jueves, 12 de junio de 2008

Ecologistas vinculan muerte de delfines con ejercicios navales cerca de Cornwall


La muerte de una veintena de delfines en el condado británico de Cornwall puede atribuirse a los ejercicios de la Armada real, declaró hoy Alan Knight, presidente de la Asociación nacional de buzos ecologistas.

Veintiséis delfines quedaron envarados a principios de esta semana al remontar un río de Cornwall, en el suroeste del país. Grupos de rescate pudieron salvar a algunos pero la mayoría acabó muriendo.

"Mi conclusión personal es que hubo un factor irritante que provocó el pánico entre los animales", señaló Knight. La Asociación, dijo él, procura averiguar, si hubo en esta zona algunos ruidos inusitados bajo el agua, como posible resultado de un movimiento de buques o maniobras navales.

El Ministerio británico de Defensa ya confirmó que cerca de Cornwall realmente se habían desarrollado ejercicios con participación de un submarino y varias unidades de superficie. También hubo prácticas de tiro el pasado viernes.

Sin embargo, el departamento militar descartó que el simulacro causara la muerte de delfines, en particular, porque se habían tomado todas las precauciones necesarias, incluidas las medidas de insonorización.

"Nos parece poco probable la hipótesis de que esta operación haya influido de algún modo en los mamíferos", afirmó un portavoz de Defensa.

Fecha: 11.06.08
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080611/110127068.html

Le piden hasta 30.000 euros por abandonar dos perros

Un hombre los arrojó dentro del recinto de una protectora. El fiscal no ve delito en su conducta según el Código Penal

Una sanción económica de entre 2.000 y 30.000 euros ha solicitado la sociedad protectora de animales "No me abandones" contra un ciudadano que, meses atrás, abandonó dos perros en la sede de esa organización. La sociedad presentó en su día una denuncia que derivó en el juicio celebrado el pasado lunes y que ha quedado visto para sentencia.

Los hechos se remontan a unos dos meses atrás, en el momento en que una de las voluntarias del refugio advirtió que un hombre arrojaba a su interior un perro por encima de la valla del recinto, de unos dos metros de altura. La voluntaria le recriminó su actitud y el hombre respondió tirando otro perro dentro del recinto y huyendo a continuación. Sin embargo, la mujer logró tomar nota de la matrícula y fue identificado. El hombre reconoció posteriormente ante el juez todos los hechos.

Enrique Gutiérrez, que representó en la vista oral a la sociedad protectora por su cargo de presidente de la organización, explicó ayer a Diario de Jerez que la protectora ha solicitado esa multa en base al artículo 38 de la Ley de Bienestar de Animales de la Comunidad Andaluza, "que cataloga como muy grave el abandono de un animal", para lo que contempla multas de entre 2.000 y 30.000 euros. Sin embargo, frenta a esta petición, el fiscal pidió en el juicio la absolución del acusado, argumentando para ello que el Código Penal no contempla como delito el abandono de un animal mientras no haya habido daños o lesiones.

En la vista, el representante de "No me abandones" anunció que la organización seguirá denunciando cuanto maltrato conozca para tratar de concienciar al conjunto de la sociedad de la necesidad de un trato más justo a nuestro amigos los animales. Enrique Gutiérrez ha advertido además de la necesidad de una mayor responsabilidad a la hora de adquirir una mascota, al tiempo que ha recordado la existencia de residencias y hoteles caninos que eviten el abandono. Es en la época vacacional, precisamente, cuando se produce el mayor número de abandonos.

Fecha: 12.06.08
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/153410/le/piden/hasta/euros/por/abandonar/dos/perros.html

Esterilizan a los perros del programa terapéutico de la cárcel de Villena para evitar nuevas crías

La Protectora se lleva cinco cachorros de la última camada por falta de adoptantes y pide medidas para paliar esta situación

Las dos parejas de perros de las razas golden retriever y pastor alemán donados por la Fundación Affinity a la cárcel de Villena han dado tres camadas en los dos años que llevan en el centro. Una de ellas estaba planificada pero las otras dos se han producido por accidente, descuido o falta de suficiente control por parte de los internos que se encargan de su cuidado, una circunstancia que ha generado malestar en la Protectora de Animales y Plantas de Villena, cuyos miembros se van a hacer cargo ahora de cinco de los once cachorros de la última cría para atenderlos hasta que puedan darlos en adopción. Los otros seis los han acogido varios funcionarios de la cárcel, un guardia civil encargado de la vigilancia exterior e incluso familiares de algunos de los presos que participan en este programa de terapia con animales, una iniciativa que se puso en marcha en febrero de 2006 y que tiene por objeto contribuir a la reinserción de los internos con carencias afectivas o problemas de relación social.

Tanto la dirección del centro penitenciario Alicante II como la Fundación Affinity confirmaron ayer a este diario que los ejemplares van a ser esterilizados esta misma semana para evitar nuevas camadas. No obstante, han recordado que en las dos anteriores todas las crías encontraron adoptantes y sus dueños se comprometieron, con su firma y por escrito, a proporcionarles los cuidados necesarios y no cederlos ni venderlos a terceros. Cuatro cachorros de golden retriever se los llevó Affinity para implantar este mismo programa en otra prisión y el resto fueron repartidos entre los funcionarios mediante un sistema de sorteo, en presencia de todos los solicitantes y con información previa en el tablón de anuncios.

María Azcargorta, directora de la Fundación, ha visitado la cárcel de Villena y asegura que los perros "están siendo muy bien atendidos y están recibiendo mucho cariño" por parte de los veinte internos que forman parte de este proyecto de terapia asistida. "Es cierto que no hay un educador canino fijo y sólo se proporcionan nociones básicas de adiestramiento pero esto es normal porque el fin que se busca es que los reclusos se encarguen de alimentar, limpiar y jugar diariamente con un animal de compañía para trabajar en ellos el sentido de la responsabilidad, la autoestima, la afectividad y los hábitos higiénicos. Ése es el objetivo y se está consiguiendo sin duda alguna", indicaba ayer Azcargorta. Una idea en la que coinciden plenamente los responsables de Alicante II, que ayer destacaban las bondades de una experiencia dirigida por un educador, una psicóloga y un jurista y que está logrando rebajar las dosis de medicación que se da a los internos con problemas psiquiátricos y también ha reducido la conflictividad entre los presos de régimen cerrado.

Fecha: 12.06.08
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061200_18_765305__Elda-Esterilizan-perros-programa-terapeutico-carcel-para-evitar-nuevas-crias

Millones de pollos mueren en camiones y granjas se enfrentan pérdida animales

Millones de pollos de un día de vida han muerto en los camiones después de que estos hayan estado dos días parados sin poder descargar por la huelga de transportes, y multitud de granjas y piscifactorías se enfrentan a pérdidas millonarias ante la falta de alimento para los animales.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA), Federico Félix, quien ha denunciado que los paros en el transporte están 'machacando y destruyendo' a una parte importante del sector agroalimentario.
Según Félix, máximo representante también del sector avícola y de carne de pollo de la Comunidad, los paros han provocado que millones de pollos de un día de vida hayan muerto en los camiones que los transportan, a los que los piquetes 'han impedido incluso que llevaran los cadáveres a los crematorios'.

Además, hay granjas valencianas que tienen suministro de pienso para aguantar 'apenas unas horas', por lo que podrían perder parte de su producción ya que 'cuando no tienen alimento, los animales se comen unos a otros'.

La misma situación se está viviendo en algunas piscifactorías que sólo tienen oxígeno para aguantar hasta el viernes, según Félix, quien ha indicado que las empresas del sector se enfrentan a pérdidas millonarias si la huelga de transportistas se prolonga en el tiempo.

Aunque ha admitido que el derecho a la huelga no se le puede negar a nadie, Félix ha lamentado la actitud y los 'métodos inadmisibles' de los piquetes que, 'para defender unos intereses, están machacando y destruyendo a una parte del sector agroalimentario'.

Por ello, ha solicitado al Gobierno que 'garantice la actividad en los sectores perecederos' como la ganadería y la agricultura porque, según ha explicado, 'es su obligación'.

Fecha: 11.06.08
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/millones-pollos-mueren-camiones-granjas-2541778.htm

Multado por alimentar animales

¿Salvaba a un gato o cazaba patos?

Un ecologista vigués que fue multado por alimentar a animales y por colocar una trampa en el río Lagares asegura que en realidad trataba de capturar un felino abandonado en un túnel.

Uno de los miembros de la Asociación Protectora Proyecto Gato no da crédito a lo que le ha ocurrido en las últimas semanas. Le avisaron de que había un gato abandonado en la zona del Lagares y colocó una jaula para capturarlo pero un día esta desapareció ya que la Policía Local creía que se trataba de una trampa para patos. Ahora multado por colocar la trampa y por alimentar a los animales, denuncia la falta de sensibilidad del Concello con los animales abandonados.

Rafael Romero Matos es este ecologista que ha sido multado por el Concello de Vigo por colocar la jaula y por dar de comer a los animales. Ahora, en un comunicado a la prensa explica su versión de lo ocurrido ya que la versión policial ya salió publicada en los medios. Desde hace dos meses, relata este miembro de Proyecto Gato, un gato se quedó atrapado en un tunel de la calle Val Miñor. Otra ecologista se encargaba de darle de comer y junto a Rafa intentaron rescatarlo pero nunca consiguieron sacarlo de donde fue abandonado. Por eso, tras un intento de colocar una tabla para que el gato saliese colocó una jaula con un cebo, que según Rafael no tiene nada que ver con la trampa con guillotina de la que hablaba la Policía Local, para intentar rescatar al gato.

Tras varios días revisando si le gato había picado cuando llegaron el martes la jaula había desaparecido. Entonces, tras descubrir que la jaula había sido retirada por la Policía Local Rafael contactó con el Concello donde le remitieron a la patrulla rural. Entonces, según asegura el miembro de Proyecto Gato, «una pareja de policías de aire chulesco se presentó en la dirección facilitada y me solicitaron el DNI al voluntario de la Asociación Protectora de Animales, afirmando que iban a denunciarme por poner una trampa con guillotina para cazar patos y por alimentar a animales salvajes». El joven explicó que si había maíz en el interior de la jaula era porque dieron de comer a los patos para evitar que se acercasen al cebo puesto para el gato pero que algunos trozos de maíz se habían colado en la jaula.

Rafael Romero concluye su denuncia asegurando que los «los miles de animales que luchan cada día en las calles por sobrevivir en condiciones miserables y les ha tocado vivir en Vigo lo llevan crudo. Porque además de no recibir buen trato, ni por parte de los desalmados (que por desgracia son mayoría), ni por parte de las autoridades, lo tendrán extremadamente difícil para que los seres humanos que sí empatizan con su situación puedan hacerlo».

Fecha: 10.06.08
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/06/10/00031213091367097315371.htm

Amigos del buitre

Por David García Fernández
Fondo Amigos del Buitre
Huesca

Les hemos quitado la comida. ¿"Ataques" o deseperación? Todos los casos se dan en unos meses concretos, partos en la ganadería y cría en los buitres, entiéndase el desespero de unos padres por dar de comer a su único pollo. Todos los "ataques" reproducen comportamientos conocidos pero excepcionales antaño. Empresas de recogida de reses muertas y clausura de muladares explican hambre y desesperación de estas aves. Las vacas locas fueron el origen, pero la situación se agrava en 2006 cuando se implanta la recogida de reses muertas sin contemplar la alimentación de las aves. Generaciones de ellas que, gratuita económica y ecológicamente hablando, nos han "quitado el muerto de encima", se quedan en paro.

Nuestra Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano, la UE exige conservar estas aves y autoriza a usar cadáveres de cabras y ovejas para alimentarlas. Un real decreto amplía el menú y demanda unas condiciones de aplicación tan asequibles que sólo la falta de voluntad y la subordinación a intereses explican que los buitres mueran de hambre o protagonicen episodios de desesperación. Aplicar la ley o respetar los usos del territorio son soluciones; el hambre, no.

Las aves carroñeras son especies con un valor ambiental sabido y uno económico a considerar. Un solo buitre elimina 180 kilos de carroña al año, nos ahorra 27 litros de gasóleo (que está por las nubes) y una tonelada de gases de efecto invernadero. Se mueren de hambre.

Fecha: 11.06.08
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Amigos/buitre/elpepuopi/20080611elpepiopi_10/Tes

Los tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción por la pesca excesiva


Su presencia en los últimos 200 años se ha reducido en más de un 97%. Su declive afectará al ecosistema marino del Mediterráneo. Crecen muy despacio, maduran tardíamente y engendran pocas crías.

En los últimos 200 años la presencia de todas las especies de tiburones en el Mar Mediterráneo se ha reducido en más de un 97%, según un estudio científico presentado este miércoles en Roma.

El informe, titulado "Declive de los tiburones en el Mar Mediterráneo", revela que varias especies de tiburones mediterráneos se encuentran en peligro de extinción, y que la situación empeorará "sobre todo si se mantienen los niveles actuales de presión pesquera".

El autor de la investigación, el italiano Francesco Ferretti, de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá), alertó de cómo el declive de los tiburones "puede tener un impacto sobre el conjunto del ecosistema marino del Mediterráneo".

"La pérdida de depredadores dominantes como los tiburones en otros sectores del Atlántico ha provocado cambios en el ecosistema. Estos cambios son imprevisibles y aún no se comprenden adecuadamente, pero resulta lógico preocuparse seriamente sobre los posibles efectos de esta situación", añadió.

Durante la presentación del informe, Ferretti explicó que "los tiburones son como la Policía del mar, pues ejercen una función de control sobre las poblaciones de peces, tanto a nivel demográfico como geográfico".

Una de las causas de la rápida desaparición es que los tiburones son "especialmente vulnerables a una excesiva explotación pesquera y se recuperan lentamente de la disminución de su número, porque generalmente crecen muy despacio, maduran tardíamente y engendran pocas crías", añaden los expertos.

Asimismo, el estudio revela que la disminución del tamaño y del peso a lo largo del tiempo indica que cada vez se capturan más tiburones que no han llegado aún a la madurez. En el Mar Mediterráneo viven 47 especies de tiburones, de las cuales 20 se consideran depredadores dominantes.

Fecha: 11.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/388292/0/tiburones/extincion/mediterraneo/

Los monos capuchinos poseen un razonamiento simbólico similar al de los niños

Según un estudio italiano, se evidencia que esta especie de simios tiene capacidad de desarrollar en último término un lenguaje

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los monos capuchinos poseen un razonamiento simbólico similar al de los niños, según sugiere un estudio del Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas en Roma (Italia) que se publica en la edición digital de la revista 'PLoS ONE'. La representación mental de los símbolos, objetos que representan de forma arbitraria otros objetos, permite en último término el desarrollo del lenguaje y jugó un papel clave en la evolución de los ancestros homínidos del humano actual.

El estudio presenta evidencias del razonamiento simbólico en los monos capuchinos con penacho, una especie sudamericana que divergió de los humanos hace unos 35 millones de años. En el experimento, cinco monos capuchinos participaban en una "elección económica".

Cada mono elegía entre tres alimentos diferentes (A, B o C) ofrecidas en cantidades variables.

Las elecciones se realizaban en dos contextos diferentes. En el contexto 'real', los monos elegían entre los alimentos reales; en el 'simbólico', entre 'fichas', es decir, objetos sin valor como las fichas de póker, que representaban a los alimentos. Después de elegir una de las dos opciones, los monos podían cambiar su ficha por la comida correspondiente.

Los investigadores examinaron si las preferencias de los monos en los contextos real y simbólico satisfacía la transitividad, una característica fundamental de la toma de decisiones racional, dependiendo de si A se prefería a B, y si B se prefería a C, entonces A se prefería a C.

Las elecciones de los monos capuchinos satisfacían esta transitividad, tanto en el contexto real como en el simbólico. Los capuchinos preferían el ítem A al B, el B al C y el A al C tanto con las fichas como con las comidas reales. Por ello, sus preferencias eran similares cualitativamente en ambos contextos.

Sin embargo, cuantitativamente, las elecciones en el contexto simbólico aumentaban la distancia de valor entre los distintos alimentos. Así, cuando elegían entre comidas reales, los monos eran indiferentes entre un cereal de desayuno y dos piezas de queso parmesano, lo que indica que el valor de un cereal de desayuno es igual a dos veces el valor de una pieza de queso parmesano.

Cuando elegían entre fichas que representaban los mismos alimentos, el valor relativo aumentaba, por ejemplo, los monos eran indiferentes entre la ficha de un cereal y la de cuatro parmesanos.

Estos resultados indican que los monos capuchinos pueden razonar sobre los símbolos. Sin embargo, al hacerlo también experimentan la carga cognitiva de la representación simbólica y a este respecto parecen comportarse de forma similar a los niños pequeños.

En resumen, aunque los capuchinos podrían no alcanzar la competencia simbólica de los humanos adultos, el estudio demuestra que las especies animales relativamente distantes de los humanos han recorrido el camino del uso y la comprensión simbólica.

Fecha: 11.06.08
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080611/53476062498.html

Descubren en el fondo marino chileno nuevas especies que se nutren de metano

Un gusano de dos metros de longitud y una almeja de hasta 40 centímetros, algunas de las especies que conviven en comunidades en torno al gas

Investigadores chilenos descubrieron en aguas de este país nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para esos organismos, lo que contribuye a reducir su efecto invernadero en la atmósfera.

Así lo explicó a Efe Silvio Pantoja, subdirector del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental de la Universidad de Concepción, que tiene su sede en la ciudad del mismo nombre, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Los científicos hallaron esas nuevas especies, entre las que destaca un tipo de gusano de dos metros de longitud y una almeja de hasta 40 centímetros, cuando realizaban una investigación sobre la composición química del gas metano, que es uno de los causantes del efecto invernadero cuando se emite en la atmósfera.

Los investigadores descubrieron alrededor y dentro de los depósitos de gas comunidades de animales que albergan bacterias que se nutren de compuestos derivados de la oxidación del metano, un mecanismo que disminuye la cantidad de gas que llega a la atmósfera y, por tanto, reduce el efecto invernadero.

Las estimaciones indican que en las aguas jurisdiccionales chilenas, que abarcan 200 millas a partir de la línea costera, se concentra el 3 por ciento de los depósitos de hidratos de metano del mundo, cuyas reservas totales representarían además el doble de los yacimientos de petróleo que existen en el planeta, señaló Pantoja.

Estas reservas de gas metano podrían convertirse así en una alternativa para diversificar la matriz energética de Chile, un país que depende en un 60 por ciento de la energía hidroeléctrica, afectada en los últimos meses por la sequía, y que importa el 40 por ciento restante en hidrocarburos y gas, en su mayoría procedente de Argentina.

Sin embargo, aún no existe la tecnología para extraer este gas, cuyo costo de explotación se calcula que alcanzaría los 500 millones de dólares, a lo que se añaden las dificultades de realizar esa operación con las altas presiones que existen en el fondo del océano y de manipular un gas inflamable como el metano.

Este estudio evalúa los efectos de las emisiones submarinas de hidrocarburos gaseosos sobre la ecología de las comunidades que habitan las aguas costeras de Chile y aporta información esencial para la extracción de esas reservas energéticas de forma sustentable.

Fecha: 11.06.08
http://www.adn.es/tecnologia/20080610/NWS-2329-Descubren-especies-chileno-nutren-metano.html