lunes, 16 de junio de 2008

Los activistas de Igualdad Animal, heridos y detenidos

Vídeo del acto de protesta en la plaza de toros Monumental de Barcelona de ayer, domingo 15 de junio. El vídeo es de Quinspebrots! (http://pebrots.blogspot.com/)



Últimas noticias de los activistas, los cuales fueron agredidos y sufrieron diversas heridas y contusiones (Fuente: Igualdad Animal, http://www.igualdadanimal.org/)

Puede seguir las últimas noticias aquí:
http://www.igualdadanimal.org/noticias/brutal-agresion-contra-activistas-de-igualdad-animal-en-plaza-de-toros-de-barcelona

En la tarde del domingo 15 de junio varios activistas de la organización Igualdad Animal han realizado dos actos de protesta en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

A la vez que José Valle y Tomás Eugenio García Navas se descolgaban por la fachada de la plaza de toros con una pancarta en la que se podía leer "TAUROMAQUIA ABOLICIÓN - DERECHOS PARA TODOS LOS ANIMALES", cuatro activistas más (Yahira Vázquez, Marta Morera, Iván Guijarro y Javier Moreno) saltaron al ruedo con pancartas en las que se podía leer "ABOLICIÓN" mientras el toro que salió en segundo lugar se encontraba agonizando en la arena tras haber sido torturado. Estos cuatro activistas han sido agredidos, y uno de ellos, Iván Guijarro, ha sido golpeado repetidas veces en la cabeza con palos, siendo trasladado posteriormente en ambulancia al Hospital del Mar de Barcelona, donde se encuentra ingresado. Estos cuatro activistas han sido detenidos.

José Valle y Tomás Eugenio García Navas han sido citados para declarar por la mañana en la Comisaría de Gran Via Corts Catalanes 454-456, a las 10 y 11 horas, respectivamente, acusados de desórdenes públicos y rotura de una puerta.

En las próximas horas daremos más información sobre la evolución de Iván Guijarro, y la situación legal de los detenidos.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 1:55 horas

Iván Guijarro ha sido de alta. Ha recibido un fuerte golpe en la cabeza, a consecuencia del cual sufre dolores, y su estado de salud no es grave. Se encuentra prestando declaración en comisaría junto a Javier Moreno, Yahira Váquez y Marta Morera.

Se ha asignado una abogada de oficio a Javier Moreno. El resto de participantes en la acción han solicitado que se les asigne también abogado de oficio, sin que en el momento actual ese derecho haya sido cubierto.

Varios activistas de Igualdad Animal se encuentran en la puerta de la comisaría, donde esperan que Iván Guijarro, Javier Moreno, Yahira Vázquez y Marta Morera sean liberados tras prestar declaración.

Por la noche una veintena de manifestantes se han concentrado en la puerta de la comisaría para mostrar su apoyo a los detenidos. Desde la organización Igualdad Animal queremos agradecer profundamente las muestras de apoyo recibidas. Quienes deseen hacer llegar muestras de apoyo a Iván Guijarro y al resto de activistas que han participado en la acción, pueden hacerlo escribiendo a la siguiente cuenta de correo: activismo@igualdadanimal.org

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 2:45 horas

Yahira Vázquez, Marta Morera y Javier Moreno han sido liberados tras prestar declaración. Van a acudir al servicio de urgencias del hospital para ser atendidos por las lesiones sufridas. Tienen asignado abogado de oficio, al igual Iván Guijarro. Sin embargo, el abogado de oficio de este último no se ha personado todavía en la comisaría, y seguramente lo haga por la mañana.

Iván Guijarro tiene una contusión en un ojo, a consecuencia de un golpe sufrido por un palo. Según personas que han observado las agresiones, en la misma han participado tanto público de la plaza de toros como agentes de los Mossos d'Esquadra (policía catalana).

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 3:49 horas

Javier Moreno sufre fuertes dolores en la espalda, a causa de las agresiones sufridas. Ha recibido asistencia médica, siendo diagnosticado de policontusiones varias y eritemas en la espalda. Ha sido acusado por desórdenes públicos y resistencia grave a la autoridad, pese a la actitud pacífica que mostró en todo momento.

Yahira Vázquez y Marta Morera se encuentran en el hospital, recibiendo asistencia médica por las lesiones sufridas.

Iván Guijarro se encuentra aún detenido en la comisaría, a la espera de que se persone su abogado de oficio, momento en el cual se le tomará declaración y se procederá seguramente a su liberación.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 4:18 horas

Yahira Vázquez y Marta Morera han salido del hospital, donde han recibido asistencia médica.

Yahira Vázquez ha sido diagnosticada por las agresiones sufridas de: dolor y hematomas múltiples; erosiones en brazos, tórax y piernas; hematomas en piernas y antebrazos; cervicalgia y dolor en espinas dorsales.

El diagnóstico de Marta Morera señala: dolor y heridas múltiples; cervicalgia y hematoma en región occipital; hematomas en rodilla y pie izquierdo; erosiones en manos.

Iván Guijarro continúa detenido.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 6:27 horas

Durante su detención, un agente de los Mossos d'Esquadra ha amenazado a Yahira Vázquez y a Marta Morera, y se ha negado a cumplir su obligación de llevarlas al hospital. Se ha abierto un expediente al agente, quien podría ser sancionado.

Iván Guijarro continúa detenido.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 9:40 horas

Iván Guijarro ha prestado declaración después de que acudiera a comisaría su abogada de oficio, quien ha tardado más de ocho horas en llegar desde la notificación a su Colegio de Abogados, sobrepasando así el plazo máximo señalado en la Ley Orgánica 14/1983.

Pese a haber prestado declaración hace más de 15 minutos, Iván Guijarro aún no ha sido liberado. varios activistas de la organización Igualdad Animal esperan su salida en la puerta de la comisaría.

En las próximas horas José Valle y Tomás Eugenio García Navas acudirán a prestar declaración.


ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 - 10:40

Iván Guijarro ha sido por fin liberado. Se encuentra anímicamente bien y quiere agradecer, al igual que el resto de activistas, las muestras de apoyo recibidas. Varias decenas de manifestantes se han concentrando en la puerta de la comisaría y le han hecho llegar comida vegana.

En el informe médico le ha sido dignosticado: dolor en zona paravertebral al nivel torácico; erosiones en cara, rodilla derecha, cadera izquierda y codos.

José Valle se encuentra actualmente prestando declaración, y en media hora lo hará Tomás Eugenio García Navas.

Queremos agradecer también a Victoria Cuadrado, abogada de oficio de Javier Moreno, su profesionalidad y su especial interés en la causa.

Igualdad Animal en La Monumental


Se descuelgan del tejado de la Monumental para boicotear una corrida de toros

Dos activistas antitaurinos de la organización Igualdad Animal se han descolgado del tejado de la plaza de toros Monumental de Barcelona haciendo rappel para boicotear '"pacíficamente" la corrida de toros de la tarde.

Ambos escaladores desplegaron una pancarta de tres metros en la fachada de la plaza en la que se podía leer "Tauromaquia abolición".

El mismo grupo realizó una acción muy parecida el pasado 15 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Los asistentes al festejo se mostraron muy indignados e intentaron cortar las cuelgas desde las que se habían colgado los jóvenes.

Fecha: 16.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/389432/0/boicot/corrida/monumental/

Un perro vuelve solo a casa 90 días después



Un perro ha vuelto a su casa en buen estado después de pasar tres meses desaparecido, y tras fugarse de la perrera de Leganés, adonde llegó tras perderse de sus dueños ocho días antes en la zona de Puerta de Toledo, en Madrid.

Yanu, que así se llama el valiente perro, tiene nueve años y es de color negro. Se perdió a mediados del pasado mes de marzo y, a pesar de que sus dueños, Rafa y Perin, colocaron multitud de carteles en su barrio, no lograron encontrarlo.

Alguien vio al perro extraviado y lo llevó a la perrera de Leganés, de donde se escapó el 26 de marzo. Sin embargo, el pasado viernes su dueño encontró a Yanu, lleno de espigas y con pequeñas heridas, al bajar las escaleras de su casa.

Según explica la asociación protectora El Refugio , nadie sabe dónde ha estado Yanu estos tres meses ni cómo ha sabido regresar él solo hasta su casa. Desde la perrera municipal de Leganés, de donde se escapó a finales de marzo, hasta la casa de los dueños, situada en la Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, hay más de 15 kilómetros, y en medio está la M-30, y numerosas carreteras.

"No nos lo podíamos creer tres meses después; cuando lo vimos en el portal, nos echamos a llorar de alegría. Ahora queremos disfrutar de él todo lo que no hemos podido durante estos meses" explica Perin, la dueña, acariciando a Yanu.

Yanu es para la pareja formada por Perin y Rafa uno más de la familia. Convive, además, con Jabato, un perro adoptado en El Refugio, y con Otto, un gato también recogido. Ahora vuelven a estar todos juntos.

Fecha: 16.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/389456/0/perro/vuelve/casa/

Manifestación en defensa de los animales durante la feria taurina

Alicante.- La Plataforma Alicantina por la Defensa Animal ha convocado una manifestación el próximo día 21 de junio, coincidiendo con la feria taurina de las Hogueras de San Juan, para mostrar su rechazo "a la violencia contra los animales", según han anunciado hoy fuentes de esta entidad.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña que, bajo el lema "Fogueres sense sang", ha iniciado este colectivo ante las fiestas alicantinas y, más concretamente, por los festejos taurinos programados.

La manifestación, que comenzará a las 17,30 horas, arrancará en la plaza Calvo Sotelo y terminará ante la plaza de toros de la ciudad, donde ese día torean Enrique Ponce, Javier Conde y José María Manzanares.

Como paso previo, la Plataforma celebró ayer "un pregón alternativo" al oficial de los festejos, en el que se abogó "por una relación cultural y de convivencia, de forma pacifista, sin violencia ni agresión, y por la convivencia de los seres vivos".

Con esta iniciativa, la entidad respondió al pregón oficial dado por el citado diestro alicantino, quien en su alocución desgranó diversos aspectos del toreo y su relación con la ciudad.

Fecha: 15.06.08
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_12_766564__Alicante-Convocan-manifestacion-defensa-animales-durante-festejo-taurino

La campaña anti pieles de Animanaturalis en Argentina enciende la polémica

Aquí está el resto de tu tapado de piel..., dice el eslogan de la gráfica publicitaria en la que aparece la actriz Marcela Kloosterboer, visiblemente conmocionada, sosteniendo un zorro despellejado. Una publicidad impactante que, por estos días, provoca desde dolor hasta vergüenza o sentimiento de culpa por ponerse un tapado de piel. De este modo, AnimaNaturalis, organización internacional dedicada a la defensa de los animales, dio comienzo formalmente a su campaña Sin Piel Argentina 2008.

La controversia, si bien se sostiene desde la década pasada, no tardó en reactivarse con fuerza. Mientras algunos buscan concientizar contra el uso de pieles animales, otros, no sólo de la industria de la moda sino hasta algún representante del conservacionismo, cuestionaron este tipo de campañas.

El tema no es nuevo. Desde los años 90 el uso de pieles naturales ha causado polémica: “escraches” a diseñadores en plena pasarela, tachos de pintura roja arrojados sobre alguna portadora de zorro auténtico en algún aeropuerto internacional, desnudos antipieles en la vía pública.

La directora de AnimaNaturalis en el país, Verónica Cerrato, afirma: "Esperamos concientizar y que se dejen de usar pieles. Mucha gente parece ignorar cómo se somete a los animales a tratos cruentos para poder obtener sus pieles".

Por segundo año consecutivo, AnimaNaturalis, que tiene su sede en España, realiza una campaña en la Argentina. El año último fue en el Obelisco, donde unas veinte personas semidesnudas, arrojadas en la calle, imitaban cadáveres de animales. "Es la primera vez que convocamos a un personaje como Marcela Kloosterboer para poder llegar más a la gente. Además, como ella es vegetariana y ama los animales, aceptó y se sintió halagada por haber sido elegida", explica Cerrato.

Pero no todo el ambientalismo coincide. El licenciado Daniel Ramadori, director de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprueba que la gente manifieste lo que piense y que participe en estos temas, pero aclara: "Sirve que alguien señale los errores para tratar de mejorarlos, siempre y cuando estos errores realmente existan. El uso de pieles de animales, siempre y cuando se realice en forma correcta y con sustento técnico, puede generar no sólo mano de obra y bienestar a mucha gente, sino la posibilidad de generar medidas directas de conservación de hábitats".

En el mismo sentido, el ingeniero Humberto Borsani, gerente de la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (Facif), agrega: "Parece ser que matar para la alimentación es mejor que para aprovechar la piel del animal. Además, el animal que se muestra en la gráfica fue sacrificado vilmente; es una barbaridad. Ya se están presentando demandas contra la actriz y la organización. Es una atrocidad despellejar a un animal en vida".

Y es precisamente la cruenta imagen la que provoca que muchos se pregunten por qué mostrar algo tan agresivo. Cerrato explica que la campaña fue pensada para producir impacto. "Es una adaptación de la que impulsó la ONG Personas por la Etica en el Trato a los Animales (PETA). Nosotros, a diferencia de ellos, apelamos a la compasión." En la mencionada campaña la cantante Sophie Ellis Bextor aparece con cara de crueldad sujetando de las patas a un zorro despellejado.

PETA, fundada en 1980, es célebre por interrumpir desfiles de moda en todo el mundo lanzando huevos, harina, y haciendo sentadas en casas de moda de Nueva York y Londres.

Hace más de una década, el uso de las pieles en la moda era muy cuestionado, pero el primero en romper el hielo fue John Galliano, a fines de los años 90, cuando presentó una colección en las que reaparecieron los zorros y los visones. Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabbana, Carolina Herrera y Marc Jacbobs también las incorporaron en sus colecciones y, detrás de ellos, modelos como Kate Moss, Cindy Crawford y Naomi Campbell, que habían apoyado campañas antipieles, comenzaron a enfundarse nuevamente en ellas.

El pilar de este renacimiento, el emporio Saga Furs, una organización que representa los intereses de las explotaciones peleteras de Escandinavia, proveedoras de más del 60% de la producción de zorro y visón en el mundo. Dicha empresa investiga nuevas formas de trabajar con esos materiales y recluta alumnos brillantes de las escuelas de moda europeas y organiza seminarios para que conozcan las posibilidades que ofrece la piel. Entre otros diseñadores argentinos, han realizado cursos en Saga Furs Benito Fernández, Jazmín Chebar y Laurencio Adot.

Según Borsani, "en el mundo, el 95% de las pieles proviene de criaderos, en los que el propietario compra tres visones y tres zorros, y los reproduce. El otro 5% es de origen silvestre, pero también tienen un control porque se realizan estudios poblacionales para saber si la especie está en extinción". Es por esto último que en la Argentina ya no se comercializa el gato montés.

Sin embargo, para Cerrato, que la piel sea de criadero no disminuye la crueldad. "Es un animal que nació y vivió para morir de forma atroz", sentencia.

Ramadori aclara: "En la Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Fauna Silvestre, trabaja en forma activa con el sector peletero, realizando estudios para el adecuado aprovechamiento de las poblaciones y desarrollando acciones concretas para la implementación de un sistema humanitario de trampeo de animales. Estos sistemas tienden a eliminar el sufrimiento animal".

En vías de extinción

La desaparición de algunas especies es otra de las preocupaciones que mueven a estas organizaciones, así lo confirma Cerrato: "Por ejemplo, el zorro patagónico es uno de los animales que están en vías de extinción".

Borsani es tajante: "Los chacareros del sur del país piden que la gente mate al zorro patagónico porque es plaga y es depredador del ganado. Algo parecido sucede en Tierra del Fuego con el castor; allí, el gobierno paga 15 pesos por cada cola de castor. Son especies consideradas perjudiciales para la producción".

Para la directora de AnimaNaturalis, la única opción posible en pieles son las sintéticas: "Pueden ser de poliéster, algodón o microfibra", dice. Una alternativa que no acepta Borsani: "Las pieles de criadero son biodegradables y no afectan el equilibrio ecológico y, a diferencia de las sintéticas, no consumen los escasos recursos naturales del planeta."

El debate se ha reactivado y promete continuar.

Por Andrea Salgueiro
Para LA NACION

Fecha: 15.06.08
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1021637

Y los modistos opinan

Benito Fernández: "Hay que cuidar las especies, pero también hay que tener en cuenta que los tapados sintéticos no son biodegradables y, por lo tanto, no son tan ecológicos. Yo las usaría siempre y cuando no se hicieran matanzas indiscriminadas, y si provienen de criaderos."

María Cherñajovsky (de la fima María Cher): "Es un tema muy especial. A veces las uso, aunque no abuso, porque no me parece lo indicado; por eso, muchas veces las reemplazo por pieles sintéticas. No me podría dedicar a trabajar exclusivamente con pieles naturales porque tendría cargo de conciencia."

Laurencio Adot: "Yo las uso en mi colección porque la alta costura es sinónimo de pieles. Creo que el tema de la ecología tiene muchas aristas. A mí me preocupa, por ejemplo, que los ómnibus tiren gases contaminantes o que la gente llene de basura Buenos Aires."

Jorge de la Cruz: "Yo no las uso mucho, pero no hay que ser extremista porque, si no, tampoco tendríamos que permitir que se matara a la vaca para después comer su carne. También es cierto que hay pieles ecológicas maravillosas en cuanto a color y textura y que es mucho mejor recurrir a ellas."

Adriana Costantini: "Recurro a pieles ecológicas, pero no critico a quienes usan las naturales. Las empleo por una cuestión de precio y porque quedan bien. En la Argentina no hace mucho frío; por eso, no se usan tanto; pero en Europa se usan por una cuestión de abrigo."

Ricky Sarkany: "Lo importante es respetar las especies protegidas. Hace mucho tiempo que se está trabajando con animales de criadero, donde se preserva en equilibrio ecológico. Son animales que luego se destinan para comer o fabricar medicamentos."

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1021638
Entradas relacionadas:

Los peces también son maltratados

Pobres peces y pobres nutrias :-(

Esta noticia me ha recordado este vídeo tan bonito que ví hace tiempo, ¿cómo nos sentiríamos nosotros si fuéramos expuestos a las miradas de miles de ojos sin un lugar donde escondernos?



La fauna de los cinco continentes se exhibe en el mayor acuario fluvial de Europa, título que Zaragoza acaba de arrebatar a Viena y que ayer se abrió por primera vez al público. Trescientas especies de ríos y deltas, representadas por 5.000 ejemplares constituyen una exposición de la vida animal en las grandes cuencas mundiales. El resultado parece espectacular y se realza por el diseño de las instalaciones, con efectos de luz y sonido que trasladan al público a ambientes selváticos. Hasta el suelo parece humedecido por filtraciones que no son tales.

La exposición no ha estado exenta de complicaciones, que los expertos consideran normales, en la preparación de cualquier acuario de este tipo, incluidos los problemas de estrés que han sufrido algunos peces.

"La mortandad de ejemplares ha sido muy reducida, ya que las pérdidas no han llegado al 2%. No todos han muerto por estrés, también ha habido casos de golpe de calor en el traslado", explica el director del acuario, Iñaki Aguinaga.

Se trata de una de las exposiciones que se mantendrá para Zaragoza cuando culmine la muestra y ha sido proyectada para que se convierta en una de las estrellas de la Expo.

Aguinaga explica que el número de ejemplares por especie varía mucho. El grupo más numeroso es el de los escalares, con mil individuos, que son los necesarios para formar un banco. "De otros, solo hay una pareja, como ocurre con los cocodrilos del Nilo, que miden tres metros. Si hubiera más se atacarían entre ellos", dice Aguinaga.

Algunos ejemplares se comportan como parejas de hecho, encantados de haberse conocido en su vitrina, y no reprimen las manifestaciones de su idilio ante la curiosidad de los visitantes.

La apertura de la muestra fue un acontecimiento también para algunos ejemplares. Las más visiblemente afectadas por la presencia de público eran las nutrias. Una de ellas, acomodada en un tronco de árbol no perdía de vista a los visitantes. "A primera hora estaban más asustadas y se han ocultado durante un tiempo", comenta una voluntaria que trabaja en este sector.

El Nilo milenario, el Mekong y sus contrastes, el salvaje Amazonas, el Murray australiano y el Ebro son los cinco ríos en los que se desarrolla la muestra, con mensajes de su ecosistema, su flora y su paisaje.

De todos ellos hay una variedad de peces, con algunos ejemplares que despiertan la curiosidad del público. Son los casos del pez murciélago, el cuchillo, el botia payaso o el agama del Mekong, un reptil acuático este último.

En el Amazonas asombra el cangrejo violinista, con unas patas de colores que parecen pintados sobre el caparazón. Es bello el pez Óscar y muy movida la tortuga matamata y defrauda la piraña, que hasta tiene cara de buena.

Del Nilo ya se han citado los temibles cocodrilos, pero también generan comentarios el camaleón, el saltarín del fango y el pulmonado albino, un pez extraño este. Hay también muestras del delta. como la Morena, y ejemplares del Mar Rojo, toda una explosión de colores, como el pez mariposa o el ballesta picasso.

El color es el detalle más destacable de la fauna del Murray, un río que no es muy caudaloso pero que cuenta con una amplia variedad de especies, muy llamativas algunas, como el pez arcoiris, el cirujano y el lábrido, y simpáticas otras, como el lagarto barbudo.

Del Ebro, faltan las especies importadas, depredadoras o molestas, como el voraz siluro y el mejillón cebra, pero están las autóctonas, como la trucha, el esturión del delta, el cabracho, la pintarroja o el peculiar galápago leproso.

Fecha: 15.06.08
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=417440

Luto por los animales en Sevilla

La asociación Vida Universal, bajo el lema: EL FUTURO ES VEGETARIANO, volvió a salir a la calle con un llamativo despliegue informativo para poner voz al sufrimiento de los millones de animales que son asesinados cada día para ser servidos como cadáveres en los platos de las personas que los comen sobre todo por tradición, costumbre o falta de información.

Este sábado, 14 de junio, en la Plaza Nueva, y desde las 11 de la mañana se instalaron Stands Informativos que ofrecían un amplio abanico de información abarcando desde el sufrimiento animal hasta la alternativa de la alimentación vegetariana. A continuación muchos amigos de los animales han acompañado un cortejo fúnebre por las calles del centro de Sevilla, con un marcado tono de duelo, en donde se escuchaban también datos, cifras, incluso las “voces” de los mismos animales suplicando a las personas: ¡mírame a los ojos, por favor no me comas!

El sequito de riguroso luto acompañaba un ataúd de madera con la cabeza de una vaca representando los millones de animales que acaban cada día en los mataderos, mientras de fondo sonaba la marcha fúnebre de Chopín, además de numerosas informaciones en relación al consumo de carne y su impacto en la vida del hombre y de todo el planeta. Numerosas y vistosas pancartas con lemas como: “Por favor, no nos comáis” o “Dejadnos vivir” , “Basta de matanzas” o “No a los guetos de animales” han acompañado durante dos horas al silencioso cortejo por el centro de Sevilla formando parte de la Manifestación en favor de la dignidad de los animales y contra su consumo.

El impacto en las calles se podía notar en las caras de las personas y en los numerosos comentarios escuchados. De lo que se deduce que este acto no dejó a nadie indiferente. Miles de personas ya no podrán decir a partir de ahora que no saben lo que hay detrás de una chuleta, una salchicha o un plato de pescado.

A este acto organizado por la Asociación Vida Universal, se han adherido amigos de los animales de todas las regiones de España así como El Proyecto Gran Simio y el colectivo Cacma de Andalucía.


Vida Universal

Investigadores encubiertos graban en peleterías chinas recientemente, como muchos animales todavía están vivos y luchan desesperadamente cuando los trabajadores les sacan la piel en vivo.

Uno de los investigadores grabó un perro mapache en el montón de cadáveres con fuerza suficiente para levantar su cabeza ensangrentada y mirar a la cámara oculta.

Una Vida Entera en una Jaula

Los animales que son criados para convertirse en el abrigo de alguien, pasan sus días expuestos a los elementos en hileras tras hileras de jaulas infecundas y forradas de orina y heces. Las investigaciones han encontrado animales con horribles lesiones y sin atención médica, y a los zorros y armiños enloquecidos por su cautiverio, caminando en círculos incesantemente.

Los armiños, zorros, chinchillas, mapaches y otros animales en las granjas de pieles pasan su vida entera encerrados en pequeñas y sucias jaulas, caminando en círculos o de un lado a otro constantemente debido al estrés y al aburrimiento. Algunos animales hasta se mutilan a sí mismos o se comen a sus compañeros de jaula. A los zorros las tienen en jaulas que miden sólo 2.5 pies cuadrados, con uno y hasta cuatro animales por jaula. Los armiños y otras especies generalmente están en una jaula que miden sólo 1 por 3 pies, e igualmente con hasta cuatro animales por jaula. Las condiciones de extrema superpoblación y confinamiento son especialmente angustiosas para los animales solitarios como los armiños.

Durante el verano, cientos de miles de animales soportan un calor sofocante y sufren mareos y vómitos antes de morir por un shock térmico. Las crías son las víctimas más comunes, ya que sucumben más rápido a la deshidratación. En el invierno, los animales encerrados no tienen dónde buscar refugio para escapar de temperaturas heladas, lluvia, aguanieve, y nieve.

Ninguna ley federal protege a los animales en las granjas de pieles. Los granjeros con frecuencia matan a los animales por medio de electrocución anal o genital, lo que les causa que sufran el intenso dolor de un ataque al corazón cuando todavía están completamente conscientes. Otros métodos de sacrificio incluyen romperles los cuellos y ahogarlos. Algunos animales sólo quedan sin sentido y son despellejados vivos.

PETA ha llevado a cabo investigaciones clandestinas en numerosas ocasiones para documentar la crueldad de las granjas de pieles de primera mano.

Investigación en una Granja de Pieles

Horrorosa Crueldad en una Granja de Chinchillas en California
Lee acerca del caso que resultó en cargos de crueldad contra un granjero de California que fue captado cuando electrocutaba a chinchillas conectándoles alambres en sus genitales.

Electrocución de Genitales: Una Verdadera Historia de Horror

En filas y filas de pequeñas jaulas de alambre entrelazado, de cuatro jaulas de altura y como 25 por largo, chinchillas fijan su vista a través de los alambres, hay una percha con pieles que cuelgan en una pared distante, y excepto por la radio que toca suavemente en la esquina del cuarto, se escucha el silencio de una morgue. Esa es la escena que dos investigadores de PETA encontraron en una apartada granja de pieles de un apacible pueblo cubierto de nieve en Michigan. El Departamento de Investigaciones de PETA envió dos equipos de investigación clandestina a “granjas” de pieles en cinco estados. Nuestros investigadores no sólo fueron testigos de como viven los animales, sino también de como mueren en el sórdido mundo de los criaderos de pieles. Un método de matanza que documentaron nunca se había dado a conocer al público: la electrocución de genitales.

Pequeños Animales, Grandes Sufrimientos

Durante la electrocución de genitales, el verdugo coloca una de las pinzas tipo cocodrilo en una oreja del animal y la otra en su labia, y enciende el interruptor o conecta los alambres a un enchufe que envía una descarga eléctrica a través de su piel y a lo largo de su cuerpo. El animal de repente se estira y queda rígido. Pero según la bióloga Leslie Gerstenfeld-Press, la corriente eléctrica le para el corazón pero no lo mata: En muchos casos el animal sigue consciente. La corriente eléctrica causa un insoportable dolor muscular, y es un agente paralizador que no permite a la víctima gritar o luchar. Un criador de chinchillas que usa la electrocución de genitales le dijo a nuestros investigadores, que deja las pinzas conectadas “por uno a dos minutos” para asegurarse de que el corazón no volverá a latir, pero que algunas veces el animal revive y los que lo hacen se acuerdan del dolor. En presencia de nuestros investigadores, un granjero desenchufó al animal, escucho para saber si dejó de latir y dijo, “no, sigue latiendo”, y conectó los alambres de nuevo por otros 30 segundos.

No los Matan Suavemente

Como dijo un granjero, “algunas veces te toca uno que lucha contigo”. Las chinchillas, como todos los animales, no se van sin protestar, a pesar de que no hacen ruido mientras esperan—y sujetadas patas arriba, el granjero le conecta las pinzas—sus bigotes y bocas tiemblan sin cesar hasta que la descarga eléctrica congela todo movimiento. Para beneficio de nuestros investigadores, el granjero colocó el cuerpo del animal sobre una mesa, aunque normalmente, dijo él, sólo lo dejaría colgado de la cola por una pinza.

Para los animales pequeños, “romper” o “estallar” el cuello es fácil y barato. El dueño de una granja que PETA visitó agarra el cuello de la chinchilla con los dedos de una mano, y la parte inferior de cuerpo con la otra mano y estira la vértebra del animal hasta que sale de su glena, lo que rompe el cuello. Romper el cuello sólo dura un segundo, pero durante “cerca de 5 minutos” después, el animal se sacude y tiembla espasmódicamente. Con la dislocación cervical, el animal puede tardar 2 minutos hasta quedar muerto. Mientras tanto, como lo muestra el video de nuestro investigador, el animal patalea y lucha.

Ninguna ley federal se aplica a la matanza de animales que son criados por su piel. Los métodos de matanza varían de una compañía a otra, pero todos hacen hincapié en su preocupación por la piel, no por el animal. Se requieren al menos 100 pieles de chinchilla para hacer un abrigo largo.

Fecha: 15.06.08
http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=32711

Los centros canarios de recuperación de animales atienden cada año más de 300 tortugas boba heridas


Los centros de recuperación de animales de las Islas Canarias atienden a más de 300 tortugas boba tras tragan pedazos de plástico, sufrir amputaciones o después de haber sido devueltas al mar con el anzuelo clavado y un largo sedal enredado en su cabeza o extremidades, según las conclusiones adoptadas por el Workshop Aguaviva Canarias.
Durante el Workshop se acordó la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas todas las partes implicadas, para junto a responsables del Ministerio español de Pesca, implementar las medidas de protección de la tortuga boba.

Por su parte, los científicos, ecologistas, conservadores marinos y pescadores han presentado en Arona, Tenerife, un conjunto de medidas para frenar la muerte de tortugas boba, la especie más amenazada por las capturas accidentales.

Indicaron que cada año, 325.000 tortugas boba son capturadas de forma accidental en todo el mundo y que, sólo en el Mediterráneo, la cifra llegar a las 30.000 ejemplares. Además, los anzuelos que se utilizan hoy en día producen una gran incidencia en estas capturas, por lo que se propuso sustituirlo por un anzuelo circular.

Así, los expertos que participaron en el Workshop Aguaviva Canarias 2008, celebrado en Gran Canaria, José Luis García (WWF ADENA) y Ricardo Sagarninaga (Fundación ALNITAK), coincidieron en que "hay que cambiar actitudes de consumo y también de pesca. Entre otras medidas han propuesto que el arte de pesca conocido como Palangre, desaparezca de algunas zonas y en otras se modifique, porque es el que provoca el mayor número de muertes de tortugas y otras especies".

Fecha: 15.06.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061500_4_153364__Canarias-centros-canarios-recuperacion-animales-atienden-cada-tortugas-boba-heridas