viernes, 20 de junio de 2008

Islandia debate atónita la muerte a tiros de los dos osos 'náufragos'


En el enlace de la noticia podéis ver el vídeo del asesinato del primer oso que llegó a la isla.

El país no estaba preparado para la insólita llegada de los plantígrados a la isla. Las autoridades justifican la caza de los animales por el peligro que corría la población

Los niños islandeses hacen estos días una pregunta curiosa a sus padres. Quieren saber si la montaña ya no es segura. Su temor es infundido por la aparición, en las dos últimas semanas, de dos osos polares en la isla, un fenómeno muy raro que solo se había producido dos veces a lo largo del siglo pasado, la última en 1993. Los dos animales, tan bellos como feroces y de una especie en peligro de extinción, fueron tiroteados --el primero, por cazadores, y el segundo, por la policía-- y su muerte ha generado una fuerte polémica dentro y fuera de las fronteras islandesas.

Tan extraño es ver a un oso polar en Islandia --a unos 350 kilómetros de la costa de Groenlandia, su hábitat natural--, que las autoridades ni siquiera estaban preparadas cuando se produjo el caso. Tras descubrir el pasado lunes al segundo oso, pidieron ayuda al veterinario del zoo de Copenhague para intentar narcotizar al animal con un arma especial. De paso, el experto se trajo de Dinamarca una jaula para transportar luego al plantígrado, ya que en toda Islandia no había ninguna de esas dimensiones.

"Sobre todo es la gente de la capital, de Reikiavik, la que está indignada por la muerte de los dos osos. Sin embargo, para la gente del campo era un auténtico riesgo. El primero estaba a punto de desaparecer en la niebla cuando decidieron tirotearlo y el segundo comenzó a correr hacia nosotros cuando le dispararon, aunque en ningún momento estuvimos en peligro", afirma Jon Sigurdur, periodista del diario Frettabladid que durante dos días siguió el intento de captura del ejemplar.

Operación complicada

Tras recibir duras críticas por matar al primer oso polar --el pasado 4 de junio, cuando se acercaba peligrosamente al pueblo de Saudarkrokur--, el Gobierno esperó esta vez la llegada del especialista danés y vigiló durante más de 24 horas al animal, que fue descubierto por una niña de 12 años de la solitaria granja Hraun en el extremo norte de la península Skagaheidi cuando estaba paseando a su perro. El plantígrado, hambriento, se había adentrado en la zona donde anidan los pájaros que para el granjero de Hraun significan su principal fuente de ingresos: gana entre 25.000 y 40.000 euros al año con las plumas que dejan las aves.

"Narcotizar el animal era complicado", explica Sigurdur. "No podía adentrarse en el lago o el mar, porque podía ahogarse al dormirse, así que el tirador tenía que situarse a solo 30 metros". Cuando el oso, muy veloz, echó a correr hacia las decenas de personas que observaban la escena, la policía optó por matarlo. Además, el ejemplar ya estaba herido a consecuencia de la travesía.

Científicos investigan ahora si los dos plantígrados tenían alguna relación. La explicación más lógica es que quedaron aislados de Groenlandia al desprenderse una placa de hielo de la costa. Al final, perdidos en el mar, seguramente se lanzaron al mar en busca de tierra firme. Las autoridades islandeses han hecho estos días una inspección aérea del norte del país, de la península de Vestfirdir y del mar para asegurarse de que no hay más osos polares.

Fecha: 20.06.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=520162&idseccio_PK=1021

MATAR GATOS, por Omar Estacio


En el muestrario de violencia que padece Venezuela, la prensa ha traído la información sobre la matanza de unos gatos ¿Cuántos fueron? ¿Diez, 30, 40, 100? Da lo mismo, si se considera que lo que pesa no es la cantidad sino el salvajismo.

No era la primera vez que los vecinos polemizaban por el caso. Las criaturillas del Señor que habitaban las áreas verdes de un condominio, conjugaron el bíblico "creced y multiplicaos" en particular esto último y las opiniones de los residentes se polarizaron, como se encuentra polarizado el país. Por un lado, los que acusaban a los felinos de ser agentes transmisores de enfermedades, incluido el mal de rabia, que es como ser señalado como supuesto agente del imperio, merecedor del exterminio y por el otro, quienes depositaban la solución del conflicto en el equilibrio ecológico y la selección de las especies, lo que en el mundo natural, es el equivalente al diálogo.

Total, que luego de escaramuzas de diverso calibre, incluida la intervención de un juez, una mañana los animalitos amanecieron sacrificados.

La violencia doméstica, con su saldo de niños, pero mayormente, de mujeres maltratadas que cada vez que se publica en los diarios, ponen en levitación histérica a cierta retroprogresía, no es sino un dato más de una brutalidad expandida, en buena parte de nuestra población.

"Pégale a tu mujer, no te preocupes por qué, que ella sí sabrá el motivo", reza un proverbio que algunos atribuyen a los árabes. Pero no. Tampoco es para imputar a los musulmanes, ni a un solo sector de la humanidad por el ejercicio de un machismo prepotente, casi siempre criminoso. Existe entre los venezolanos toda una cultura en eso de zurrar compañeras, no importa si la gresca es por dirimir quién administra el salario de una obrera o por la forma de interpretar la crítica de la razón pura.

¿Por qué se solventó una disputa entre vecinos asesinando gatos?

Escribía Bernard Shaw, que los pueblos pueden ser juzgados, según traten sus animales. La intolerancia que conduce a envenenar unos techeros lo mismo que a alguno que otro con pedigrí, es la misma que atropella en las relaciones de pareja, en el trato con el menorcito y en la manera de considerar al adversario político. Una intolerancia que no quiere entender que las compañeras, los disidentes, los niños y hasta los gatos tienen sus propios puntos de vista, siempre respetables, y que la forma de ventilarlos no es a través de la estricnina. Hay procedimientos democráticos para todo, incluso para las mascotas que prefieren hacer pis en la alfombra. El pluralismo incluye la racionalización de estos asuntos lo demás es fascismo felino.

El lector lo habrá notado. Soy amante de los gatos. En los circos hay leones, tigres, panteras, grandes felinos, pero que se sepa, nadie ha podido domar un gato pese a que se les ha levantado la calumnia de ser animales domésticos. El perro mueve la cola para comunicarse, el gato es un enigmático propietario que nos permite compartir "su" residencia. El perro, ladra, el gato piensa cuando duerme y observa cuando vela. El perro supone una política aplaciente, bonachona, que sólo sabe de incondicionalismos. El gato, una política cazadora, aventurera que al primer maltrato se desmarca y manda al supuesto líder para el otro tejado.

Unas inofensivas mascotas envenenadas, constituye una clarinada que advierte una intolerancia que comienza a penetrar nuestros más recónditos resquicios. Se principia envenenando al gato, pero se concluye degollando al dueño. Solo podremos aspirar al calificativo de civilizados, cuando aprendamos a respetarnos y a respetar los animales.

Me hacía estas reflexiones, mientras desenredaba la melena de "Maala", mi gata, quien retoza alrededor del teclado de mi computador. Claro, sin quererla más de lo debido porque mujer, al fin, si le doy demasiado afecto me lo retribuirá con sus afiladas uñas. Aunque todavía no estoy seguro, si me refiero a una gata o a una princesa salida de un relato de Las mil y una noches.

Miércoles, 18 de junio de 2008
http://enopinion.tripod.com/matar_gatos.htm

Cuchillos japoneses matan delfines y arpones destrozan ballenas


Por EVA VERGARA

Pescadores japoneses utilizan una caleta nipona escondida para matar cruelmente a centenares de delfines, incluyendo a madres y sus crías, según muestra un documental difundido el jueves por dos organizaciones ambientalistas.

El documental "The Rising" es el resultado de tres años de filmaciones ocultas de una decena de miembros de la ONG estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS) en la caleta de la localidad de Taiji, Japón, y será estrenado mundialmente en enero del 2009.

En una rueda de prensa organizada por la ONG local Centro de Conservación Cetácea, Louie Psihoyos, director de OPS, exhibió algunos minutos del documental, que muestra a pescadores japoneses hablando de caza de ballenas, alrededor de un tambor con fuego.

Los subtítulos en español permiten leer cuando dos de ellos recuerdan las grandes cacerías de ballenas azules, el animal más grande de la Tierra, en aguas chilenas.

Luego, la cámara muestra una pequeña ensenada, llena de corrales fabricados con redes y flotadores. Los pescadores se suben a sus botes provistos de largos cuchillos que clavan a los delfines en sus cuellos, una y otra vez. Los cetáceos no tienen escapatoria porque están en corrales y la matanza sigue, un delfín tras otro.

Pese a que las imágenes nocturnas, captadas por cámaras de última generación, se observa como las aguas de la caleta se tiñen de rojo, hasta formarse una gran mancha de sangre.

Psihoyos explicó que utilizaron cámaras de la Industrial Ligh and Magic, de George Lucas, que ocultaron en rocas falsas y que observaron que algunos delfines agonizan hasta dos horas antes de morir.

Joji Morishita, Director General Adjunto de la Agencia de Pesca japonesa y miembro de la delegación nipona que participará en la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se inaugura el lunes en Santiago, aparece en el documental diciendo que matan a los delfines de manera rápida y humanitaria.

Morishita fue consultado por la AP sobre la matanza de delfines, pero se negó a responder señalando que esos pequeños cetáceos no figuran en la agenda de la CBI, que se desarrollará del 23 al 27.

Elsa Cabrera, directora de la CCC, comentó que mucha de la carne de delfín es distribuida a niños japoneses en sus escuelas, a sabiendas que está contaminada con mercurio, entre otros elementos dañinos para la salud humana.

Juan Carlos Cárdenas, director de la ONG local Ecocéanos, explicó que "el importante porcentaje de grasa que tienen los cetáceos les permite retener mercurio y otros contaminantes".

Japón también se dedica a la caza de las ballenas bajo la explicación de que investigan científicamente a la población para desarrollar una cacería sustentable.

Decenas de ONG y científicos afirman que no es necesario matar a las ballenas para investigarlas, pero el método usado en la cacería científica también es cuestionado.

Aimee Leslie, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, IFAW por sus siglas en inglés, dijo a la AP que arpones cargados con una granada explosiva en la punta, se utilizan desde hace 50 años. "A menudo, el primer impacto no es suficiente para matar a la ballena", señaló.

Moroshita declaró a la AP que "una gran cantidad de ballenas muere instantáneamente" y si no, usan un rifle de alto calibre disparando a la cabeza del cetáceo. "Estos dos métodos fueron introducidos para asegurar la forma más eficiente y humana de matar", afirmó a la AP.

"Los barcos balleneros japoneses han sido filmados jalando a las ballenas por la cola y levantándolas aún vivas en uno de sus costados, dejando su cabeza y orificio de respiración bajo el agua. La ballena, incapaz de respirar, sólo puede revolcarse desesperadamente, hasta que muere ahogada, lentamente", relató Leslie a la AP.

Japón, Noruega e Islandia son los únicos países que cazan ballenas en el mundo. Japón cuenta con decenas de naciones que apoyan su demanda de eliminar la moratoria para cazar ballenas comercialmente, impuesta por la CBI en 1986.

Fecha: 19.06.08
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5846753.html

Página de Oceanic Preservation Society (OPS) sobre esta matanza:

FAPAS estudiará la incidencia de los parques eólicos en los buitres en Asturias


El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) iniciará un programa para estudiar la incidencia que la instalación de parques eólicos tiene sobre la población de buitres y otras aves carroñeras en Asturias.

A través de este programa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, se va a realizar el seguimiento de diez ejemplares de buitre leonado para conocer sus zonas de campeo y valorar la incidencia que puedan tener los parques eólicos existentes y los de nueva construcción.

La iniciativa busca hacer compatible la construcción de estas infraestructuras con la conservación de las aves carroñeras, por tratarse de los únicos seres vivos capaces de garantizar la sanidad ambiental entre la fauna tanto salvaje como doméstica.

Según señala FAPAS en un comunicado, la producción de energías limpias a través de la instalación de molinos de viento en las montañas 'ha puesto en evidencia los impactos negativos sobre el medio ambiente'.

Durante los últimos años, entidades conservacionistas han presentado numerosas denuncias alertando de la muerte de especies protegidas como consecuencia de las aspas de los molinos instalados en zonas de influencia de fauna silvestre.

En este sentido, grandes aves como los buitres y las águilas reales están sufriendo un impacto mayor de mortandad por esta causa.

Así, aunque la población de buitres no tiene tanta importancia en Asturias como en otras áreas de la península Ibérica, los esfuerzos de conservación de esta especie desde hace veinticinco años han dado como resultado la presencia de dos áreas estables donde se reproducen y viven.

En el área de Picos de Europa se estima que existe una población de entre 125 y 150 parejas reproductoras de buitre leonado y en los concejos de Proaza y Quirós, en el área central de Asturias, existen desde hace una década varias colonias reproductoras que mantienen una población de unos 60 ejemplares y entorno a 20 parejas reproductoras.

Fecha: 19.06.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/fapas-asturias-estudiara-incidencia-parques-2560032.htm

Roban dos cachorros de una tienda de animales y los esconden en un buzón

Pensaron que podían sacar algún dinero y no se lo pensaron. Dos jóvenes de 19 años, naturales y vecinos de Málaga, fueron detenidos la pasada madrugada por la Policía Local de la capital como presuntos autores del robo con fuerza en una tienda de animales de dos cachorros. El robo se produjo sobre las 2.15 horas en el establecimiento, situado en la calle Gordón, en la que presuntamente forzaron el cierre de la puerta corredera con ayuda de un gato elevador, según informó la policía.

Una llamada a la sala 092 alertó a las unidades, que se personaron de inmediato en el lugar, observando la puerta forzada y el cristal de la misma roto. Además, encontraron el gato elevador usado escondido bajo un vehículo estacionado frente al comercio.

Tras ser detenidos en las inmediaciones, manifestaron que habían entrado en la tienda de animales y habían robado dos cachorros de su interior, que habían escondido en un buzón de propaganda de un portal cercano. Los agentes pudieron comprobar que lo que decían era cierto, procediendo a su detención. Posteriormente, fueron puestos a disposición judicial.

Fecha: 20.06.08
http://www.diariosur.es/20080620/malaga/roban-cachorros-tienda-animales-20080620.html