y Linda McCartney, en sus campañas, que cuentan con una gran cobertura mediática, aunque esta es la primera vez que usa una cara conocida en España.

Alaska destacó que la idea de protagonizar la campaña surgió cuando una voluntaria de la organización de EE.UU. se lo comentó en el último Festival Internacional de Benicásim, y añadió que es la primera vez que esta asociación hace algo fuera del mundo anglosajón.



Fecha: 02.06.08
http://www.animanaturalis.org/post/7766
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/05/alaska-se-desnuda-contra-las-corridas.html

El Zoo de Barcelona pierde animales en pleno proceso de reducción de espacio

El Zoo de Barcelona se ha quedado con sólo un tigre y un elefante cuando hace cerca de ocho años contaba con cinco ejemplares de cada especie. Los trabajadores denuncian que se trata de un proceso «de agonía irreversible» motivado por los planes de reforma y reducción de las instalaciones de la Ciutadella. El Ayuntamiento lo niega y argumenta que «no se ha dejado de invertir».

El parque zoológico reducirá drásticamente su superficie actual, y pasará de 12 hectáreas a tener sólo cinco, según apuntó el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi William Carnes, el abril pasado. Un dato que ayer no confirmó el Consistorio argumentando que el proyecto todavía se está elaborando. La reducción vendrá motivada por la construcción de un aparcamiento de uso exclusivo para el Parlamento. A la vez, se intervendrá a la altura de la Dama del Paraigua para mejorar la conexión de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.

El hecho es que, en los últimos años el zoo ha ido perdiendo grandes animales y ahora ya no hay ningún bisonte americano ni ningún antílope. Cisnes negros y ocas de Hawai tampoco se han repuesto, según los trabajadores del parque. Asimismo, otras especies se han quedado con sólo un ejemplar. Son los tigres y elefantes ya mencionados, además del bongo (una especie de antílope) y el kudu. «Están sacando los animales grandes por liberar espacio», criticaba ayer el presidente del comité de empresa del Zoo, Jesús Cabanas.

«En breve se llavarán los bisontes europeos y hace cuatro años se querían llevar los leones», expone. Los trabajadores atribuyen esta disminución de animales a la futura reducción de las instalaciones y ya han iniciado una campaña de sensibilización y recogida de firmas en contra de «el recorte» del recinto (www.salvemoselzoo.org ).

Pero fuentes del Ayuntamiento de Barcelona afirmaron ayer que «el Zoo no se degrada ni se pierde», argumentando que recientemente se ha renovado el tanque para los delfines y se han construido nuevas pajareras. Por otra parte, «se está planteando» la llegada de un nuevo elefante.

Fecha: 03.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385139/zoo/animales/especies/

Según los expertos, los animales que viven en un zoo lo pasan mejor de lo que parece

No me creo nada, cualquiera que haya visto a un animal enjaulado o confinado en un recinto puede ver que ese animal, fuera de su hábitat natural, no es feliz.

Un congreso reúne a expertos para debatir sobre las condiciones en las que se mantiene a los animales en los parques zoológicos de todo el mundo

Los comentarios habituales entre los visitantes de los parques zoológicos de todo el mundo suelen incluir alguno acerca de las condiciones en las que se mantiene encerrados a animales salvajes. El continuo paseo de un gran felino, o un interminable chapuzón de un oso polar suelen interpretarse por el público como señales de estrés, causado por el confinamiento.

Un grupo de expertos reunido en un simposio en el zoo Brookfield de Chicago, recuerda sin embargo que las cosas no siempre son lo que parecen. En muchas casiones esas conductas, señalan, suelen ser simples acciones para gastar energía. Para desfogarse.

Señal equívoca

"Nosotros, los humanos, nadamos a menudo un largo tras otro (de una piscina), y muchos encontramos placer en caminar en círculos. Mientras esa conducta no dañe físicamente a los animales, mientras no les cause dolor, no hay por qué interpretarla como una señala de malestar", señala Nadja Wielebnowski, de la Chicago Zoological Society.

Wielebnowski cuenta con una amplia experiencia en la medición de las hormonas relacionadas con el estrés, y su trabajo se utiliza para hacer que quienes gestionan los zoológicos reduzcan al mínimo la exposición de los animales al ruido y cualquier otro factor que les haga sentir mal. Eso incluye en algunas ocasiones el contacto con humanos.

"Algunas especies están absolutamente bien en los zoológicos", señala David Shepherdson, del Oregon Zoo en Portland. "Tienen muy buena comida y a diario, reciben un magnífico cuidado veterinario... Para muchas especies, el zoo gana con creces a la naturaleza".

Shepherdson es el autor de un estudio realizado a osos polares. A menudo se cree que esta especie, junto con los grandes felinos y los elefantes, entre otras, es de las que peor lo pasan cuando se les encierra entre cuatro verjas. Su comportamiento inquieto apunta, desde luego, al estrés.

Sin embargo, si se analizan los niveles en sangre de corticoestereoides -hormonas indicadoras del estrés-, los registros de la mayoría son aboslutamente normales. La conclusión preliminar indica que los osos no están estresados por estar encerrados, pero sí que les falta algo: necesitan realizar alguna de las conductas que les son innatas, y que en el zoológico no pueden desarrollar.

Shepherdson explicaque su tesis parece demostrarse cuando a esas especies se les dan juguetes que les permite imitar la conducta de la naturaleza, y dejan de mostrarse inquietos y nerviosos. En el caso de los osos polares, ese objeto es un barril que aplastan una y otra vez, como harían con una foca.

Fecha: 03.06.08
http://www.adn.es/tecnologia/20080602/NWS-0281-animales-parece-mejor-pasan-viven.html

Hallados muertos una decena de perros de caza en Fuerteventura tras ser abandonados

Una decena de perros han sido hallados muertos tras ser abandonados en dos lugares de Tindaya, La Oliva (Fuerteventura), según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Estos animales, diez perros de caza de la raza podenco, cinco encontrados en un paraje vallado de Hoya Honda y otros cinco entre las ruinas de una casa abandonada de la misma zona, fueron abandonados sin agua ni comida.

El Seprona ha comprobado que todos los ejemplares disponían de implantes electrónicos homologados (microchips) y, de momento, ya han sido localizados tres de sus propietarios, vecinos del municipio, quienes han sido denunciados por infracciones a la Ley 8/1991 de Protección de Animales aprobada por el Parlamento de Canarias el 30 de abril de ese mismo año.

Las denuncias han sido tramitadas al organismo autonómico competente en materia sancionadora.

Fecha: 03.06.08
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=98449

Las ballenas no están a salvo

Cada año una comisión formada por 79 países decide el futuro de las poblaciones de ballenas y delfines del mundo, su conservación y su uso. Esta vez el país anfitrión de la 60ma. reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) será Chile y el encuentro se realizará el 20 del actual en Santiago.

Este encuentro es una oportunidad histórica para nuestra región en el tema de la conservación de los cetáceos, ya que será la tercera vez que la CBI se reúne en América latina desde su establecimiento en 1946, y la segunda ocasión, después de 23 años, en que la reunión anual se realizará en América del Sur.

Este hecho cobra más relevancia, ya que, por primera vez, en la historia de la CBI existe un significativo número de países latinoamericanos que buscan coordinar sus políticas para implementar medidas regionales que garanticen el derecho soberano a utilizar las poblaciones de ballenas mediante metodologías no letales. Una muestra de esto es la consolidación del Grupo Buenos Aires, integrado por representantes de los gobiernos conservacionistas latinoamericanos, que en abril último se reunió en Brasil para dar una declaración (la cuarta del grupo) en la cual se reafirmó el compromiso de trabajar en bloque para erradicar la caza de cetáceos del continente y establecer el Corredor de las Américas, un santuario de ballenas para América latina.

Pero esta noticia, aunque positiva, no es suficiente. Resulta fundamental que todos los actores participen activamente en este foro para articular esfuerzos con los gobiernos. En la Argentina, la provincia de Chubut es un exponente destacado del "uso no letal" de las ballenas a través del turismo de avistaje. Justamente ayer por la noche terminó la tercera edición de "La vigilia de las ballenas", una transmisión de 72 horas vía satélite y por Internet, que mostró el arribo de las ballenas franca austral a la Península de Valdés. Por ello, sería muy importante que representantes de ese gobierno provincial estén presentes en la reunión de la CBI, para mostrar al mundo los importantes beneficios que trae esta actividad para las comunidades costeras, y afianzar así la política conservacionista de nuestro país. En la Argentina, el avistaje no sólo se realiza por medio de embarcaciones, sino desde la misma costa y a escasos metros de los ejemplares, como ocurre con el área protegida El Doradillo, a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.

Desde la sociedad civil, se destaca el importante esfuerzo realizado por las ONG dedicadas a la conservación marina, tanto en el nivel local como regional. Invitado por el Instituto de Conservación de Ballenas, asociación civil argentina dedicada a promover la conservación de las ballenas y su hábitat, el reconocido investigador Roger Payne dio una conferencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, titulada "¿Existe un futuro para las ballenas?", sobre la base de la experiencia de toda una vida dedicada al estudio y a la protección de estos animales. Según Payne, las acciones de nuestra especie y, sobre todo, las inacciones, han llevado al borde de la extinción a muchas poblaciones de ballenas. Esta actitud puede revertirse si las personas conocen a estos gigantescos cetáceos y, a través del conocimiento, aprenden a amarlos.

Las amenazas aún son muchas. La más evidente, y perversa, es la cacería "científica" de ballenas, realizada por buques balleneros de la flota japonesa, en la cual se aprovechan los vacíos legales para ignorar las regulaciones y continuar la matanza con métodos muy crueles. Pero no es la única amenaza ni la más letal: innumerables ballenas y delfines mueren cada año atrapados en redes de pesca o silenciosamente intoxicados por sustancias químicas sintéticas que afectan sus sistemas nerviosos y reproductivos, al concentrarse en las cadenas alimentarias que son la base de la vida en el mar.

Las batallas que los conservacionistas deben librar para proteger a estos animales son muchas y permanentes. Pero si fallamos en la protección de las ballenas y éstas desaparecen, como ha ocurrido y continúa ocurriendo cada día, la humanidad perderá no sólo su presencia física en los océanos y la emoción de escuchar sus "cantos", sino que el planeta -recordando a Borges cuando se refería a la poesía de Enrique Banchs- será "infinitamente más pobre".

Fecha: 02.06.08
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1017591

El lobo llega a Catalunya

Poco a poco, el lobo (Canis lupus) está recuperando sus territorios perdidos. Su última conquista han sido las montañas catalanas del Pirineo y el Prepirineo, de donde el cánido salvaje había sido exterminado hace más de un siglo. Desde 1935 se le consideraba formalmente extinguido de Cataluña, pero al final ha regresado, pues resulta imposible poner puertas al campo.

Al principio (año 2004) fueron observaciones aisladas, ejemplares jóvenes vagabundeando por los valles en busca de alguna manada a la que sumarse. Sin embargo, al final les ha gustado el país y se han quedado.

Todavía no se puede hablar de la existencia de una población estable catalana, pues tampoco se ha podido comprobar su cría en la zona. Aún así, los responsables de Medio Ambiente de la Generalitat tienen ahora mismo constancia de la presencia de al menos cinco lobos diferentes, cuatro en el parque natural de la Sierra del Cadí-Moixeró, que se mueven hasta l'Alt Urgell, y un quinto en la Cerdanya.

Este último fue visto el pasado mes de abril por un vecino de Riu de Cerdanya a menos de 150 metros de su casa. Al principio pensó que podía tratarse de un perro grande, pero cuando le vio salir de entre unos arbustos tirando de un corzo que acababa de matar se le disiparon todas las dudas.

Aunque no está estrictamente protegido, el lobo no está considerado especie cinegética en Cataluña y por lo tanto no se puede perseguir, matar ni capturar.

Por supuesto, estos lobos atacan al ganado, principalmente vacas y ovejas, además de a la caza mayor, aunque de momento los daños no son muy elevados. Pero aunque así fueran no habría que verlos como la llegada del enemigo. En realidad, la presencia del lobo es una garantía de la buena salud de nuestros espacios naturales, el mejor regulador natural de especies problemáticas y en expansión como el jabalí, especializado en eliminar a los ejemplares más débiles y enfermos, mejorando de esta manera sus poblaciones.

¿De dónde vienen estos lobos?

Los análisis genéticos realizados a los excrementos localizados de estos ejemplares no dejan lugar a dudas. Vienen de la vecina Francia, a través del corredor que forman los Alpes marítimos franceses, pero son italianos. Allí llegaron desde Italia en 1992, cuando en el parque nacional de Mercantour se detectaron dos lobos procedentes de los Apeninos. Ahora ocupan 13 zonas diferentes y la población francesa supera el medio centenar de ejemplares.

¿Son iguales a nuestros lobos ibéricos?

En realidad son parecidos pero diferentes, y es eso precisamente lo que les hace más interesantes. Porque como han demostrado los análisis genéticos, estos lobos pertenecen a la subespecie italiana (italicus) y no a la ibérica (signatus), cuyas poblaciones, también en expansión, ya están avanzando por el pirineo aragonés.

De todas formas, son varios los expertos que rechazan la existencia de estas divisiones y consideran idénticos a todos los lobos europeos. ¿Llegarán a juntarse las dos subespecies?

Sin duda esto va a ocurrir más pronto que tarde. Las dos subespecies, algo así como razas pero con diferencias genéticas, producto de su aislamiento durante varios miles de años, acabarán juntándose e hibridándose en Cataluña.

¿Qué pasará entonces?

Los lobos ganarán en diversidad genética, pues recibirán sangre nueva, y eso les hará más sanos y mejor adaptados al medio, pero perderemos biodiversidad al desaparecer dos subespecies. Un proceso natural que no es ni bueno ni malo, tan sólo es ley de vida, la ley de la Naturaleza, siempre cambiante, siempre en permanente evolución.

Fecha: 02.06.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/02/el-lobo-llega-cataluaaa

La Comunidad de Madrid recupera una colonia de diez gatos silvestres en el Monasterio de El Paular

El Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, asistió a la suelta de una colonia de gatos en Rascafría que, tras ser capturados, tratados y esterilizados, ahora se devuelven a su hábitat, en los jardines de El Monasterio de El Paular. Serán los monjes del mismo quienes, a partir de ahora, cuiden y alimenten a los felinos sanos.

El director general informó de que, debido a la presencia de un grupo creciente de gatos en el Monasterio de El Paular, el Ayuntamiento de Rascafría y la Comunidad Benedictina del Monasterio solicitaron a la Comunidad de Madrid el control de esta población felina, un problema al que ha dado respuesta la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural con varias acciones.

En primer lugar, el personal experto del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) estudió si esta población podía ser controlada. Después se procedió a su captura, evitando o minimizando el sufrimiento a los animales. Tras su traslado al IAAM se les realizó un reconocimiento veterinario, un control analítico, la esterilización, si procede, y un censo.

Los gatos sociables se quedan en el centro de acogida de animales, para su adopción cosa que, en esta ocasión, ha ocurrido con dos de los felinos capturados, y el resto son los que esta mañana se han devuelto a su hábitat, a los jardines del Monasterio.

Con este gesto la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta al problema del crecimiento incontrolado de colonias felinas, evitando el sacrificio indiscriminado de animales silvestres y la entrada de nuevos gatos no controlados sanitariamente.

Los monjes se han comprometido voluntariamente a alimentar a los animales con alimento seco y en condiciones higiénicas, y a comunicar cualquier incidencia al CIAAM.

En septiembre de 2007 se firmó el convenio de colaboración con la asociación Amnistía Animal para el estudio y ubicación de estas colonias.

Desde entonces se han establecido cuatro en Becerril de la Sierra, Chinchón, Navalafuente y Valdeavero, con un total de 33 animales y ya hay solicitadas otras dos, en Moralzarzal y La Hiruela.

Fecha: 02.06.08
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=55497&canal=comunidades

El abandono de animales desciende en los primeros meses del año

La voluntaria de la protectora Arca de Noé, Llanos Núñez, pide concienciación y considera que «es muy peligroso que regalen un perro como premio por haber aprobado el curso»

La protectora de animales albaceteña Arca de Noé advierte que «es muy peligroso que regalen un perro como premio por haber aprobado el curso». Y es que el cuidado de un animal conlleva numerosas horas de trabajo y atención, por lo que la adopción debe ser algo premeditado. «La responsabilidad es muy importante», manifestó una de las voluntarias, Llanos Núñez, indicando que los padres deben estudiar sus posibilidades antes de hacer un regalo como éste, porque después se producen abandonos que pueden perjudicar tanto a los pequeños como al animal.

No obstante, Núñez explicó que «es beneficioso crecer con animales», aunque no debe ser el niño individualmente el que se encargue del animal, sino que «los padres tienen que ser responsables y educar a su hijo».

Al hilo de este tema, la voluntaria de la protectora habló de los abandonos de animales que se producen cuando llegan las vacaciones de verano, resaltando que hay gente que «aprovechando las vacaciones se los quitan de en medio». Aunque la gente se va mentalizando y busca una solución, realizando un tipo de turismo al que también pueden llevar a sus animales, como el rural.

ABANDONOS. Llanos Núñez aseguró que el número de abandonos aumenta, sobre todo, en la época de primavera, pues abandonan a camadas enteras de perros y gatos porque no pueden hacerse cargo de todos ellos. Las cifras han ido subiendo, según los datos del Arca de Noé, ya que observando la evolución desde el año 2001 y hasta 2007, los abandonos han incrementado pasando de 694 en 2001 a 1.360.

Durante los primeros cuatro meses de este año, la evolución ha sido diferente, pues en lugar de aumentar, la cifra de abandonos ha disminuido. En el mes de enero, se registraron 112 abandonos; en febrero, 114; en marzo, 92 y en abril, 82.

«Queremos pensar que estamos en el buen camino y esperamos cambiar los resultados que hemos registrado en años anteriores», manifestó la voluntaria de la protectora, señalando que ofrecen la esterilización muy barata en la clínica del Arca de Noé, pues mientras en otros lugares puede costar entre 100 y 150 euros, la hacen por 50 euros. De lo que se trata es que con precios más económicos la gente se conciencie y, así, no se tenga que desprender de los animales cuando estos tienen varios cachorros.

En cuanto a los últimos abandonos, Llanos Núñez indicó que la semana pasada dejaron una perra con sus cachorros en la puerta del albergue y, además, en contraron una gata embarazada, que perdió sus gatitos cuando dio a luz. En este sentido, explicó que la naturaleza es sabia y la gata acogió a tres gatos recién nacidos a los que ha sacado adelante.

Núñez subrayó que hasta hace poco tenían lista de espera de personas que querían adoptar gatos, algo que no sucede en estos momentos, puesto que para los animales también «la primavera la sangre altera» y hasta el albergue han llegado numerosos gatos.

Asimismo, la voluntaria de la protectora Arca de Noé espera que aunque lleguen las vacaciones, el número de abandonos no aumente y la gente esté más concienciada en este sentido.

Fecha: 02.06.08
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=622534

Perros vigilantes de osos

Vigilantes en el Valle de Arán, perros en Huesca

En otras comunidades también se han puesto en marcha iniciativas novedosas para evitar el choque entre los osos y la actividad ganadera. Así, en el Valle de Arán, en Cataluña, habrá un equipo de vigilantes que desempeñarán las funciones de los antiguos pastores para acompañar a los rebaños en los meses de pasto en la alta montaña. La medida ha sido pactada con los ganaderos y forma parte de un plan piloto con el que se espera reducir los ataques de los osos a la cabaña ganadera.

En Huesca, en cambio, los ganaderos podrán proteger a sus animales con la ayuda de perros. Medio Ambiente de la Diputación oscense ha cedido tres cachorros de perros de la raza de la montaña del Pirineo para que ayuden a espantar al oso en las zonas en las que convive con las reses. El proyecto es similar al que se intentó poner en marcha en Asturias hace unos años con mastines para ahuyentar al lobo. Finalmente, el plan no tuvo desarrollo, pero en Huesca confían en que la presencia de canes mantenga a los osos a raya.

Son varios ejemplos de actuaciones de prevención, para evitar que los animales en estado salvaje se acerquen a los rebaños para alimentarse, y para reducir así el ancestral temor de los ganaderos hacia los osos. Un ejemplo para intentar la convivencia entre las distintas especies.

Fecha: 02.06.08
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060200_42_642391__Vigilantes-Valle-Aran-perros-Huesca

Finaliza el controvertido sacrificio de canguros en Camberra

El controvertido sacrifico de 400 canguros en un centro militar de Canberra finalizó la semana pasada, anunció hoy la Sociedad para la Prevención de Crueldad a los Animales (RSPCA) de Australia.

La matanza ha sido criticada por grupos conservacionistas pero defendida por las autoridades locales, que aseguran que el exceso de población de estos marsupiales destruye el hábitat de otras especies autóctonas en peligro de extinción, como lagartos e insectos.

El Gobierno suspendió inicialmente el sacrificio de los canguros después de una campaña internacional de los defensores de los animales que recibió el apoyo del cantante británico Paul McCartney.

Las autoridades se comprometieron a estudiar la posibilidad de trasladar a los animales a una reserva, pero posteriormente descartaron la medida porque consideraron excesivos los 3,4 millones de dólares (2,2 millones de euros) que costaría la operación.

Sin embargo, los ecologistas argumentaron que el transporte de los canguros sólo supondría 720.000 dólares (unos 464.000 euros), aunque desconocen si les apoyará McCartney con alguna donación.

La semana pasada, ocho activistas fueron detenidos tras entrar ilegalmente en propiedad privada durante las protestas para detener la matanza.

Fecha: 03.06.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/finaliza-camberra-controvertido-sacrificio-canguros-2519076.htm