jueves, 5 de junio de 2008

Harrison Ford colabora en campaña mundial contra el tráfico ilegal de animales salvajes

El actor grabó avisos de servicio público que serán presentados el jueves 5 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Coalición contra el Tráfico de Vida Salvaje (Coalition Against Wildlife Trafficking -CAWT) lanzará mañana tres avisos de servicio público en video protagonizados por el actor Harrison Ford para crear conciencia sobre el comercio ilegal de animales salvajes y de productos derivados de ellos.

Los anuncios de Harrison Ford serán dados a conocer en una exhibición en la sede de las Naciones Unidas al mediodía durante un evento en el que participará la actriz Bo Derek, enviada especial de la Secretaria de Estado para Asuntos de Vida Salvaje, y de embajadores de los países miembros de la CAWT.

Según la coalición, el tráfico ilegal de especies ha aumentado en años recientes y hoy contribuye de manera significativa a la pérdida de algunas de las más preciadas especies de animales salvajes. A modo de ejemplo, la población de tigres ha disminuido en casi 95% desde comienzos de siglo, una reducción que ha ocurrido tan sólo en los últimos 25 años y los cazadores y traficantes son en gran parte responsables de ella. El tráfico de vida salvaje está estrechamente relacionado con el crimen organizado y los cálculos son que este comercio ilegal genera ganancias de entre 10 a 20 mil millones de dólares al año.

Para atacar este tráfico, Estados Unidos y varios otros gobiernos, incluyendo Chile, y organizaciones crearon la Coalición contra el Tráfico de Vida Salvaje, que ha centrado sus esfuerzos en poner freno a la compra y la demanda de vida salvaje y productos de animales salvajes.

Fecha: 04.06.08
http://www.lasegunda.com/ediciononline/espectaculos/detalle/index.asp?idnoticia=413064

Recientemente, Harrison Ford también se depiló el pecho para denunciar la tala de bosques tropicales:

Harrison Ford se depila el pecho para salvar el bosque tropical
21-may-08

WASHINGTON (AFP) — El actor estadounidense Harrison Ford, el héroe de Indiana Jones, se hizo depilar dolorosamente el pecho con cera en un vídeo destinado a una campaña contra la deforestación y difundido en línea por una organización de protección del ambiente.

En el spot de 30 segundos, titulado 'Lo que se pierde abajo se sufre aquí', el actor se hace arrancar vello de los pectorales con un gesto de dolor, en una provocativa metáfora de que "esto nos cuesta la destrucción de la más rica floresta del planeta", indicó en un comunicado la organización Conservation International.

"Cada pedazo de bosque que es arrancado allá abajo nos hace mal aquí", dice Harrison Ford, con un tono grave arreglándose sobriamente. El actor de 65 años, que es activista ambiental, es miembro del consejo directivo de Conservation International.

"Cada año, desaparece una superficie de bosque tropical del tamaño de Inglaterra, lo que también equivale a que el tamaño de Manhattan desaparezca cada cuatro horas", agrega.

"Esta campaña busca hacer tomar conciencia del costo y de las consecuencias para nosotros de la destrucción del bosque tropical", dijo Bill Bruce, de la agencia de publicidad BBDO de Nueva York que hizo el spot. "Esto es para impactar a la gente y hacerla forzar a hacer algo", agregó.

Según Conservation International, la destrucción por incendios o tala de los bosques tropicales conduce a la emisión de al menos el 20% de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, más que todos los vehículos del planeta.

Un tribunal prohíbe a una tele portuguesa emitir una corrida en horario diurno

Considera que puede influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes. Tendrá que emitirse en horario nocturno entre las 22.30 de la noche y las 6 de la mañana.

El Tribunal de Lisboa prohibió este miércoles a la Radio Televisión Portuguesa (RTP), que es la cadena pública, la emisión antes de las 22.30 horas de la corrida de toros que tenía previsto emitir el próximo domingo a las 17.00, al considerar que el programa es violento.

El juez estimó que la emisión del espectáculo taurino del podría "influir negativamente en la formación de la personalidad de niños y adolescentes" que estuviesen frente a la pantalla de la televisión.

Esta decisión surge tras la petición de providencia cautelar interpuesta por la Asociación Animal para restringir la emisión televisiva de corridas de toros en la cadena pública.

El Tribunal ordenó que la emisión de esta corrida, que se va a celebrar en la plaza Celestino Graça de la localidad de Santarém, sólo pueda llevarse a cabo entre las 22.30 del domingo y las 06.00 del lunes.

Fecha: 04.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385986/0/portugal/television/toros/

Guardería de animales en Expo Zaragoza 2008

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza colaborará en la gestión y explotación de una Guardería de Animales destinada a perros y gatos durante la celebración de Expo Zaragoza 2008. Así se ha acordado hoy tras la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza, José Rómulo Silva.

La Guardería de Animales de Expo estará situada en la Puerta del Pabellón Puente. Electricidad, aire acondicionado, condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, jaulas de diferentes tamaños, o la limpieza diaria del local son algunos de los condicionantes de este espacio destinado a la correcta atención de los animales. Además, habrá un veterinario durante todo el horario de prestación del servicio, de 09:30 a 00:00 horas.

Según el convenio firmado hoy con Expo Zaragoza 2008, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza colaborará en el asesoramiento para la contratación del equipamiento necesario en el módulo de servicios, así como en la selección y formación del personal cualificado (se contratará a tres veterinarios colegiados con la categoría de supervisor y a auxiliares de veterinaria).

Con la puesta en marcha de esta guardería, Expo Zaragoza 2008 ofrece la posibilidad de que las mascotas puedan contar con las comodidades necesarias para que estén en las mejores condiciones mientras sus dueños visitan el Recinto, con la tranquilidad de saber que se van a quedar en buenas manos. Si alguno de los animales no fuera recogido por su dueño a la hora de cierre de la guardería, se seguirá el procedimiento habitual estipulado con aquellas mascotas que se abandonan.

Fecha: 03.06.08
http://www.expozaragoza2008.es/NoticiasdePortada_GuarderadeanimalesenExpoZaragoza2008/seccion=44&idioma=es_ES&id=200806030006.do

Detectan peleas de perros en las lagunas de Rabassa

La Policía ha encontrado allí canes muertos. Aseguran que son adiestrados en los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, Fontcalent y afueras de Elche.

La Policía Local ha detectado algunos focos en Alicante donde se organizan o se han organizado peleas de perros. Fuentes del cuerpo reconocen «haber encontrado ocasionalmente» canes muertos que «creemos se han usado en peleas clandestinas en las inmediaciones de las lagunas de Rabassa, o al menos de han dejado allí».
No es la única zona. Las mismas fuentes añaden que estos animales suelen ser adiestrados «en las partes traseras de los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, Fontcalent y en los polígonos industriales de Elche». En el resto de la provincia también se han dado este tipo de combates clandestinos «en Petrer, Benidorm y la Vega Baja». Para los agentes de las fuerzas de seguridad «es difícil pillar a los organizadores de estas peleas porque se realizan clandestinamente y ya les ponen sobre aviso».

Desde la Sociedad Protectora de Animales de Alicante observan, por su parte, «la disminución de este tipo de peleas porque nos llegan pocos perros heridos; antes entraban más», asegura su presidente, Raúl Mérida. Sin embargo, la entrada de gallos heridos «es mayor; al menos llega uno al mes, la mayoría llegan de peleas y tras la intervención policial», añade Mérida.

Hace un mes la Policía Nacional detuvo a un hombre en el barrio de Colonia Requena cuando estaba preparando una pelea de gallos. Y en marzo también arrestaron a cinco menores en Virgen del Carmen a los que se les intervinieron tres gallos de pelea.

El número de perros potencialmente peligrosos (que son los utilizados en las peleas clandestinas) ha crecido un 13,3% en los dos últimos años, según datos de la Concejalía de Sanidad. En la actualidad hay censados 1.343 canes de estas características, frente a los 1.185 de 2005. Entre ellos predominan los rottweiler (405), los american pit bull terrier (340) y los american staffordshire terrier. La concejalía recogió el año pasado de las calles de de la ciudad a 147 perros y 67 gatos abandonados.

Fecha: 04.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385660/0/peleas/perros/rabassa/

Tucumán: veterinarios saldrán a esterilizar a los perros callejeros


TRISTE REALIDAD. La proliferación de perros sin dueño por las calles de la ciudad se mantiene inalterable. La situación más preocupante se da en el microcentro donde jaurías de animales en delicado estado de salud circulan en busca de alimento.

En tanto, según se informó, a partir de hoy, un grupo de veterinarios recorrerá diferentes zonas de la capital, donde se castrará a perras en el marco de un operativo de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Se habilitará un trailer sanitario donde se realizarán las cirugías. Se calcula que alrededor de 1.500 canes deambulan por la capital sin asistencia.

Fecha: 05.06.08
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=42750

Los gatos piden ayuda

A. CANTOVITORIA (Álava) .- La supervivencia de los gatos asilvestrados del albergue ubicado en la calle Fray Zacarías está en peligro. Así lo denuncian vecinos del Casco Viejo y la asociación Barrenkale, que temen por el futuro de estos felinos, en torno a cincuenta, que eligieron el pasado verano como guarida la antigua nevera medieval.

Y es que el Ayuntamiento ha decidido cambiarles el pienso que suministraba a los gatos cada día por otro procedente de la perrera municipal que «no es apto para ellos. Es una forma de desentenderse del tema», critica Carmen, una de las voluntarias que todos los días vela por la salubridad de los mininos.

Esta actuación municipal no deja de ser, denuncian los vecinos, una muestra más del «desinterés» que el Consistorio ha mostrado por mantener en condiciones el albergue. «Sólo queremos que se implique en la gestión porque por muy poco dinero se puede sacar a delante», enfatiza.

La asociación Barrenkale pone cifras a las necesidades básicas para mantener en funcionamiento las instalaciones. Considera que con poco más de 800 euros al mes se puede dar de comer un pienso «de aceptable calidad» a los gatos y garantizar el apoyo sanitario. También demandan la instalación de red eléctrica que contribuya a hacer más llevadera la crudeza del invierno. «El gasto es mínimo, pero hace falta saber si están en condiciones de comprometerse a mantener el albergue», insiste.

Carmen está dispuesta a ir «hasta donde sea» para conocer qué futuro le depara al albergue. «Nos han dicho en el Ayuntamiento que hay que esperar a un informe de habitabilidad que va a realizar una catedrática de Zaragoza. Nos dijeron que estaría para marzo, ahora igual para el verano y después... Estamos recogiendo firmas entre el vecindario», destaca.

«Todo está en orden»

Carmen y varios voluntarios más atienden a medio centenar de felinos, además de otros quince que se sitúan junto a las vallas del recinto para comer y otros sesenta que merodean por los caños municipales.

La llegada a la nevera de los gatos se produjo en agosto del año pasado tras un acuerdo alcanzado con el Consistorio. Los vecinos han cuidado las instalaciones desde entonces, pero ya no pueden aguantar más. Se necesitan, reclaman, más medios y un compromiso municipal. «Lo tenemos todo en orden, Lo puede ver. No hay malos olores. Pero no podemos hacer más, necesitamos que se impliquen y que nos digan qué quieren hacer», reitera Carmen una vez más.

Fecha: 05.06.08
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080605/alava/gatos-piden-ayuda-20080605.html

Un 'hombre pájaro' enseña a volar a una garza huérfana en el Reino Unido


Podéis ver el vídeo del primer vuelo de la garza aquí: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7434436.stm

Gary Zammit, experto en vida animal, recogió al polluelo de su nido. El ave perdió a su madre nada más nacer por culpa de una tormenta.

Zammit se metió en su papel de 'madre' y comenzó a correr como un loco, moviendo los brazos como alas para que la garza le imitara.

Gary Zammit, experto en vida animal, recogió al polluelo de su nido y lo trasladó a un parque natural en Cornwall (Reino Unido). Tras unos meses en los que la garza estuvo creciendo y cogiendo fuerza, llegó lo más difícil, enseñarla a volar.

Zammit se metió en su papel de 'madre' y comenzó a correr como un loco por el campo, moviendo los brazos como alas y llevando comida en su boca para que la garza le siguiera.

"Empezó a correr detrás de mí, en busca de alimento, eso le reforzó las patas. Luego agité los brazos como un pájaro y pronto me comenzó a imitar, hasta que despegó", comentó Zammit.

Aunque todavía no vuela demasiado alto y probablemente no sea nunca liberada, la pequeña garza ha demostrado ser un ejemplo de superación, según publica la BBC.

Fecha: 04.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385838/0/hombre/pajaro/garza/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7433222.stm

Los urogallos de la comarca leonesa de Omañas, en peligro por un parque eólico


La asociación ecologista SEO BirdLife aseguró ayer que un grupo de investigadores de la Universidad de León que está realizando un estudio de la ecología del urogallo cantábrico en la comarca leonesa de las Omañas, vio una máquina de tipo buldózer atravesar una de las zonas donde se encuentra el grupo de aves que investigan.

Según SEO BirdLife, las obras corresponden al parque eólico San Feliz, ubicado en la Sierra de la Cepeda, entre los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario, en la provincia de León, que según los ecologistas es "una de las pocas zonas de la cordillera cantábrica donde se registra la reproducción de esta especie en peligro de extinción de manera regular".

En el texto aseguran que "los promotores del parque eólico están incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta al realizar los accesos a la futura instalación desde el pueblo de Murias de Ponjos y no desde San Feliz de las Lavanderas.

Además, según las mismas fuentes, se da la circunstancia de que a primeros de junio el urogallo se encuentra en época de reproducción y en todas las Declaraciones de Impacto Ambiental en las que se tiene en cuenta la presencia del urogallo, se prohíben las obras hasta el 31 de julio, por tratarse de una especie en grave peligro de extinción en España y particularmente en la Cordillera Cantábrica.

De hecho explicaron que ayer se hicieron unas fotografías en las que se ve "cómo el buldózer está abriendo unas pistas de casi ocho metros de ancho a través de un hábitat de primera calidad y refugio habitual del núcleo de urogallo que habita estas sierras".

Según SEO/BirdLife y Gedemol (Grupo para la defensa de la Montaña Oriental Leonesa) estas obras "ponen de manifiesto una vez más la dejadez con que la Junta permite actuaciones dañinas en un hábitat clave para especies en gravísimo peligro de extinción como el urogallo cantábrico".

Fecha: 04.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385903/0/parque/eolico/leon/

En Barcelona sólo uno de cada cinco propietarios tiene censado a su perro

Las sanciones van desde los 600 euros por abandono a 300 euros. El año pasado se multaron a 612 propietarios.

Sólo uno de cada cinco perros de los 90.000 localizados en Barcelona están censados (16.000) como obliga la normativa vigente y el 90% de los canes lleva implantado el microchip bajo su piel por prescripción veterinaria en cumplimiento de la Ley de Tenencia de Animales Domésticos.

Cada año, la Guàrdia Urbana destina varias patrullas de distrito a la campaña de animales, haciendo especial hincapié en el microchip, el censo y, en menor orden, en el comportamiento de los animales en cuanto a deposiciones, correas o bozales.

El año pasado se multaron a 612 propietarios, con sanciones que van desde los 600 euros por abandono a 300 euros el resto. La policía destaca la dificultad de pillar en plena acción a los infractores. La nueva campaña incidirá hasta el 15 de junio en los comportamientos cívicos de animales y propietarios, patrullando en zonas habitual de paseo y en los cercados acotados exclusivos para perros.

La mayoría de las quejas que reciben los agentes de la Guàrdia Urbana en referencia a los perros es atribuible a la «difícil convivencia de personas y animales en los espacios públicos», según manifestó ayer el Intendente de la Guàrdia Urbana en Horta-Guinardó, Domènec Escarré. Por ello, las patrullas incidirán en que los perros no acaparen los espacios infantiles. La Guàrdia Urbana admitió ayer la dificultad de control sobre los perros de razas peligrosas, «de los que desconocemos su número».

Fecha: 04.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/385968/0/perros/animales/mascotas/

Programa de esterilización de perros y gatos en el Cruce Varela

Argentina.- Será a partir del próximo lunes 9, cuando el quirófano móvil se instale en la sede de la sociedad de fomento Santa Ana, ubicada en Remedios de Escalada 273. Se atenderá entre las 9 y las 12 horas

El programa de esterilización de perros y gatos que lleva adelante la comuna junto a la Asociación Amigos de las Mascotas de este distrito, realizará intervenciones quirúrgicas gratuitas en el Cruce Varela.

Será a partir del próximo lunes 9, cuando el quirófano móvil se instale en la sede de la sociedad de fomento Santa Ana, ubicada en Remedios de Escalada 273.

Según indicó Hilda Gavilán, presidente de la entidad que impulsa el cuidado de las mascotas, la atención en el lugar se hará entre las 9:00 y las 12:00 horas. Los lunes se operará a felinos y entre el martes y el viernes a perros.

El operativo de castraciones llega desde el barrio Ricardo Rojas y a partir de la semana que viene se instala en el Cruce Varela, “por el tiempo que sea necesario, hay una importante demanda en esta zona“, explicó Gavilán.

En forma habitual, en cada sitio, el programa se desarrolla al menos durante dos semanas.

“Hay que castrar también a los animalitos sin hogar“, señaló Gavilán al convocar a los vecinos a acercar a “Santa Ana“ a los perros o gatos abandonados en la vía pública.

La vecina también describió: “Con un trabajo serio y responsable, y cuidando la buena salud de los animales, estamos haciendo un profundo control de la natalidad de las mascotas y promoviendo una reducción de la cantidad de animales desatendidos en la vía pública, una experiencia inédita en casi todo el país“.

“Insistimos a los vecinos que quieren tener su mascota que no duden en llamarnos“, dice Gavilán para dar su propio número de teléfono móvil con el objetivo que los varelenses puedan contactarse con la asociación que preside (1554710814).

Fecha: 04.06.08
http://www.eldia.com.ar/edis/20080604/20080604105042.htm