miércoles, 4 de junio de 2008

Taurinos y antitaurinos expondrán hoy en el Parlamento Europeo su visión del mundo del toro



BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los primeros --invitados por el eurodiputado del PP Luis de Grandes-- lo harán a través de una exposición dedicada a la tauromaquia que podrá verse en la sede de la Eurocámara los días 4 y 5 de junio, mientras que el grupo de Los Verdes y varias ONG realizarán distintas acciones paralelas para "contraponer sus argumentos" y presentar "otra visión", según informó el eurodiputado Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Verds).

La exposición 'El hombre y el toro' ha sido organizada por la asociación Mesa del Toro y será expuesta en la sala Menuhin del Parlamento Europeo. Con un espacio circular de 500 m2 se ha recreado una plaza de toros, incluidos el ruedo, la barrera y los burladeros. Sobre la barrera, unas fotografías a gran tamaño mostrarán imágenes del público y elementos arquitectónicos de distintas plazas españolas (Madrid, Sevilla y Bilbao, entre otras) y del extranjero (Nimes y Bogotá).

La muestra también exhibirá varios trajes de torear, de matador y picador; una colección de esculturas en bronce de Gabriel de la Casa y obras pictóricas del artista Jesús Soler, informó el Partido Popular en un comunicado. Además, se proyectará de manera secuencial una película de doce minutos dedicada al mundo del toro.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer las características de la Fiesta a parlamentarios y medios de comunicación europeos, así como llamar la atención "sobre la realidad de un espectáculo con millones de seguidores en todo el mundo", proyectar una imagen "potente e internacional" del sector y "contrarrestar campañas basadas en la falsedad y el desconocimiento", según el mismo comunicado.

En este sentido, De Grandes explicó que han querido dar una idea "clara" del hecho cultural en sí y lo que significa para Europa y para la cultura mediterránea, y apuntó que se trata de una "operación de imagen a favor de la Fiesta" con la que responder a las "ofensivas emprendidas contra la fiesta de los toros por una minoría".

El eurodiputado popular consideró que apoyar la tauromaquia es un "mecanismo de defensa de lo que es nuestro", con el que defender que el toreo "no es una costumbre de gente perversa" ni sinónimo "de ninguna crueldad, sino un hecho cultural de primera magnitud".

Así, la muestra girará en torno a cinco ejes temáticos: la ecología y el medio ambiente del toro, la economía de la Fiesta, la cultura y la tradición, el factor humano y el futuro de la Fiesta. Al acto de inauguración, conducido por el periodista Carlos Herrera, asistirán los toreros César Rincón, Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella; y el guitarrista José Carbonell 'Montoyita'.

En referencia a la reacción del grupo de Los Verdes y de un grupo de ONG que han programado varias actividades en paralelo para protestar contra las corridas de toros, De Grandes consideró que no le parece "inadecuado", puesto que la diversidad de opiniones es algo "normal" en un "ámbito democrático y parlamentario". No obstante, señaló que la exposición que se inaugura este miércoles cuenta con el apoyo de personalidades "de todo signo político" y de "distintas nacionalidades".

POR UNA EUROPA LIBRE DE TAURINOS.

En respuesta a la exposición organizada por el Partido Popular Europeo en defensa de las corridas de toros, varias ONG y el grupo Los Verdes/ALE han previsto una serie de actividades con las que "contraponer argumentos" y presentar "otra visión" de lo que representa la fiesta taurina y de las "bondades" que defienden los aficionados taurinos, explicó el eurodiputado Raül Romeva.

Hasta el próximo jueves, Los Verdes han instalado una mini-exposición en el Parlamento Europeo para distribuir folletos informativos sobre el mundo del toreo y en la que los que apoyen su postura podrán dejar su firma sobre la escultura en blanco de un toro. Además, este miércoles celebrarán una conferencia que, bajo el título 'Por una Europa libre de taurinos', abordará esta cuestión y refutará los argumentos ecológicos y económicos esgrimidos por los defensores de la tauromaquia.

Romeva rechazó que se identifique la Fiesta con España y explicó que no comparte "en absoluto" que "la tortura de un animal pueda considerarse aceptable en un marco de defensa de las tradiciones gastronómicas o el arte hispánico". Además, añadió, "el Estado español es plural en su composición nacional y es evidente que la fiesta taurina ni se acepta por igual en todo el territorio, ni se considera propia en muchas partes del mismo".

Finalmente, varias ONG (Adda, Animal Associaçao, CAS, CRAC, FADDA, FLAC, Fondation Franz Weber, PETA, League Against Cruel Sports, SOS y WSPA) llevarán a cabo por la tarde una "acción directa" en la plaza de Luxemburgo de la capital europea con la que expresarán su rechazo a las corridas de toros.

Fecha: 04.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-taurinos-antitaurinos-expondran-hoy-parlamento-europeo-vision-mundo-toro-20080604104512.html

Desmantelada una perrera ilegal con un centenar de animales en pésimas condiciones

Los animales, que carecían de comida y bebida en buen estado, estaban amontonados en jaulas en Sant Viçenç dels Horts

Los Mossos d'Esquadra, junto con agentes rurales de la Generalitat, detectaron el pasado 27 de mayo una perrera ilegal en el municipio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). En el transcurso de una inspección, realizada ante el propio responsable de las instalaciones, los agentes observaron que el espacio utilizado como residencia canina presentaba graves carencias en lo que respecta a las mínimas condiciones higienico-sanitarias exigidas, y que la mayoría de los animales se encontraban en un pésimo estado de salud. Entre otros síntomas, los perros sufrían disfunciones gástricas.

En lo que teóricamente era una residencia canina, los agentes localizaron hasta 113 perros de diferentes razas, todos con señales visibles de dejadez y falta de alimentación y de limpieza. Una parte importante de los animales estaban repartidos en grupos de entre cinco y ocho perros colocados en jaulas de reducidas dimensiones (seis metros cuadrados aproximadamente), rodeados de sus ropios excrementos.

Por otra parte, el resto de los canes localizados en el recinto y que no se encontraban enjaulados, estaban permanentemente atados con cadenas de una longitud inferior al metro y medio y no podían pasear ni correr en libertad. Los agentes apreciaron también que todos los animales tenían las uñas muy largas y sin desgastar, hecho que evidenciaba la inmovilidad a la que estaban sometidos.

Los perros estaban rodeados de carne cruda de pollo y el agua que tenían para beber era de color verde. El responsable de les instalaciones ha sido denunciado de acuerdo con la ley 22/2003, de protección de animales. Los hechos han sido comunicados al Departamento de Medio Ambiente, que es la autoridad competente para sancionar al denunciado.

Fecha: 03.06.08
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desmantelada/perrera/ilegal/centenar/animales/pesimas/condiciones/elpepusoc/20080603elpepusoc_4/Tes

Inauguración de "Ballenas y delfines en Canarias"

El fotógrafo Sergio Hanquet inaugura hoy, a las 19:30 horas, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, su exposición "Ballenas y delfines en Canarias", en la que se muestran las especies de cetáceos que más frecuentan las aguas del Archipiélago. La individual podrá ser visitada hasta el próximo 14 de junio, en el horario habitual del centro. Durante el acto de inauguración, se proyectará el cortometraje titulado "Aún… el mar es vida".

Conocido por sus publicaciones sobre el medio marino canario, el fotógrafo Sergio Hanquet sigue, con su estilo propio, intentando dar a conocer las bellezas medio ambientales que rodean a las Islas, además de lanzar su mensaje sobre la importancia de preservar el medio acuático.

Fecha: 04.06.08
http://www.eldia.es/2008-06-04/cultura/cultura2.htm

Más de 30 protectoras de animales de España y Europa protestan por la reapertura de 'El Refugio'

Treinta y un colectivos de distintas regiones de España, Alemania, Holanda, Suiza, Francia y Hungría consideran indignante la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz sobre la reapertura de la perrera de Puerto Real El Refugio, considerando que puede servir de precedente para atenuar futuras decisiones judiciales ante otros casos de maltrato animal.

Asimismo, los colectivos muestran su absoluta disconformidad ante la justificación del posible uso de mioflex post mortem. «Creemos que no es necesario el uso de un relajante muscular en un animal que está muerto, y consideramos que puede enturbiar futuras investigaciones por la aplicación de éste paralizante muscular». Los colectivos señalan que es capaz de producir una muerte lenta y agónica del animal por asfixia.

En lo que respecta a la posible rehabilitación del veterinario, los grupos proteccionistas de animales recuerdan que éste, en su declaración, manifestó desconocer cuál era el principio activo del mioflex, y confesó aplicarlo post mortem como miorelajante, «fármaco del que se encontraron 53 ampollas vacías, según el Seprona».

Califican de «vergonzosa y negligente la intervención del presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, en el proceso,ya que se informó del envío de una carta a la jueza, pidiendo la reapertura de la perrera, alegando escasez de centros de acogida». En opinión de las protectoras esta petición carece de sentido, «pues tras el cierre de la perrera han surgido varios centros de recogida que abastecen a los municipios».

Fecha: 04.06.08
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080604/ciudadanos/protectoras-animales-espana-europa-20080604.html

La banda sonora de la Amazonia

Cierra los ojos y escucha la selva húmeda: El murmullo del río, el concierto de los insectos, el aleteo de las aves, el chillido de los monos o el goteo de la lluvia sobre las hojas. Este vídeo forma parte de la exposición 'Planeta Amazonia'.

Las imágenes invitan a acompañar durante cinco minutos a un cazador por la selva amazónica. Primero a través del río y después por tierra, el indígena continua su viaje ante la atenta mirada de la fauna salvaje del lugar. Aunque las imágenes no tienen desperdicio, el sonido es lo más sorprendente.

Este vídeo pertenece a la exposición itinerante 'Planeta Amazonia' que abrirá sus puertas en el Museo de la Ciencia de Valladolid, del 4 de junio al 31 de agosto. Esta muestra que comenzó su andadura en 2007 espera recorrer en total 22 ciudades del país.

Según recalcan los organizadores, el río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, descarga en el océano un 15% del agua dulce de todo el planeta y tiene más de mil afluentes que riegan la mayor selva tropical húmeda del planeta. Su cuenca abarca más de 6 millones de kilómetros y se extiende por nueve países. Al llegar al Atlántico forma un gigante estuario de 400 kilómetros.

Toda la selva de la Amazonia cubre el 7% de la superficie del planeta y sus cientos de miles de plantas y animales constituye uno de los hábitats de mayor riqueza en el mundo: da refugio, según esta muestra, a más del 50% de la biodiversidad de la Tierra. En la región viven veinte millones de personas entre pobladores de la selva, indígenas, ribereños, garimpeiros (buscadores de oro y piedras preciosas), habitantes de las ciudades, colonos, agricultores, ganaderos y extractores forestales.

Puedes ver el vídeo aquí:
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/03/medioambiente/1212495410_031424.html

Fecha: 03.06.08

Frases de animales

Por Susana T. Chaparro

Escucho y leo continuamente: "lo mataron como a un perro" (a golpes, tiros, etcétera), "lo trataban mal, peor que a un perro" (¿parece que así se trata a los perros?), "lo tenían atado como a un perro" (¿hay que atarlos, así deben vivir?), "comía peor que un perro" o "viven como animales" (mal, se entiende), "se pegaban como animales" y "sucios como bestias". Me permito una sugerencia, dejen en libertad a los animales y verán que no ensucian donde duermen (siempre que no estén atados), si están en malas condiciones es porque los humanos (algunos) los encierran, castigan, matan y los obligan a cargas tremendas. ¿Han visto cuando los caballos tirando un carro, defecan y orinan sin poder parar la exigencia del hombre? ¿O a las pobres yeguas pariendo en mitad de una calle, cuando arrastraban un carro? Tal vez, los animales se pelean, generalmente por defender territorio o por época de procreación (bueno, por el poder y las hembras, como los humanos, ¿no?). Algunos, no se ofendan. Entre animales no hay envidias, agravios, explotación, cuidan a sus crías (cuando los dejan), acompañan, lo dan todo fielmente, sin pedir nada, sólo esperan que alguien los quiera. Y podría seguir mucho más, pero dejo, no me vayan a patear... "como a un perro".

Fecha: 03.06.08
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/03/noticia_5134.html

Rutas por «Toledo mágico» para recaudar fondos en favor de los animales

La Asociación para la Protección, Adopción y Defensa de los Animales de Toledo (Apadat) ha organizado, para el próximo viernes, 6 de junio, una ruta por «Toledo mágico» para recaudar fondos con el fin de construir un refugio para los animales abandonados.

Esta ruta, realizada con la colaboración de la asociación «Mil Lunas», comenzará a las 21.20 en la plaza de Zocodover y su precio será de 15 euros para adultos y 5 para niños. Incluye, además de la visita guiada por diversos lugares del casco histórico, una queimada, cuentacuentos y espectáculo de humor y danza del vientre en el bar «Brodway».

La responsable de Apadat, Elena Martínez, aseguraba en la presentación de esta actividad que se está trabajando para hacer un proyecto ambicioso, para lo cual su organización quiere contar con la colaboración de todas las administraciones.

Además, seguirá trabajando en sus principales objetivos, la recogida de animales abandonados, la búsqueda de casas de acogida y lograr adopciones definitivas.

En cuanto a la ruta del próximo viernes, aquellas personas que deseen asistir pueden inscribirse en los teléfonos 639 633 257 y 625 140 406. También Apadat tiene abierta una cuenta en Caja Castilla-La Mancha donde se pueden ingresar donativos.

Fecha: 04.06.08
http://www.abc.es/20080604/toledo-toledo/rutas-toledo-magico-para_200806040252.html

Abandono de conejos


Cuatro ejemplares de conejos domésticos y de angora capturados en el entorno protegido del parque de la Tinença.

- La suelta no autorizada de conejos puede amenazar la fauna autóctona de la Tinença
- Un veterinario analizará hoy el centenar de animales capturados para descartar enfermedades

Agentes medioambientales están investigando la aparición de un centenar de conejos domésticos y de angora, de razas no aptas para su consumo, por la zona conocida como el Bovalar del Boixar, en plena Tinença de Benifassà. Los ejemplares de angora son utilizados por la industria para el aprovechamiento de su pelaje.

Los agentes tratan ahora de conocer al autor de esta suelta no autorizada en la zona para interponer la correspondiente sanción administrativa. Paralelamente, en los últimos días brigadas y todo el personal del parque natural y del centro de recuperación de la fauna del Forn del Vidre han tratado de capturar los ejemplares que deambulaban desorientados por la zona, escondiéndose entre los arbustos o cruzando la carretera en algunos casos, lo que ha provocado atropellos.

Fuentes del parque natural de la Tinença indicaron ayer que desde el Forn del Vidre han solicitado a las sociedades de cazadores de la zona su ayuda para capturar con la ayuda de los perros los ejemplares que todavía quedan dispersos por el paraje. Estos conejos-mascota se hallan totalmente desubicados en un paisaje salvaje lleno de vegetación, a la intemperie y en las inmediaciones de una carretera.

Constitutivo de delito

Los hechos no son baladíes. La introducción de una especia alóctona en pleno parque natural puede ser constitutiva de delito. Mara Tirado, directora del parque natural de la Tinença de Benifassà, recordaba ayer "la velocidad a la que se reproducen los conejos", por lo que apuntaba la necesidad de "encontrar a quien lo ha hecho".

Una normativa sobre especies exóticas sanciona esta práctica por su efecto sobre otras especies autóctonas. Un caso similar se vivió hace pocos meses en la Serra d'Espadà, con la fortuita escapada de cientos de visones de una granja por hechos que no están claros. A partir de ese momento se tuvo que poner en marcha un dispositivo para capturar a estos animales.

La presencia de animales exóticos afecta de forma negativa a las especies autóctonas y al ecosistema debido a la fuerte presión sobre el medio y a la competencia directa sobre las especies características de nuestros territorios. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença prohíbe "la liberación de animales exóticos, entendiéndose como tales los individuos de especies, subespecies o variedades que no pertenezcan o hayan pertenecido históricamente a la fauna del ámbito territorial del PORN".

Asimismo, no podrán liberarse animales que puedan suponer un peligro para las personas, los bienes o los sistemas ecológicos. La Ley Valenciana de Caza tipifica la infracción de la introducción de animales sin autorización como "muy grave" y con sanciones que se acercan a los 15.000 euros en función de distintas circunstancias.

Quienes han estado en contacto con estos animales manifestaron que aparentemente no parecen enfermos. Vecinos de la población atribuyen a "algún iluminado" la suelta. "Habrá preferido soltarlos antes que cargárselos de un garrotazo", señalan. Los ejemplares capturados vivos y los que no serán inspeccionados hoy por un veterinario desplazado desde Valencia hasta el Forn del Vidre. Presumiblemente, se les realizarán inspecciones y análisis para determinar las razas y si sufren alguna enfermedad.

El centro de recuperación de la fauna del Forn del Vidre es una dependencia para la recuperación de animales salvajes que han perdido su capacidad de vivir en la naturaleza. Cuidan de estas especies heridas o enfermas y, posteriormente, los reintroducen de nuevo en su medio natural. Además, cuenta con personal cualificado para la investigación y seguimiento de poblaciones salvajes de especies amenazadas o emblemáticas como el buitre común, la cabra, aguilucho cenizo, la nutria y programas de reintroducción de especies extinguidas o en inminente peligro de extinción, como el corzo. En este centro aceptan fauna silvestre pero no recogen animales domésticos.

Por otra parte, el parque informó ayer que la actividad con motivo del Día Europeo de los Parques que el día 24 de mayo no se pudo celebrar por el mal tiempo tendrá lugar el 7 de junio con el lema de Naturaleza sin fronteras.

Fecha: 04.06.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080604/comarcas/suelta-autorizada-conejos-puede-20080604.html

Los gatos de San Juan de Puerto Rico en peligro

El Departamento de Salud se expresó hoy preocupado por la posible propagación de enfermedades a causa de los muchos gatos realengos en el Viejo San Juan.

Para el veterinario del Estado, Carlos Carazo Gilot, parte del problema lo crean organizaciones protectoras de animales que atrapan los gatos para esterilizarlos, pero luego los abandonan a su suerte en el mismo lugar.

"Estas personas llevan a cabo un proyecto que ellos creen que funciona", expresó Carazo Gilot, alertando que aunque estelirizados, cada día hay más gatos en la ciudad amurallada.

Manifestó que la agencia "busca alternativas" para manejar el problema, entre las que mencionó la educación de los vecinos y el trabajo con organizaciones protectoras de animales como "Save a Sato", con la que ya se reunieron "sin éxito".

"Nos sentamos a hablar con ellos (pero) no pudimos hablar mucho porque ellos tienen esa idea de que los gatos deben ser esterilizados y vueltos a soltar y no ven el problema de salud pública", manifestó.

La mencionada organización alimenta y esteriliza a decenas de gatos en el área del Viejo San Juan, principalmente en el Paseo de El Morro.

Pero en otros lugares de la ciudad, son vecinos los que alimentan a los animales dejándoles restos de comida en las calles.

"El Centro de Control de Enfermedades (CDC) establece que hay que controlar los gatos callejeros debido a los riesgos de contagio con enfermedades graves, como la toxoplasmosis... que se transmite mediante las heces fecales... y causa serios problemas relacionados al embarazo y en personas inmunocomprometidas", expresó.

Entre las posibles enfermedades que acarrean los gatos realengos, también mencionó la diseminación de parásitos intestinales con potencial zoonótico (enfermedades que se transmiten de animales a personas y viceversa) y la de parásitos externos como pulgas, garrapatas, hongos y ácaros causantes de la sarna animal, entre otros.

Fecha: 03.06.08
http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/peligrosa_situacion_de_gatos_realengos_en_san_juan/196648

Entre perros y gatos

Por Raúl Mérida Gordillo

Recuerdan la clásica historia de Narciso, aquel joven obsesionado por su propia belleza que todos los días acudía a un lago para contemplar su propia imagen. Según la leyenda, quiso la mala fortuna que, un día, al ir a mirar su rostro en el mismo, cayera dentro, muriendo ahogado en el fondo de éste.

Oscar Wilde, en una de sus principales obras, recoge nuevamente y recrea esta historia, empezando la misma justo en el final de la anterior...

Cuenta algo así como que, aquel lago desconocía el trágico final del joven. Al parecer no controlaba todo lo que hacían sus aguas, no solía mirarse en el interior para ver que ocurría en su fondo. Simplemente, aquel lago, se limitaba a disfrutar del sol y de la brisa fresca que muchas mañanas le rodeaba.

Sin embargo, extrañamente de pronto, el lago comenzó a ponerse muy triste. El motivo era que echaba de menos la visita de Narciso. Por ello, preguntaba siempre que podía a todo el que se le acercaba, sobre su paradero.

-¿Sabéis algo de Narciso?- decía a menudo... Pero no todos le conocían, n muchos sabían lo sucedido.

Sin embargo, un día pasaron por allí las diosas del bosque. Entonces, el lago, como siempre, les preguntó acerca del joven.

-¿No lo sabes?- Le contestaron extrañadas. -Se ahogó por culpa de su extremada belleza y su obsesión por contemplarla-.

-Lo desconocía... ¿De verdad, era tan guapo Narciso?- pregunto intrigado el lago.

Las diosas le contestaron que sí, aunque no entendían cómo era posible que él no lo supiera. Al fin y al cabo, era en sus aguas donde se miraba.

-Lo siento- confesó el lago -la verdad es que mil veces le vi pero, nunca le miré. Veréis, lloro por él pero, en realidad, lloró por mí.

Siempre que venía, yo aprovechaba su visita para verme reflejado en sus ojos.
Nunca me fijé en su belleza, sólo en mi propia belleza-.

Creo que, a menudo, en la vida pasa igual. Miramos a las personas y sólo vemos en ellas lo que queremos ver, lo que nos interesa en cada momento. Me temo que, en el fondo, las miramos y sólo nos vemos a nosotros mismos.

Los animales son distintos saben mirar y ver...

Yo los he encontrado muchas veces, ensimismados fijándose en sus dueños.

Pueden pasarse horas haciéndolo... Y cuando lo hacen, descubren muchas cosas.

Ven al ser que más quieren, a la persona por la que darían su vida... Ven amistad, hogar, cariño, cuidado...

Pero también saben ver el rechazo cuando existe, el maltrato cuando les amenaza, el desprecio... Y, por supuesto, el inminente abandono.

En junio, este año de nuevo, han comenzado todas las campañas en contra del abandono. Supongo que en esta época del año salta la alarma, se encienden las luces de aviso y, de pronto, esa lacra social llamada abandono, esa práctica denigrante, comienza a acechar el destino de miles de animales en nuestro país...

Evidentemente, quiero decirles a todos esos dueños que no lo hagan... Pero, también, quiero que no duden de que ellos, sus perros y sus gatos, al mirarles fijamente a los ojos cada noche, descubren sus intenciones. Que sepan que ellos ya lo saben...
Pero tranquilos que, ni por ello, piensan en dejar de quererles... En eso, son también mejores que nosotros.

Raúl Mérida es presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante.

Recuperados 260 galápagos que tres individuos transportaban ilegalmente

La Guardia Civil ha recuperado 260 galápagos que tres individuos transportaban ilegalmente en un vehículo que circulaba por la carretera nacional 432, a la altura del término municipal de Granja de Torrehermosa (Badajoz).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura, M.J.S.S, J.A.R.G, y J.R.G, de 39, 38 y 22 años, respectivamente, y vecinos de Almonte (Huelva), trasladaban las tortugas desde Córdoba a la provincia de Huelva para su comercialización y han sido acusados de un presunto delito contra la flora y la fauna.

Las investigaciones apuntan a que los galápagos pueden haber sido capturados en el río San Pedro, en la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna.

Las detenciones se produjeron este domingo en el transcurso de un control de carreteras, en el que los agentes identificaron a los ocupantes de un turismo Seat Toledo que circulaba por la N-432. Tras la identificación, los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron cinco sacos que contenían 260 galápagos, además de elementos para la captura de los animales.

Debido al mal estado que presentaban, los animales fueron trasladados de inmediato al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje que la Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) de Villafranca de los Barros (Badajoz). Este centro colaborador de la Dirección General de Medio Ambiente ha informado de que los ejemplares intervenidos pertenecen a las especies de galápagos europeos y leprosos.

Según el decreto que cataloga las especies amenazadas de Extremadura, se trata de ejemplares sensibles a la alteración de su hábitat y de interés especial, por lo que serán intervenidas para una posterior devolución al medio natural. Las diligencias instruidas, por delito contra la flora y la fauna, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena (Badajoz).

Fecha: 03.06.08
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/recuperados-galapagos-individuos-transportaban-ilegalmente-2520936.htm