martes, 10 de junio de 2008

Sin noticias de 'Bandolero', el lince fugado hace 23 días en Jaén


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue sin noticias del lince ibérico que se fugó hace 23 días de las instalaciones del centro de cría en cautividad La Olivilla (Santa Elena, Jaén) perteneciente al programa de conservación ex situ de esta especie, por lo que mantiene activo el dispositivo de búsqueda en la zona.

El coordinador del programa de reintroducción del lince ibérico, Miguel Angel Simón, consideró una "buena señal" que este ejemplar no haya aparecido todavía, lo que, a su juicio, "hace pensar que no ha muerto atropellado en la autovía que hay cerca del lugar y que, muy probablemente, se haya desplazado hacia Andújar, zona donde hay una mayor cantidad de conejos".

Asimismo, Simón explicó que el dispositivo de búsqueda cuenta con un sistema de fototrampeo situado alrededor del centro del que se escapó el ejemplar, así como también a una cierta distancia. Además, afirmó que han sido varias las llamadas de habitantes de los alrededores alertando de avistamientos de este ejemplar, "que al final resultaron erróneos".

El animal, de nombre 'Bandolero', consiguió escapar de su jaula, dotada con dos líneas de pastor eléctrico. Si bien, gracias a las cámaras de videovigilancia que posee este moderno complejo, los técnicos de La Olivilla detectaron su presencia el mismo día de la fuga fuera de la fase 1 del centro e iniciaron el dispositivo interno de recaptura.

Este felino de tres años de edad, que se incorporó al programa de cría en cautividad el pasado año, había saltado la malla electrosoldada de 3,2 metros, dotada de dos pastores eléctricos colocados, uno a dos metros y otro en el extremo de la visera.

El personal del centro intentó reconducirlo a su instalación, encontrándose el animal tranquilo en todo momento. Mientras se estaba realizando este manejo, 'Bandolero' volvió a saltar ahora la valla perimetral que rodea las instalaciones, recibiendo una descarga del pastor eléctrico que este cerramiento también posee y que el animal ignoró, saliendo al monte mediterráneo en el que se enclava el centro.

Fecha: 09.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/387160/0/lince/fugado/jaen/

Para Regina



Balada para Regina

Esas manos negras deberían caer como ceniza
por haberte tocado, Regina.

Por haber ensuciado la mujer de tu cuerpo,
por haber desangrado tu alegria.

Hay veces que el dolor fisico es tan fuerte
que ya no es dolor,
cuando el dolor es tan grande se llama soledad.

Regina murió sintiéndose el ser más solo del universo,
y eso es aún más irreparable que su herida.
A Regina no la mataron de dolor.
La mataron de soledad.

Pero ahora Regina no está sola, se levanta en nosotros,
respira en nosotros, parpadea en nosotros.
Regina caminará de nuevo en cada perro acariciado,
en cada gato arropado, en cada pájaro libre,
y sus oídos volverán a oír en palabras de cariño,
y sus manos volverán a sentir la sangre
y sus ojos volverán a ver la hierba
entre hombres que la amen.

Porque Regina es la vida
y vivirá si queremos.

Autor: Ángel Padilla

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN DEL PASADO 7 DE JUNIO EN CARCAIXENT POR EL ASESINATO DE REGINA A MANOS DE UNOS DEMENTES DEGENERADOS. El que recita el poema es su autor, Ángel Padilla.



Éste es el caso de Regina:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/06/concentracin-de-denuncia-por-el-cruel.html

Impactante campaña contra el uso de pieles de animales


“Aquí está el resto de tu abrigo de piel”, dice la gráfica que la organización AnimaNaturalis ubicó en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La joven actriz Marcela Kloosterboer se convirtió esta semana en la protagonista de una impactante campaña de la ONG AnimaNaturalis contra el uso de pieles de animales en indumentaria.

En la imagen, que apareció en varios puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, se ve a Klosterbooer sosteniendo a un zorro despellejado. “Aquí está el resto de tu abrigo de piel”, dice la gráfica.

AnimaNaturalis es una ONG internacional, con sede en España, que tiene como objetivo difundir y proteger los derechos de los animales. Según la organización, se sacrifican alrededor de 384 mil animales por día para peletería.

Fecha: 09.06.08
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/09/noticia_0011.html

Pamela Anderson venderá su coche en beneficio de los animales

Venderá su automóvil en beneficio de la organización caritativa PETA, defensora del trato justo a los animales. Pamela trabaja con PETA desde hace 15 años.

A Pamela Anderson le encanta la velocidad. Pero su organización caritativa favorita necesita fondos. La otrora estrella de Baywatch está vendiendo su lujoso Dodge Viper a beneficio de PETA, principal grupo defensor del trato justo a los animales.

"He trabajado con PETA por 15 años" dijo Anderson a la AP. "Son como mis asesores éticos. Con ellos de hecho veo resultados".

La actriz de 40 años recientemente organizó una venta de bienes privados en pro de la organización y planea supervisar personalmente la venta de su Viper 2000, que ella misma decoró con franjas de carreras.

Fecha: 09.06.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/513313.html

Antitaurinos llaman al boicot contra las películas de Gérard Depardieu

La asociación antitaurina francesa Alianza Anti-Corrida (http://www.anticorrida.org/) llamó este lunes al boicot de las películas del actor francés Gerard Depardieu, que se refiere al toreo como "un ritual sublime".

El actor de cintas como 'Novecento', 'Vatel' o la saga de Asterix declaró en una entrevista publicada el domingo en la revista 'Midi Libre' que "los anti-corrida son mucho más violentos que todos los toreros que matan toros".

Alianza Anti-Corrida reprochó al actor que no aportase ninguna prueba de las acusaciones que vertió. La asociación pidió a sus 20.000 miembros que saboteen las cintas del actor galo, "especialmente Bellamy", estrenada recientemente.

Fecha: 10.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/387597/0/antitaurinos/boicot/depardieu/

Un grupo de pájaros ataca a los viandantes cerca de la catedral para proteger su nido


Sevilla.- Bien podría haberse tratado de una escena de la mítica película de Alfred Hitchcock 'Los Pájaros'. Un grupo de aves adultas, concretamente unos grajos, han atacado a varias personas que paseaban cerca de la catedral de Sevilla, sin que finalmente hubiera que lamentar ningún herido, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este domingo, cuando, de manera inesperada, unos grajos atacaron a los viandantes en la esquina de la avenida de la Constitución con la calle Federico Sánchez Bedoya.

No es que los pájaros se hubieran vuelto locos o que tratasen de apoderarse de la ciudad como si de una novela de ciencia ficción se tratara. Simplemente, los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar del suceso comprobaron que el motivo del ataque era un nido que se había caído al suelo. Para evitar que pudiera ser pisado, los pájaros atacaban a cualquier persona que se acercaba a él con el objeto de alejarlos.

El suceso acabó cuando un policía local recuperó el nido mientras dos de sus compañeros trataban de rechazar a las aves utilizando "las manos e incluso la gorra". Finalmente, los polluelos terminaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

Fecha: 09.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/387049/0/pajaros/atacado/nido/

Un ave casi extinta procrea en libertad


Los pesticidas, la agricultura intensiva, la mano del hombre y la pérdida del hábitat provocaron que la población de ibis eremita (geronticus eremita) bajase drásticamente hasta entrar en la lista de aves en peligro de extinción. Hoy, tan sólo quedan unos 250 ejemplares en el mundo.

Este pájaro, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas y campos de cultivo, no se había reproducido en libertad en España desde hacía 500 años, pero gracias al Proyecto Eremita, puesto en marcha hace cinco años, lo ha logrado. Es más, es el primer lugar en el mundo en el que, a partir de ejemplares criados en cautividad, consigue reproducirse en libertad, según declaró a 20 minutos Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoo Botánico de Jerez y miembro del equipo de este proyecto.

Quevedo explicó que la idea de recuperar esta especie surgió hace 19 años, ya que en 1989 se extinguió una población de ibis en Turquía y sólo quedaba una en Marruecos.

Las técnicas de repoblación utilizadas con pájaros como los rapaces no funcionaban con el ibis debido a que es "una especie socialmente complicada", según el veterinario, porque "necesitan aprender a través de un ave", y si se les dejaba en libertad, se perdían o no sobrevivían.

Lo que se probó con este proyecto, en el que participa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, entre otros, fue usar "padres adoptivos caracterizados como ibis". "Al nacer, los pollos se acostumbran a lo que ven", por lo que las personas disfrazadas les enseñan a alimentarse.

Un mes después son llevados a la Sierra de El Retín, en Barbate (Cádiz), concretamente al campo de adiestramiento de la Armada, donde prosiguen su educación hasta que no necesitan la ayuda de los humanos para subsistir.

Fecha: 09.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/387201/0/ave/especie/extinta/

1.300 buitres muertos en cinco años, sólo en Aragón


Por César-Javier Palacios
La Crónica Verde

En cinco años, 1.363 buitres leonados (Gyps fulvus) ingresaron muertos o debieron ser eutanasiados en el centro de recuperación de fauna silvestre La Alfranca (Zaragoza), perteneciente al Gobierno de Aragón. Sólo el año pasado fueron más de 350 buitres, 44 milanos negros, 31 milanos reales, 6 alimoches y 3 quebrantahuesos.

¿Les parecen muchos muertos? Pues en realidad son tan sólo la punta del iceberg. Se calcula que a los centros de recuperación tan sólo llega menos del 10 por ciento de los animales que en realidad mueren por nuestra culpa en el campo. De acuerdo con ello, en realidad en los últimos años habrían muerto en Aragón más de 10.000 buitres, dos millares de estas majestuosas aves al año.

¿Y de qué mueren nuestros buitres?

Principalmente de choques contra aerogeneradores eléctricos y cables de alta tensión, además de por electrocuciones y envenenamientos.

Últimamente también se ha disparado el número de muertes por, pasmaros, atropellos en las carreteras. Los buitres se mueren de hambre, ya os lo he contado, y en su desesperación no dudan en bajar al asfalto o las vías de ferrocarril para comerse pequeñas carroñas de animales atropellados por nuestros veloces vehículos, ya sean perros y gatos, conejos o corzos. Y mueren igual que sus presas, arrollados. Con el consiguiente peligro para la circulación, pues son muchos también los accidentes de tráfico provocados tras embestir un coche o un tren a un animal de tal envergadura.

Desde Fondo Amigos del Buitre responsabilizan a la supresión de muladares de parte de esta mortandad entre aves en Aragón. Señalan así cómo Teruel ha reducido a 15 los 40 muladares que tenía en el año 2000. Como consecuencia de ello, las carroñeras turolenses se han tenido que ir a rebuscar comida entre la basura del lejano vertedero de Vilafranca, en Castellón. Pero en el camino se topan con una casi infranqueable barrera de parques eólicos en la comarca de Els Ports, entre cuyas palas, a modo de terribles guillotinas, han encontrado la muerte en apenas dos años 220 buitres leonados. En toda España se calcula que han muerto contra estos artilugios, aparentemente limpios y ecológicos, más de 800 buitres en seis años.

Con el buitre leonado estábamos todos muy contentos. Sus poblaciones se estaban recuperando de manera espectacular. En 1999, cuando se hizo el tercer censo nacional de la especie, se estimó una población para toda la Península Ibérica de 22.727 parejas y no menos de 70.000 individuos, más del doble que una década antes. Este año SEO/Bird Life lo está repitiendo, pero me temo que los resultados no serán tan halagüeños.

Fuente: La Crónica Verde
Fecha: 09.06.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/09/1-300-buitres-muertos-cinco-aaaos-sailo-aragain

Estudian tratar la sarna en animales silvestres con bloques de sal

El grupo de investigación de enfermedades infectocontagiosas animales y ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Murcia (UMU) estudia el tratamiento de la sarna en animales silvestres y en libertad mediante fármacos suministrados vía oral a través de bloques de sal, según informó a Europa Press su investigador principal, Luis León.

Y es que el tratamiento de enfermedades en especies salvajes cuenta con la dificultad de hacerles llegar los fármacos, algo que en el caso de la sarna se realiza de dos formas, una a través de forraje deshidratado “que ya está constatada”, y otra a través de los bloques de sal, “ya que los animales necesitan suplementos al aporte mineral, y este método permite su suministro”, justificó León.

Este grupo de investigación del departamento de Sanidad Animal de la facultad de Veterinaria de la UMU investiga la enfermedad de la sarna desde noviembre de 1987, cuando apareció en España por primera vez, ya que antes “se conocía en animales domésticos pero no en silvestres”, especificó.

En este sentido, León aseguró que “no hay posibilidad de contagio al ser humano”, aunque indicó que “puede haber reacciones anafilácticas y alergias, ya que el agente causal es un ácaro, aunque de introducirse en la piel desaparece pronto”. Y es que la sarna humana “tiene su propio Sarcopter scabiei o agente que provoca la enfermedad”, aseveró.

Así pues, esta enfermedad se transmite por contacto, y cada grupo de especies tienen su agente específico “aunque todos son el mismo Sarcoptes”, indicó. Así, insistió en que “hay distintos tipos de sarna, y el agente es igual a todos como especie, aunque la adaptación es diferente entre unas y otras”

Al hablar de especies silvestres, León hizo referencia a los ciervos, gamos, muflones, cabra montés, corzos, y arruís, de las cuales, en la Región de Murcia “sólo pueden encontrarse en libertad el arruí en Sierra Espuña, y la cabra montés en la Sierra del Noroeste, en la zona de Moratalla”.

Fecha: 10.06.08
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=103263

Secuestran más de 100 perros en Salta (Argentina) para peleas clandestinas

Unos 104 perros, varios de ellos de raza Pitbull, que iban a ser utilizados para peleas clandestinas fueron secuestrados durante procedimientos simultáneos que se realizaron en viviendas de distintos barrios de la capital salteña, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos se concretaron ayer a la tarde en viviendas ubicadas en los barrios Tres Cerritos, 20 de Junio y en una finca sobre la ruta 26 kilómetro 2, camino a la Isla, informaron hoy autoridades policiales locales.

El jefe de la Brigada de Investigaciones, comisario Juan Carlos Anachuri, aseguró que la investigación había dado comienzo a partir de algunas denuncias concretadas a la división moralidad vinculada al maltrato de animales. También dieron con 91 gallos de riña y 13 perros, algunos muy lastimados.

Ello permitió ubicar los domicilios, recuperar a los 104 animales y secuestrar elementos que evidencian las peleas clandestinas, como "videos y cuadros donde aparecen con los trofeos como premio".

Además, se secuestraron jaulas y se comprobaron daños en los perros que evidenciaban que habían participado de peleas.

Según el policía, los perros estarían siendo preparados para participar de un torneo nacional en una zona residencial al sur de la ciudad. No hay detenidos

Fecha: 09.06.08
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=6124754532745539

Internet acoge perros sin hogar

Decenas de familias extranjeras adoptan un animal abandonado en l'Horta Nord a través de una página web

Decenas de perros son abandonados cada año en alguna carretera de l'Horta Nord. Aquellos cachorros tan bonitos y que parecían un juguete, se vuelven molestos, hay que sacarlos a pasear y los niños ya no les hacen caso. Pero si tiene la suerte de ser recogido por la perrera de la Mancomunitat de l'Horta Nord, podrá tener una segunda vida, quizás muy lejos de Puçol o El Puig.

Kati es un ejemplo. Es una pastor alemán de un año, que nunca pensó que una familia holandesa podría interesarse por ella. Este cachorro fue abandonado en la carretera que une la Pobla de Farnals con su playa. Los servicios de mantenimiento y cuidado de la Mancomunitat de l'Horta Nord la recogieron y la llevaron a la perrera.

Pocos días permaneció en el refugio canino. Una familia holandesa la vio por internet, se enamoró de Kati y la perra cogió un avión y se fue a Holanda.

Allí le esperaba una familia que se ha comprometido a cuidarla, no como sus anteriores dueños, que se cansaron de ella y la abandonaron sin más.

El caso de Kati no es el único en el que una familia extranjera se interesa por un perro abandonado en l'Horta Nord y lo adopta. La Mancomunitat, propietaria de la perrera, junto con la oenegé Refugio Can, han puesto en marcha un novedoso sistema de adopción. Los servicios de la entidad los recogen y los llevan a la perrera. A partir de ese momento comienza una dura pero gratificante tarea que es la de intentar buscar una familia para esos perros, muchos de ellos cachorros.

Los voluntarios de la oenegé hacen fotos a los perros y las cuelgan en un portal de internet, explicando las características del animal, su carácter y los años que tiene.

La Mancomunitat y la entidad no gubernamental se encargan de entregar al animal vacunado, desparasitado y con el microchip. Además, el nuevo propietario firma un convenio a través del cual se compromete a que la oenegé haga un seguimiento del animal, durante unos meses, con el fin de comprobar que el perro está bien en su nueva familia.

Esta forma de adopción, que no conlleva ningún gasto para la familia adoptante, ha sido todo un éxito. Tanto que se han realizado adopciones en Holanda, Inglaterra y Francia. Además, esta nueva forma de adopción también ha hecho que muchas familias de diferentes ciudades de España también se hayan interesado por canes de la comarca.

Durante los meses que está esta iniciativa está en marcha se han enviado perros a Zaragoza, Barcelona y a numerosas poblaciones de Andalucía. Según explicó el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord, José Rafael Tamarit, "la iniciativa está teniendo muy buena acogida".

Pasarela de perros

"Muchos perros son adoptados y ese es nuestro propósito. Además, desde la oenegé Refugio Can organizan numerosas actividades con el fin de fomentar la adopción".

Hace un par de meses tuvo lugar en Puçol la primera pasarela de perros abandonados y está previsto que este verano se realice otra pasarela con el fin de sacar a los animales de la perrera y enseñarlos a la gente para que los adopten.

Fecha: 10.06.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080610/ediciones/internet-acoge-perros-hogar-20080610.html

Al menos 21 delfines mueren tras quedar varados en Gran Bretaña

El hecho ocurrió en un río en Cornwall, por el que nadó un grupo de delfines quedando atrapados. Sus señales de auxilio atrajeron al resto de los animales, que corrió la misma suerte.

LONDRES.- Al menos 21 delfines murieron hoy tras quedar varados en un río en Cornwall, en el sudoeste de Gran Bretaña, en lo que los equipos de rescate describieron como una "carnicería".

Los guardacostas señalaron que el drama comenzó esta madrugada cuando el primer grupo de delfines nadó hacia arriba por el río Percuil, cerca del puerto de Falmouth, y quedó varado. Sus señales de pedido de auxilio atrajeron a más delfines hacia el río.

Equipos de ambientalistas, buzos, guardacostas y empleados del gobierno local intentaban hacer que los delfines supervivientes regresaran al mar.

"Es una horrible escena de carnicería con cuerpos por todas partes", dijo Dave Nicoll de la asociación de lanchas de socorro de Falmouth.

Tony Woodley, portavoz de un grupo nacional de buzos de rescate, dijo que hace 27 años que no quedaban varados tantos animales.

"Nunca vimos un varamiento en ningún lugar a esta escala desde 1981 cuando ballenas piloto quedaron atrapadas en la costa este. Esto es muy raro", dijo Woodley.

Agregó que "logísticamente un rescate como éste es como un campo minado. Es muy difícil de manejar. Tienes que reunir a todos los delfines. Si uno o dos dejan el río, volverán para unirse al grupo".

Fecha: 09.06.08
http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=413952

Un grupo de científicos avista 5 ballenas y 200 delfines en 8 travesías entre Palma y Valencia

Científicos y voluntarios del programa "Embárcate" han avistado cinco rorcuales y más de 200 delfines durante ocho travesías a bordo del "Borja II", que cubre la línea entre Palma y Valencia, un proyecto que desde el pasado noviembre impulsa la Fundación Baleària y la entidad Avinença. EFE "Embárcate" pretende frenar la mortandad que sufren los cetáceos en el Mediterráneo y difundir a la sociedad el mensaje de que "este empeño no sólo es justo sino posible", según un comunicado emitido hoy por la Fundación Baleària.

En concreto, se han detectado cinco ballenas rorcuales, cuatro ejemplares correspondientes a diferentes clases de calderón, diez zifios, seis tortugas bobas y más de doscientos delfines de distintos tipos. De esta última especie se han llegado a observar grupos de hasta 24 ejemplares, que surcaban las aguas junto al barco.

En el último avistamiento, realizado el pasado 31 de mayo, se localizaron en muy poco margen de tiempo tres rorcuales, circunstancia que constituye "un hecho excepcional", según José Antonio Esteban, uno de los científicos que viajaron a bordo del "Borja II".

Detectar las rutas migratorias y los periodos de paso de los cetáceos puede salvarles la vida, informan los científicos, como es el caso de los rorcuales, las ballenas más grandes del Mediterráneo, de las que quedan unos 3.500 ejemplares y cuya "principal causa de mortalidad se debe a la colisión con cargueros y ferrys".

Con los datos obtenidos en los avistamientos, podría establecerse un protocolo legal para que los grandes buques modifiquen ligeramente el rumbo o aminoren su velocidad y así evitar que embistan a estos animales, que llegan a pesar entre 35 y 40 toneladas.

Los delfines mulares también se encuentran en esta situación, ya que habitan muy próximos a la costa y su población ha menguado de forma notable en los últimos años, hasta el punto de que en la actualidad viven en colonias fragmentadas.

El empeño de los científicos es saber si los ejemplares de las diferentes colonias intentan ponerse en contacto para reproducirse cruzando el Mediterráneo o si se han aislado definitivamente. Además, el programa pretende establecer censos y conocer los hábitos de otros cetáceos, como los cachalotes, los calderones o los zifios.

Estos últimos son muy difíciles de ver y corren el riesgo de desaparecer, especialmente por los sonares militares que se utilizan en todo el planeta y que los ahuyenta, obligándoles a ascender muy deprisa hacia la superficie cuando se encuentran en las profundidades y causándoles así la muerte por descompresión, informa la Fundación Baleària.

Los cetáceos también se encuentran amenazados por la contaminación que sufren las aguas mediterráneas, por la explotación indiscriminada de los recursos marinos y por la degradación de las costas como consecuencia de la presión urbanística, riesgos que comparten con otras especies marinas que también se están estudiando, como el pez luna, el pez espada y la tortuga boba.

Junto a Esteban, el grupo de expertos del programa, que también goza del apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y de l'Oceanogràfic, está integrado por Juan Eymar, Manuel Castellote, Carles Gago y Miguel Ángel Civera.

Por su parte, los voluntarios que realizan las tareas de observación se nutren de trabajadores de la naviera Baleària y de personas inscritas en la base de datos de la Associació Valenciana de Custòdia i Gestió del Territori (Avinença).

Fecha: 09.06.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060900_18_152131__Ciencia-y-Tecnologia-grupo-cientificos-avista-ballenas-delfines-travesias-entre-Palma-Valencia