martes, 24 de junio de 2008

Culpables de promover la tortura como entretenimiento público


Una corte simbólica ha juzgado y condenado en Ginebra a los dirigentes de España, Portugal, Francia y la Unión Europea, así como organizaciones españolas vinculadas a las corridas de toros, por promover la tortura como entretenimiento público y de incitar a la juventud a cometer actos de crueldad contra los animales.

El 'veredicto' declara culpables a Rodríguez Zapatero, Sarkozy, Durao Barroso y Jorge Sampaio por su respaldo a las corridas y reclama la supresión de todos los tipos de subsidios, nacionales y comunitarios, con los que se financian las corridas de toros. También pide que se cierren la escuelas de tauromaquia y se prohíba el acceso de los menores de 16 años a las plazas de toros.

Además, se solicita al Parlamento Europeo que convoque a un referéndum para que los ciudadanos de la Unión puedan pronunciarse sobre la abolición de esa práctica y se invoca al Papa para que "aplique nuevamente la bula que condena los juegos taurinos" y establezca claramente "que los espectáculos sangrientos que son las corridas deben ser condenados".

Este juicio simbólico ha sido organizado por la fundación suiza Franz Weber, entidad fundadora de la Corte para los Derechos de los Animales, que celebra audiencias públicas desde 1979 para dar visibilidad a situaciones que, desde su punto de vista, constituyen graves transgresiones al mundo animal y establecer sanciones morales contra los responsables.

Sus últimas audiencias fueron contra las matanza de focas bebés en Canadá (2006) y otra también sobre corridas de toros, que se celebró en Bruselas en 2003.

El proceso se dirige contra la tauromaquia, una tradición española que, según la parte acusadora, experimenta una "renovación artificial" y que "grupos de interés pretenden convertir en una tradición cultural europea".

En la primera mitad de la audiencia, la parte acusadora sostuvo que esa actividad "recibe 500 millones de euros en subvenciones anuales por parte de entidades nacionales y europeas".

La entidad a cargo de la acusación contra el presidente Zapatero, la Fundación Altarriba, aseguró que la tauromaquia cuenta con escaso apoyo por parte de la sociedad española y exigió a los dirigentes políticos "una regulación seria que prohíba el maltrato de animales".

Haciendo referencia a unas encuestas realizadas en 2006, Figueroa dijo que "sólo el 4,6% de los españoles es aficionado activo a las corridas de toros, frente al 90,2% que no lo es, o no lo es bastante para ir a una plaza ni siquiera una vez al año".

Fecha: 24.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392022/0/zapatero/sarkozy/toros/
La noticia en otros medios:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/23/toros/1214236303.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/Sarkozy/acusados/crueldad/permitir/toros/elpepusoc/20080623elpepusoc_5/Tes http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=93131
http://www.swissinfo.ch/spa/portada/La_tauromaquia_senalada_en_Ginebra.html?siteSect=105&sid=9256594&cKey=1214318964000&ty=st

La Cultura Maya hizo su pronóstico

por Teresa Antequera
23-06-2008

Más de 16.300 especies de animales y de plantas están oficialmente amenazadas de extinción, 200 especies más que en el año 2006. Una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho de aves, un tercio de los anfibios y el 70 por ciento de las especies vegetales. Una cifra alarmante de seres vivos que se perderán pues el proceso sigue su curso, incluso podríamos decir que va en aumento. Las especies de animales y plantas se extinguen en la actualidad 100 veces más rápidamente que en el pasado. Algunas de las especies se extinguen porque son objeto de caza, pero principalmente se extinguen porque el hombre quita a los animales su espacio vital y lo exige para él mismo.

Los espacios vitales de las plantas han sido destruidos, se les ha limitado enormemente y la causa ha sido principalmente la agricultura intensiva, que es destinada como forraje para la ganadería, ya que 1/3 de la superficie de la Tierra que no está afectada por el hielo se emplea como pasto para el ganado, a esto hay que añadir que el 20 por ciento de los suelos del planeta están muy perjudicados por los venenos agrarios, el exceso de abonos químicos y el monocultivo. Podría decirse que la agricultura es el asesino número uno de las especies animales y vegetales en todo el mundo.

Por tanto no son los cazadores, sino la agricultura actual la que liquida el paisaje, la que impide la biodiversidad y la que daña a la Tierra con fuertes venenos. Pero también es cierto que estos suelos, que se han formado a lo largo de siglos, y en algunos casos durante milenios, pueden ser erosionados muy rápidamente por el viento o por el agua. Por minuto se tala en todo el mundo una superficie igual a 4,5 campos de fútbol, lo que favorece la erosión. Cuando el suelo desaparece, se necesitan siglos o milenios hasta que se vuelve a regenerar. Esto es también una forma de catástrofe que se produce año tras año. Un ejemplo lo tenemos en Indonesia, donde para la producción de forrajes se talan diariamente 50 kilómetros cuadrados de selva.

Una visión medioambiental del pasado año no sólo demuestra que el clima llega a su punto culminante, si no que las catástrofes se suceden con mayor rapidez y que el estado ecológico general de la Tierra se está derrumbando aunque los políticos según parece no están en condiciones de tomar decisiones a pesar de que suelen reconocer la situación, ellos saben que los informes científicos confirman que hemos llegado a un punto final.

Casi nadie desconoce ya que una gran parte de la catástrofe climática se ha producido porque este planeta se ha transformado en un planeta de vacunos. Ya que para el consumo de su carne, el hombre mantiene millones y millones de animales que precisan de las superficies agrícolas del tercer mundo para forraje, después son matados de forma cruel para satisfacer el consumo cárnico de los paises ricos.

Cada uno de nosotros, podría contribuir por su parte a disminuir este desastre comiendo cada vez menos carne, lo que reduciría la cría de ganado vacuno. Pero cual es realmente la posición del hombre ante los animales. ¿Estamos por fin dispuestos a reconocer que los animales son nuestros semejantes y que como criaturas de Dios tienen dignidad y también derecho a vivir? Si el ser humano respetara este derecho a la vida, si cumpliera estos mandamientos éticos, entonces la situación ecológica mejoraría por sí sola. Ésto es un aspecto muy importante.

Se dice que la Tierra tiene fiebre. ¿Cuánto tiempo lo soportará?, algunos científicos dicen que todavía tenemos 13 años hasta el colapso definitivo. Al Gore opinó que son 10 los años que aún tenemos. La cultura de los Maya, desaparecida hace siglos pronosticó su propia destrucción para el año exacto en que sucedió, y dan a esta cultura actual un período que va hasta el año 2012. Entonces aparecerá una nueva época según su calendario astronómico.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062400_23_155059__Lectores-Cultura-Maya-hizo-pronostico

Pesticidas atrapados en el hielo amenazan a los pingüinos



Al derretirse los glaciares, los químicos encerrados en el hielo se liberan. Científicos han detectado en los pingüinos el dañino pesticida DDT

Graeme Stemp-Morlock, National Geographic News.- Las sustancias químicas que quedaron atrapadas en el hielo durante décadas están ahora siendo liberadas a medida que los cambios climáticos derriten los glaciares antárticos, según informan los investigadores.

Los químicos, incluyendo el pesticida DDT, están rezumando en el ecosistema polar y encontrando su camino hacia poblaciones de animales. Los científicos hicieron este descubrimiento cuando estudiaban los niveles de contaminantes en la grasa y los huevos de los pingüinos adelies.

El DDT ha estado prohibido o severamente restringido desde la década del setenta porque se demostró que, junto con otros compuestos orgánicos volátiles, causaban enfermedades reproductivas en los animales.

En los pájaros, por ejemplo, el DDT se descompone en DDE, que puede bloquear la absorción del calcio. Eso causa que los pájaros pongan huevos con cáscaras más delgadas. Los científicos esperaban encontrar niveles más bajos de esos pesticidas en los pingüinos.

“Nos sorprendió descubrir que los niveles no habían declinado, sino que se habían estabilizado”, dijo Heidi Geisz, una investigadora del Instituto de Ciencias Marinas, en Virginia, Estados Unidos.

Más aún: una pequeña cantidad de la sustancia química no había sido todavía descompuesta por el metabolismo del animal. Eso sugiere entonces que una fuente fresca de DDT estaba llegando a los intestinos de los pingüinos.

Atrapado en el hielo. Para resolver el misterio, Geisz y sus colegas se dieron a la tarea de buscar los senderos que los contaminantes habrían recorrido. Como sus primos, los pingüinos emperadores, los adelies no migran fuera del Antártica. Por esa razón, los pájaros debían estar encontrando contaminantes en zonas locales.

Geisz primero midió el medio ambiente para DDT de África, donde el pesticida todavía es usado en algunos países para eliminar los mosquitos portadores de malaria. El DDT se evapora fácilmente en la atmósfera, y las corrientes de aire lo arrastran hacia los polos. Allí el aire se condensa y deja caer su contenido como lluvia. Pero, cuando Geisz chequeó el aire, la superficie del agua y muestras de nieve con el fin de encontrar DDT, todos los exámenes dieron resultados negativos.

Por lo tanto, dice Geisz, “el único lugar que quedaba con niveles perceptibles de DDT era el hielo derretido de los glaciares”. Su equipo descubrió que durante la época de los setentas, cuando el uso del DDT estaba muy extendido, este fue arrastrado por el aire hacia los polos, quedando atrapado en el hielo glacial.

Como resultado del calentamiento global de la atmósfera, el cual hace derretir los glaciares a una velocidad récord, los productos químicos con décadas de antigüedad estaban siendo liberados en el ecosistema.

¿Cuánto DDT hay en el hielo? Geisz y su equipo estiman que la cantidad de DDT que liberan los glaciares es de entre dos y ocho libras (uno a cuatro kilos) por año. Esa cantidad no causaría efectos dañinos en los albatros, unas aves oceánicas de notable tamaño. Sin embargo, se ignora si el derretimiento ha alcanzado los principales depósitos de DDT.

Birgit Braune es una científica de la agencia del medio ambiente de Canadá que estudia los contaminantes en los albatros del Ártico. “Básicamente, (el equipo de Geisz) comparó los nuevos datos recogidos con otros más antiguos”, dijo Braune. Aunque se han registrado cambios en la metodología, “ellos se han tomado mucho trabajo para reconocer y encarar todos los factores confusos”.

Geisz señaló que planea ahora estudiar un conjunto completo de productos orgánicos en los pingüinos adelies y comparar sus resultados con lo ocurrido con albatros antárticos que emigran en el invierno.

Fecha: 23.06.08
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/23/aldea1582035.html

La contaminación también perjudica a los animales de compañía

Un profesor canario presenta en Chile un trabajo sobre cómo afecta la contaminación a los animales de compañía

El catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC) Alberto Montoya ha presentado en Chile un trabajo sobre el efecto de la contaminación atmosférica sobre las vías respiratorias en los animales de compañía.

El profesor ha expuesto su estudio durante las VI Jornadas Internacionales de Medicina Veterinaria del Aparato Respiratorio en Pequeños Animales, que se han celebrado en el centro del SOFOFA de Santiago de Chile, 'que está considerada como una de las ciudades mas contaminadas del mundo', informa la institución universitaria.

'La contaminación atmosférica no sólo afecta a los humanos, también daña la salud de los animales de compañía, potenciando las posibilidades de padecer enfermedades de respiratorias', agrega la nota.

Así, indica que el aparato respiratorio, se encuentra en contacto directo con el medio externo, por ello cada día se encuentra expuesto a muchos miles de litros de aire atmosférico que se inspira, y que contiene partículas de polvo, microorganismos y compuestos tóxicos.

Las partículas de humo producen irritación en las vías respiratorias superiores de perros y gatos y otros animales de compañía, lo que genera inflamaciones y secreciones de las mucosas, a lo que se suma, la baja movilidad del aparato de defensa mucociliar alterando el mecanismo defensivo de acondicionamiento y depuración del aire inspirado.

También produce una disminución de las defensas, lo que 'les hace mas vulnerables al efecto de microorganismos patógenos (bacterias y virus)'.

Esto implica que perros y gatos están más propensos a adquirir afecciones como bronconeumonía, traqueobronquitis, rinotraqueitis y rinoconjuntivitis (infecciones respiratorias y oftálmicas). También las aves, reptiles y pequeños mamíferos pueden resultar afectados. Además, el estudio señala que los gatos frecuentemente presentan asma bronquial o exageran sus síntomas por esta causa.

Fecha: 23.06.08
http://actualidad.terra.es/articulo/chile-profesor-canario-presenta-trabajo-2569736.htm

Muerte de un puma por atropello en Iguazú

El gerente de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, se refirió a la muerte del puma del viernes último e indicó que “la velocidad dentro del parque, es una cuestión de educación”.

Según consignó Iguazú Informa, la muerte del puma que ocurrió la madrugada del viernes sobre la Ruta Nacional Nº 12 despertó indignación entre los integrantes del cuerpo de Guardaparques y en gran parte de la sociedad que repudia estos hechos.

Afirman que este tipo de accidentes no es nuevo en el área cataratas y en las rutas que conducen al Parque Nacional Iguazú. “Esto es una cuestión de educación. Es algo en lo que venimos trabajando mucho y el número de muertes se vio disminuida a partir de las recomendaciones que se brindan a los visitantes al parque” dijo gerente de Iguazú Argentina.

Capra aclaró que “la empresa no tiene la libertad de poner obstáculos en la ruta. Además hay un disposición donde se prohíbe poner nada que supere los ocho centímetros de espesor”.

“Acá no se trata de poner reductores sino de educación. Si no se respeta la doble línea amarilla menos van a respetar la velocidad máxima dentro del parque” destacó.

El hecho

El pasado 6 de junio, un automovilista atropelló un puma en la ruta Nacional 12 en el acceso al Parque Nacional y se dio a la fuga. El accidente vuelve a poner de manifiesto un reclamo de larga data de parte de los Guardaparques a cerca de necesidad de instalar reductores de velocidad.

El cuerpo sin vida de un puma, macho, adulto en muy buen estado de unos cien kilogramos de peso y casi dos metros de largo, desde la cola a la cabeza, apareció el pasado viernes en horas de la madrugada en la Ruta Nacional 12, entre el destacamento del Ejército y la Repetidora. Se trata de una de las especies protegidas del Parque Nacional Iguazú, como toda la flora y la fauna de este reservorio de vida.

La situación que, lamentablemente derivó en la muerte de un magnífico ejemplar de este animal salvaje de la selva misionera, vuelve a poner de manifiesto la necesidad imperante de colocar en la cinta asfáltica reductores de velocidad.

La muerte de un solo exponente de la rica fauna del parque genera una fuerte indignación e impotencia por parte de los integrantes del cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú quienes están cansados de reclamar, tanto ante la misma intendencia de la administración dependiente de la nación, como a autoridades públicas locales y provinciales a cerca de la colocación de reductores en los caminos que conducen al parque. Además destacaron que para muchos “hablar de ecología se trata de hablar únicamente de la cantidad de agua que cae en las cataratas y estas cuestiones son igual de dañinas que el caudal hídrico”.

Los responsables de esta muerte, tocan definitivamente desde el último turista hasta los trabajadores y directivos de las agencias de turismo que operan tanto en el área cataratas como en el Parque Nacional Iguazú.

Actualmente, la máxima velocidad permitida desde el Kilómetro 5 hasta el “Cruce Cataratas” es de 80 kilómetros por hora y desde ese cruce hasta el acceso del área cataratas es de 40 pero, lamentablemente muy pocos respetan estas indicaciones que no están instaladas allí por una cuestión caprichosa, sino que responden directamente a salvaguardar la vida inicialmente de los transeúntes y pasajeros como para la rica fauna misma que habita en la zona.

El Guardaparque Nacional Leonardo Muñóz informó que “días atrás un ómnibus de la empresa CVC descaderó un coatí.

Fecha: 24.06.08
http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=58174&ID_Seccion=133

La autopista Vitoria-Eibar reforzará su vallado para evitar el paso de ciervos

La nueva carretera ha separado a una docena de venados del resto de la colonia

No vale contra los ciervos. La nueva cerca que protege la recién estrenada Vitoria-Eibar (AP-1) no es suficiente para frenar a un ciervo en busca de hembra durante la berrea de setiembre, el momento de apareamiento en el que los machos se vuelven especialmente impetuosos. La empresa Viasa ha tomado buena nota de las observaciones de los técnicos del servicio de Caza y Pesca de la Diputación que habían puesto el grito en el cielo al comprobar que la autopista más moderna de Álava es permeable al paso de los animales.

«La barrera protectora de la autopista es la correcta e, igual que los pasos de fauna, superó el estudio de impacto ambiental. Lo que ocurre es que se dan una serie de circunstancias que no se habían tenido en cuenta como la orografía del terreno y la existencia de una colonia de ciervos en la zona de Araka que en período de berrea tratará de atravesar como sea la autopista para ir hacia las Estribaciones del Gorbea», señaló el gerente de la sociedad pública Viasa, Unai Grajales.

En realidad no se cambiará el vallado completo, sino que se reforzarán los puntos no permeables. «Calculamos que puede ser un kilómetro de longitud. Donde la empalizada se haya quedado baja por la orografía se subirá y por donde tengamos la sospecha de que cabe un jabalí se hundirá. Al tiempo que buscaremos la fórmula para que se dirijan a los pasos de fauna que están preparados. Son medidas preventivas porque ya se ha visto algún animal merodeando, aunque no ha habido accidentes», agregó.

La experiencia de los siniestros con fauna salvaje demuestra que los choques más peligrosos con vehículos son los provocados por los ciervos. Algunos de estos venados pueden alcanzar los 200 kilogramos, un peso superior al de los jabalíes y los corzos.

Una docena de estos animales se ha instalado de manera permanente en el espacio de terreno marcado por la N-240, la N-622, la N-1 y la AP-1, en los montes de Araca, una zona convertida en un refugio de caza por razones de seguridad de la base militar. Se han quedado aislados del resto porque la AP-1 les ha cerrado el acceso hacia el Norte.

El ex concejal del PNV aseguró que la instalación de la valla original obedecía a las medidas de seguridad exigidas en carreteras de gran capacidad y alta velocidad, como la AP-1. «Lo que vamos a hacer ahora son medidas extraordinarias ante un posible peligro», añadió. Grajales no es partidario de «forrar» la red de carreteras foral. «Esas medidas sólo podemos ponerlas en las grandes vías».

Fecha: 23.06.08

Problemas de la contaminación por petróleo en Canarias

Este jueves (26 de junio) a las 20.30 horas en la sede de la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, Pascual Calabuig pronunciará la conferencia titulada ‘Tortugas marinas y contaminación por petróleo' en Canarias, dentro del espacio de reflexión Foro Archipiélago. Pascual Calabuig es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Ha sido pionero en la recuperación de fauna en las Islas Canarias, y en la actualidad es el Veterinario Jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, perteneciente al Cabildo Insular de Gran Canaria, del cual es coordinador desde hace 21 años.

Así mismo, es director del equipo que lleva a cabo el Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, ave en peligro de extinción, especialmente amenazada por la pérdida de hábitat después del incendio del pasado verano en los pinares grancanarios.

Ha participado, también, en numerosas jornadas técnicas como ponente especializado en terapéutica, cirugía y atención de urgencia de fauna silvestre accidentada o enferma, realizando además una labor de divulgación de los efectos causados por las actividades humanas sobre los ecosistemas.

Entre sus actividades, tanto él como su equipo han asesorado a nivel nacional en la recuperación de aves, reptiles o grandes mamíferos marinos varados. Por citar un ejemplo, fue requerido por WWF/Adena Internacional para coordinar trabajos de atención de urgencia de los animales afectados por el petróleo derramado por el hundimiento del petrolero “Prestige”, en Galicia.

Lo que comenzó siendo un aviario se transformó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, y es actualmente un referente a la hora de atender no sólo aves, sino también tortugas y mamíferos marinos.

Así, ha recuperado pingüinos, focas, delfines, guirres, halcones, guinchos, alcaravanes, palomas de la laurisilva, hubaras, lagartos de El Hierro... hasta más de 40.000 ejemplares diferentes.

Igualmente, ha atendido a focas o reptiles que llegan a Canarias y posteriormente han sido liberados en costas británicas o africanas. En 2006, fue galardonado con el “Premio Atlántico de Medio Ambiente”, otorgado por el Cabildo de Fuerteventura.

En el transcurso de su intervención, Pascual Calabuig abordará temas relacionados con los trabajos llevados a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Gran Canaria, y se centrará en algunos de los casos que atiende, el traslado de fauna accidentada, sus cuidados y su liberación.

Específicamente, además, tratará las labores relacionadas con tortugas marinas afectadas por vertidos de petróleo en las costas canarias, primeros auxilios, protocolo de atención, transporte entre islas o descripción de casos clínicos.

Fecha: 23.06.08
http://www.diariodelanzarote.com/2008/06/23/cultura02.htm

Quieren prohibir espectáculos con animales salvajes en Villa Constitución

Villa Constitución, Argentina.- Si prospera un proyecto presentado en el Concejo Municipal, en esta ciudad quedarán prohibida la presentación de espectáculos en los que participen animales exóticos, silvestres o en vías de extinción.

La iniciativa, que ya fue implementada en numerosas poblaciones santafesinas, y tuvo buena aceptación en ciudades de otras provincias del país, fue motorizada por el Centro Ecologista Renacer y la entidad protectora de animales Zoolandia, cuyos representantes ingresaron el proyecto por medio de la "banca ciudadana", una figura jurídica que permite a los habitantes villenses la presentación y defensa de proyectos desde el propio Concejo.

"La ley de protección animal condena los actos de crueldad, Está debidamente comprobado por los estudiosos y se considera una crueldad alejar a los animales salvajes de su hábitat natural y alojarlos en jaulas que no reúnan las mínimas condiciones necesarias", apuntó Gabriela Ramos, representante de Zoolandia.

Maltrato. Por su parte, Miguel Alfaro, militante del Centro Ecologista Renacer, consideró que si bien los espectáculos de tipo circense que incluyen pruebas con animales amaestrados quizás logren su objetivo de divertir a niños y adultos, "otra sería la reacción del público si también se tuviera acceso a los métodos de aprendizaje que se utilizan habitualmente para adiestrar a estos animales".

"Estos métodos —sostuvo— incluyen maltratos físicos, durísimos castigos corporales y utilización de picanas, látigos, varillas y otras metodologías no menos violentas pero cargadas de crueldad, como engaños, tentaciones y hasta mutilaciones".

El proyecto de ordenanza, que por estos días está siendo analizado en las correspondientes comisiones del Concejo y cosechó hasta el momento gran adhesión de la ciudadanía, prohíbe expresamente la "explotación, exposición, exhibición y maltrato de animales exóticos, silvestres o en peligro de extinción", en cualquier espectáculo o sitio de entretenimiento y ya sea con fines comerciales, benéficos y/o didácticos.

Supervisión. El proyecto no se olvida de los animales domésticos y dispone que los espectáculos en los que participen animales de este tipo —como perros, gatos o caballos, entre otros— "estarán sujetos a un proceso de supervisión sanitaria y de control de las condiciones de bienestar de los mismos, como prerrequisitos para su habilitación y continuidad de sus actividades".

Para los autores del proyecto —en cuya redacción participaron también la ambientalista Isabel López Arce y el veterinario Adolfo Araujo—, "la milenaria actividad circense puede desarrollarse perfectamente sin necesidad de apelar a animales en su propuesta, seres vivos que no tienen ninguna posibilidad de elegir, máxime cuando, en general en los municipios no existen organismos eficientes de control".

Si se aprueba el proyecto, Villa Constitución pasará a integrar una lista de municipios santafesinos cuyos Concejos han legislado sobre esta cuestión, como San Lorenzo o Rafaela, entre otros.

"No sólo que en nuestra ciudad no existe esta legislación para proteger a los animales salvajes, sino que tampoco se cuenta con una normativa similar a nivel provincial y nacional", señaló Alfaro.

De prosperar la inciativa en el legislativo villense, se contrarrestará la ausencia de organismos oficiales que se ocupen de proteger la vida silvestre y su histórica interrelación con actividades recreativas.

Fecha: 24.06.08
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/24/noticia_5180.html

Las crías de cocodrilo "charlan" antes de salir del cascarón


Las crías de cocodrilo empiezan a "charlar" entre sí y con su madre justo antes de salir del cascarón, quizá dando la señal de que ya es hora de nacer, según anunció el lunes un equipo de investigadores franceses.

Los pequeños cocodrilos hacen un ruido similar a "¡umph! ¡umph! ¡umph!" justo antes de romper el cascarón, según explicaron Amélie Vergne y Nicolas Mathevon, de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne, Francia.

"Las madres cocodrilo reaccionan con fuerza a la grabación de las llamadas antes de romper el cascarón, la mayor parte de ellas cavando en la arena", escribieron los científicos en la revista Current Biology.

Los investigadores hicieron pruebas con 10 cocodrilos y sus huevos, grabando los sonidos que hacían los bebés y después reproduciéndolos, junto a otros sonidos al azar, para las madres. El sonido también parecía impulsar a los hermanos a empezar a romper sus huevos.

Ocho de las madres cocodrilo a las que se les pusieron las llamadas de "umph" correctas intentaron cavar en sus recintos, mientras que las madres que escucharon sonidos al azar no lo hicieron.

Mathevon indicó que muchos de los pequeños reptiles son devorados nada más nacer, por lo que puede ser importante que todos abran sus huevos a la vez y que la madre esté allí cuando lo hagan.

Fecha: 24.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392217/0/cocodrilos/charlan/cascaron/