jueves, 26 de junio de 2008

El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios


Aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a sumarse al Proyecto Gran Simio en un plazo de cuatro meses. Se prohibirá toda experimentación e investigación que los dañe. Tampoco se permitirá su tenencia con fines comerciales o espectáculos.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al Proyecto Gran Simio (http://www.proyectogransimio.org/) y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

El texto aprobado, que incluye una enmienda transaccional del PSOE acordada con ERC, pide al Gobierno que se sume en cuatro meses a la iniciativa, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas.

En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española a los principios del mismo. De esta forma, se prohibirá de forma expresa la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, así como su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo es evitar la desaparición de estos animales, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Riesgo de desaparición

El grupo ponente también ha subrayado que un reciente informe de Naciones Unidas alertaba de riesgo de desaparición de grandes simios por la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

La petición ha salido adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que ha pedido la votación separada de los distintos puntos de la iniciativa, absteniéndose respecto a algunos de ellos. Los populares han rechazado que se considere iguales a los seres humanos y los grandes primates en lo que respecta a determinados derechos, así como que España tenga que defender el proyecto en el resto de la UE.

Fecha: 25.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392965/0/congreso/derechos/simios/

28 de junio: Charla sobre la personalidad de los gatos

La Protectora de Animales de Ávila ‘Huellas’ organiza para este sábado una charla sobre ‘Personalidad y comportamiento de los gatos: causas y soluciones’, que correrá a cargo del veterinario y etólogo Santiago García.

Autor de numerosos libros sobre la materia y colaborador del programa radiofónico ‘Como el perro y el gato’, de Onda Cero, García Caraballo buscará concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad que supone tener una mascota, no sólo a la hora de adquirirla y adoptarla sino, sobre todo, de la importancia que tiene su educación posterior, para lograr la mejor convivencia posible de todos y para todos.

Esta charla tendrá una duración de tres horas y comenzará a las 12 horas. Se llevará a cabo en el salón de actos del IES Isabel de Castilla.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=92799

Las protectoras de Barcelona denuncian que se sacrifican perros de más

Las protectoras Fundación Altarriba y FAADA denunciaron ayer el incremento de sacrificios de animales en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAAC), en un momento en que crecen los abandonos y hay algunas perreras que han sobrepasado su aforo. La Agència de Salut Pública desmintió ninguna irregularidad.

Luís Luque, presidente de Altarriba, y Carla Comellas, de FAADA, coincidieron en confirmar un retroceso en las políticas municipales de «protección animal», después de recibir continuas quejas de ciudadanos que intentan adoptar un animal y de los propios voluntarios.

Las protectoras confirmaron que los voluntarios prefieren «seguir cuidando animales» antes de hacer pública una denuncia, ya que «entonces les vetan la entrada». Por el momento, Altarriba ha enviado una carta a todos los grupos políticos «bajo el ruego que defiendan los derechos de los animales».

La Agència de Salut Pública criticó que se ponga en duda la profesionalidad de los veterinarios» que firman las eutanasias y asegura que «no han subido los sacrificios», como afirman las protectoras. Según los datos de Salut Pública, en marzo había 141 animales en la perrera. En un año, desde abril de 2007, se sacrificaron 63 animales (5,25 de media mensual).

El problema, sobre el que coinciden todas las partes, es la falta de adopciones. El Centre Comarcal d'Atenció als Animals de Companyia, en Santa Coloma, necesita adopciones urgentes, como ya adelantó 20 minutos, ya que ha llegado al tope de 125 perros y 45 gatos que están incluso en jaulas compartidas «según su carácter».Desde principios de mes entraron 37 animales (20 en los últimos 10 días).

Fecha: 26.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392984/0/perros/animales/perrera/

El abandono de animales en verano abarrota la perrera de Santa Coloma (Barcelona)

Hacen un llamamiento "de urgencia" para adoptar gatos y perros. Ya no tienen sitio para acoger a más animales.

El abandono de animales de compañía ha aumentado de forma "importante" durante la última semana, por lo que portavoces del Centro Comarcal de Atención a los Animales de Compañía (CCAAC) de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han hecho hicieron hoy un llamamiento "de urgencia" a la adopción de gatos y perros por su aumento de cara a las vacaciones.

En sus instalaciones ya no caben más animales porque han asumido topes de 125 perros y 45 gatos que ocupan, incluso, jaulas compartidas "según su carácter". Desde principios de mes entraron 37 nuevos animales, de los que 20 lo hicieron en los últimos 10 días. No obstante, de los 37 gatos y perros perdidos o abandonados en el último mes, 7 fueron rescatados por sus dueños en las instalaciones.

El protocolo marca que, dada la situación, no se puedan recoger más animales salvo en tres excepciones. Los trabajadores del CCAAC deben llevarse solamente a los animales agresivos, heridos o los que se encuentren en locales públicos y estén abandonados. "No tenemos donde ponerlos", explicó.

Por un pago único de 100 euros, la entidad dona en adopción gatos, perros y hurones (de los que ahora no tienen ninguno). La CCAAC alertó de que durante el periodo estival aumentan las "conductas incívicas" de abandono de animales, al tiempo que se da una disminución en las adopciones, tendencia que el organismo quiere erradicar.

La entidad tiene delegadas las competencias de los ayuntamientos de Badalona, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet y lucha por "devolver los animales a la sociedad" adecuados a la Ley de Protección de Animales de 2003 por la que deben estar vacunados, identificados y esterilizados.

Fecha: 25.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392932/0/animales/abandono/perrera/

Acto de Animanaturalis en Buenos Aires contra el uso de pieles


Buenos Aires.- Ayer, al mediodía, en Diagonal Norte y Libertad, Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Mariano Martínez y Cecilia Oviedo paralizaron a los peatones. Es que fueron parte de una instalación —Cuántas vidas por un abrigo—, destinada a crear conciencia sobre la matanza de animales por el uso de pieles. Para enfatizar el mensaje, alrededor de ellos treinta cuerpos que simulaban estar ensangrentados yacían en la vereda.

"No me gustan las expresiones violentas, pero tengo la esperanza de que contando y mostrando estas cosas, la gente tome conciencia", le dijo a los medios Kloosterboer, que es la cara de la campaña lanzada por la ONG Animanaturalis (http://www.animanaturalis.org/), agrupación internacional que defiende los derechos de los animales.

Por su parte, la Oviedo, que está empapadísima en el tema porque milita en la causa desde hace muchos años, le contó a Clarín: "Amo a los animales y hace más de ocho años que soy vegetariana. Y a veces una se siente muy sola en este tipo de luchas. Estoy feliz por la repercusión de esta movida, pero todavía hay mucho por hacer".

Según la mujer de Nito Artaza, todos asocian al uso de piel con los abrigos suntuosos, "pero hay piel hasta en los pequeños accesorios". ¿Cómo fue, ayer, la reacción de la gente? "Al principio miraba de lejos, pero de a poco se fue acercando y haciendo preguntas. Yo estoy muy informada y les hablé de los cuatro ejes que dominan la situación de los animales —alimentación, experimentación, vestimenta y entretenimiento— y sus diferencias. Ojalá que todo esto haya servido, al menos, para que el tema quede planteado".-

Milagros Caninos, un Santuario para perros maltratados

Al sur de la Ciudad de México, un santuario para perros maltratados les brinda a estos animales una mejor calidad de vida. En los últimos cuatro años ha atendido a más de 200 perros, de los que sobreviven 90.

“Es el primer santuario para perros en América Latina y tengo exclusivamente perros en situación muy extrema, o sea, con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, violados, drogados y lo peor que te puedas imaginar que un ser humano le pueda hacer a un perro”, comentó Patricia España, encargada del Centro Milagros Caninos. Este santuario para perros se mantiene con aportaciones voluntarias.

http://www.milagroscaninos.org/