miércoles, 11 de junio de 2008

Chispa, mamá adoptiva


'Chispa', la perra de unos vecinos de Cabueñes, amamanta desde hace un mes a cuatro gatos que se encontró abandonados frente a la casa

Gijón.- Se llama 'Chispa' porque, según sus dueños, siempre fue muy inteligente. A sus ocho años, esta 'vecina' de Cabueñes ha sido madre en dos ocasiones, pero los cachorros que no fueron regalados a otras familias murieron al escaparse de casa. Tal vez fue ese ansia insatisfecha de maternidad lo que llevó a esta perra a adoptar a cuatro gatitos que aparecieron un buen día a la puerta de la casa de sus dueños. Nadie pensaría, viéndola amamantar a los pequeños felinos, que se trata de ejemplares de su más odiado enemigo. Pero así es la madre naturaleza.

Carmina y Falo, los dueños de 'Chispa' y, desde hace un mes, de su nueva camada, explican que las crías fueron llegando con cuentagotas. «Mi marido descubrió que una gata había parido en nuestro jardín, pero cuando quisimos acercarnos ella se los llevó a un prado cerca del camino de La Pileta. En una ocasión que estaban segando por allí decidimos traerlos de nuevo porque temíamos que les ocurriese algo. La madre los volvió a esconder, pero un buen día uno de los gatinos apareció aquí en el felpudo. Al poco tiempo se presentó otro y hace cuatro días descubrimos a los dos que faltaban, que pensábamos que se habían muerto», relata Carmina.

'Chispa' es toda una madraza y trata a sus hijos adoptivos como si fueran propios. Incluso ha tenido peleas con la madre biológica por la 'custodia' de los pequeños. «Ellos están encantados, claro. Los limpia, los lava, les da de mamar, es increíble. No sé cómo es posible que todavía tenga leche, debe de ser algo psicológico. Yo pensaba que se iban a morir de hambre pero Falo estaba seguro de que no. Primero le salía agüilla, pero ahora, ¡menuda leche!, es de excelente calidad. Los gatos apenas han cumplido un mes y parece que tuvieran dos. Estoy por anunciar a 'Chispa' de nodriza», comenta en tono jocoso Carmina.


No es la primera vez

La historia resulta aún más sorprendente al descubrir que no es la primera vez que esta perra acoge a unos felinos. «El verano pasado ya había cuidado de otros dos. Lamentablemente, a uno lo mató un perro y al otro lo atropelló un coche. 'Chispa' estuvo ocho días llorando por ellos. Nos daba tanta pena que le trajimos otros gatos, un poco más mayores, pero como no los había criado ella ya no los quiso».

De momento, ninguno tiene nombre. «Creo que al blanquín lo voy a llamar Nieve, porque parece de algodón», comenta Carmina. Tampoco tienen muy claro qué harán con la nueva familia de su mascota. «Los gatos suelen ser muy ariscos, están asalvajados, pero quizá al criarlos una perra sean más tratables», indica Fano.

Fecha: 06.06.08
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080606/gijon/como-perro-gato-20080606.html

Las perreras de Barcelona ya están saturadas y aún no ha empezado la campaña de verano

Exigen más sanciones por maltratar a animales de compañía. Dicen que denunciarán a los ayuntamientos y diputaciones que incumplan la ley.

Las protectoras denunciaron ayer que están saturadas antes de la campaña de verano, cuando aumentan los abandonos de perros.

Se reunieron con la directora del departamento de Medio ambiente, Núria Bonaventura, para exigir más sanciones por maltratar o abandonar animales de compañía. Susanna Pallerols, coordinadora y asesora de protectoras, explicó que «ahora no se cumple la normativa por falta de personal de la Administración».

Por ello, las protectoras denunciarán a los ayuntamientos y diputaciones que incumplan la ley. Hay perros que no son decomisados hasta después de muchas denuncias, se sacrifican pese a estar prohibido y hay negocio ilegal con animales.

Fecha: 10.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/387994/0/animales/protectoras/mascotas/

Medellín: envían un tigre de 3 meses en un paquete por correo


La Policía Ambiental y Ecológica del Valle de Aburrá hizo el decomiso en el terminal del norte de Medellín. El animal volverá a su hábitat. Las autoridades interceptaron la encomienda en una terminal de Transportes de la ciudad antioqueña. Se trata de una especie en peligro de extinción.

El animal se encontraba en regular estado ya que llevaba un día metido entre una caja, respirando con dificultad por unos incipientes orificios y sin agua ni alimentación. El felino llegó a través de una empresa interdepartamental de encomiendas que no ha sido identificada.

El tigrillo fue detectado en los controles a encomiendas que la Policía Ambiental hace periódicamente en las terminales de transporte de la ciudad.

Al inspeccionar de forma minuciosa unas cajas de cartón abandonadas, los agentes se sorprendieron cuando dentro de una de ellas encontraron al felino. Estaba forrada como un empaque de regalo para evadir los controles oficiales. Lo único que hasta ahora sabe la Policía Ambiental es que la encomienda venía de Barranquilla.

"Muy seguramente se iba a tener en cautiverio en una casa, lo que no es común en un área metropolitana. Se trata de un animal salvaje", explicó la Comandante de esta unidad policial, teniente Catalina Riascos.

Agregó que la persona que iba a recoger la encomienda, al ver el operativo policial desapareció y quienes la transportaban decidieron dejar abandonada las cajas, en las que también venía una lora.

El tigrillo, cuyo nombre científico es Amazona Ocholeno y Leopardus Pardalis, es hembra y tiene tres meses de vida. Esta especie es originaria de la Región Andina. Su valor comercial fue estimado en 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a 6,5 millones de pesos.

Este animal, que está en vía de extinción y fue confiscado por control de tráfico de fauna y flora silvestre, según la Ley 1031 del 2006, fue dejado a disposición de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana y en estos momentos está en el Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre (CAV).

En este lugar se le hará un proceso de adaptación para luego ser liberado en su hábitat natural. La teniente Riascos hizo un llamado para que se tome conciencia del respeto a la fauna y flora porque "además de ser ilegal, el tráfico de las especies genera desequilibrio en la naturaleza".

Este es un nuevo atentado contra los felinos. Hace dos meses, en Vijagual, un corregimiento de Puerto Wilches (Santander), los pobladores mataron a un jaguar, una especie que también está en vía de extinción, y se lo comieron. Aunque los cazadores alegaron que fue en defensa propia, las autoridades investigan este hecho.

Fecha: 10.06.08
http://www.eltiempo.com/nacion/2008-06-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4244741.html

El Banco Mundial quiere relanzar sus esfuerzos para salvar a los tigres


WASHINGTON (AFP) — El Banco Mundial lanzó un proyecto que busca frenar la dramática disminución de la población salvaje de tigres, una especie en peligro con aproximadamente 4.000 ejemplares con vida que están básicamente en Asia.

La Iniciativa para la salvaguarda de los tigres comenzará con negociaciones con los países con una fuerte población de tigres. Los objetivos serán evaluar los fondos necesarios para la preservación, identificar las fuentes de financiamiento y movilizar los recursos para la protección de la especie, explicaron responsables del Banco.

Según el presidente del BM, Robert Zoellick, la crisis de los tigres supera las capacidades locales y las fronteras nacionales.

"Es un problema que no puede ser manejado por una sola nación. Es necesario combinar un profundo apoyo internacional con compromisos locales importantes", indicó Zoellick, flanqueado por el actor Harrison Ford y la actriz Bo Derek.

No obstante, el proyecto ya fue cuestionado por asociaciones que trabajan por la salvaguarda de los tigres en India, país que tiene la mayor población salvaje de este animal.

Estas asociaciones se mostraron escépticas, ya que reprochan al Banco su participación en proyectos en India que tuvieron un impacto sobre la fauna y la flora, como la construcción de carreteras.

En cambio, para John Seidensticker, biólogo implicado en la defensa de los tigres y director del centro para la ecología de la preservación del Zoo nacional Smithsoniano, actuando juntos se podrá "reforzar la seguridad de los tigres y reunir los recursos necesarios para la salvaguarda del tigre salvaje".

John Berry, director del zoo, consideró la iniciativa como "la única y más importante acción para la salvaguarda del tigre hasta ahora".

La caza furtiva y tráfico de tigres está en su nivel más alto ante el fuerte crecimiento económico en Asia.

La cantidad de tigres ha bajado de más de 100.000 hace un siglo a unos 4.000 actualmente, debido a la pérdida de presas y hábitat, frente al desarrollo descontrolado y la caza furtiva.

"Los tigres están desapareciendo de Asia Central, Asia del Este y Asia del Sur", dijo Zoellick.

Los tigres ocupan apenas el 7% de su territorio inicial, tras sufrir una disminución del 40% en su hábitat solo en los últimos 10 meses, subrayó Seidensticker.

La Coalición Internacional sobre el Tigre (CIT), que agrupa a 39 miembros y busca poner fin al comercio internacional de este animal, pidió al Banco Mundial tener un diálogo "franco y abierto" con los países para la preservación de este animal.

El Banco Mundial prevé organizar una cumbre 'Año del tigre' en 2010.

Fecha: 10.06.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5iiiCYkaVDEwKdTwkwOdwkdg7AiKg

Alerta por osos y gatos monteses en Monterrey por la sequía

MONTERREY, México (AFP) — Los habitantes de la pujante ciudad industrial mexicana de Monterrey (norte) se han visto sorprendidos por la inesperada visita de gigantescos osos negros y feroces gatos monteses que bajan hasta las faldas de los cerros que rodean a la urbe debido a la sequía y la falta de alimentos.

"Existen al menos 20 reportes de aparición de osos negros en la última semana en distintos puntos de la ciudad", dijo a AFP Brenda Sánchez, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente mexicana.

"Estas especies van a seguir apareciendo porque hay una sequía, porque no ha llovido, porque no hay alimento y requieren agua", explicó Sánchez al reconocer que cuatro localidades, incluida Monterrey, corren el riesgo de tener una inesperada visita de ejemplares de esta especie en extinción.

El oso negro en su etapa infantil mide 70 centímetros de alto y sobre dos patas llega a medir 1,70 metros de alto, mientras que de adulto alcanza los cuatro metros sobre dos patas y pesa 300 kilogramos.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción, la funcionaria pidió a la población dar aviso a autoridades para tomar las acciones preventivas correspondientes.

"Nuevo León es tierra de osos, ciudad entre montañas y la recomendación es que cuando tengan la presencia de una especie en peligro de extinción, como este oso americano, llamen a las autoridades ambientales para actuar inmediatamente", apuntó.

En la selva de concreto también harán su aparición otras especies como la víbora de cascabel, el venado cola blanca, el águila, el gato montés, el tlacuache y el mapache, adelantó Sánchez.

En los meses de julio y agosto es común que los animales bajen, pero debido a las condiciones climáticas de este año esta situación se adelantó.

En la última semana vecinos de zonas colindantes a las sierras se sorprendieron cuando en el estacionamiento de su casa encontraron a un oso hurgando en su bote de la basura o bien cuando paseando por la zona boscosa se les unió un peculiar acompañante de pelaje negro o café.

Las autoridades recomendaron a las familias que viven en las orillas de la montaña mantener la basura bien tapada y no tratar de acercarse a estos animales.

"No creen un vínculo con esta especie, no le ofrezcan comida, no tengan una relación directa con ellos, porque esto crearía una empatía directa y difícilmente podríamos reubicarlos y garantizar la seguridad a esta especie", advirtió la delegada de medio ambiente.

También advirtió de que las sanciones van de tres a nueve años de prisión para quien "dañe o atente contra un oso, así como contra quien pretenda cazarlo, si no es la autoridad competente, en este caso Protección o Parques y Vida Silvestre de Nueva León".

El hábitat natural de estos osos son regiones de Canadá y Estados Unidos, mientras que en México se trata de una especie en extinción.

"Esto quiere decir que los hemos ido atacando, los hemos ido invadiendo y es muy importante mencionar que hoy por hoy decimos que estos animalitos están bajando, pero en realidad nosotros hemos estado subiendo a su hábitat natural", expuso.

La funcionaria aseguró que el Gobierno de Nuevo León cuenta con gente capacitada para el manejo de estos animales y para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

"Debemos cuidar sobre todo la vida del ser humano, pero también tratar al máximo de cuidar estas especies", concluyó.

Fecha: 10.06.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5jS0L68xImu75mdWwGk9IPq1joNnQ

Matanza de gatos consterna a vecinos de Chacaíto (Caracas)

Vecinos del conjunto residencial Sans Souci, en el sector de Chacaíto, mostraron su indignación el lunes, ante el envenenamiento de 16 gatos.

Los habitantes del conjunto residencial Sans Souci, ubicado en Chacaíto, se levantaron consternados este lunes. 16 felinos amanecieron muertos en varios espacios de las residencias, hecho que para la mayoría de los vecinos es un acto de venganza.

Un minizoológico existe desde hace años en medio del conjunto (conformado por 12 edificios). En el 2006, varios vecinos del mismo complejo solicitaron el retiro de los animales (monos capuchinos, conejos, guacharacas, gatos, entre otros) argumentando que causaban enfermedades a los niños de la comunidad.

El caso fue a tribunales y hace dos semanas se conoció el fallo. Los animalitos ganaron el derecho a quedarse porque, según explican los vecinos que defienden la permanencia del minizoológico, no pudo comprobarse que algún niño de la comunidad tuviera una afección de salud causada por la fauna que vive allí.

"El juicio lo ganamos hace 15 días y a partir de entonces varios vecinos han escuchado a otros decir que un día de estos iban a amanecer los gatos muertos", expresó Silene Sanabria, representante de la Asociación de Ayuda a los Animales y Plantas de Sans Souci.

Sanabria responsabilizó por el "crimen" a "personas depredadoras que mantienen una guerra contra estos animales".

Los gaticos fueron encontrados en los jardines, áreas verdes de un preescolar y en el interior de algunos edificios. Encontraron 16, pero presumen que hay más, tal vez cerca de la quebrada Chacaíto, que bordea las residencias.

También creen que fueron envenenados. Los reunieron cerca de la salida y todo el que pasaba por allí repudiaba el hecho, al tiempo que comentaba lo mismo que la señora Sanabria: desde hace días corría la amenaza de matar a los gatos. Por ello suponen que el hecho responde a una represalia por haber perdido el juicio.

Fauna silvestre. Monos capuchinos, conejos, loros, guacharacas y palomas mensajeras integran el zoológico. Además hay gallinas y pollitos. Los monos y conejos están en sus jaulas, resguardados y atendidos. Más de 30 gatos estaban vacunados y esterilizados (varios de ellos murieron).

Hace tres días fallecieron cuatro conejos. "Les dieron perejil y todo el mundo sabe que no pueden comer eso porque se intoxican", denunció Indira Vera, vecina de Sans Souci. El Código Penal ampara a los animales en los artículos 478 y 537, donde establecen multas de 100 UT y arresto a quien maltrate a estos seres vivos.

Habla la Gente

Yolanda Toledo
"Ellos no molestan a nadie, más bien nos protegen de las ratas, culebras y todo lo que prolifera por la quebrada. No se sabe qué les dieron. Una vecina me dijo que escuchó que los matarían. Esto es un crimen".

Indira Vera
"La semana pasada encontramos una mapanare y los gatos son quienes evitan que entren a los edificios. Al menos una caución contra estas personas vamos a solicitar ante el tribunal que lleva el caso".

Andrés Lizardo
"Estábamos felices porque ganamos el juicio y mira lo que pasó. Tenemos gatos para que nos protejan. Quienes no quieren el zoológico amenazan siempre a los monos, a los conejos, a todos".

Fecha: 10.06.08
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=178756&Sec=12

ANDA necesita 30.000 euros para asumir el cuidado de los animales abandonados

La Palma de Gran Canaria.- El grupo en La Palma de esta asociación nacional presentó al Cabildo un escrito solicitando la ayuda que precisa para la alimentación y cuidado de los perros, aves y gatos abandonados. El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, dejó claro que "estamos estudiando la solicitud porque nos preocupa la situación".

El grupo en la Isla de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha presentado al Cabildo insular una relación con las primeras necesidades para la atención de animales abandonados, principalmente gatos y perros, aunque también se han encontrado algunas aves, con un coste superior a los 30.000 euros.

En esta solicitud se detallan tanto la cantidad inicial de alimentos necesarios para la atención básica de los animales como el presupuesto para tratamientos veterinarios, primeros auxilios, casetas y jaulas. Además, solicitan ayuda para gastos de funcionamiento de la propia asociación y para la realización de conferencias y jornadas formativas impartidas por personal cualificado.

Los auxilios económicos que se detallan en la solicitud se refieren exclusivamente al inicio de la actividad para cuidar a los animales, por lo que habrá que tener en cuenta el costo para el mantenimiento del servicio, que será cubierto por voluntarios.

En estudio.- El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, informó de que el Consejo de Gobierno del Cabildo "analizó detenidamente la solicitud planteada por el grupo local de ANDA y estamos estudiando nuestra disponibilidad económica para atender las necesidades que plantean en lo más que se pueda", advirtiendo de que "estamos muy preocupados por el abandono de animales en nuestro territorio, que andan sin rumbo por nuestra Isla y que necesitan de una atención, y, en este sentido, colaboraremos para que reciban los cuidados que precisan, aunque siendo conscientes también de las posibilidades económicas de la institución".

Ámbito competencial.- Por su parte, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, recordó en sesión plenaria, a pregunta de la consejera socialista Mercedes Coello, que se interesó por la creación de un albergue, que la competencia en la atención de animales abandonados "pertenece a los ayuntamientos", aunque reconoció la solicitud planteada por ANDA, con cuyos responsables se ha reunido en diferentes oportunidades y que han presentado cerca de 15.000 firmas en apoyo a la solicitud de crear un refugio, asegurando que "colaboraremos con las personas que están trabajando con los animales abandonados".

Refugios temporales.- Aunque desde hace ya meses se plantea la creación de un refugio insular, lo cierto es que se trata de una posibilidad que deberá ser analizada por el Consorcio Insular de Servicio, en el que están representados los ayuntamientos y el propio Cabildo, antes de que sea una iniciativa viable. Además, algunas de las personas que trabajan con animales abandonados plantean ahora la opción de acondicionar pequeñas instalaciones en diferentes municipios, en zonas aisladas donde no haya molestias para la ciudadanía, con capacidad para un reducido número de animales, en lugar de un refugio para toda La Palma. Por ahora, ANDA pide ayuda para 2 ó 3 albergues temporales.

Servicio gratuito.- Hay que tener en cuenta que el grupo local de ANDA ya está recogiendo animales y prestándoles atención sin recibir nada a cambio, aunque en condiciones muy mejorables de contar con ayuda institucional.

Esta asociación garantiza además que aquellas personas que optan por adoptar a uno de los animales que se ofrecen firman un "contrato" en el que se responsabilizan de un buen cuidado, facilitando la visita de integrantes de este colectivo para garantizar que se cumple con lo pactado.
Fecha: 11.06.08
http://www.eldia.es/2008-06-11/palma/palma5.htm