domingo, 15 de junio de 2008

"Meat is Murder", de The Smiths

The Smiths fue una banda de Indie rock formada en Manchester, Inglaterra, en 1982 por el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr. La banda disfrutó de un éxito considerable y sus canciones a menudo eran polémicas, de un alto contenido crítico, tanto social como político. La banda se disolvió en 1987.


Su cantante, Morrissey, es vegetariano desde los once años y es un ávido defensor de los derechos de los animales. También es conocido por su continuo apoyo hacia PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

En 1985 publicaron el álbum Meat is Murder (Carne es Asesinato). La canción que da nombre al disco es claramente pro-vegetariana y de denuncia de los asesinatos de millones de animales que tienen lugar cada día.



Meat is Murder

Heifer whines could be human cries
(los gimoteos de la vaquilla podrían ser lloros humanos)
Closer comes the screaming knife
(ya se acerca el cuchillo gritando)
This beautiful creature must die
(esta preciosa criatura debe morir)
This beautiful creature must die
(esta preciosa criatura debe morir)
A death for no reason
(un muerte sin motivo)
And death for no reason is MURDER
(y una muerte sin motivo es asesinato)

And the flesh you so fancifully fry
(y la carne que fries tan fantásticamente)
Is not succulent, tasty or kind
(no es suculenta, sabrosa o buena)
It's death for no reason
(es una muerte sin motivo)
And death for no reason is MURDER
(y una muerte sin motivo es asesinato)

And the calf that you carve with a smile
(y el ternero que trinchas con una sonrisa)
Is MURDER
(es asesinato)
And the turkey you festively slice
(y el pavo que cortas tan alegremente)
Is MURDER
(es asesinato)
Do you know how animals die?
(¿sabes cómo mueren los animales?)

Kitchen aromas aren't very homely
(Los aromas de la cocina no son muy hogareños)
It's not "comforting", cheery or kind
(no son reconfortantes, acogedores o buenos)
It's sizzling blood and the unholy stench
(es sangre chisporroteante y el hedor atroz)
Of MURDER
(de asesinato)

It's not "natural", "normal" or kind
(No es natural, normal o bueno)
The flesh you so fancifully fry
(la carne que fríes tan fantásticamente)
The meat in your mouth
(la carne en tu boca)
As you savour the flavour
(paladeas el sabor)
Of MURDER
(del asesinato)

NO, NO, NO, IT'S MURDER
(no, no, no, es asesinato)
NO, NO, NO, IT'S MURDER
(no, no, no, es asesinato)
Oh ... and who hears when animals cry?
(oh ... ¿y quien escucha cuando los animales lloran?)

«Por favor, ¡no me comas!»

Medio centenar de vegetarianos se han manifestado hoy por el centro de Sevilla, vestidos de luto, simulando un entierro y luciendo fotografías de animales, pidiendo que no se consuma carne ni pescado para que no se maten más animales.

Con el lema "¡Mírame a los ojos!" y "Por favor, ¡no me comas!" los manifestantes, procedentes de toda España, han coreado consignas para que se dejen de comer "partes de los cadáveres" de los animales, lo cual se hace, según afirmaban a través de megáfonos, "sólo por costumbre".

Según los manifestantes, convocados por la organización "Vida Universal", anualmente se matan en todo el mundo 45.000 millones de animales para consumo humano, entre mataderos, caza y pesca.

Sólo en España y por parte de empresas ganaderas, anualmente se matan 735 millones de animales, de los que 2,55 millones son de vacas, 35,66 millones de cerdos, 677,18 de aves, 19,46 de ovejas, lo que supone una media diaria de 165.000 animales "asesinados cada día", según los dípticos distribuidos por los manifestantes.

Anualmente en España se matan 17 millones de animales sólo en la actividad de la caza, en datos que los manifestantes atribuyen al Instituto Nacional de Estadística.

En el díptico se hace decir a las vacas que "prácticamente 14 semanas después de su nacimiento nuestros hijos son asesinados", mientras que hace decir cómo son las condiciones de la muerte en el matadero: "Se nos adormece con una tenaza eléctrica, después se nos hacen varios cortes en el cuello para que nos desangremos, pero nuestro corazón aún late..."

Fecha: 14.06.08
http://www.abcdesevilla.es/20080614/sevilla-sevilla/favor-comas_200806141358.html

Cuatro perros ahora son rescatistas en Bogotá


Con chalecos verdes que los identifican como miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, permanecen en distintas estaciones a la espera de una emergencia.

Megara, una bull terrier proveniente de República Checa, ya no tiene que esperar horas enteras para batirle la cola a su dueño cuando llega a casa, hoy es su compañera de trabajo y está con él todo el día. Es la rescatista de la estación de Puente Aranda y cubre los incidentes que se presenten en el occidente de Bogotá.

A un lado de los escombros están Megara, Luna y Dash, un labrador de la estación de Chapinero. Los tres perros permanecen acompañados de sus guías y atentos a las órdenes. Las piedras y ladrillos entorpecen la subida de los bomberos, así que uno de los caninos debe hacerlo.

Dash, de pelaje dorado, es el escogido. "Busca", grita Roger, su dueño, y parte hacia el terreno de la tragedia improvisada. Lo hace de un lado al otro, agacha su cabeza y olfatea despacio cada rincón de la estructura. El escenario permanece en silencio y los guías deben estar quietos para no distraerlo. Dash regresa a sus pies.

Este bombero sabe que el perro, aunque es uno de los más experimentados, tiene que ser motivado. "Ellos todo lo hacen jugando, pero esperamos que algún día ya haga parte de su comportamiento", explicó Roger, mientras entretiene a Dash con una bolsa de tela que se ha convertido en su juguete.

El 'budán' (juguete) como le llaman ellos, hace parte del entrenamiento que a diario reciben los caninos. "La fijación del juguete es importante para que no se desmotiven", confirmó Óscar Tovar, otro bombero.

Dash abandona el juego cuando escucha la orden. Corre de nuevo y olfatea con cuidado el lugar. Sus orejas caídas se levantan y su cola ya no se agita. Rasguña los escombros, da vueltas alrededor de un arrume de ladrillos, levanta la cabeza y ladra dos veces.
Roger corre y quita los escombros. El perro empieza a batir de nuevo su cola y el bombero encuentra la víctima entre las ruinas.

Luna, Dash, Megara y Fegger (un pastor alemán) tienen que jugar con sus dueños luego del rescate. "Necesitan saber que hicieron las cosas bien, porque si no, su ánimo puede bajar", explicó uno de los guías. Estos cuatro perros pasan horas entre guacales (jaulas pequeñas) para que no gasten energía y luego la desfoguen en los operativos.

Megara es la más inquieta. No soporta estar amarrada. "De necia pasó a curiosa y eso es bueno para ella", contó Tovar. Luna, la más consentida, ahora es más centrada y ha empezado a entender que no siempre puede estar al lado del bombero Julio Bojacá, su dueño.

Dash y Fegger, los únicos machos, han dejado en alto a su género porque a pesar de que es más recomendable entrenar hembras, ellos se han destacado por su compromiso, como lo hicieron en un cerro del norte de Bogotá cuando encontraron a un par de jóvenes perdidos.

Dos platos de comida con la medida exacta, atención veterinaria y una que otra galleta que les traen los bomberos, se ha convertido en su pago. Sin embargo, para Dash, Luna, Megara y Fegger una caricia en la cabeza es suficiente para seguir buscando.

LINA SÁNCHEZ ALVARADO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Fecha: 13.06.08
http://www.eltiempo.com/bogota/2008-06-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4274873.html

La Unión Europea prohibirá la pesca del atún a partir de la próxima semana

Las restricciones se acotan en el Atlántico este y el Mediterráneo para acabar con la sobrepesca de una especie. Desde el año pasado, los precios se han triplicado.

La Unión Europea ha prohibido la pesca del atún rojo a partir de la próxima semana en el Atlántico este y el Mediterráneo para acabar con la sobrepesca de una especie que se aproxima al colapso de sus bancos, dijo el viernes la Comisión Europea.

El atún rojo es adorado por los amantes del sushi pero sus números han caído debido a la sobrepesca por países como España, Francia, Italia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. El año pasado sus flotas combinadas llevaron a que la UE se excediera en su cuota internacional de capturas en un 25 por ciento. Los científicos creen que la especie podría desaparecer si no se restringe su pesca.

Más de 100.000 dólares

Pero los incentivos para seguir capturándolo persisten, especialmente en junio, cuando se pesca alrededor del 85% del total. Desde el año pasado, los precios para este 'delicatessen' se han triplicado. En Japón, un solo ejemplar puede alcanzar los 100.000 dólares.

El atún rojo es un pez de gran tamaño que puede pesar más de 600 kilos. A partir del 16 de junio, los barcos de Francia, Italia, Chipre, Grecia y Malta no podrán pescar la especie ni en el Mediterráneo ni en el Atlántico este. Para los españoles entrará en vigor el día 23. No está claro si Portugal se verá afectada.

El caso español

El Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural manifestó el viernes que el mandato europeo es desproporcionado, ya que España ni siquiera ha copado las cuotas establecidas hasta ahora. El organismo aseguró en un comunicado que los seis buques españoles sólo han utilizado el 28% de de las capturas que tiene permitidas, es decir sólo han pescado 432 toneladas de atún de las 1.524 que disponen.

Fecha: 14.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/389247/0/prohibicion/pesca/atun/

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Triptico_Atun_rojo_2007.pdf
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Exposicion_Atun_rojo_2007.pdf

Animales retenidos en México son enviados a un centro de vida silvestre

Entre los animales hay escorpiones, tarántulas, tortugas, salamandras, etc

Profepa trasladó a 509 animales retenidos en el aeropuerto capitalino a un centro de conservación de la vida silvestre, los reptiles, anfibios y arácnidos llegaron procedentes de Suramérica.

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mexicana (Profepa) trasladó a 509 animales retenidos en el aeropuerto capitalino a un centro de conservación de la vida silvestre, informó hoy la institución.

Los reptiles, anfibios y arácnidos llegaron procedentes de Suramérica y, a pesar de contar con un destinatario en México, éste no se presentó a recogerlos.

Entre los animales hay escorpiones, tarántulas, tortugas, salamandras, ranas, serpientes y camaleones, principalmente. Todos ellos están catalogados como especie amenazada, en peligro de extinción o sujetos a protección especial.

El cargamento fue descubierto ocho días después de su llegada a México, cuando 171 ejemplares habían muerto.

Los animales fueron trasladados ayer al Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la localidad de Reyes La Paz, en Estado de México (centro del país).

En lo que va del año, la Semarnat ha realizado varios operativos en el aeropuerto capitalino en los que se han decomisado fauna y flora, que se pretendía transportar de manera ilegal a otros destinos, en especial Europa.

Fecha: 14.06.08
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/18748/6/animales-retenidos-en-mexico-son-enviados-a-un-centro-de-vida-silvestre.htm