miércoles, 18 de junio de 2008

Las aventuras de Clifford, un perro con suerte






Clifford es un perro afortunado. Este perro mestizo marrón vivía tan tranquilo en Chaitén cuando la repentina erupción del volcán obligó a la población a evacuar a toda prisa la ciudad, dejando atrás a sus mascotas.

Durante varias semanas las mascotas de Chaitén estuvieron sobreviviendo como pudieron abandonadas a su suerte, pero el clamor de los dueños de los animales y de varias organizaciones llevó a las Fuerzas Armadas a hacer un operativo de rescate, que permitió que varios gatos y perros pudieran volver a reencontrarse con sus amos. Clifford no fue la excepción. Por ello el carabinero Víctor Suazo, tras recuperar al perro, propiedad de su madre, no dudó en pagar un pasaje de avión para llevárselo de regreso hasta la también austral localidad de La Junta.

Por eso el sábado abordó junto a su padrastro el avión Cessna Caravan que poco después se estrelló en medio de un bosque de la Patagonia chilena, falleciendo el piloto Nelson Bahamondes. Clifford, sin embargo, resultó ileso, y prestó su calor a los sobrevivientes durante los cuatro días previos a ser rescatados, ya que por las noches debían enfrentar temperaturas de 10 grados bajo cero. El día que fueron encontrados por un helicóptero de la Fuerza Aérea, un grupo de comandos de la institución bajó al lugar de la avioneta y subieron con cables hasta un helicóptero Black Hawk a cada uno de los sobrevivientes.

Pero el tiempo cambió y el helicóptero debió suspender el rescate. Clifford, ya acostumbrado a "aperrar", como dicen en Chile, debió conformarse con quedarse para acompañar a los militares, quedando a la espera de que las condiciones meteorológicas cambiasen para que los helicópteros volvieran a por ellos.

Finalmente, todos pudieron ser rescatados y ¡por fin! Clifford pudo volver a reunirse con su familia después de tantas desventuras.

P.D. se dice que en realidad Clifford es un gato camuflado, pues ha demostrado tener más vidas que el más longevo de los gatos ;-)

http://albergandounamigoptomontt.blogspot.com/2008/06/clifford-el-onceavo-pasajero.html
http://espanol.upi.com/Curiosidades/2008/06/12/clifford_el_perro_que_sobrevivi_a_cada_de_avin/6102/

Localizan a una posible foca monje en Mallorca

El animal fue hallado a media mañana en una cueva marina de la reserva oceánica de Isla de El Toro (Calvià). Un equipo de buceadores fotografía en Mallorca una foca que podría ser monje, después de 50 años

Palma (LB).- Un equipo de buceadores mallorquines fotografió el pasado domingo, 15 de junio, en la reserva marina de El Toro (Calvià) una foca que podría ser de la especie monje mediterránea (monachus monachus), en lo que supondría el primer avistamiento de este antiguo habitante de las Illes Balears, que desapareció del archipiélago hace ahora 50 años, donde se la conoce como ‘vell marí’.

Hacia las 11.30 horas del pasado domingo, el submarinista Daniel Solery otro compañero se encontraban practicando el buceo cuando otros aficionados a este deporte les comunicaron que “habían visto algo que no sabían que era y creían que podía tratarse de una ballena”, por lo que resolvieron sumergirse en su búsqueda de inmediato.

En una cueva o hendidura submarina cercana, en la que existe una burbuja de oxígeno –que Solerconoce bien porque bucea cada fin de semana del año por esta zona–, hallaron efectivamente a un animal que identificaron inmediatamente como una foca, puesto que ya habían visto especímenes en otras ocasiones, y que pudieron contemplar por espacio de 30 segundos, aunque la experiencia fue mutua: “pasó por delante de nosotros y nos vio”, aseguró el submarinista.

A continuación, el animal puso rumbo a toda velocidad hacia mar abierto, mientras que los asombrador buceadores permanecieron en el lugar tras haber conseguido tomarle rápidamente algunas fotografías, en las que se puede observar un animal de unos 2,5 metros de largo, con todo el aspecto de una foca de piel “blanquecina”. Lo cual, es atípico en esta especie, que suele tener un pelaje pardo, aunque se dan otros condicionantes, como la refracción de la luz solar en el fondo de la cueva donde fue hallada.

En opinión de Daniel Solery, tras realizar diversas consultas, “parece ser que sí que era una foca monje” y, a este respecto, matizó que “es lo más sorprendente que he visto en el mar balear”, en el que es extremadamente raro encontrarse este tipo de mamíferos y, tal vez por eso, consideró que, probablemente, se encontraba en realidad de paso y, “si vive allí y la estresan, se irá”, incidió, al tiempo que admitió que sólo el pasado domingo, había 25 buceadores en la zona.

Por su parte, el biólogo y consultor ambiental especializado en focas monje Antoni Font, quien tuvo ocasión de contemplar las fotografías tomadas por los buceadores en El Toro –a tan solo 250 metros de la costa mallorquina–, pudo comprobar que se trataba de una foca, “aparentemente, tiene trazas de ser un monachus monachus”, pero no determinó con rotundidad la especie a que pertenecía el efímero hallazgo.

Características en común

Entre las características básicas de la foca monje del Mediterráneo (monachus monachus), destaca que los ejemplares adultos se aproximan a los tres metros de longitud y pesan en torno a los 300 kilos. Suelen vivir aisladas en pequeñas islas o cuevas de la costa –como es el caso–, y son extremadamente sensibles a la intrusión de los seres humanos en su hábitat.

El último ejemplar de ‘vell marí’ que se recuerda en Mallorca fue tiroteado en Cala Tuent por un Guardia Civil en 1958, al considerar que se podía tratar de un animal peligroso. Desde entonces, se han dado algunas apariciones esporádicas de focas sin identificar en alta mar, que podrían ser atlánticas extraviadas al cruzar el estrecho de Gibraltar siguiendo bancos de peces.

Sin embargo, “lo interesante de este caso es que se ha visto en tierra firme” y a muy poca distancia de la tierra firme, señaló el biólogo del GOB Antoni Muñoz, a las que agregó que, tras realizar una comprobación bibliográfica, no existe confirmación de avistamientos de focas monje en esta parte del Mediterráneo en los últimos 50 años.

Finalmente, durante la mañana de hoy, varios equipos de buceadores se sumergieron en la Isla de El Toro en busca del ‘vell marí’. Y, según afirmaron, además, también acudió una embarcación de la Conselleria de Medio Ambiente con técnicos a bordo, que les preguntaron si habían observado la aparición de alguna foca en la zona. A todos les urge una comprobación.

Fecha: 17.06.08
http://www.libertadbalear.com/?p=90645

Las Mellizas Olsen repudiadas por PETA

Para el cumpleaños de las hermosas y populares mellizas, que fue este viernes 13 de junio, la ong PETA pidió que le envíen mechones de pelos como regalo, en "castigo" por la afición de las mellizas por vestirse con abrigos de pieles.

Mary-Kate y Ashley que cumplieron 22 años el viernes se han convertido en iconos para la juventud norteamericana, es por eso que esta ONG considera muy importante y "nociva" su influencia, ya que esa popularidad influiría para que sean imitadas en su afición por vestir abrigos de pieles de animales.

Dan Shannon, el director de las campañas de PETA, agregó: "Mary-Kate y Ashley ya están grandes como para desconocer que las pieles no crecen de los árboles. Esperamos que en el día de su cumpleaños piensen un momento en la cantidad de animales que no pueden seguir cumpliendo años gracias a que las ellas tienen un abominable gusto para vestirse".

Esta no es la primera vez que PETA critica a las actrices de Full House por sus atuendos. El año pasado, lanzaron una campaña contra las hermanas, apodándolas las mellizas 'Trollsen, Hairy (peluda) Kate y Trashey (basura).

Además, lanzaron posters con el slogan "Fur Is Worn By Beautiful Animals and Ugly People" (Los abrigos de piel son usados por animales hermosos y por personas desagradables).

Fecha: 17.06.08
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=13608

Unidades Caninas

La Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional cumple cinco años de servicio en Cantabria Un inspector, un oficial, cuatro agentes y diez canes integran una brigada mitad humana, mitad animal.

Son excelentes auxiliares en el rastreo y detección de explosivos, drogas y personas desaparecidas. También de acelerantes del fuego. Y, de manera experimental, de determinados tipos de cáncer. Su capacidad olfativa -un millón de veces superior a la humana- les ha valido el reconocimiento de los departamentos de Policía de todo el mundo, que, hoy por hoy, no podrían concebirse sin ellos. Conocidos internacionalmente como los 'K9', aquí, en Cantabria, forman, sin mayores estridencias, la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Es, con la Caballería, la brigada más cercana a los ciudadanos. La simpatía que los animales despiertan, sobre todo entre los niños, lo ha querido así. Aunque, posiblemente, también sea la gran desconocida para ellos, que no son ajenos a sus cualidades pero sí al generoso esfuerzo que derrochan los guías y al impagable trabajo que realizan sus perros.

«Estamos orgullosos de ellos», dice uno de los seis funcionarios de la brigada mientras juguetea con los canes que integran la unidad: 'Tello', 'Ambo', 'Edy', 'Ziro', 'Alan', 'Mark', 'Lucas' y 'Choco' (todos machos), 'Jara' y 'Yaiza'. Hacen diez. A su cargo, un inspector, un oficial y cuatro policías (tres hombres y una mujer). Sus entrenadores.

Juntos participan de un hermo-so desafío para hombres y perros que comienza con un periodo de adiestramiento de siete meses, aunque todo dependerá del carácter del animal. Ese tiempo debería bastar para llevar al policía y al can a conocerse mutuamente a través de un juego de miradas, de caricias, de gestos, de órdenes y exigentes jornadas de trabajo. La complicidad irá modelando un binomio cuyo verdadero potencial pondrá a prueba la propia calle. Después, durante los siguientes ocho, nueve o, con suerte, diez años -la 'vida policíaca' de un perro- no hay más que ejercitarlo a diario. «Fomentar sus instintos», resume otro agente.

Claro que depende de para qué, «porque ni todos valen para buscar explosivos ni todos sirven para detectar drogas».

Es, llegado este punto, cuando los guías hacen la segunda apuesta. Probablemente la más fuerte. Determinar para qué tipo de rastreo está capacitado su animal. Errar en la elección puede llevar a la pareja al fracaso.

Una vez descubiertas sus cualidades, sólo cabe ya desarrollarlas y perfeccionarlas. Pero no como la gente piensa. La creencia popular de que los perros detectores de drogas son adictos a estas sustancias es absurda. Si fuera así, la Policía tendría que renovar sus perros cada mes. El consumo de cocaína, por ejemplo, produciría en el animal trastornos tan graves como la pérdida de su capacidad olfativa. Esto, por no hablar de los daños cerebrales.

Además, de igual manera que a un perro detector de drogas habría que hacerle adicto a la cocaína, a otro detector de explosivos habría que hacerle adicto a la Goma-2 y a otro detector de personas adicto a la carne humana.

Asociación de olores

No. Es mucho más sencillo. «El perro tiene su juguete, pongamos una pelota de tenis, en el que están impregnados ciertos olores: el de mi mano, el de sus 'babas' y el que queremos que detecte: un explosivo, una droga... Si le escondo el juguete y le ordeno que lo busque, él se deja llevar por tales olores para encontrarlo». De este modo «cuando tenemos que buscar un explosivo o una droga, a la orden de búsqueda él olfatea los olores que le son familiares. No está el mío, ni el suyo, pero sí el del explosivo o el de la droga, si es que hay». En definitiva, cuando el perro se lanza a la búsqueda, «no busca explosivos ni drogas, lo que busca es su juguete».

Así es, y no de otra manera, cómo se forja un perro policía, un sabueso, un auténtico rastreador. La mitad animal de una brigada en la que es indispensable la mitad humana. «No basta ser un buen policía». Además de tener conocimientos cinéfilos y amplias nociones sobre explosivos y drogas, tiene que ser una persona equilibrada, con un perfecto autodominio, paciente y, sobre todo, «un intérprete infalible de todos los gestos y movimientos de su compañero».

Fecha: 15.06.08
http://www.eldiariomontanes.es/20080615/cantabria/hermoso-desafio-para-hombres-20080615.html

Invasión de animales altera el trabajo del aeropuerto de Nueva Delhi

Una invasión de lagartos, chacales y halcones alteró el pasado lunes el funcionamiento normal del aeropuerto de Nueva Delhi, escribe hoy el diario Hindustan Times.

La Administración se vio obligada en la mañana de ayer a cerrar por 50 minutos una de las dos pistas de aterrizaje después de que el piloto de un avión avistó en ella a varios lagartos de gran tamaño. Luego aparecieron allí algunos chacales y, para completar el cuadro, unos cuantos halcones sobrevolando el lugar.

Las visitas importunas hicieron retrasar decenas de vuelos en dos o tres horas como promedio y la terminal pudo recuperar su ritmo normal sólo hacia la noche. También hubo que invitar a un grupo de expertos que ayudaron a capturar cinco lagartos. "No son venenosos y no es difícil salvarlos cuando uno sabe cómo tratarles", señaló uno de estos técnicos. Aún quedan en el recinto bastantes lagartos pero será posible cazarles con trampas especiales.

A pesar de todas las precauciones, constata el periódico, los animales invaden muchas veces las pistas de aterrizaje. Cuando no son lagartos o chacales, son pavos reales, antílopes o perros. El pasado año fueron los monos los que armaron un desorden en la terminal internacional del principal aeropuerto de Nueva Delhi.

Fecha: 17.06.08
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080617/110824037.html

Protesta vecinal de 7 horas en Motril para acabar con el nido de serpientes

Los vecinos de un edificio de Motril (Granada) en cuyo tejado hay desde hace unas dos semanas un nido con una veintena de serpientes han protagonizado una protesta de más de siete horas para exigir una solución a su problema.

Durante la queja los vecinos han volcado contenedores de basura por calles cercanas a sus viviendas impidiendo el tráfico de vehículos por la zona, porque decían que estan "hartos de las promesas" y lo único que quieren es "una solución rápida" al caso.

La intervención de diferentes miembros del equipo de gobierno municipal posibilitó el fin de la protesta y que se pudiera reanudar el tráfico por la zona.

Estos mismos residentes realizaron por la mañana una concentración en el Ayuntamiento motrileño donde solicitaron una reunión urgente con el alcalde de Motril, algo que no llegó a producirse.

Los vecinos han criticado que pese al tratamiento aplicado por una empresa de control de plagas "las culebras siguen paseándose por los tejados".

En uno de los bloques de la zona de Los Pisillos de Motril anidó una serpiente de unos dos metros de largo que ha tenido numerosas crías y, aunque los bomberos fumigaron el tejado, los inquilinos han comprobado que los reptiles siguen "vivos y coleando", han explicado varios vecinos que los vieron "devorando pájaros" en su tejado.

Fecha: 18.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/390335/0/nido/serpientes/motril/

Estudian el uso de cadáveres de animales para crear energía

Qué horror! y qué asco. Otra cara de la explotación animal. Ya es lo que faltaba, que usen animales para crear energías alternativas. Las cifras marean: ¡se generan 1200 toneladas de cadáveres de cerdos en un mes sólo en la región Murcia! ¿os podéis imaginar cuántos miles de cerdos son 1200 toneladas??

Cada día mueren en las granjas miles de animales de forma natural. Desde que la UE prohibió enterrarlos, deshacerse de ellos es un problema para los ganaderos. Científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) han dado con la solución: hacer un caldo de cadáveres de animales y de ahí sacar metano para producir energía.

El proceso consiste en introducir los cadáveres de cerdos, conejos y pollos en unas cubas en las que se descomponen. Los científicos ya han conseguido convertir los cuerpos en caldo (hidrolización). Ahora, esperan fondos de Europa para seguir investigando y lograr que ese caldo produzca un biogás, el metano, que dé electricidad.

Juan Bautista Lobera, responsable del proyecto del Imida, aclaró que para que el caldo, que también puede usarse como abono, sea más consistente, se utilizan los restos del matadero «como pezuñas, vísceras, pelos...»

«Se pueden sacar 90.000 litros de gas metano por cada tonelada de animales. Nosotros trabajamos con tres o cuatro toneladas, pero, por ejemplo, en un mes la Región genera 1.200 toneladas de cadáveres de cerdos», dijo.

No sirven vacas, ovejas, ni cabras

Los investigadores del Imida han comprobado que para hacer el caldo de cadáveres del que pretenden obtener metano para producir electricidad, en un período de 45 a 50 días, sirve todo tipo de ganado, aunque por prohibición de la UE «no se puede investigar con animales no rumiantes como vacas, ovejas y cabras por el mal de las vacas locas». Este proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ha sido subvencionado por la Comunidad Autónoma con 95.800 euros.

Fecha: 18.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/390313/0/muertos/energia/sopa/