viernes, 27 de junio de 2008

Encierro de 36 horas contra las paradas de animales de Las Ramblas


Este viernes 27 de junio a las 16:00 h, dos activistas se encerrarán en una jaula durante 36 horas, en Plaza Catalunya (frente a Las Ramblas) para denunciar las degradantes condiciones en que viven (y mueren) los animales ofrecidos para la venta en las paradas de Las Ramblas de Barcelona.

¿Por qué 36 horas?

Los puesteros de las paradas de animales de La Rambla se turnan para disfrutar de un día de descanso; para poder hacerlo, han destinado una de las paradas que permanece siempre cerrada como “almacén” donde guardar a los animales durante su ausencia. Son unas largas 36 horas durante las que permanecen sin recibir aire, sin ver el sol, sin nadie que les reponga agua ni comida, enfrentados cara a cara animales que en la naturaleza son enemigos (unos se comen a otros) según el reciente informe del Colegio de Veterinarios de Barcelona. En verano la situación de estos animales es aún peor que el resto del año, ya que las altas temperaturas hacen que dentro de estas paradas muchos animales mueran a causa del calor. Cuando hay un día festivo, tal como el pasado día de San Juan, todas las paradas permanecieron cerradas… ¿podemos llegar a imaginarnos lo que sienten los que han sobrevivido? ¿Podemos llegar a imaginarnos la lenta agonía y sufrimiento de los animales que mueren por asfixia, calor y estrés?


¡Que se cumpla la ley!

Desde la entrada en vigor de la Ley Catalana de Protección Animal 22/2003, estas paradas incumplen la legalidad. Por su parte, el Ajuntament de Barcelona no ha mostrado interés en hacer cumplir la ley, convirtiendo a las paradas de Las Ramblas en una especie de “Guantánamo” de los animales. La ley es clara al respecto: no está permitido exhibir los animales para su venta. A esta normativa se han adaptado todas las tiendas en las que se comercia con vidas animales, desapareciendo del paisaje de la ciudad los escaparates en los que se mostraban animales de distintas especies con el fin de captar compradores; sin embargo, las paradas de Las Ramblas continúan exhibiendo los animales en condiciones deplorables. En los cinco años que han transcurrido desde que entrara en vigor esta ley, tanto el Ajuntament como los comerciantes han tenido tiempo más que suficiente para adaptar la actividad comercial de estas paradas a la nueva normativa. Sin embargo, todo sigue igual, y las víctimas (seres vivos con capacidades y necesidades especiales) siguen sufriendo penosas condiciones de vida… y de muerte.
La misma normativa establece como falta muy grave el dejar un animal doméstico encerrado en un coche, ya que esta práctica ha causado no pocas muertes de animales por el calor… sin embargo, las 36 horas que estos animales permanecen en condiciones mucho más comprometidas para su bienestar parecen no importar a la administración.



Viernes 27 de junio – 16:00hs – Plaza Catalunya (frente a Las Ramblas)

Por ellos os convocamos para el próximo viernes 27 de junio, a partir de las 16:00hs, momento en que dos activistas se encerrarán en una jaula reproduciendo las condiciones de hacinamiento de los animales de Las Ramblas durante 36 horas, recordando además que tras la jornada de descanso de los comerciantes sus condiciones de vida no son mucho mejores: tras el encierro de 36 horas, son trasladados otra vez a la parada en las que se los ofrecerá para su venta y en las que estarán encerrados expuestos a los ruidos de la calle, la contaminación de los coches, y a una vida antinatural que no respeta la etología de cada una de las especies con las que allí se comercia.
Si quieres participar, hacen falta voluntarios para repartir folletos y asistir a los dos activistas que se encerrarán para denunciar la venta de esclavos en los puestos de las Ramblas. Los turnos son los siguientes:

1º Turno: Viernes 27 desde las 16:00hs hasta las 22:00hs.
2º Turno: Viernes 27 desde las 22:00hs hasta el Sábado 28 a las 3:00hs.
3ª Turno: Sábado 28 desde las 3:00hs hasta las 8:00hs.
4º Turno: Sábado 28 desde las 8:00hs hasta las 14:00hs.
5º Turno: Sábado 28 desde las 14:00hs hasta las 20:00hs.
6º Turno: Sábado 28 desde las 20:00hs hasta el Domingo 29 a las 4:00hs.

A las personas que no tengan preferencia para escoger un turno, les pedimos que se apunten en los horarios nocturnos donde tendremos menos personas disponibles para ayudar en la campaña. Por favor, todas aquellas personas que puedan cubrir uno de estos turnos enviad un e-mail a Alejandra: ale@liberaONG.org indicando nombre, número de teléfono móvil, y turno en el que desea colaborar con esta acción de denuncia.

36 HORAS DE ENCIERRO
Convocan: Libera! y FAADA

Colabora por los derechos de los animales


Entidades de defensa de los derechos de los animales preparan para este verano campañas de concienciación contra el abandono de mascotas. En 2007 más de 98.000 perros fueron abandonados en el Estado español. El verano es, además, la época dónde más abandonos de mascotas se registran.

Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales han publicado un listado de las necesidades a cubrir este verano. Te puedes convertir en padrino o madrina de vuelo de una forma muy fácil. Si tienes pensado volar a Alemania, Suiza o Austria, puedes colaborar con esta entidad llevando contigo algún perro o gato que haya encontrado familia de acogida allí. ANAA se hace cargo de facturar a la mascota y pagar los gastos extras y en el destino lo recogen en el mismo aeropuerto.

Si no tienes pensado viajar a estos países puedes convertirte en "canguro". Desde ANAA explican que los albergues en muchas ocasiones no son el mejor sitio para los cachorros y las mascotas más jóvenes, ya que muchos llegan sin vacunar y muy débiles. Por eso, piden la ayuda de voluntarios a los que no les importe tener un cachorros o un gato en su casa un tiempo mientras les buscan una familia.

En "Galgos sin Fronteras" también puedes adoptar un perro de esta raza tan maltratada o "apadrinarlo" de forma temporal mientras le buscan una familia permanente.

Dona por 0 euros

La ONG Acógelos ha puesto en marcha de cara al verano una campaña de donaciones de collares antiparasitarios. Para sumarte a la iniciativa sólo tienes que pulsar con tu ratón sobre el botón "Quiero ayudar a proteger a un perro abandonado" en la web de la campaña y seguir los pasos que te van indicando.

Además si este verano ves alguna mascota abandonada en calles o carreteras puedes denunciarlo en las asociaciones de defensa de los animales o en el Refugio TV, un canal especializado que recoge este tipo de situaciones.

Fecha: 23.06.08
http://solidaridad.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=6730&title=COLABORA-DERECHOS-ANIMALES&pag=1&idSeccion=15

Test de Inteligencia para perros

Ahora que ya estamos acostumbrados a los tests de inteligencia para humanos, llega uno para conocer cómo son de avispadas nuestras mascotas caninas. Stanley Coren, reputado profesor de psicología en la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá), ha diseñado un test de inteligencia que demuestra el coeficiente intelectual de los perros. El examen se completa con una serie de tests que inciden en la capacidad de memorizar que tiene el perro y que vienen recogidos en un libro.

Stanley es especialista en la comunicación que se desarrolla entre un amo y su perro y autor de una gran bibliografía dedicada a la inteligencia perruna y, por lo general, al lenguaje que utilizamos los humanos con los perros. El paquete incluye hasta doce tests creados por él mismo que sirven para comprobar la capacidad del animal para retener información y sus debilidades o carencias. Toda la información obtenida mediante los tests se puede comprobar con una guía de puntos y otra de resultados, para demostrar (o no) la inteligencia del perro en cuestión.

El test también incluye un cronómetro para contar las marcas de tiempo según la prueba y poder anotarlas con precisión. Cualquier perro puede pasar el examen. Sólo es requisito que por lo menos tengan más de diez semanas. Tampoco es cuestión de agobiar a los pobres cachorros. Por fin se podrá demostrar hasta dónde puede llegar nuestro perro, por si en alguna ocasión habíamos dudado de si era poco obediente o realmente no nos entendía. El libro tiene el irrisorio precio de 7′39 euros en esta tienda. No sabemos si el test sería efectivo con los perros robots, aunque por el precio que tiene no pasa nada por intentarlo. Sólo una última recomendación: cuidado con eso de entrenar mucho la inteligencia de vuestro animal, no vaya a ser que os pase lo que al dueño de Pancho…

Este es Pancho ;-)



http://www.tuexperto.com/2008/06/23/test-de-inteligencia-para-perros/

Un cerdo sobrevive 36 días atrapado entre los escombros del terremoto de China

El antes y después de Zhu Jianqiang, el cerdo fuerte

Un cerdo se ha convertido en uno de los personajes del día en China tras protagonizar una noticia increíble: ha sobrevivido 36 días sepultado bajo los escombros de su pocilga, destruida por el devastador terremoto que asueló la provincia de Sichuan y provocó más de 80.000 muertos.

El animal, que ha perdido un tercio de su peso original (unos 150 kilos), fue rescatado en la ciudad de Pengzhou y pudo sobrevivir gracias a que se alimentó de carbón, que aunque no contiene nutrientes no es tóxico, y bebió agua de lluvia. "No se parecía en nada a un cerdo cuando lo sacaron, era tan delgado como una cabra" dijo uno de sus rescatadores.

"Es increíble que siga vivo 36 días después," dijo un veterinario local. "Por más gordo que haya sido, un cerdo no puede sobrevivir cinco días sin alimentos ni agua,"añadió.

Parece que el cerdo, al estar limitado en sus movimientos, redujo su necesidad de nutrientes. Eso y las intensas lluvias que siguieron el terremoto fueron factores decisivos para la supervivencia del cerdo en cautiverio.

El jefe del Museo de Jianchuan compró al cerdo por 3.008 yuanes (430 dólares) y prometió cuidarlo hasta que muera de forma natural. Además, lo nombró en chino como Zhu Jianqiang, que significa "cerdo fuerte".

Fecha: 25.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392762/0/cerdo/sobrevive/terremoto/

Condenado a cinco meses de cárcel por pegar y violar a una yegua en Barcelona

Un Juzgado de Mataró ha condenado a cinco meses de prisión a un hombre que ató, pegó y le desgarró el ano a una yegua en Vilassar de Mar (Barcelona). También deberá indemnizar al dueño del animal con 771,30 euros por los gastos veterinarios derivados de la agresión.

Con todo, ha estimado que el comportamiento de José María H.F. fue "cruel y grave" y le ha condenado a cinco meses de prisión por un delito de maltrato con ensañamiento a los animales.

Sobre las 3 de la madrugada del 2 de marzo de 2007, el acusado entró en una masía de la calle Torrent d'en Cuyàs, propiedad de Francisco Javier U.G. En un cercado de la finca estaba Ombra, una yegua que competía en pruebas de resistencia. El imputado le ató "fuertemente" las cuatro patas con cuerdas; lo hizo "con tal fuerza" que el animal presentaba cortes circulares e inflamación de los tendones flexores de las patas traseras.

Además, le golpeó con un objeto duro o con el puño y le causó heridas en el pómulo izquierdo, en la zona del ojo derecho y el párpado, así como contusiones y un corte en el labio inferior. También realizó "manipulaciones indebidas" en el recto del animal, provocándole un prolapso rectal (desgarro) e inflamación muscular en la zona del glúteo.

Más de un año después de la agresión, la yegua aún presenta una "ligera cojera" causada por las lesiones que sufrió y que le ha impedido volver a participar en competiciones.

Durante el juicio, José María H.F. aseguró que los golpes y heridas que presentaba Ombra eran fruto de una pelea con un caballo con el que compartía cercado y que, según él, pudo intentar montarla, pero "a todas luces (ese supuesto animal) no pudo ser autor de las ligaduras", señala la sentencia.

La juez ha considerado que el acusado maltrató a la yegua con ensañamiento, ya que las ataduras eran suficientes para inmovilizar al animal, por lo que no eran necesarios los golpes que le propinó en toda la cabeza y demuestran un "sádico disfrute del autor en ocasionarle daño gratuito". A su entender, el desgarro rectal que sufrió el animal tampoco "tiene otra explicación que el disfrute del autor, ya sea de naturaleza sexual o sádica".

Fecha: 26.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/393318/0/maltrato/animal/violacion/

El misterio de las grajas de León


¿Por qué sólo hay grajas en León?

Los ornitólogos no saben explicar por qué este ave europea sólo se da en León en nuestro país. Los leoneses no dan importancia a este fenómeno porque están acostumbrados a ver estos pájaros en sus parques y plazas.

Ornitólogos de distintas partes de Europa persiguen en vano resolver el misterio de la graja, un ave norteña que en la Península Ibérica únicamente anida en el sureste de la provincia leonesa, incluida su propia capital, sin que a día de hoy se haya encontrado una razón fehaciente.

Se trata de un córvido, que en Europa cría principalmente en Francia, Gran Bretaña y Rusia, entre otros países, y que por causas que se investigan lo hace también en un sector de la provincia leonesa, donde hay unas 1.600 parejas distribuidas en las comarcas de La Bañeza, del Páramo y la propia capital, la única del país donde anida esta especie.

Dos de los biólogos que se han interesado por el fenómeno son Ignacio Rodríguez y Javier García Fernández, miembros del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) de León, quienes tras años de investigaciones siguen sin resolver el misterio.

La conocida coloquialmente como graja (corvus frugilegus), de color negro, anida en países fríos, en ningún caso del Mediterráneo, y en lugares cercanos a las riberas fluviales. Se puede justificar su presencia en la capital leonesa en que "hace frío y hay ríos, pero ¿porqué en León y, por ejemplo, en Zaragoza no cría, ni tampoco en Burgos?. No se sabe", apunta Ignacio Rodríguez.

Para intentar despejar la incógnita, se mantienen diversas hipótesis, entre ellas, que "alguna colonia de grajas, procedente de Europa invernara en León y decidiera instalarse en la provincia", una justificación "bastante improbable", dice este investigador.

Otra de las teorías que se mantienen, también sin mucha certeza, es que este ave en su día "tuviera una distribución mayor en la Península Ibérica y que por una serie de cambios que se produjeran en el territorio fuera limitando su presencia hasta quedar reducida a una parte de la provincia".

Sin embargo, no se tiene la seguridad de que esta especie exista en León al menos hasta mediados de la década de 1950, según explica por su parte Javier García Fernández.

Curiosidad de los ornitólogos europeos

Lo que sí es cierto es que la singularidad de este fenómeno ha despertado gran interés entre los ornitólogos, que acuden a la provincia a estudiar el asunto. "Nos llaman para preguntarnos y también porque piensan que es un ave difícil de ver; la gente de León no le da importancia, porque está acostumbrada, pero si nos diéramos un paseo por los parques de la ciudad veríamos cuarenta o cincuenta con toda seguridad", afirma de nuevo Ignacio Rodríguez.

Y es que si el fenómeno pasa desapercibido es porque se trata de un ave que "despierta pocas simpatías", su canto no es nada agradable y "encima tiene la desgracia de ser negra; si fuera de colores otro gallo cantaría", defiende. Según el último censo de grajas realizado esta primavera, existen 1.600 parejas en la provincia leonesa, de las cuales algo menos de trescientas están en León, si bien hace unos pocos años la población superaba las 2.000.

En la capital, estos pájaros anidan en los árboles del Parque de Quevedo, el Parque San Francisco -en pleno centro de la capital- y en el Paseo del Parque -más hacia las afueras-.

Fecha: 25.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/392711/0/graja/ornitologo/leon/