sábado, 21 de junio de 2008

La diplomacia del guepardo


Irán y la ONU colaboran para salvar al felino, en peligro de extinción

Un animal en peligro de extinción ha logrado hacer lo que todo el poder de la comunidad internacional no ha conseguido. El gobierno de Irán ha hecho equipo con el Plan de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) para evitar que el guepardo desaparezca de los desiertos persas, según informa el diario inglés The Times en su edición de hoy.

"Este es un maravilloso caso en el que la urgente necesidad de conservación trasciende las diferencias políticas", señala Luke Hunter de la ONG Pantera. Actualmente quedan menos de 100 ejemplares de guepardo en esta región del mundo, la mayoría de ellos en la provincia de Yazd, en el centro del país. La presencia de este felino, considerado el animal más rápido del mundo, ha disminuido considerablemente gracias al aumento de la caza de este animal y su principal alimento, la gacela.

En 2001 el PNUD comenzó, junto a los responsables de las políticas medioambientales iraníes la campaña para la conservación del animal con un presupuesto de 750.000 dólares (unos 480.000 euros). El programa ha conseguido reducir la caza del felino y elevar la vigilancia sobre esta especie.

"Hay varios casos que muestran que personas que disienten en algunos temas, pueden sentarse en la mesa y coincidir al desenvolverse en este tipo de actividades", ha señalado Peter Zahler, miembro de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS por sus siglas en inglés).

Pero aún hay mucho trabajo por hacer. En espera de que este tipo de acercamientos pueda permear la diplomacia americana e iraní lo cierto es que el equipo encargado de los guepardos aún se encuentra lejos de sus objetivos.

En 2007, los expertos han renovado los esfuerzos tratando de capturar ocho de estos animales para ponerles un collar con un localizador incluido. Pero, hasta el momento sólo dos guepardos han sido alcanzados. Otro ha muerto mientras peleaba por comida con un leopardo. Aún así hay optimismo en el equipo conjunto. "Conocemos el área, conocemos el hábitat. Estoy seguro de que conseguiremos atrapar más. Es urgente que lo hagamos. Son un tesoro natural", ha puntualizado Houman Jowkar, un biólogo iraní que colabora con WCS.

Fuente: El País
Fecha: 20.06.08
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diplomacia/guepardo/elppgl/20080620elpepusoc_3/Tes

Fobia a los petardos

Una plataforma en defensa de los animales advierte de que gatos y perros padecen fobia a los petardos

La plataforma Gatera Ja! hizo hoy un llamamiento a los dueños de gatos y perros de Catalunya para que encierren a sus animales en casa ante la "fobia" que, según la entidad, padecen ante los petardos, que se tiran sobre todo para celebrar Sant Joan.

informó la entidad, cada año, centenares de perros y gatos huyen de sus casas "presos del pánico" y resultan perdidos, por lo que aconsejó a los amos de estos animales que no dejen puertas ni ventanas abiertas en los momentos de mayor actividad festiva.

Asimismo, recalcó que es necesaria la correa durante el paseo porque "incluso los perros obedientes" podrían cambiar de comportamiento y calificó de "fundamental" que los animales estén identificados con un microchip para posibilitar su identificación.

Según la agrupación, el índice de reencuentro de los animales con sus dueños es "muy bajo" y además, los animales domesticados en casa, "difícilmente" pueden sobrevivir en la calle.

La organización, cuya principal misión es crear una gatera municipal, facilitó estos consejos porque los animales, al huir ante la estridencia de los petardos pueden arriesgarse a sufrir "atropellos, maltratos y hambre".

Fecha: 20.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-plataforma-defensa-animales-advierte-gatos-perros-padecen-fobia-petardos-20080620113203.html

Gijón: la lacera rescató a los dos animales

La Fundación Altarriba, que lleva la perrera municipal de Poago, acudió ayer por la mañana en auxilio del perro y el gato -dos cachorros- que compartían vivienda, abandono y falta de aseo en el piso de Nuevo Gijón con los dos niños rescatados por Policía Local y bomberos.

La lacera municipal, Eva Crespo, se encaramó en la cesta del mismo vehículo de los bomberos que anteanoche sirvió para sacar por la ventana a los dos pequeños. En esta ocasión los evacuados de la insalubre vivienda de Dolores Ibárruri fueron las dos mascotas, que no tenían más de cuatro meses de vida. Tras el examen del veterinario de la perrera, los dos animales, muy sucios y hambrientos, fueron trasladado en furgoneta a Poago.

Fecha: 21.06.08
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080621/gijon/lacera-rescato-animales-20080621.html

Una tigresa recién nacida es acogida por una perra después del rechazo de su madre

Una tigresa recién nacida llamada May ha sido acogida por una nueva familia después de que su madre la rechazara, según la cadena RTE.

Los responsables del zoo empezaron a preocuparse por la salud de la cachorra, que fue concebida in vitro, y le buscaron una nueva familia: una perra, Juchka, junto a sus cachorros recién nacidos. La cachorra se ha adaptado perfectamente a su familia de acogida, y le encanta jugar con sus 'hermanos y hermanas', dicen los responsables del zoo de la región de Omsk.

Aunque May está siendo amamantada por la perra, también está siendo alimentada por una mezcla leche de cabra y crema para compensar la leche de tigre, que tiene de cinco a seis veces más grasa. Los medios locales dicen que la pequeña tigresa ya tiene el mismo comportamiento que perros y gatos.

Fecha: 20.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/391600/0/tigre/perra/rusia/

La Guardia Civil sorprende a dos personas transportando dos crías de azor despojadas de su nido


Agentes del Puesto de Puebla de Guzmán, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han levantado acta de denuncia contra dos personas que fueron sorprendidas teniendo en su poder dos crías de azor ('accipiter gentiles') despojadas de su nido, aves declaradas de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, no acreditando ningún tipo de autorización para su captura y tenencia.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 5,8 de la carretera HU-3401, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, cuando los agentes de la Guardia Civil, que se encontraban realizando un Punto de Verificación e Identificación de personas y vehículos, interceptaron un vehículo ocupado por dos personas, en cuyo interior transportaban en una caja de cartón dos crías de azor.

Identificados los dos ocupantes del turismo, éstos resultaron ser vecinos de Mairena de Aljarafe (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Realizado un registro del vehículo, en el maletero del mismo fueron localizados todos los útiles necesarios para llevar a efecto la captura de los mencionados polluelos: una escalera telescópica, dos focos, dos caperuzas de cuero, un par de guantes de cetrería y dos juegos de cascabeles.

Como consecuencia de las prácticas de gestiones, se tuvo conocimiento que las dos crías de azor procedían de un nido ubicado en el interior de una finca del término municipal de Tharsis, de donde habían sido despojados por los denunciados.

Al constituir el hecho una infracción al artículo 76 de la Ley 42/20007 del Patrimonio Natural y de la Diversidad, cuya sanción podría oscilar entre 5.000 y 200.000 euros, los infractores han sido denunciados ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siendo entregados los dos especimenes al Servicio de Recogida de Animales de la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, se dio cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente de la comisión de la referida infracción.

Fecha: 17.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-guardia-civil-sorprende-dos-personas-transportando-dos-crias-azor-despojadas-nido-20080617152359.html

Imputados en Almería por uso de cepos ilegales cuatro hombres sorprendidos con una cabeza y 12 cuernos de ciervo

La Guardia Civil ha instruido diligencias por tenencia de cepos de uso prohibido para la caza contra cuatro varones, vecinos de los municipios almerienses de El Ejido y Dalías, que fueron sorprendidos, entre otros efectos, con 12 cuernos y una cabeza de ciervo recién descarnada con su cornamenta, una cabeza de jabalí disecada y ocho paletillas de jamón.

Según informó la Comandancia en una nota, la denuncia se interpuso ayer, después de que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Almería observaran en un control preventivo de vehículos en la autovía del Mediterráneo (A-7), a la altura de Viator, un 'todoterreno' que aminoraba bruscamente la marcha al percatarse de la presencia policial.

Los agentes procedieron a detener el vehículo y hallaron en su interior, además de las piezas detalladas, jaulas de perdiz, cartuchos de rifle para caza mayor, cartuchos de postas y de caza, una canana, prismáticos negros, pasamontañas, cajas de herramientas, un taladro, un caballo de cortar y herramientas para soldar, así como dos lonas de camuflaje y pertrechos para camping.

Durante la inspección los guardias civiles también localizaron un total de 31 cepos-costilla para pájaros, de un diámetro aproximado de diez centímetros, nueve cepos-red de perdiz y un cepo-red grande tipo para pájaros de aproximadamente un metro de diámetro, todos ellos prohibidos para la caza por la legislación vigente.

Por tal motivo los agentes decomisaron los efectos y artes ilegales, así como a formular la correspondiente denuncia, por infracción a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, tras lo que remitieron las correspondientes diligencias a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.

Fecha: 19.06.08
http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-imputados-almeria-uso-cepos-ilegales-cuatro-hombres-sorprendidos-cabeza-12-cuernos-ciervo-20080619174857.html

Puerto Rico: proyecto de ley contra maltrato animal y venta animales en lugares públicos

El Senado aprobó un proyecto de ley contra el maltrato de animales que, entre otras cosas, prohibe la venta de animales en las carreteras y lugares públicos.

"La venta de animales en las calles, carreteras o lugares públicos del país incurrirá en un delito grave de cuarto grado", señala el proyecto, que establece penas de cárcel y multas de hasta 5,000 dólares para los convictos por este crimen.

La medida señala que, si bien es cierto que en la isla ya existe un estatuto contra el maltrato de animales, las disposiciones de la Ley 67 no cubren todos los aspectos necesarios para perseguir esa práctica ilegal.

"Muchos de los procesos para encausar a los que maltratan animales se ven frustrados debido a los procesos y penas impuestas, algunas de estas muy leves para el delito cometido. Si queremos que nuestros animales sean protegidos, se necesita un estatuto abarcador que propenda en la disuasión del maltrato", sostiene.

El proyecto que crearía la "Ley para el bienestar y la protección de los animales" pretende castigar el abandono, la negligencia, el confinamiento de animales, el maltrato, la promoción de peleas y hasta la utilización negligente de trampas para atrapar aquellos que no sean plagas.

Prohibe, además, la práctica de operaciones cosméticas por personas que no sean veterinarios licenciados, catalogando esta acción como delito grave de cuarto grado que podría ser castigado con pena de cárcel y hasta 5,000 dólares de multa.

Sobre los criadores de animales, indica que deberán estar licenciados por el Departamento de Salud y que será esa misma agencia la "responsable de emitir las licencias y establecer los requisitos para las mismas".

"Todo criador que opere sin licencia del Departamento de Salud para dichos propósitos luego de la disponibilidad de la licencia del Departamento de Salud incurrirá en un delito grave de cuarto grado", señala la pieza legislativa.

Fecha: 20.06.08
http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/aprueban_medida_que_prohibiria_venta_callejera_de_animales/203125

Una serpiente pitón de dos metros emerge de un retrete en un décimo piso


Una serpiente pitón de cabeza negra emergió de la taza de un retrete en la décima planta de un edificio de la ciudad australiana de Darwin, según informa este viernes la prensa local.

La serpiente, que mide 1,8 metros de longitud y no es venenosa, fue rescatada por un experto en reptiles tras recibir una llamada de los inquilinos, que se llevaron un susto monumental cuando encontraron al reptil en el lavabo de su apartamento.

Según los inquilinos y el experto, que desconocen cuánto tiempo llevaba la serpiente en las tuberías del cuarto de baño, el reptil únicamente pudo llegar al baño por el retrete, pues la habitación carece de ventanas, y se desconoce cuánto tiempo la serpiente llevaba en las tuberías del edificio.

Fecha: 20.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/391257/0/piton/retrete/australia/