sábado, 7 de junio de 2008

Nace la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia

Muchos veterinarios trabajan y viven de los toros de lidia, pero estos veterinarios, desde su conocimiento del dolor y sufrimiento animal, han decidido prestar su apoyo y asesoramiento a las organizaciones que piden la abolición de la tauromaquia, por su ínsita crueldad y ensañamiento con un ser vivo sintiente.

El 18 de mayo de 2008 se ha constituido la agrupación "Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia" (AVAT). En un esfuerzo sin precedentes, estos profesionales de la salud animal han decidido actuar a favor de los toros explotados por la tauromaquia.

Replicamos aquí algunas de sus bases fundacionales:

"Desde nuestra óptica de profesionales de la sanidad animal, consideramos que este tipo de manifestaciones, atentan contra lo que creemos que debemos defender: el bienestar animal. No entendemos que en aras de una supuesta tradición, en pleno siglo XXI, unas costumbres como éstas tengan que formar parte de nuestra mal llamada cultura.

No entendemos que existiendo unas leyes de protección animal a nivel nacional cada día más modernas y enfocadas a evitar al máximo el sufrimiento animal, se haya dejado fuera de ellas a los toros de lidia.

Como veterinarios no podemos admitir que ahora, a través de estudios de dudoso nivel científico, se cuestione el dolor y el sufrimiento del toro de lidia en las plazas, y en otros espectáculos que forman parte de festejos populares de toda índole. Nunca se cuestionó, y siempre se dió por hecho. Hemos estudiado en profundidad el estudio sobre la neurofisiología del toro durante la lidia, y nuestro dictamen es claro: no puede, ni debe ser tenido en cuenta, ya que carece del mínimo rigor exigible a estudios de este tipo..."

Si apoyas la formación de AVAT, puesde firmar en este enlace: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1513

También puedes visitar su sitio web http://www.avat.org.es/ y enviarles un email a: avat@avat.org.es

6 Junio 2008
http://www.animanaturalis.org/post/7777

Taurinos maleducados

De taurinos y de antitaurinos los hay de todas clases y condiciones. Los hay de educados y maleducados, por lo de este hombre ya sobrepasa cualquier calificativo. Antonio Burgos es un niño malcriado al que cuando le llevan la contraria y a falta de mejores argumentos, se defiende a base de insultos groseros y zafios. Cualquier persona sensata, aunque sea taurina, que lea este artículo estoy segura que sentirá vergüenza ajena e indignación.

Juzguen ustedes mismos. Éste es el artículo que, con la prosa repipi que le caracteriza, Antonio Burgos escribió el pasado 5 de junio en ABC a raiz de la campaña de PETA y Animaturalis en la que Alaska denunciaba que la tauromaquia es cruel. En él, entre otras perlas, podemos encontrar ésta: "Una vaca gorda, espelotá de gorda y retotollúa, con más molletes que Antequera y más cartucheras que el maestro armero del Tercio de Armada. Una vaca que por el pelo no sé si es colorada..."

http://www.abcdesevilla.es/20080605/opinion-firmas/vacas-banderillean_200806042232.html

Artículos relacionados:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/06/gracias-alaska.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/05/alaska-se-desnuda-contra-las-corridas.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/06/toros-dolor-y-rabia.html

Toros, dolor y rabia

Otra manera de ver la campaña de PETA y Animanaturalis con Alaska

Por Pilar Rahola

A miles de kilómetros de distancia, la foto resulta aún más extraña, como si ese tipo de crueldad gratuita fuera algo ajeno, irreconocible. Este país, la vieja Sepharad, que ya ha cabalgado tanto por los caminos de la modernidad, parecía que se había liberado de algunas de sus bajezas. Sin embargo, viendo la campaña que Animanaturalis ha creado para concienciar sobre la maldad del toreo, con una cantante -Alaska- cuya espalda desnuda es banderilleada sin piedad, viéndolo, la realidad se presenta sin paliativos, con toda su crueldad.

Estoy en Estados Unidos y hace poco he podido escuchar, en vivo, a John McCain. Cuando salga este artículo, tendré el excepcional honor de escuchar a Hillary Clinton y a Barack Obama juntos y en directo, en la convención sobre Israel, en la que estoy participando. Mientras reflexiono sobre las palabras del candidato republicano, pausado en las formas, rotundo en los fondos, retorno a esa Alaska ficticiamente torturada. "Pondría banderillas a escala, a los que dicen que el toro no sufre", dice Alaska, y la entiendo hasta la rabia.

No sólo el toreo resulta una disciplina vinculada a la tortura y a la muerte pública, sino que encima se reviste de un cuerpo argumentativo delirante. En los debates sobre corridas de toros que he protagonizado en mi vida - incluyendo los parlamentarios, donde intenté, sin éxito evidente, prohibir el pase de corridas durante la franja infantil televisiva-, siempre me he topado con este discurso estratosférico: "El toro no sufre, porque tiene un sistema nervioso que le permite controlar el dolor"; "disfruta porque esta preparado parar luchar"; "si no fuera por las corridas, no existiría su raza", y algunas otras lindezas tan marcianas, que merecerían encabezar el ranking de la imbecilidad humana.

Ni me preocupo por rebatir la evidencia del terrible dolor que sufre cualquier animal, cuya sensibilidad nerviosa es compleja y está plenamente desarrollada. Un toro llega a sentir, incluso, el cosquilleo de una mosca en su cola, ¡qué sentirá cuando le clavan banderillas en el lomo, le hunden una lanza hasta el pulmón, para desangrarlo lentamente y sacarle fuerzas, le gritan energúmenos que disfrutan con su dolor, y lo abandonan a su suerte de víctima para el sacrificio! Sentirá lo que cualquier ser vivo, la crueldad extrema de la tortura y el zarpazo de la agonía final. Quizás, también para un toro, como para cualquier ser torturado, la muerte es finalmente el descanso. En la arena, su dolor solitario. En la grada, la feliz alegría de la jauría humana.

Me pregunto por qué motivo los amantes del toreo no asumen su gusto por la crueldad. Esos intentos penosos de puertas de atrás, de inventarse justificaciones esotéricas, no les otorgan más razón, los dejan más en evidencia. Como si fueran el rey desnudo, intentando ponerse un inexistente vestido, para tapar sus vergüenzas. Pero las vergüenzas están al aire. ¡Asúmanlo! Les gusta el dolor, la crueldad gratuita, la muerte y no sienten ninguna caridad por la víctima. Asuman que les gusta dejar aflorar el cerebro reptiliano y que, por un rato, se olvidan de su condición civilizada. Asuman, los amantes del toreo, que quizás hubieran jaleado el circo romano, que también gustaba de la sangre en el ruedo, porque no hay tanta diferencia cuando se trata de disfrutar matando. Asuman que su disfrute sólo aporta dolor, y nada aporta a los valores de una sociedad. El toreo es malvado, y llamarle arte es un tortuoso sarcasmo.

Por supuesto, que nadie se confunda. No combato ese macabro gusto por mi condición de catalana. Catalunya forma parte de las tierras que gustan de la tortura animal, y ahí están los toros embolados o ensogados que se practican en las Terres de l´Ebre, y que compiten en crueldad con el propio toreo. ¡Vergüenza genuinamente catalana! Es absolutamente irrelevante si en Figueres tuvimos plaza de toros antes que en ningún lugar, o si hay catalanes pata negra que aman las corridas, porque lo sustancial no es la identidad del espectador, lo sustancial es su esencia: en todos los idiomas se puede gozar con la tortura.

No puedo evitar mostrar mi honda tristeza por la desprotección de los niños ante las corridas de toros. Conozco bien el tema, porque lo combatí cuando estaba en el Congreso, y en este sentido hemos caminado sensiblemente hacia atrás. Antes de que José Luis Corcuera - profuso amante de los toros, a la par que amigo del fútbol en compañía vitícola- cambiara la ley, los niños menores de 7 años tenían prohibida la entrada. Sorprendentemente, la España "de antes" se preocupaba por preservar a los niños de un espectáculo que carecía de cualquier atisbo de caridad.

Pero con nocturnidad y alevosía, dentro de un paquete general de cambios de la ley, Corcuera levantó la prohibición, y ahora los niños pueden aprender, desde bien pequeños, lo bonito que es torturar a un animal, oír sus gritos de dolor, ver cómo se desangra, cómo le flaquean las piernas, cómo mira sin entender, y finalmente cómo muere. Ese es el arte del toreo, el arte de no tener piedad, de gozar con la sangre, de volver al reptil que llevamos dentro. No hay grandeza en el toreo. Sólo hay dolor y muerte.

Artículo publicado en La Vanguarda el 04.06.08
Fuente: Blog de Pilar Rahola
http://www.pilarrahola.com/2_0/BLOG/vw_home.cfm?MODO=DETALL&NOTICIA=00000005U9&IDIOMA=CAT&IDIOMA_ID=1

Los valles del Trubia ven nacer nuevas crías de oso pardo


Las osas aparecen con los nuevos oseznos nacidos el pasado invierno en los refugios de montaña del Concejo de Proaza. El Fapas estima que en 2010 podría haber 10 osas reproductoras en esa zona.

Las osas Paca y Tola tardarán al menos un año en enseñarnos a su oseznos si finalmente quedan preñadas por el macho que les acompaña.

Y si no consiguen reproducirse, las montañas de los Concejo de Proaza, Quirós y Santo Adriano compensarán esta falta de reproducción en cautividad con la presencia de al menos dos osas que durante el año 2008 deben de reproducirse para continuar con la recuperación de esta especie en lo que ya todo el mundo conoce como el Valle del Oso.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) estima que, tras el proceso de aumento de la población osera que se viene constatando durante los últimos años, la previsión de osas reproductoras que pueden ocupar los valles de Trubia (entre las montañas de los Concejo de Proaza, Quirós y Santo Adriano), será de 10 hembras.

Si en 2007 se detectó la presencia de al menos 16 osos diferentes (dos eran hembras acompañadas de sus crías), esta primavera el Fapas ya ha localizado a la primera hembra reproductora en la zona acompañada de un osezno que aparentemente se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre.

Los próximos meses permitirán determinar el número de osas que pueden haberse reproducido y que será de entre dos ó tres, según Fapas.

A juicio del Fondo, la especie del oso pardo, que prácticamente llegó a desaparecer como especie reproductora, está consiguiendo recuperarse a un ritmo muy alto desde el año 2004, en el que se consiguió detectar por primera vez la presencia de una osa reproductora.

De continuar esa evolución, según Fapas se consolidará la conservación de esta especie en la zona central de Asturias y se avanzará para que los osos comiencen a colonizar nuevas áreas entre las dos zonas oseras que existen la Cordillera Cantábrica y que actualmente se encuentran incomunicadas entre sí.

Fecha; 06.06.08

Unos cernícalos crían 6 pollos en un piso de Horta


Las pequeñas rapaces viven junto a las macetas en el alféizar de una ventana

Barcelona.- Unos vecinos de Horta llevan cinco años conviviendo con una pareja de cernícalos que no han tenido reparos a la hora de ocupar el alféizar de una ventana y crear un nido. Apretaditos, justo al lado de las macetas, los seis pollos nacidos esta primavera parecen acostumbrados a las miradas de los humanos. "Intentamos molestarlos lo menos posible. El primer año les dimos trozos de carne, pero enseguida llegamos a la conclusión de que lo mejor era no no intervenir", relata orgulloso el dueño del piso, Albert Vernet, un jubilado reconvertido en ornitólogo. "Crían de media unos cinco pollos cada año --añade--, que no está nada mal".

Los cernícalos, rapaces de pequeño tamaño y un inconfundible movimiento de las alas, son aves relativamente frecuentes en el medio urbano, especialmente en campanarios y torres aisladas, pero que críen tan cerca de los humanos es sin dudas sorprendente, explica el biólogo Sergi García, que estudia la fauna salvaje de los edificios barceloneses dentro de un programa puesto en marcha por el ayuntamiento. Los cernícalos en cuestión han ocupado un alféizar de aspecto tranquilo, aunque al otro lado del vidrio está justamente la televisión. "Ellos no nos suelen ver porque normalmente hay una cortina --precisa Vernet--. Además, apenas vemos la tele".

García destaca que los seis pollos han prosperado con éxito, una tasa de supervivencia excepcional. "Será porque están a gusto y los padres tienen facilidad para encontrar alimento", añade el biólogo. Si se mantiene la normalidad, pronto estarán en disposición de salir a cazar y de abandonar el hogar familiar. Los cernícalos de Horta han criado este año 20 días antes de lo que suele ser habitual, según confirma el paciente recuento de Vernet, posiblemente porque ha llovido mucho en primavera. "El año que viene queremos poner una cámara de vídeo para seguir los movimientos", añade García.

En los primeros años, la reconocida afición por los canarios provocó que los cernícalos se ganaran la enemistad de algunos vecinos, pero, una vez las aves de jaula han sido protegidas convenientemente, las cosas han cambiado. "Ahora es al revés --bromea García--: incluso nos piden si les podemos poner un cernícalo en el balcón".

Fecha: 07.06.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=516402&idseccio_PK=1022

Los fondos marinos se están convirtiendo en "vertederos" sin vida, según WWF


Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace 13 trece años, según un informe presentado este viernes en Hamburgo por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con vistas al Día Mundial de los Océanos, el próximo domingo.

"Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar. Las principales amenazas para los mares son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno", señaló el autor del informe, Jochen Lamp.

El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis, pero también en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático hay grandes zonas de fondo marino asfixiado, fundamentalmente por los vertidos de pesticidas.

La asfixia llega a través de las aguas de los ríos, que transportan grandes cantidades de fósforo y nitratos hasta los océanos. Estos fertilizantes impulsan al comienzo el crecimiento de la flora marina y de las algas, pero acaban provocando la extinción de los organismos y la falta de oxígeno. Los peces mueren o acaban desplazándose hacia otras regiones.

Hiperfertilización de los mares

"Antes el Mar Báltico era de aguas claras. Hoy está turbio y sobrefertilizado, pese a todo intento por salvarlo. La limpieza de los mares debe por tanto convertirse en prioridad de todos los gobiernos ribereños", sostuvo Lamp, quien añadió que el Báltico contiene hoy cuatro veces más fósforo y nitrógeno que hace cien años.

Las consecuencias de la asfixia de los mares es dramática no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiperfertilización de los mares.

Fecha: 06.06.08

Una serpiente de 2,5 metros atemoriza a los vecinos de un bloque de Motril

La señora. Así han bautizado los vecinos del barrio motrileño conocido como Los Pisillos a la serpiente que tiene atemorizado a todo el edificio. Desde que la bicha se instaló en el tejado del inmueble, hace unas tres semanas, los vecinos no viven, ni duermen "y sufrimos de los nervios".

La culebra se ha adueñado de la cubierta del bloque del barrio de la localidad de Motril (Granada) y no hay quien la coja. Los vecinos han intentado en varias ocasiones "pillarla, pero es muy escurridiza y se escapa". Tampoco han podido los bomberos del municipio, que han intentado atraparla sin éxito hasta en cuatro ocasiones, según publica hoy el diario Ideal.

Mientras, los inquilinos del edificio "estamos desesperados" y prefieren asfixiarse "en la casa a abrir la ventana" por temor a que la culebra decida visitarlos.

Los bomberos afirman que, en principio, la serpiente no es venenosa tras mostrar fotos de la bicha a expertos en este tipo de animales. Al parecer, se trata de una culebra común "de las que se compran en las tiendas de animales" que podría haber sido soltada por su dueño.

Pese a las explicaciones de los bomberos, los vecinos no duermen tranquilos y no es para menos, La señora mide 2,5 metros y no está sóla. "Al menos tiene varias crías y la madre impone", comentan en el barrio.

La opción que los bomberos han planteado a los vecinos, tras fracasar en su intento por poner fin a la pesadilla, es contratar a "alguien de una tienda de animales de este tipo que la capture con una trampa, pero tendríamos que correr nosotros con los gastos". Hasta entonces, La señora mandará en la comunidad de vecinos.

Fecha: 06.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/386130/0/serpiente/edificio/Motril/