martes, 17 de junio de 2008

Rehabilitación canina con hidroterapia


Galicia estrena la hidroterapia como método para rehabilitar perros. Los canes pueden ganar musculatura en una máquina para andar dentro del agua

Lucía Antelo, formada en rehabilitación canina y felina en la Universidad de Tennessee, habla de Neco, un pastor alemán negro, de unos diez años, que sufría «una cojera severa». Neco era ayer uno de los primeros pacientes del nuevo centro de rehabilitación canina del barrio coruñés de Los Rosales y estrenaba una piscina importada de Inglaterra. «Es la única que hay en Galicia; ya podía hacerla alguien aquí, y más barata, porque es carísima, en total 45.500 euros», apunta esta experta. La piscina se llena en función del tamaño del can y algunos solo pueden empezar nadando, mientas que otros caminan sobre la cinta mecánica que completa la máquina, «porque en el agua es mucho más fácil, y así se van rehabilitando». El agua está a 27 grados y, antes de entrar, a Neco le colocan el chaleco, mientras la rehabilitadora se calza el neopreno para caminar con él.

Tras el baño, en el que, en lugar de patito flotando, hay otro perro de juguete con una camiseta que pone «Elite alimentación», viene el secado, primero con toalla y luego en una secadora con aire en la que Neco entra sin problema. Distinta actitud tiene Negra, una perra que fue abandonada y que es más reticente a entrar en el habitáculo. Extremidades y espalda -«ellos tienen 13 costillas, su rehabilitación es muy diferente a la de las personas»-son las partes de los canes donde más se emplea la hidroterapia. «Es como cuando a nosotros nos dicen que es bueno andar por la playa o nadar», apunta Lucía Antelo, mientras recuerda que en Madrid y Barcelona, donde también se ha formado, estas instalaciones son más habituales, «y en Viena ya ni te cuento: allí toda la gente va a las clases de veterinaria con su perro, que están allí, en clase, tranquilamente ¡Es una pasada!», recuerda.

Pero la hidroterapia sirve también para que los animales adelgacen, «siempre con la prescripción de un veterinario», o «para que los perros de trabajo, como los de defensa personal o los de tiro de trineo, ganen musculatura».

Negra tiene el día vago, «también extraña un poco porque es la primera vez que viene», y le cuesta moverse sobre un enorme balón, que es otro de los ejercicios previstos en esta zona de terapias activas, en la que perros y gatos tienen que subir escaleras y rampas o moverse sobre sobre la tabla de Freeman, «que para ellos es mucho más amplia».

Hay otra zona de terapias pasivas en las que perros y gatos reciben ultrasonidos, electroestimulación o láser, todo ello con sus dueños sentados en unos sillones casi a ras de suelo y con una atmósfera de música relajante. «Si el dueño está tranquilo, significa que el perro también lo estará», argumenta Lucía Antelo.

Fecha: 17.06.08
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/06/17/0003_6911336.htm

Albergues y refugios de animales granadinos, 'desbordados' por los abandonos de estas fechas

Los albergues y refugios de animales de Granada se encuentran 'desbordados' por la falta de medios y personal y ante el aumento de los abandonos en estas fechas, según informó la Plataforma por el Animal Abandonado de Granada en un comunicado.

Asimismo, el colectivo consideró 'flagrantes' los 'diarios' incumplimientos de la Ley de Protección de los Animales de Andalucía (Ley 11/2003, de 24 de noviembre) por parte tanto de las autoridades como de particulares.

'A pesar de que en muchos casos se puede identificar a los que abandonan animales con microchip, los albergues y refugios carecen de medios y personal suficiente para efectuar denuncias, que no se sabe a donde van a llegar, y que en muchos casos son desestimadas en los juzgados por no apreciar delito', señalaron desde la plataforma.

Así, consideraron que la inspección, denuncias, seguimiento y sanción en su caso de estos abandonos 'ha de ser tutelada y dotada de medios por la administración que ha promulgado la ley'.

'Ya han pasado nada más y nada menos que 15 años para que los poseedores de animales hayan hecho constancia de la nueva ley, y sin embargo aún no se denuncian las pérdidas o desapariciones de animales con chip, y algunos de ellos se deshacen de los animales sin temor a posibles sanciones, porque estas son escasas y no determinantes o de insuficiente cuantía', mantuvieron.

En este sentido, la plataforma ha solicitado sendas entrevistas con el delegado del gobierno de de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas, y con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, María Dolores de la Torre, por entender que 'son la autoridades que más pueden hacer para la superación de estos problemas'.

Hasta la fecha, según informaron, ha manifestado su intención de recibirles el delegado del gobierno, y no el Consistorio granadino, mostrando su 'continuo desinterés' en estos temas 'que parece considerar que no se trata de un problema por el hecho de que hay varias asociaciones y refugios que se ocupan de solucionárselo de manera no lucrativa y anónima'.

'Esta grave situación está ahí y si algún refugio se viese obligado a cerrar por la cantidad de animales recogidos y por su insolvencia económica derivada de la falta de ayudas institucionales, todos los animales volverían de nuevo a la calle con los inconvenientes de accidentes e higiene y, lo más importante, aumentarían las cifras de abandono y crueldad para con los animales en nuestra provincia y por consecuencia en nuestro país', concluyeron.

Fecha: 16.06.08
http://actualidad.terra.es/provincias/granada/articulo/albergues-refugios-animales-granadinos-desbordados-2552564.htm

Liberan a un tiburón varado en una playa de Málaga

Un tiburón queda varado en la playa de El Morlaco (Málaga) y es ayudado a pasar la zona de boyas para liberarlo

Un escualo de la especie tintorera quedó varado ayer en la playa de El Morlaco, en Málaga, en torno a las 16.00 horas, donde tuvo que ser ayudado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) a pasar la zona de boyas para dejarlo en libertad.

En un principio, según indicaron desde Cacma en un comunicado, el temor de los bañistas originó una disputa entre los que querían sacrificarlo y los que querían defenderlo. Al final, estos últimos, en su mayoría jóvenes, se pusieron en contacto con el colectivo, quien ante la carencia de una embarcación para devolver el tiburón a aguas profundas, optaron por acompañar al animal hasta pasada la zona de seguridad de los bañistas.

El colectivo consideró en el escrito al grupo de jóvenes como "baluarte de la lucha contra el maltrato animal" y explicaron que ello "demuestra que las estadísticas que dicen que más del 90 por ciento de estos jóvenes rechazan las corridas de toros es una muestra más del futuro animalista de este país".

Finalmente, desde el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal recordaron que los escualos se encuentran en una "alarmante" situación de desaparición en el mar Mediterráneo.

Fecha: 16.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-tiburon-queda-varado-playa-morlaco-malaga-ayudado-pasar-zona-boyas-liberarlo-20080616192104.html

Cenicienta, la cerdita con botas



Es difícil imaginar a Cenicienta con miedo al barro y más aún pensar que el gato con botas al que Antonio Banderas ponía voz en Shrek pudiera ser un cerdo. Sin embargo, algo parecido es lo que ocurre en Bedale, en el centro de Inglaterra.

Andrew y Debbie Keeble son dos granjeros que bautizaron a su cerdita con el nombre de Cinderella (Cenicienta), hace siete semanas. La suya era una cerdita rosa y negra bastante particular: se negaba a ir con sus hermanos a la cochiquera porque le tenía un auténtico pavor al barro.

Los granjeros decidieron entonces crear unas diminutas botas verdes para ponérselas a Cenicienta, de modo que el animal no tuviera contacto directo con el lodo, según publica la prensa británica.

De esta manera han solucionado la fobia del más pulcro de los cerdos, que rechaza revolcarse en el barro, pero ya no teme andar sobre él.

Fecha: 16.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/389511/0/cerdo/botas/barro/

Artistas se unen por conservación de animales

La actriz Diana Golden y el vocalista de Los Concorde, Leonardo de Lozanne, convocan a la ciudadanía mexicana a unirse a la preservación del jaguar y el águila real, dos especies en peligro de extinción en México.

Los artistas participaron este lunes en la conferencia de prensa realizada en el Museo de Historia Natural y Cultural de la Ciudad de México, en la que se dieron a conocer los resultados de la colecta anual, efectuada para la preservación del jaguar y el inicio de una nueva campaña para la protección del águila real.

Golden y De Lozanne, junto con Gabriela Goldsmith, ausente hoy por compromisos de trabajo, al igual que la modelo Montserrat Oliver, son los embajadores de Naturalia, Africam Safari y ConservACCIÓN.

Para Golden, el participar en este tipo de tareas le surgió desde hace algunos años. Dijo haberse convencido de los objetivos que persigue Naturalia, con los que decidió colaborar como voluntaria.

"Como saben, yo me dedico desde hace varios años a la protección de los animales, sobre todo los perros; sin embargo, también decidí hacerlo con las especies en peligro de extinción", señaló.

Así fue como se incorporó a Naturalia, donde además de colaborar en sus reuniones de trabajo, participa en la conducción y organización de eventos, y permite el uso de su imagen para la causa.

"Todos ustedes están enterados de los actores como figuras públicas y líderes de opinión podemos convocar a miles de personas, y si se trata de que participen en labores altruistas, como apoyar en evitar la extinción de especies, pues todavía mucho mejor", afirmó.

De esta manera, Golden es además de embajadora, una portavoz de las causas que percibe Naturalia A.C.

La actriz añadió que como colaboradora del organismo, cada vez que se requiere la participación del gremio artístico, ella convoca a los compañeros del suyo.

Señaló, que si bien es cierto, algunos participan en forma activa, algunos más lo han hecho en las medidas de sus posibilidades y de su tiempo.

Fecha: 16.06.08
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/especiales/se_unen_artistas_por_conservacion_de_animales/255114

Apadrina a un buitre

El plan para introducir buitres en L'Alcoià y El Comtat recurre a los apadrinamientos
Fapas Alcoy ofrece la posibilidad de adoptar ejemplares para poder financiar el programa


Proteger la fauna salvaje y a la vez conocer de cerca a una especie tan majestuosa como el buitre común, ya es posible. Los responsables del Projecte Canyet, destinado a la reintroducción de esta especie en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, han ideado una nueva vía de financiación para garantizar su actividad e incrementar su reto, se trata del apadrinamiento. A cambio, los padrinos recibirán fotografías e información personalizada del buitre que han adoptado, y también podrán visitarlo en su propio hábitat.

La Asociación para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) en Alcoy puso en marcha hace ocho años el Projecte Canyet, consistente en la reintroducción del buitre común en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Desde sus inicios, sus recursos económicos se han basado fundamentalmente en subvenciones públicas, puntualmente en aportaciones privadas y en menor medida en las cuotas de sus asociados.

Según el coordinador del proyecto, Álvar Seguí, los recursos públicos han sido fundamentales, tanto los procedentes de la Administración local, como la provincial y autonómica, "pero el tiempo nos ha demostrado que estos fondos no suelen tener continuidad en el tiempo, de hecho la aportación del Ayuntamiento es la misma desde hace años, y la de 6.000 euros que la Conselleria nos asignó por ser reserva de fauna finalmente tampoco la percibimos por diversos problemas, lo que nos crea una continua inestabilidad e incertidumbre".

Con todo, y ante la necesidad de cubrir ciertas necesidades fijas en cada una de sus fases, como alimenticias, logísticas y de mantenimiento, que suponen alrededor de 15.000 euros anuales, Fapas Alcoy ha lanzado una propuesta para hacer partícipes de este proyecto científico ambiental a todos aquellos particulares o empresas que lo deseen, mediante la fórmula del apadrinamiento.

Los padrinos se comprometerán a colaborar económicamente con una aportación anual mínima de mil euros y, a cambio, según informa Paco Fuster, que es socio y miembro de la junta directiva de la asociación, recibirán información y fotografías de la especie que han acogido, un resumen de su historial, el certificado de apadrinamiento de una especie salvaje, una desgravación fiscal del 35% del importe de los donado en la cuota del Impuesto de Sociedades, la posibilidad de visitar el lugar donde vive el animal y verlo en su hábitat, ser socio de Fapas Alcoy y un resumen anual de la vida de su adoptado, que engloba los lugares visitados, su pareja y sus nidos.

Defensa de la naturaleza

Fuster destaca que así todas las empresas que colaboren estarán apoyando la defensa de la naturaleza a través de los proyectos de Fapas Alcoy, "además de aumentar su prestigio, diferenciarse de otras firmas por su compromiso y apoyo a la defensa del medio ambiente, y motivar y fidelizar a los trabajadores, ya que hoy en día buscan estar en una empresa en la que se sientan orgullosos no sólo por el trabajo que desarrollan, sino también por los principios que la guían", apuntó.

Fapas Alcoy comienza a constatar que ocho años de esfuerzo han valido la pena, ya que los buitres han elegido como lugar de residencia fija los acantilados del Barranc del Cint de Alcoy. Después de más de un siglo de ausencia están teniendo lugar los primeros nacimientos, y la población adulta y estable, ya alcanza entre los sesenta y setenta buitres. Su objetivo ahora pasa por poner en marcha mecanismos de sensibilización que acerquen a la sociedad al mundo de la conservación.

Ultiman una unidad didáctica

La asociación está a punto de sacar a la luz una unidad didáctica sobre el buitre, denominada 'El voltor comú torna a les nostres comarques', especialmente dirigida a los escolares de la zona, y en la que se han invertido 10.200 euros.

Desde la puesta en marcha del Projecte Canyet, y gracias a la financiación tanto pública como privada, se han impulsado iniciativas como la construcción de un mirador que permite realizar un seguimiento de los animales de forma cómoda, y además ha servido para potenciar las visitas guiadas, la elaboración de material informativo en distinto soportes, juegos interactivos y cajas nido; y la realización el pasado año de una exposición de más de 400 metros cuadrados de superficie en el centro comercial Alzamora de Alcoy, con fotografías de gran tamaño y paneles sobre el buitre.

Fapas Alcoy tiene en proyecto el aprovechamiento de los ejemplares irrecuperables para la cría en cautividad de los buitres y otras especies de carroñeras, para lo cual ya ha encargado las obras de dos grandes jaulones.

Fecha: 16.06.08
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080616/comarcas/plan-para-introducir-buitres-20080616.html