jueves, 19 de junio de 2008

Vídeos y fotos de la acción de Igualdad Animal en La Monumental

El pasado domingo 15 de Junio, Igualdad Animal realizó dos acciones contra la tauromaquia y a favor de los derechos animales durante la matanza de toros que tenía lugar en la plaza de La Monumental de Barcelona.

En estos enlaces podéis ver las fotos de Igualdad Animal de ambos actos: el del Salto al Ruedo y el de la Colocación de la Pancarta en la fachada de La Monumental.

Vídeo realizado por Igualdad Animal:



Vídeos realizados por mi amiga Isabel que está siempre ahí, al pie del cañón, para exigir la abolición de la tauromaquia y el cierre de la Monumental.



Vídeo acto a favor del veganismo de Igualdad Animal

El pasado sábado, 14 de junio, Igualdad Animal realizó un acto de concienciación contra el especismo y a favor del veganismo en Barcelona. Isabel estaba ahí para mostrarnos las imágenes y nos las ha recopilado en este vídeo reportaje:

Arte de Matar

Por Antonio Muñoz Molina
14/06/2008

Cuando yo tenía seis o siete años mi padre me llevó una vez a una corrida de toros. A él le gustaban mucho y le ilusionaba transmitir a su hijo esa afición. Se acordaba siempre de la tarde de agosto en que alguien bajó por la vereda de la huerta en la que trabajaba y le dijo llorando que un toro acababa de matar a Manolete, muy cerca, en la plaza de Linares. Manolete era para ellos un héroe y también una persona muy próxima. Más aún lo fue veinte años después otro matador de éxito más bien pasajero, Carnicerito de Úbeda. No sólo era de nuestra misma ciudad: su padre, de quien le venía el sobrenombre, tenía un puesto en el mercado justo enfrente del mío. De pronto ese niño al que mi padre había visto crecer era una figura del toreo que llenaba las plazas y aparecía a página entera en aquella revista taurina que se llamaba Dígame. Era, literalmente, uno de nosotros, e incluso los niños nos enorgullecíamos de que hubiera nacido en nuestra ciudad y celebrábamos su éxito. Algunas veces lo veíamos pasar en un Mercedes blanco.

Con los años, la corrida a la que me había llevado mi padre sólo fue un recuerdo vago de aburrimiento y disgusto. Él, sin embargo, se acordaba muy bien, con esa buena memoria para las desilusiones y los agravios menores que tienen en común los padres y los hijos. Mi padre se acordaba de que a los pocos minutos de empezar la corrida yo ya estaba preguntándole cuánto quedaba para que terminara. "¿Por qué toro van ya?". Imaginaría, con razón, que mi desinterés en los toros era otro signo de mi discordia inexplicable hacia las cosas que a él más le gustaban, las que constituían su mundo, las que yo hubiera debido aprender de él como él las aprendió antes de su padre: el campo, los animales, la hermosa agitación del mercado de abastos, las canciones flamencas que sonaban siempre en la radio. Ése era el mundo de la gente trabajadora campesina: nuestros padres estaban seguros de pertenecer a él de la misma manera visceral en que muchos de nosotros queríamos abandonarlo. No era ni el paraíso que inventa luego la nostalgia ni la cultura inmemorial y a ser posible inalterada que tanto gusta a los antropólogos y a los fabricantes de raíces vernáculas: el mundo de los campesinos pobres españoles de los años cincuenta y sesenta era el paisaje de ruinas posterior a la Guerra Civil, y su apariencia de perduración el resultado de un retroceso traído por la victoria militar de las clases sociales más retrógradas y de sus aliados eclesiásticos.

En esa aspereza sin demasiados horizontes la afición a los toros deparaba a nuestros mayores una emoción estética y la ocasión de admirar el triunfo de alguien salido de su misma clase. Raramente advertirían la brutalidad de un espectáculo sanguinario quienes la experimentaban a diario en sus propias vidas. Nosotros, los hijos de aquella gente, crecimos en el mundo que ellos habían hecho posible con su trabajo sin recompensa, y fue precisamente lo que ellos nos dieron lo que alimentó nuestra vocación de lejanía. Porque nuestra vida era mejor y más ancha de posibilidades ya no nos gustaba lo mismo que a ellos. De muy niños nos habíamos retorcido de risa viendo correr delante de un novillo a los enanos de la troupe del Bombero Torero; incluso, aunque a veces se nos partiera el corazón de lástima, no nos habíamos rebelado contra el trato brutal que recibían los más indefensos, los tontos a los que perseguían a pedradas adolescentes feroces, los perros enganchados a los que alguna mala bestia separaba con una navaja.

En esa España chillona retrógrada que se nos volvía afortunadamente tan ajena estaban incluidos los toros, a veces sólo por razones estéticas, antes de que empezáramos a tener alguna sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales. Los pasodobles, las monteras, los trajes de luces, la grosera simbología de la sangre, la arena, la cornamenta, la espada. Era la España negra: la de los lugares comunes baratos del turismo, la de la intelectualidad extranjera que fingía apreciar nuestro exotismo y al mismo tiempo nos miraba de arriba abajo, brutos domados por un dictador y tan prisioneros de sus pasiones y sus rituales que no podían entrar seriamente en el mundo moderno.

Creíamos que la libertad, al ventilarnos el país, iría despejando toda esa panoplia de espectros; que el ejemplo de nuestra democracia y la riqueza de nuestra mejor tradición ilustrada disiparían poco a poco en el mundo la fama negra de España. Quién nos iba a vaticinar que bien entrado el nuevo siglo todo aquello que nos repugnaba por pertenecer a los peores residuos del pasado regresaría convertido en modernidad, incluso en sofisticación. Una mezcla letal de ignorancia, penuria cívica y especulación urbana se ha llevado por delante muchos de nuestros paisajes más hermosos y destruido para siempre el legado de nuestra arquitectura popular: del pasado ahora lo único que queda, lo que se celebra, lo que se conmemora, es lo más retrógrado, ahora convertido en cool, elevado a la categoría inatacable de cultura autóctona, incluso de arte de vanguardia.

Puedo comprender que mi padre se conmoviera viendo una corrida de toros: ahora veo la foto de un torero en la primera página de los periódicos más serios, leo los ríos de prosa artístico-taurina que vuelven a derramarse, y siento vergüenza de mi país, y un aburrimiento sin límites. Ya sé que en España la defensa del trato digno hacia los animales merece el mismo escarnio que se reservaba hace un siglo para las sufragistas. ¿Realmente hay mucha nobleza en el espectáculo de atormentar a un animal y de acabar con él no en ese instante de arte supremo que tanta emoción provoca entre los intelectuales de mi época, sino, como suele ocurrir, después de una repulsiva sucesión de torpes estocadas? Mentes selectas han decidido que las corridas de toros son alta cultura: no deberá extrañarnos que fuera de nuestro país mucha gente siga pensando que toda nuestra cultura son las corridas de toros. Si yo fuera pintor español, incluso si fuera pintor español aficionado a los toros, me causaría cierta desolación que el único artista español digno de la atención del crítico estrella del New York Times sea el torero José Tomás. Leo también, desde lejos, que además de artista José Tomás es poeta. Y no puedo menos que pensar en la vieja tradición de literatos caprichosos dedicados a llenarle la cabeza de pájaros a algunos toreros que tal vez se dedicaron a ese oficio por la simple razón de que les ofrecía la posibilidad de no morirse de hambre. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un gran poema, desde luego. Pero no sé si compensa las toneladas de lirismo taurino tan pegajoso como pringue de chorizo que han vuelto a inundar los periódicos, justo cuando los toros, por fin, se van convirtiendo de verdad, para la mayor parte de la ciudadanía, en una penosa antigualla que sólo sobrevive gracias a la subvención, como cualquier otra de nuestras identidades ancestrales.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Arte/matar/elpepuculbab/20080614elpbabese_6/Tes

Anaa celebró el 12º concurso de perros sin raza


La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) ha celebrado la 12ª edición de su tradicional 'Concurso de perros sin raza (los de raza también son bienvenidos)'. En el evento, celebrado en el Club Hípico Nueva Cartuja de Valdetorres del Jarama (Madrid), han concursado unos 500 perros (mestizos y de raza), que estaban inscritos en una o varias de las 9 modalidades: Macho Más Guapo, Hembra Más Guapa, Más Orejudo, Viejito más marchoso, Mestizo Más Original, Mejor Pareja Niño-Perro, Más Grande, Más Pequeño y Más Obediente.

Entre propietarios de animales y público en general, a la fiesta anual de ANAA también han asistido alrededor de 2000 personas, cifra superior a las 1200 del pasado año, cuando se registraron unas 400 inscripciones.

El objetivo de este certamen es promocionar el perro mestizo como animal de compañía y destacar cualidades, como la fidelidad o la inteligencia, más allá de la belleza o del estándar de la raza. "Queremos demostrar que el perro mestizo es igual o mejor que un perro de raza", dijo la presidenta de ANAA, Pilar del Cañizo. Para ella, "la categoría más entrañable es la de Mejor Pareja Niño-Perro, porque demuestra lo beneficiosa que es la convivencia entre los niños y los animales. Por eso, también trabajamos en campañas educativas".

Durante todo el evento, el jurado, compuesto por las cantantes Olga María Ramos, Elsa Baeza, Roser, los actores Oscar Reyes, Paloma Cela, Carlos Castel, los presentadores Iker Jiménez y Carmen de Cuarto Milenio, …, han elegido a los ganadores de cada categoría y finalmente al ganador del 'Best In Show'. A esta última convocatoria se presentaron los ganadores de las 9 categorías, entre quienes se eligió al Perro del Año. El triunfador de 2008 es Orion, galgo adoptado procedente de un horrible lugar donde malvivía con sarna, leishmania y ehrliquia, ya hoy superado y tratado, que previamente había ganado la categoría de Macho más guapo.

Los premios han sido un diploma y una bolsa de regalos para todos los participantes y, además, una medalla, un saco de pienso y una bandeja con artículos caninos para los tres primeros puestos de cada modalidad.

En el mismo recinto, ANAA ha celebrado el V Concurso de Fotos de Gatos, que se han adjudicado las imágenes de Nano (primer puesto), Lucky (segundo) y Bela y Sila (tercero). Además, la Asociación ha informado en diversos stands sobre la adopción de perros y gatos, las colonias felinas, el abandono, el maltrato, la esterilización de animales de compañía y su tenencia responsable, un maratón de donativos, los apadrinamientos, los socios, los canguros y el resto de actividades que desarrolla dentro y fuera de su Centro de Adopción.

Los asistentes también participaron en una rifa y tuvieron a su disposición una zona educativa para niños, un bar y una tienda. Todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los animales abandonados.

Fecha: 18.06.08
http://cronicanorte.com/index.php?news=195&vote=5&aid=195&Vote=Vote

16 perros Pitbulls usados en fieras peleas son rescatados en un sótano de El Bronx

NUEVA YORK._ 16 perros de la raza “Pitbull” que eran usados en fieras peleas entre los propios animales, fueron rescatados de un sótano en un edificio del condado de El Bronx por agentes policiales y oficiales de la Sociedad de Protección Animal. La mayoría de los canes estaban en condiciones físicas deplorables y uno murió camino a un refugio.

Siete personas han sido arrestadas en conexión con los abusos contra los animales, reportaron las autoridades policiales. Los apresados fueron puestos en custodia durante una redada llevada a cabo en la calle 179 entre las avenidas Morris y Creston y enfrentan cargos principalmente por crueldad animal.

Además en expediente se les instrumentan acusaciones por promover apuestas ilegales y posesión o propiedad de un animal para exponerlo a peleas rentadas. El perro que murió estaba gravemente herido, dijo la policía y resultó lesionado durante peleas sostenidas la noche antes del sábado cuando se hizo el allanamiento.

Mike Pastore director del Centro de Cuidado Animal dijo que el pitbull herido estaba en muy mal estado con marcas de mordidas de otros perros y bañado en sangre. Los otros animales rescatados se encuentran bajo custodia de ese centro.

Los animales eran mantenidos en condiciones inapropiadas y en jaulas plásticas que servían como celdas. ( Daily News contribuyó con esta nota)

Autor: Miguel Cruz Tejada
Fecha: 18.06.08
Fuente: http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107477

Matan en Islandia al segundo oso polar descubierto en 2 semanas

Desde luego, Islandia se está cubriendo de gloria con el tema de los osos polares ...

REIKIAVIK (AFP) — La policía islandesa anunció este miércoles que disparó y mató a un oso polar descubierto a principios de semana en la isla, situada a cientos de kilómetros del ambiente natural en que vivía el animal.

"Le disparamos anoche (martes)", dijo a AFP un portavoz policial, al precisar que el suceso ocurrió en la norteña ciudad de Saudarkrokkur.

Ver osos polares es algo muy raro en Islandia, pues los animales tienen que nadar cientos de kilómetros entre aguas heladas desde el Ártico, donde viven habitualmente. Sin embargo, el oso polar abatido es el segundo descubierto en la isla en las últimas dos semanas. El otro animal también tuvo que ser abatido.

Las autoridades islandesas fueron muy criticadas por haber matado al primer animal por lo que intentaron capturar al segundo, descubierto por una niña de 12 años mientras daba un paseo con su perro. Sin embargo, por motivos de seguridad, la policía se vio obligada a matar también a ese segundo animal, señalaron.

La presencia de los dos osos polares en Islandia en las últimas semanas parece corroborar las advertencias de los expertos, para quienes el calentamiento del planeta está provocando problemas en el medio ambiente de los majestuosos animales árticos.

El calentamiento del planeta hace que el hielo -donde generalmente los osos cazan focas, sus presas favoritas- esté retrocediendo y literalmente se derrita bajo sus patas, obligando a los animales a tener que nadar mayores distancias si quieren acceder a esos "cotos" preferidos.

Los grupos de defensa del medio ambiente y de la conservación de las especies animales lanzan reiteradas advertencias de que el oso polar está en peligro. Estudios recientes señalaron que el hielo que se está derritiendo en el Ártico podría causar la desaparición de dos tercios de esos animales en los próximos 50 años.

Estados Unidos añadió en mayo los osos polares a la lista de especies "amenazadas" sin descartar su entrada en el futuro en la de los animales "en peligro" de extinción inminente.

Fecha: 19.05.08
http://afp.google.com/article/ALeqM5gmX4hSS1Cq0q0OhP7NELY2GAlyhA

EEUU: Un hombre ordena a su pitón que ataque a los policías

Esta noticia es real, pero más bien parece un chiste!

BRIDGEPORT, Connecticut, EE.UU. (AP) - Un hombre fue detenido tras ordenar a su mascota que atacara a dos agentes. Afortunadamente para ellos, las pitones de 2,7 metros (nueve pies) de largo no suelen ser obedientes.

El teniente de policía James Viadero dijo que Víctor Rodríguez, de 21 años, fue acusado de amenazar a la policía y alterar el orden. No hubo heridos.

Los agentes acudieron al apartamento de Rodríguez ante la denuncia de que amenazaba a su novia con el reptil. Viadero dice que cuando el portero del edificio abrió la puerta a los agentes, Rodríguez aparentemente los amenazó y dijo a la serpiente, "¡a ellos!"

Rodríguez y su mascota fueron detenidos: el hombre en la cárcel bajo fianza de 10.000 dólares y la pitón en el refugio de animales silvestres de la ciudad.

Fecha: 17.06.08
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7514841.html

Cruce de acusaciones tras la muerte de animales en el Zoo de Mendoza


La muerte de dos suricatas en el Zoológico de Mendoza desató una serie de acusaciones cruzadas entre la Fundación Cullunche (que denunció públicamente la falta de cuidados hacia los animales) y la Secretaría de Turismo, encargada de la administración del Zoológico provincial.

La Fundación Cullunche (que colabora desde la gestión radical de Roberto Iglesias con el Zoo local) alertó sobre el estado de conservación de los animales y sobre las malas condiciones de las instalaciones, que hacen que las especies padezcan los fríos extremos.

Sergio Luza, vocero del secretario de Turismo, Luis Bohm, dijo que “es extraño que la fundación se queje ahora cuando el año pasado murieron siete animales por las mismas causas”.

Desde la aquella fundación dijeron que no estaban al tanto de las muertes de animales sucedidas el año pasado. “Vamos a preguntar qué pasó el año pasado”, dijo la titular de la fundación, Jennifer Ibarra, quien se retiró del Consejo Asesor del Zoológico por sus diferencias con la actual administración.

“Queremos que quede claro que no tenemos nada contra los empleados, pero vamos a conversar sólo con las primeras líneas de la Secretaría de Turismo”, aclaró Ibarra.

Desde la ONG indicaron que creen “necesaria” la privatización y descentralización de algunos ámbitos que “no funcionan correctamente”. Además, adelantaron que van a pedir a Böhm la contratación de un experto en zoológicos que se encuentra en Córdoba para elaborar un plan maestro a 10 años. “No hay políticas de trabajo a largo plazo”, se quejó la titular de la Fundación Cullunche.

“Estamos pidiendo mejoras en el bienestar de los animales, fundamentalmente”, añadió Ibarra. Tanto desde Cullunche como desde la Subsecretaría de Turismo confirmaron que ambas partes se reunirán esta semana, aunque aún no han definido cuándo. “Queremos y creemos en el diálogo”, concluyó Luza.

Fecha: 18.06.08
Por Matías Malagoli
http://www.ciudadanodiario.com.ar/2008/06/18/nota53895.html