sábado, 14 de junio de 2008

Un Día en el Santuario de Rescate de Animales de Granja



Por Francisco Martín

La emocionante experiencia de pasar un día en el campo en el Santuario de Rescate de animales de Granja dirigido por veganos en Cambridgeshire, Reino Unido -con animales rescatados del maltrato, enfermedad o animales rechazados por sus antiguos dueños quienes los consideraban sin el suficiente valor como para merecer el costo de cuidados veterinarios ni siquiera de una muerte sin dolor- me permitió la oportunidad única de conocer a los animales individuales para disfrutar de su fascinante personalidad.

Los animales, felizmente inconscientes de lo que hubiera sido su destino -ni siquiera tras su muerte seguirán aquel camino- reciben la atención medica necesaria y una vez que han recuperado la salud responden a sus nombres y disfrutan de su vida al máximo.

Financiado totalmente por donaciones y adopciones porque el deshacer el trabajo de los explotadores de animales no es considerado como beneficencia y por lo tanto no es deducible de impuestos, el santuario es hogar de 500 animales que tuvieron la suficiente suerte de haberse librado del cuchillo del carnicero y de las condiciones de vida inhumanas y el trato degradante que les toca vivir a casi todos los de su especie. Los niños, en particular, adoran el esquema de adopción y las fotos y cartas que reciben de sus animales adoptados.

Entre los posibles adoptados están (ver fotos) Wiggy, un enorme, tierno y gentil cerdo que se convirtió en mi indiscutible opción cuando interrumpió su descanso para venir a saludarme mientras los veía. Sin embargo, si ese travieso fugitivo, en particular -que fue encontrado cansado y hambriento, corriendo en la carretera- no se convierte en tu preferido, una visita a la granja te dará la oportunidad de conocer ese animal tan especial que te conquistará: Mickey, un adorable carnero, le encanta un buen masaje; Miss Piggy, una comilona concienzuda, interrumpió brevemente su comida para decir hola; Geraldine, una gentil oveja que disfruta de la compañía de los humanos pero prefiere mantenerse a distancia. Gromit un guapo ternero; Remus, un carnero con tres patas, aparentemente inconsciente de su incapacidad, rescatado de un transportador con una pata severamente rota que no se pudo salvar; Sarah, una oveja que no mereció el sustento al no poder embarazarse una vez más; Luckdragon, una dulce pequeña oveja nacida prematuramente, y encontrada en unos matorrales cuando su madre fue ahuyentada por unos cazadores; y muchos muchos más.




Ya sea por la fama, por la fortuna, o por la satisfacción de necesidades reales o imaginarias, cuando comparamos la perspectiva común de una Utopía de los humanos -como una versión modificada del mundo artificial antropocéntrico que conocemos y hemos ayudado a construir- con el equilibrio delicado de la relación simbiótica entre animales no humanos con su entorno, sus fuentes de comida y complejos sistemas sociales, su más ardiente deseo, seguramente debe ser la visión de un planeta sin ninguna señal de vida humana o uno poblado por aquellos como los dedicados voluntarios que dirigen los santuarios donde son cuidados, cuyo amor y atención llenan sus vidas con todo el sentido y propósito que pierden al ser convertidos en máquinas productoras de carne, leche o lana.




Los animales no-humanos no deben pagar el precio que los humanos, por no poder lograr nuestro propio potencial como individuos compasivos y conscientes, capaces de extender nuestros límites éticos, les imponemos. Nuestra responsabilidad moral debe ser, por lo tanto, demostrarles que aquellos realmente interesados pueden establecer una verdadera diferencia al desafiar los hábitos empedernidos e ideas que limitan los confines éticos existentes que perpetúan la esclavitud animal y las necedades autodestructivas que amenzan con derrumbar los valores sociales esenciales y la calidad y propósito de nuestras vidas.

Francisco Martín
1998
http://www.ivu.org/spanish/news/3-98/far.html

No a los "Bous al Carrer" en Paterna

El ayuntamiento de Paterna, ante las presiones de los taurinos, quiere reinstaurar los "Bous al Carrer" revocando la ordenanza municipal que prohibe el uso de animales en cualquier tipo de espectáculo, como los festejos taurinos. Los "Bous al Carrer" es un espectáculo cruel que consiste en poner barreras portátiles para hacer un recinto cerrado en donde se suelta a un toro y durante unas horas la gente grita al toro, corren delante de él, le pegan patadas, le estiran el rabo ... El toro gira sobre sí mismo, vuelve, va hacia delante, retrocede, está totalmente desorientado... no sabe qué le pasa. Es acosado sin tregua y entre risas.

Algo así:



Por este motivo en octubre 2007 se creo la Plataforma No Bous al Carrer a Paterna integrada por Ecologistes en Acció, Societat Valenciana Protectora d'Animals y Plantes, Coneccio València, Grup Espeleol•logía Proteus, Associació de Veïns de La Canyada, Col•lectiu Lambda, Associació de Dones de la Canyada, Joves Socialistes de Paterna, Grup Scouts de La Canyada, Colla Gatzara, Associació de Veïns de Terramelar, Jovesolides, Associació de Veïns Plantío II, Esquerra Unida del País Valencià de Paterna, ONG Sahara Lliure y otras.

¿Cómo podemos ayudarles?

- Esta plataforma está luchando para que no se vuelva a instaurar en Paterna este festejo, por lo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Puedes firmar aquí: http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1031

- También puedes enviar este modelo de carta que nos ha facilitado la Plataforma, al alcalde de Paterna, enviándola a registre@ayto-paterna.es y a pciutadana@ayto-paterna.es
No te olvides de poner en copia del mail a la organización nobousalcarrer@yahoo.es

"Att. Alcalde de Paterna, Sr. Lorenzo Agustí:

Me han informado de su intención de hacer "bous al carrer" en el municipio de Paterna. Como persona sensibilizada con el tema he de hacerle llegar mi disconformidad con esta decisión por los motivos que paso a enumerar:

En primer lugar, cualquier "espectáculo" que involucre animales, atenta contra su dignidad, rebajándolos a objetos de uso, en este caso para la diversión de la gente que acude a ver como sufren los animales.

La celebración de este acto supone una ruptura directa de la Ordenanza de Protección Animal de Paterna, que su grupo político aprobó el mes de marzo del pasado año (hace escasos meses), que recoge en su artículo 11 la prohibición explícita de estos eventos.

Los "bous al carrer" suponen un sufrimiento tanto físico como psicológico para los animales que participan. Las condiciones de traslado, el hecho de verse rodeados de gente, los gritos y ruidos que acompañan cualquier aglomeración, y la posibilidad, siempre presente, de que desaprensivos puedan agredir a los toros, ya debería de hacerle repensárselo.

No tenemos ninguna tradición de celebración de estos actos ni de otros parecidos. Desde el año 1985 no se han vuelto a celebrar en el pueblo ningún tipo de "acontecimientos" taurinos con ayuda del ayuntamiento. El hecho de volver a hacerlos representaría un retraso cultural significativo.

Estos "espectáculos" suponen un gasto muy elevado en concepto de cierres de protección, personal que supervisa su desarrollo, seguros de daños personales y materiales y todo sin contar los incidentes que se puedan producir. Ya que no se trata de un acontecimiento de interés general no entiendo por qué estos gastos han de correr a cargo del ayuntamiento, es decir, de tod@ los vecin@s del pueblo.

A nivel educativo supone un modelo nefasto para los menores, que normalizan el maltrato animal al encontrárselo como referente, como diversión de los adultos. Se les da un ejemplo de actitud moralmente injusta y, según muchos estudios (Mer-Perez et al., 2001; Luk, E. S. L., Staiger, P. K., Wong, L., & Mathai, J.,1999; Ascione, F. R., 1993; Gullone, E., Volant, A. & Johnson, J.,2004; Flynn, C.P.,2000;...) podríamos estar promocionando conductas de tipo antisocial y vejatorias hacia los iguales (compañer@s humanos)

Creo sobradamente justificada mi posición y por eso le SOLICITO:

- Que no se relice ninguna modificación en la ordenanza de Protección Animal, que pueda dejar algún resquicio legal para la celebración de este tipo de actos.

- Que desde el ayuntamiento no se apoye ni facilite la realización de este tipo de actos.

- Que se pongan todos los medios posibles para que ni en la actualidad ni en el futuro se puedan realizar este tipo de "espectaculos".

Queremos que Paterna sea un pueblo moderno, avanzado y respetuoso con tod@s sus ciudadan@s, humanos y no humanos.. Y no, que Paterna retroceda con la celebración de actos como Bous al Carrer.

Espero su respuesta"


Para saber los efectos que los "Bous la carrer" tienen sobre los toros, puedes leer el informe técnico veterinario que ha hecho al respecto el veterinario José Enrique Zaldívar Laguía en su blog:
http://jesade.wordpress.com/2008/02/22/informe-tecnico-veterinario-sobre-el-bous-al-carrer-paterna/

"Sapos y culebras, buitres", de Ruth Toledano

Por RUTH TOLEDANO
13/06/2008

A la Comunidad de Madrid le preocupa muchísimo la supervivencia del toro bravo, hasta el punto de invertir grandes sumas de dinero público en que los individuos de esa especie sean torturados y asesinados en los cosos de la región (Las Ventas a la cabeza), dado que, según la curiosa teoría a la que se adscribe esta institución, el toro bravo dejaría de existir si no siguiera criándose para ser torturado y asesinado en los cosos. Se trata de un argumento perverso, pues viene a decir que mejor ver sufrir a alguien que renunciar; un argumento que defiende un sistema que ellos siempre han atacado y relacionado con las peores acciones del ser humano: que el fin justifica los medios. Es un argumento circular, vicioso y cruel, que no convencería ni a un párvulo, pero miles de euros de los ciudadanos madrileños son destinados por el Gobierno de la españolista Aguirre a llevarlo a la práctica, así como varias decenas de miles de esos euros de nuestros impuestos viajan a Europa por orden de la colérica con el objetivo de convencer a los eurodiputados de tan intrínseca falacia: no es verdad que el toro bravo desaparecería de no hacer un espectáculo con su tortura y asesinato, pues si la Comunidad de Madrid invirtiera ese dinero circular (¿vuelve a sus arcas?) en mantener preciosas dehesas y en proteger a su imponente población, el toro bravo sobreviviría. Pero no sería maltratado, es decir, no daría dinero, es decir, no sería un negocio, es decir, no sería un negocio sucio.

El sapo partero, el buitre negro, el lince ibérico o el galápago europeo son, sin embargo, especies cuya supervivencia no preocupa lo más mínimo al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Total, a quién le importa un sapo, con lo feos que dicen los cánones que son. Otra cosa es un toro vomitando sangre, eso sí que es bonito. Del lince, por su parte, no se puede decir, según los cánones, que sea feo, lo que se dice feo, pero tampoco hay que exagerar, a fin de cuentas todos estamos abocados a la desaparición. Lo raro es que siendo ibérico, oye, como el jamón, al lince no se le haya intentado proteger tanto como al toro. ¿Qué tal con algún espectáculo sangriento en el que se le maltrate? Lanzo la idea a ver si la recoge Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, y la traslada a Bruselas: por ejemplo, el arte de mutilar en vivo al lince ibérico, o la gloria de quemar en vivo al lince ibérico, o lo sublime de arrancarle la piel en vivo al lince ibérico, o la leyenda viva de clavar navajas al lince ibérico. ¡Navajero, navajero!, corearían, con bronca emoción, los aficionados. Y aplaudiría, transida de admiración, Ángeles Alarcó, vicepresidenta ejecutiva de Turismo Madrid. ¡Qué arte, Maestro! Y dale que te pego a la manivela de la caja registradora: ejecutando, la vicepresidenta, haciendo turismo para que se vea que Spain is different, ¡ole con ole, qué honor!

Las mencionadas especies sin importancia son sólo algunas de las 15 que, según Ecologistas en Acción, se encuentran en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid. Tienen la suerte de no ser toros bravos, así al menos podrán extinguirse tranquilamente sin que a sus individuos los torture nadie por amor: a su especie y al arte. Pero sorprende mucho su situación en una Comunidad tan preocupada por los animales: estas 15 especies ni siquiera están protegidas. Y ni siquiera existen planes de recuperación de las mismas, por lo que se incumple la ley estatal de 1989 que obliga a ello, actualizada el año pasado. Junto con Andalucía y Murcia (qué hermosa eres), Madrid es la comunidad del Estado que menos cuida a los animales de la región, lo cual, aunque parezca raro, no es de extrañar si recordamos que se trata de la principal plaza nacional de tortura taurina. Qué doble orgullo, todo encaja. Triple, más bien, pues la razón principal para no respetar esa ley y pasarse el destino del galápago europeo por el forro del visón de granja es que para proteger a un animal tan lento y aburrido habría que tomar medidas como no urbanizar su hábitat, con lo cual nos quedaríamos sin parte de los 12.000 pisos de nueva construcción que están vacíos en la Comunidad. Y eso sí que sería una pena penita pena. O habría que reprimir el placer de apretar el gatillo que sienten los cazadores de conejos, dieta básica del águila imperial. Irás a comparar a un gañán de chaleco caqui matando conejos para chulearse en su urbanización con un águila imperial buscando su sustento, anda ya.

Eso sí, lo más chocante es lo del buitre negro. Porque buitres, en la Comunidad de Madrid, hay para hartar. Negros como la pez. Anidan en urbanizaciones fantasma. A ver si se extinguen de una vez.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sapos/culebras/buitres/elpepiespmad/20080613elpmad_13/Tes

Ecologistas proponen al Gobierno una 'receta' para reducir la captura accidental de 30.000 tortugas al año


Piden que refrescos y cervezas lleven leyendas, como 'El embalaje de esta lata puede matar', por el daño que generan a la especie

Las principales organizaciones ecologistas españolas presentarán el próximo mes de octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un borrador de Estrategia Nacional de protección y conservación de las tortugas marinas en España, según anunciaron este viernes en Arona (Tenerife) responsables de WWF-Adena y la Fundación Alnitak, en el marco de las jornadas ambientales 'Aguaviva Canarias' sobre el estado de los océanos.

Con esta iniciativa, que contempla cinco ejes fundamentales, pretenden reducir un 85 por ciento las entre 20.000 y 30.000 capturas anuales de esta especie en el mar mediterráneo principalmente por la pesca de palangre. "El Gobierno está obligado a desarrollar estrategias nacionales sobre las especies amenazadas y ésta es una de ellas", explicó el responsable de Océanos de WWF-Adena, José Luis García-Varas.

El documento es el resultado del taller internacional de tortugas que ha reunido durante tres días en el archipiélago canario a 35 expertos de todo el mundo en la materia y que culminará con la suelta el próximo domingo 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, de varios ejemplares de tortugas boba tratadas en los centros de rehabilitación del archipiélago.

325.000 EN TODO EL MUNDO

Por su parte, el presidente de la Fundación Alnitak, Ricardo Sagarminaga, explicó que la mayoría de las tortugas capturadas accidentalmente son atrapadas con vida pero pueden acabar muriendo. Por ello, los ecologistas españoles quieren trasladar a la administración y al sector pesquero español las medidas puestas en marcha en otras zonas, como Centroamérica, que han reducido enormemente los riesgos a los que se enfrentan la especie y mejorado la productividad pesquera, ya que también supone un problema para el pescador. En el mundo, alrededor de 325.000 tortugas caen en redes de pesca o anzuelos cada año.

"En Centroamérica han avanzado muchísimo y nosotros necesitamos soluciones urgentes -explicó--. Son cinco medidas viables, sencillas y aplicables". García-Varas subrayó que el Ministerio debe ser el impulsor de esta iniciativa en el Mediterráneo, y no sólo en España, y que en su desarrollo deben estar implicados administración, científicos, sector pesquero y grupos ecologistas.

Así, explicó que un primer paquete de medidas se dirige a evitar que las tortugas caigan en los anzuelos, aumentando la profundidad de éstos, cambiando la carnaza utilizada por los pescadores y utilizando determinado juego de luces. Un segundo eje de acciones se dedicaría a mejorar las operaciones dentro del barco una vez que la tortuga ha quedado atrapada y utilizar anzuelos circulares más fáciles de desenganchar.

"PRONÓSTICO DE TORTUGAS"

En tercer lugar, proponen mejorar la gestión cerrando a la actividad pesquera la zona de mayor incidencia de tortugas, que se encuentra localizada al sur de Baleares. "Se trata además de una zona de desove de pez espada y atún rojo, lo que mejoraría también la situación de estas especies", aseguró. Además, Sagarminaga apuntó que elaborarán un "pronóstico" similar al meteorológico, para informar a los pescadores de las zonas de mayor incidencia de la especie.

Igualmente, plantearán medidas de recuperación estudiando las mejores fórmulas de suelta tras su rehabilitación en centros específicos. Junto con ello, proponen campañas de concienciación y sensibilización tanto de la flota pesquera, como de los ciudadanos en general para evitar los efectos nocivos de la basura vertida a los océanos.

ATRAPADAS POR LAS ARANDELAS

Precisamente, otra de las iniciativas surgida de 'Aguaviva Canarias' es el comienzo de una propuesta a nivel nacional para minimizar los daños que los embalajes de latas de refrescos y cervezas generan en estos animales marinos. "Las tortugas quedan atrapadas en las anillas de los embalajes que llegan al mar y tardan meses en morir de inanición", dijo a Europa Press Jaime de Urioste, responsable de la Fundación Entrópico, que impulsa esta campaña.

Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto que persigue, como objetivo final convencer a los productores de refrescos y cervezas de que sustituyan este embalaje, cuya desintegración en el medio ambiente tarda miles de años, por otro más saludable, como el almidón. Mientras esta reconversión es posible, van a iniciar acciones de concienciación al consumidor para que, en primer lugar, corte las arandelas antes de tirarlas a la basura.

Fecha: 13.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ecologistas-proponen-gobierno-receta-nacional-reducir-captura-accidental-30000-tortugas-ano-20080613164923.html

"Lo Peor", de Rosa Montero

Por ROSA MONTERO
10/06/2008 www.elpais.es

Lo peor es la crueldad. Sin duda hay otros males en el mundo, como la ambición desenfrenada, capaces de provocar suficientes desgracias. Pero lo peor es la crueldad, sobre todo cuando se ejerce contra seres indefensos: contra niños, contra animales. Contra esas víctimas tan plenas que ni siquiera pueden entender lo que está sucediendo, de modo que el tormento que sufren se convierte en su única realidad, en su único universo. En un infierno incomprensible y eterno.

No creo que el ser humano sea forzosamente malo. Al contrario, con el tiempo he ido confiando cada vez más en la cuota de bondad de las personas, por más que a algunos la mera mención de la palabra bondad les parezca ñoño y poco moderno, porque está de moda el cinismo barato e ir de tipo duro, aunque luego se posea el más insustancial corazón blandiblup. Pero es cierto que, cuando asoma su rostro repugnante la crueldad, resulta muy difícil mantener la esperanza. Cuando emergen monstruos abisales como el verdugo austriaco. Cuando se atisba la vastedad de las redes de pederastia. Cuando aparecen bebés quemados con cigarrillos por sus padres.

O cuando suceden atrocidades como la de la protectora de animales de Carcaixent, Valencia: unos salvajes asaltaron las instalaciones y, tras atar con alambre a Regina, una mastina, abusaron sexualmente de ella, le metieron frutas por el ano y la torturaron hasta matarla. La protectora teme que el ataque se repita. Quieren desalojar a los perros y necesitan ayuda de todo tipo (www.protectoradecarcaixent.com, número de cuenta Ribercan 0182 0552 29 0201540080).

¿Qué se puede hacer cuando la crueldad se abate sobre nosotros y convierte este mundo en un planeta negro, en una realidad enloquecedora e inhabitable? Tal vez respirar hondo y perseguir a los crueles, ayudar a las víctimas, intentar hacer el bien, maldita sea.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/peor/elpepiult/20080610elpepiult_1/Tes?print=1

Seo BirdLife denuncia que las especies exóticas en España aumentan y alerta sobre su peligro para el ecosistema

El director ejecutivo de la organización Seo BirdLife, Alejandro Sánchez, denunció hoy que el número de especies exóticas en cautividad aumenta todos los años y alertó sobre su peligro para el ecosistema, con motivo de la presentación del último Anuario Ornitológico de la Comunidad de Madrid, esta semana.

Así, Sánchez declaró a Europa Press que estas aves se sueltan en el campo de manera "incontrolada", y que por ello es precisa "una respuesta más firme de las administraciones", para poder controlar aquellas que generan problemas en los ecosistemas y concienciar a los españoles que tener un ave de esta tipología "implica una responsabilidad".

De hecho, añadió que por el momento "no se está trabajando lo suficiente en la concienciación de la población", ya que el 14 por ciento de las especies encontradas en Madrid "no son propias de la Península", y citó a la Cotorra Argentina.

"LUCES Y SOMBRAS"

Por otro lado, el experto señaló los "graves" problemas de gestión en las especies amenazadas, sobre todo en algunas zonas, y afirmó que aquellas especies en peligro de extinción que han tenido planes de recuperación con espacios protegidos "se están recuperando", casos como el del Buitre negro, la Cigüeña Negra o el Águila Imperial, que se encuentran "en franca recuperación".

En cambio, en declaraciones a Europa Press, Sánchez comentó que la situación de la avifauna española "es una de las más ricas de Europa,y de las más interesantes", por el clima mediterráneo y la posición migratoria de la Península. Además, apuntó que esta situación se demuestra en las cifras, y que "España es el país con mayor número de especies presentes de manera regular, más de cuatrocientas", dijo.

Por otro lado, apuntó que es el país "que más zonas tiene de protección de aves" , con un 19 por ciento del territorio español declarado como cepa o zona de protección.

Además, citó casos de especies "abandonadas" como el Urogallo, que "está sufriendo retrocesos muy graves en sus poblaciones", y se encuentran "en franco peligro de desaparición en la Cordillera Cantábrica". También destacó las avutardas, el Sisón, y otras aves esteparias que han descendido un 67 por ciento en siete años.

Respecto a la situación del Quebrantahuesos en España, Sánchez incidió en que se encuentra "en bastante peligro de extinción", a pesar de que se cuente en España con cien parejas y teniendo en cuenta los planes de recuperación de Navarra, Aragón y Cataluña, donde se han encargado de la vigilancia de nidos y "han dado sus frutos porque España en estos momentos cuenta con la población más importante de Quebrantahuesos de Europa", explicó.

Por último, comentó a Europa Press el problema actual de la cría en cautividad y la reintegración de las especies en la avifauna española, y afirmó al respecto que "la cría en cautividad no es siempre lo mejor ni lo más adecuado, y significa un fracaso en las políticas de conservación".

Fecha: 13.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-seo-birdlife-denuncia-especies-exoticas-espana-aumentan-alerta-peligro-ecosistema-20080613162901.html

Perú: Anuncian caminatas a favor de los animales


La Asociacion Humanitaria para el Bienestar Familiar (HUAW) convoca a una serie de caminatas a favor de la campaña mundial "LOS ANIMALES ME IMPORTAN", que representa la mayor iniciativa mundial en pro del bienestar de los animales.

Esta campaña enlaza todo el movimiento de defensa de los animales bajo un único objetivo estratégico: el reconocimiento mundial de que los animales nos importan.

El objetivo de la iniciativa es conseguir el reconocimiento mundial de que los animales importan, de que pueden sentir dolor y sufrir y de que tenemos la responsabilidad de terminar con la crueldad en todo el mundo.

Esta asociación, asimismo, hace un llamado para la recolección de firmas ingresando a: www.huaw.org/campana/formatos/firmas_campana.pdf

HUAW agrega que la acción aparte de apoyar La Declaración Universal es generar un cambio real en el Perú con la primera finalidad: Lograr el reconocimiento del estado peruano de que los Animales Importan, motivar a todo aquel que sienta afinidad con los objetivos de la asociación a que se unan firmando la petición más importante para la protección de los animales peruanos.

Cien mil firmas, lograrán llamar la atención del gobierno para que promulguen el Reglamento a la Ley Nro.27265 "Ley de Protección a los Animales Domésticos y Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio" y se conforme el Primer Comité Nacional de Protección de los Animales"

GRAN CAMINATA y RECOLECCIÓN DE FIRMAS

CALLAO: sábado 14 de junio a las 9:30 a.m. La partida será en Av. República de Panamá 121 entre 11 y 12 Av. Sáenz Peña- Callao. Habrá recolección de firmas, vacunaciones, antiparasitarios externos e internos, charlas informativas, etc.

HUACHO: domingo 03 de Agosto a la 9:30 a.m. Caminata y Recolección de firmas.

Más información en www.huaw.org o a los teléfonos 4466179/2422492 asociacionhuaw@gmail.com


Fecha: 13.06.08
http://www.rpp.com.pe/2008/06/13/anuncian_caminatas_a_favor_de_los_animales/nid_127743.html