viernes, 13 de junio de 2008

Taller de Formación de Activistas


TALLER DE FORMACIÓN DE ACTIVISTAS
Organizado por Igualdad Animal
Viernes 13 de Junio • A partir de las 18 h.
C/ Ausiàs Marc, 60 - Barcelona


El próximo Viernes 13 de Junio a partir de las 18 h. realizaremos un taller de formación sobre activismo en el Casal d'Associacions Juvenils de Barcelona. El taller será impartido por activistas de Igualdad Animal y tratará de aportar tanto las nociones teóricas fundamentales sobre la cuestión de los animales como diversos conocimientos prácticos sobre activismo en la lucha por la defensa de los animales, todo ello herramientas básicas para ayudar a los animales. Analizando desde Peter Singer hasta Gary Francione y Joan Dunayer y la relevancia de los diversos planteamientos sobre los animales por su importancia para nuestro trabajo, pasando por el cuestionamiento del especismo, la defensa de la abolición de la explotación animal, la exposición de los problemas del bienestar animal y neobienestarismo (ilustrado con casos prácticos reales) hasta cómo realizar una protesta, poner una mesa informativa, cuáles son tus derechos como activista o cómo realizar un rescate o una investigación.

Como parte de este taller explicaremos cuáles son las bases de Igualdad Animal, qué hacemos y por qué trabajamos de este modo aclarando las dudas que pueda haber a este respecto. Igualdad Animal es una organización presente en España, Perú, Venezuela y Colombia que actualmente realiza más de 30 actos cada mes (mesas informativas, protestas, etc.), ayudando así llevar la preocupación por la explotación animal a la calle con un activismo serio y comprometido. Además, todas las exposiciones se acompañarán de diversos ejemplos prácticos del activismo de Igualdad Animal como la investigación Mataderos, el primer rescate abierto realizado en España, los descuelgues en el Toro de Osborne y en la plaza de Las Ventas u otros así como ejemplos de luchas sociales de diversos movimientos.

El taller es de carácter abierto y participativo por lo que te animamos a plantear cualquier duda que puedas tener ya sea sobre el trabajo y planteamiento de Igualdad Animal como sobre la defensa de los animales en general.

Si compartes el deseo de ayudar a los animales y crees que juntos podemos aprender a defenderles mejor, ven y participa en el taller aportando tu experiencia.

Acceso libre y gratuito.

Teléfono: 655 432 914
Teléfono: 609 980 196
Correo electrónico: activismo@igualdadanimal.org

Sala de Juntas
Casal d'Associacions Juvenils de Barcelona
c/ Ausiàs Marc, 60 - Barcelona

Acceso en Metro:
L1 Arc del TRiomf
L2 Tetuan

Las quince especies en vías de extinción en Madrid están desprotegidas

La Comunidad no tiene planes para proteger a las más de quince especies animales en peligro de extinción que hay en la región. Esto sucede a pesar de que una ley estatal de 1989, actualizada el año pasado, obliga a que cada autonomía apruebe un plan de recuperación para los ejemplares, en riesgo de desaparecer.

Madrid es, junto con Andalucía y Murcia, la región de España que más desatiende a sus animales más vulnerables. Los planes de recuperación que contempla la ley del 89 aconsejan, entre otras medidas, no urbanizar en las zonas de cría o proteger a las especies que sirven de alimento a estas especies. Así, por ejemplo, se debería limitar la caza del conejo, dieta básica del águila imperial.

Para Ecologistas en Acción, la Comunidad no aplica la ley porque "proteger la fauna exige cuidar los espacios naturales y eso choca con la política desarrollista del Gobierno regional", según María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas.

Cría en cautividad

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, argumenta que no ha puesto en marcha estos planes porque "requieren un proceso científico muy elaborado" y por "las dificultades que supone que cada animal esté en constante cambio".

En estos 19 años en los que se ha dado la espalda a esta norma, algunas especies han pasado de estar en riesgo de extinción a desaparecer. Es el caso de la anguila, el águila perdicera, el alimoche y el lince ibérico. Otras, como la cigüeña negra, han estabilizado su población y algunas, como la nutria, incluso han mejorado su situación.
Pese a no tener en marcha planes de recuperación, la Comunidad desarrolla actuaciones puntuales para "favorecer la recuperación de especies, como la construcción de nidos para la cría de cernícalos primilla", un ave muy amenazada. "Aunque hagan centros de cría en cautividad, si deterioran el territorio donde habitarían y lo fragmentan por el urbanismo, no están favoreciendo su recuperación", lamenta Nieto.

Podrían desaparecer

Sapo Partero: Este anfibio no fue catalogado al principio como especie en peligro de extinción, pero hoy ya está incluido como tal. Sólo puede encontrarse en algunas zonas secas del sureste de la Comunidad de Madrid y también en la sierra de Peñalara.

Buitre Negro: A día de hoy sólo habitan en dos zonas de la región. En Peñalara, en el valle de Lozoya, viven según los Ecologistas en torno a 50 parejas. El otro grupo de buitres negros es más pequeño, de nueve parejas, y se encuentra en la localidad de Robledo de Chavela.

Lince Ibérico: Este mamífero está catalogado como especie en peligro de extinción, aunque hay expertos que consideran al lince un animal desaparecido en la Comunidad de Madrid. No obstante se han hallado excrementos en la región que ponen en duda esta teoría.

Galápago Europeo: A partir de los años 70 comenzaron a importarse desde EE UU galápagos de Florida (agresivos y transmisores de salmonelosis) para venderlos como mascotas, motivo por el que hoy quedan menos de mil del tipo europeo.

Fecha: 12.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/388492/0/especies/extincion/madrid/

Un veterinario conseja tener más gatos en la calle para controlar la plaga de ratas



Un médico veterinario le escribió una carta a Fayad con la solución para el control de la plaga de roedores que tiene la ciudad. “Faltan gatos” es su diagnóstico. Ahora analizan cómo hacer para que hayan más felinos en Mendoza.

Mendoza.- Si para el municipio los perros vagabundos son un dolor de cabeza, los gatos pueden ser la solución para otro de sus dolores: la plaga de ratas. Ante la queja de miles de vecinos por la cantidad de ratones que caminan como si nada por el centro, el intendente Víctor Fayad consultó a un veteriario especializado.

Y la respuesta fue simple: faltan gatos en la calle. “El control de plagas fue un problema desde la antigüedad, de tiempos muy remotos – 2000 AC - . Ya los egipcios usaban a los gatos para control de roedores y así cuidar los granos en silos para su posterior uso y venta; así es que el gato en el antiguo país era venerado y hoy podemos ver momias de estos animales en los museos”, dice el médico veterinario Sergio de la Torre.

Para controlar las ratas actualmente se usan plaguicidas, pero la contra es que son tóxicos y a la vista de los resultados, no han acabado con la superpoblación de ratones y pericotes que habitan zonas como el centro, la cuarta y la sexta sección.

“En el siglo 20 con las nuevas tecnologías y producciones surgieron un sinnúmero de plaguicidas de alta efectividad (clorados, fosforados, venenos) pero con efectos secundarios y terciarios pésimos para la salud humana y del medio ambiente. Hoy se vuelve al control biológico como el camino más natural y muy efectivo”, asegura el veterinario.

“En Roma, en 1979, de gira de rugby con mis amigos, leíamos publicidades que decían "donde hay gatos, no hay ratas " en una forma de que la gente tomara conciencia y que cuidara a este animal que cumplía una función mucho más importante que la que se veía a simple vista”, cuenta.

“Hace 5 años me consultaron por la muerte masiva de canes en un importante criadero de Chile y el diagnóstico fue que habían usado raticida para erradicar las lauchas.En mi criadero (30 perros) la forma que solucioné la presencia de roedores fue con gatos en los depósitos de alimentos”, asegura. La solución, más gatos.

“La sola presencia de gatos a ahuyenta a las ratas, el olor de ellos produce canibalismo de las crías recién nacidas y baja fertilidad en las ratas, ya sea ratón ( mus musculus) o rata ( norvegicus ) u otro roedor parecido”. Ahora el municipio analiza qué hacer a partir de este consejo. Es que las ratas no sólo son feas: transmiten un sinnúmero de enfermedades, destruyen cables y producciones cerealeras enteras y defecan en todo lugar donde se mueven.

“El felino no solo se come la rata, sino que ésta desaparece dónde aquel está (por lo antes descripto); el gato es un animal limpio (hace las necesidades en el mismo lugar), y es la solución natural, simple y efectiva a este problema”, termina el médico.

Habrá que hacerle caso.

Fecha: 12.06.08
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/12/un-363838.asp

Los gatos de Islas Marías al borde del exterminio

Los felinos, introducidos por familiares de los internos, han puesto en riesgo varias especies de las ínsulas, por lo que investigadores y académicos preparan su erradicación.

Islas Marías, México.- El Instituto Nacional de Ecología y la Universidad Autónoma de Baja California preparan un programa de erradicación de gatos en las Islas Marías, para evitar que los felinos acaben con la fauna endémica del archipiélago.

Los gatos domésticos, introducidos a la isla por familiares de internos de la colonia penal federal, se convirtieron en depredadores de especies únicas, lo que generó una situación alarmante, indican estudios del INE.

El informe establece que los mamíferos como el conejo (Sylvilagus graysoni) y el mapache (Procyon insulares) parecen ser los más afectados, debido a la competencia o depredación de los felinos.

Los investigadores consideran que posiblemente se extinguieron varias especies de roedores como el ratón arrocero (Oryzomys nelsoni) y el ratón de la isla María Madre (Peromyscus madrensis), además la posible extirpación del ratón marsupial (Tlacuatzin canescens), debido a que en los últimos años no se ha encontrado ningún ejemplar.

Del mismo modo se observó que varias especies de aves parecen haber disminuido, como el colibrí piquiancho (Cynanthus latirostris) y la paloma arroyera (Leptotila verreauxi).

Estas afectaciones a especies endémicas, raras y amenazadas justifican el control o erradicación de gatos ferales, establece el estudio del INE.

El subsecretario del Sistema Penitenciario federal, José Patricio Patiño Arias, reveló a MILENIO que la erradicación de los gatos ferales iniciará en el segundo semestre del año, derivado del Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, el cual busca salvaguardar la riqueza, biodiversidad e importancia estratégica de las islas y áreas marinas del archipiélago.

El funcionario detalló que el problema se originó cuando los gatos domésticos fueron lanzados a la calle por sus dueños.

Ahí comenzaron a reproducirse sin control, al grado de que las autoridades de la colonia penal ofrecían 10 pesos por cada animal, lo que desató una abierta cacería que obligó a los felinos a refugiarse en el monte, donde se convirtieron en salvajes; y para subsistir comenzaron a comer ratas, conejos, mapaches y colibríes, entre otras especies.

El Instituto Nacional de Ecología y la Universidad Autónoma de Baja California recomiendan la captura de gatos ferales mediante trampas de cepo o resorte en el campamento Balleto y los aledaños.

Las trampas están diseñadas para capturrar únicamente gatos, los cuales recibirán una inyección letal, señala el estudio.

Los investigadores recolectarán información de los gatos sacrificados, como medidas morfométricas y muestras de contenido estomacal. Además, planean impartir clases de educación ambiental para los usuarios de las islas y zonas de influencia.

Cuando las poblaciones de gatos ferales se establecen en las islas oceánicas regularmente depredan especies de mamíferos, aves terrestres y aves marinas. Ebenhard (1988) considera al gato como el depredador introducido más peligroso para la fauna nativa. La depredación tiene consecuencias aún más graves para las especies vulnerables o para aquellas que hayan disminuido su tamaño por algún otro factor, como la pérdida de hábitat e impactos relacionados con la presencia humana.

Fecha: 12.06.08
http://www2.milenio.com/node/31749

Encuentran en Italia un corzo 'unicornio'


Este ejemplar, de diez meses, vive junto a una manada perteneciente al Centro de Ciencias Naturales de Prato, Italia.

Un corzo con un solo cuerno, avistado en una reserva natural de la localidad toscana de Prato, cercana a Florencia, ha desatado la imaginación y para muchos la certeza de que el unicornio no sólo existe en las leyendas sino también en la realidad.

El corzo tiene otro hermano que no presenta anomalía alguna Se trata, según ha contado Gilberto Tozzi, director de la reserva natural de Prato, a los medios locales de un corzo de unos diez meses de edad, que vive junto a otros cérvidos y que en el centro de la frente tiene un cuerno, en vez de los dos normales.

El corzo no se deja mucho ver, pero finalmente ha sido fotografiado, mostrando claramente el pequeño cuerno. "Es la demostración de que el mítico unicornio de las leyendas seguramente no era un objeto de fantasía, sino un animal de verdad con una anomalía morfológica como de nuestro corzo", dijo Tozzi.

El director de la reserva natural agregó que la madre del corzo fue trasladada a ese lugar hace varios años después de ser embestida por un automóvil en los cercanos Apeninos de Pistoia. Sobre el hecho de un sólo cuerno, especialistas veterinarios citados por los medios locales señalaron que tal vez la anomalía se deba a un golpe sufrido en la cabeza cuando era muy pequeño.

El corzo tiene otro hermano que no presenta anomalía alguna. Tras conocer la existencia del corzo unicornio, vecinos del lugar expresaron su deseo de acercarse a la zona para intentar verlo al natural.

Fecha: 13.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/388878/0/corzo/unicornio/toscana/

El cóndor de los Andes, el gigante del cielo, está al borde de la extinción

El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta

El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción.

Este animal, cuya forma de planear impresiona a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.

La especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.

Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.

El "vultur griphus", su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega uninforme del el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.

"El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión; en algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados (...); se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir", explica Arturo Cornejo, biólogo del INRENA.
Fecha: 12.06.08

Denuncian la utilización de animales salvajes en los circos


Ben Magec – Ecologistas en Acción, presentó hoy en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) una moción en la que se solicita que este municipio se sume al conjunto de los que han rechazado en pleno municipal el apoyo o la licencia para la implantación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

Esta moción está suscrita por los siguientes colectivos: Ben Magec – Ecologistas en Acción, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales (FECAPAP), Equanimal, Proyecto Gran Simio, Pacma – Partido Antitaurino, Los Verdes de Canarias, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Izquierda Unida, Alternativa Popular Canaria, Sindicato Obrero Canario, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

La aprobación de esta moción supondría que el Ayuntamiento manifestara su apoyo a la Declaración Universal de Derechos de los Animales, prohibiendo los espectáculos con ellos, así como la publicidad de los mismos en medios municipales.

De la misma manera, la moción exhorta a la corporación municipal a solicitar al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de Tenerife, la implantación de estas medidas en todo el territorio canario.

Con motivo de esta solicitud, Ben Magec – Ecologistas en Acción realizó esta mañana una concentración en La Laguna, en la que sus miembros iban disfrazados de animales, que portaban una pancarta que acusa al Ayuntamiento lagunero de complicidad con el maltrato animal, puesto que por varios años consecutivos, se le ha concedido licencia al Circo Mundial para implantarse en el municipio y exhibir todo tipo de animales exóticos, que viven en unas condiciones penosas y denunciables.

Fecha: 12.06.08
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11560

Bogotá: 1.117 animales rescatados del tráfico ilegal, listos para ser reubicados en parques del país


Estos flamencos, que estuvieron recluídos en estas condiciones en una casa de Bogotá, fueron reubicados en el parque Jaime Duque.

La Secretaría Distrital de Ambiente busca centros de fauna silvestre que puedan acogerlos. El bioparque La Reserva ya recibió 24 aves de diferentes especies.

Dentro de los animales rescatados hay tortugas, boas, guacamayas, búhos, tucanes, titis, zorros y águilas, entre otros. En la página web de la Secretaría de Ambiente serán publicadas fichas con la foto de cada animal.

Los animales se encuentran actualmente en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría. Según la entidad, los animales ya están listos para adaptarse de nuevo a su hábitat natural, luego de un proceso de rehabilitación.

"El propósito es que sean reubicados en lugares a cielo abierto, donde puedan compartir con más animales de su misma especie. Posteriormente, el objetivo es que puedan regresar a sus lugares de origen" aseguró Juan Antonio Nieto, secretario Distrital de Ambiente.

Estos lugares pueden ser zoológicos o parques ecológicos, que cuenten con permiso de la Corporación Autónoma Regional correspondiente. La reubicación de las 24 aves en el Bioparque 'La Reserva' se hizo el pasado 11 de junio. El 28 de mayo fueron reubicados tres flamencos rosados en el zoológico Jaime Duque.

Entre los 1.117 animales que serán reubicados hay 506 reptiles (5 boas, 82 icoteas del caribe, 2 babillas y 199 Morrocoy), 424 aves (137 pericos bronceados, 61 loras, 2 búhos, 1 cardenal guajiro, 3 halconcitos, 1 cuervo y 2 gavilancitos) y 183 mamiferos (23 titis gris, 39 micos carablancas, 19 ardillas, 24 monos ardilla y 2 zorros perro).

Fecha: 12.06.08
http://www.eltiempo.com/bogota/2008-06-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4256575.html

Ballenas y delfines: imán turístico que genera millones en Costa Rica

Las ballenas y los delfines que surcan los mares costarricenses en distintas épocas del año se han convertido en un atractivo imán para los operadores turísticos, que reciben jugosas ganancias que crecen en cada temporada, informó el jueves el diario La Nación.

Durante los años 2006 y 2007, los operadores reportaron ingresos por 5,32 millones de dólares, una cifra 42 veces superior a lo que recibían en 1990 cuando inició en Costa Rica la actividad, de acuerdo con la fundación ambientalista Promar.

En esos dos años, un total de 77.000 turistas, nacionales y extranjeros, se adentraron en aguas marinas de los litorales del Pacífico y Atlántico para observar 29 de las 85 especies de cetáceos que hay en el mundo, precisó el informe.

La especie de ballenas más admirada en la zona, principalmente en el Pacífico, es la Jorobada que llega a medir 17 metros de largo y pesar hasta 30 toneladas.

"Nos queda pendiente mejorar nuestra legislación de pesca para mejorar la protección de estos y otros animales", manifestó el ministro del Ambiente y Energía costarricense, Roberto Dobles.

El informe de Promar será presentado la próxima semana en Chile durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

Fecha: 12.06.08
http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806121811_AFP_181100-TX-JAC26