sábado, 28 de junio de 2008

I Carrera Popular con Perro en Gijón


La primera carrera de perros con sus dueños, hoy a las 11.30 h en Gijón. La salida será desde la Feria de Muestras.

Cientos de dueños y mascotas recorrerán Gijón por una buena causa. Lo recaudado (la inscripción cuesta dos euros) se usará para el tratamiento veterinario de animales abandonados. Los organizadores, la Asociación proyecto Darko, busca disminuir el número de abandonos de animales en España.

Además de la carrera, se darán cursos para concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que supone tener una mascota. Según datos de Proyecto Darko, una sóla hembra (y sus descendientes) puede llegar a parir 67.000 cachorros. Por ello, están a favor de la concienciación y la esterilización.

Fecha: 27.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/393755/carrera/perros/gijon/

Perros supervivientes del terremoto en China


En China, voluntarios rescataron algunos perros que sufrieron heridas durante el terremoto de 7.9 grados que estremeció la provincia de Sichuan el lunes 12 de mayo.

Algunos animales quedaron lastimados de la columna sin posibilidad de caminar, por lo que sus rescatistas les acondicionaron andaderas con ruedas que les sirven de patas traseras, con lo que estos perritos han recuperado el movimiento.

Aun no se sabe cuántos perros resultaron afectados, pero los voluntarios rescataron varias decenas de animales a los cuales les dieron servicios médicos y les adaptaron el dispositivo para que volvieran a caminar.



Fecha: 27.06.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/518148.html

Puedes ver estas y más fotos de los perros supervivientes en esta galería http://www.terra.com.mx/galeria.aspx?galeriaId=15733

Rastrillo solidario de APA SOS Bilbao este domingo

La Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao celebrará el próximo domingo 29 de junio una edición especial de su rastrillo solidario y, además de la venta tradicional, se informará y recogerán inscripciones para la III edición del Concurso de Perros sin Raza y Fotográfico de gatos, se instalará una mesa informativa sobre la adopción de animales abandonados y su cuidado, y los más pequeños podrán disfrutar de un taller de pinturas animales.

Según indicó la asociación en un comunicado, el III Concurso de Perros sin Raza y Fotográfico de Gatos, que se celebrará en Santurtzi el próximo 20 de julio, es un certamen pionero en Euskadi que el año pasado logró reunir a más de 200 canes y un centenar de instantáneas gatunas.

Además de la tradicional adquisición de objetos, a precios reducidos, los voluntarios de SOS Bilbao informarán a todos los interesados sobre todas aquellas cuestiones relativas al cuidado, esterilización y alimentación de animales, así como sobre los animales abandonados que actualmente buscan un hogar o que necesitan apadrinamiento.

Asimismo, quienes se acerquen con sus niños podrán participar en el taller de pinturas de caras animales. Todo el dinero recaudado irá, íntegramente, destinado a pagar gastos veterinarios como vacunas, esterilizaciones, curas, operaciones y desparasitaciones de los animales callejeros que, en muchas ocasiones, llegan en condiciones lamentables.

Fecha: 27.06.08
http://www.ecodiario.es/espana/noticias/625304/06/08/Protectora-de-Animales-SOS-Bilbao-celebra-el-domingo-una-edicion-especial-de-su-rastrillo-solidario.html

Surfistas adoptan ballenas en un intento por frenar su caza

http://www.surfersforcetaceans.com/



Por Simon Gardner

SANTIAGO, jun 26 (Reuters) - Desde Chile a California y de Australia a Japón, surfistas alrededor del mundo se unen para proteger a las ballenas jorobadas de Japón, el principal cazador de cetáceos en el mundo, a través de la adopción de estos enormes mamíferos en distintos pueblos y comunidades.

En Australia, 60 poblados han adoptado ballenas gracias a la iniciativa "Surfistas por los Cetáceos" (http://www.surfersforcetaceans.com/) establecida por quienes practican este deporte para proteger ballenas y delfines. También participan comunidades desde Nueva York hasta Nueva Zelandia. Como cetáceos se conoce a la familia que incluye ballenas, delfines y marsopas.

"El propósito es conocer el vínculo entre todos quienes vivimos en las costas alrededor del mundo con las ballenas que están migrando o viviendo en las áreas donde nos encontramos", dijo a Reuters el surfista y fundador del grupo Dave Rastovich, en el marco de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Santiago.

En Australia, en las entradas de los pueblos se colocan señales con las figuras de las colas de estas ballenas -una característica que las distingue individualmente como huellas digitales-, para que los turistas de la floreciente industria del avistaje puedan identificar a los cetáceos allí adoptados.

"Ya no se trata simplemente de una ballena más en el océano, ahora son ballenas con historial, un nombre, una familia, una historia y una personalidad. Hay algunas que son escénicas en su acercamiento cuando están en contacto con humanos", dijo Rastovich.

Conexión Personal

El proyecto también intenta ser disuasivo para la flota ballenera de Japón, quien pese a que desde 1986 existe una moratoria para la caza de ballenas de todos los mares y de todas las especies, se otorga a si mismo una cuota para matar unas 1.000 ballenas por año con fines "científicos".

Las ballenas jorobadas son consideradas especies vulnerables por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Crea una conexión y así una motivación para intervenir cuando estas amenazas (de cacería) aparecen", dijo Rastovich.

Rastovich tiene una conexión muy personal con las ballenas y los delfines. Dos días después de fundar "Surfistas por los Cetáceos" hace cuatro años, un delfín desvió a un tiburón tigre que se acercaba a él mientras estaba surfeando.

"A través de todo el mundo estamos corriendo olas junto a los delfines, hombro con hombro, disfrutando del surf y de la vida en un ambiente limpio", dijo.

"Hay esta conexión increíble a través de las especies. Estamos disfrutando del mismo acto de simplemente montar una ola. Los vemos correr las olas por la misma razón que nosotros lo hacemos: sólo por el gusto de ir rápido y e ir con libertad en el océano", añadió.

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1214517424nN26376796.ASP



Si quieres participar en la petición de firmas visuales, entra aquí (en inglés): http://www.visualpetition.com

El ayuntamiento de Barcelona promueve el civismo con los perros


La campaña incidirá en los distritos donde se han detectado más quejas vecinales

Un animal no es un objeto. Esta es la idea que pretende reforzar el Ayuntamiento de Barcelona con el lanzamiento de su nueva campaña de tenencia responsable de perros, que busca sensibilizar a los propietarios con respecto a dos temas: el civismo en las calles, recordando la obligatoriedad de recoger los excrementos, y evitar el abandono, una realidad que aumenta en vacaciones.

La iniciativa que fue presentada ayer por la quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol, se prolongará hasta el próximo 9 de julio. La información de la campaña hará especial hincapié en los puntos claves de los distritos del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Sants, Gràcia, y Ciutat Vella, lugares donde se ha detectado el mayor número de quejas vecinales debido al comportamiento incívico de algunos propietarios de mascotas, y donde se reforzará esta iniciativa, según explicó la concejala.

Una docena de informadores recorrerán estas zonas dos veces al día, específicamente en las horas en que los dueños pasean a su perros, repartirán folletos, recordarán la ordenanza municipal en materia de animales y también realizarán encuestas breves sobre sus hábitos. Además de esta gestión, la campaña ha dispuesto 10.000 dípticos, y 4.000 carteles informativos colocados en todos los puntos cercanos a los lugares por dónde circulan los dueños.

Pero la iniciativa también incidirá en sensibilizar sobre el abandono de perros, algo que Mayol calificó de "un crimen". En ese sentido, la edil avanzó que el ayuntamiento tiene previsto lanzar más adelante otra iniciativa que promueva la identificación de todos aquellos animales que aún no cuentan con el chip, así como también su adopción, ya que, según sus palabras, "se dan todas las facilidades para adoptar".

Nueva Perrera

Con respecto a la nueva perrera municipal, y tras calificar de "urgencia política" los problemas estructurales de la de Collserola, Mayol explicó que continúan las negociaciones con el Ayuntamiento de Santa Perpetua de la Mogoda para un segundo centro, aunque en previsión de que no llegaran a buen puerto el municipio ya está buscando una ubicación alternativa, un tema que espera se resuelva antes de las vacaciones de verano.

Fecha: 27.06.08
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=521942&idseccio_PK=1022&h=

Promar forma a cincuenta personas en primeros auxilios para animales varados

Durante tres días trabajadores de la Policía Local, Protección Civil y servicio de limpieza recibieron el curso en el aula de formación del Ayuntamiento

En la temporada de verano los varamientos de animales marinos en la costa de El Ejido son más habituales. El pasado año al menos cinco delfines listados llegaron a las playas de Balerma y Almerimar, también lo hizo una pequeña foca que se extravió de su itinerario y que, finalmente, acabó su camino por la costa malagueña.

La mayor parte de estos animales varados están enfermos o tienen alguna herida. Por este motivo, el Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar), que es el resultado de la colaboración del Centro Veterinario Equinac y Ecologistas en Acción-Almería, organizó durante tres días un curso sobre cómo actuar cuando una persona encuentra un animal varado.

A este curso, que se desarrolló del 9 al 11 de junio en el aula de formación del Ayuntamiento de El Ejido, acudieron medio centenar de trabajadores de la Policía Local, Protección Civil y servicio de limpieza de las playas. «Durante tres días les explicamos cómo proceder con los animales varados, tratar de identificar las especies y el sistema de funcionamiento de cada animal, así como el conocimiento de primeros auxilios para atenderlos», explicó Rosa Henche, voluntaria y una de las responsables de la red de varamiento de Promar. Según Henche, los animales más comunes que llegan a la costa son el delfín listado y común, el calderón y la tortuga boba. «Es importante conocer cómo actuar en cada caso y si una persona topa con uno de estos animales y desconoce cómo actuar es mejor que llame a Promar ya que tenemos una red de varamientos que acudiría a la playa, en caso necesario, en un plazo máximo de unos 20 minutos», manifestó esta voluntaria.

En el caso de que el animal esté muerto, el quehacer de Promar se centra en trasladarlo y tomar muestras y fotos para saber las causas del fallecimiento. En el caso de que está vivo, se le hacen pruebas médicas al animal y se procede a la actuación con el mismo. «Si son cetáceos no los sacamos de la playa para que no sufran estrés y normalmente, se le realiza el tratamiento en este mismo lugar y en el caso de que sea necesario montamos una piscina portátil. En cambio a las tortugas sí que se las puede trasladar al centro veterinario», concretó Rosa Henche.

El pasado año Promar intervino en 117 actuaciones de animales varados en toda la costa de Almería. Las causas que producen varamiento en tortugas son los artes de pesca como las redes de deriva, trasmallo y palangre son los causantes del crecimiento de varamientos, pero gracias a la colaboración de algunos pescadores y la lancha de Reservas Marinas se consiguen evitar más muertes.

Fecha: 27.06.08
http://www.ideal.es/almeria/20080627/el-ejido/promar-forma-cincuenta-personas-20080627.html

Córdoba: Crean un servicio 24 horas para la recogida de perros vagabundos en la provincia

Erradicar de las calles de los municipios cordobeses la imagen de perros abandonados deambulando. Éste es el objetivo de un nuevo servicio de recogida de canes vagabundos que va a poner en breve la Diputación en colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia.

Fuentes de la institución provincial informan a 20 minutos de que este departamento estará operativo los 365 días del año durante las 24 horas en aquellos casos en los que se detecten animales peligrosos sin control en la vía pública o bien que se encuentren heridos.

En la memoria que fundamenta este proyecto se detalla que la existencia de perros abandonados «no sólo evidencia un problema de tipo humanitario» por las condiciones deficientes de estos animales, sino también «un alto riesgo potencial para la salud humana», ya que pueden ser focos de muchas enfermedades. A todo ello se suma el daño que ocasionan estos canes incontrolados al atacar a rebaños de ovejas.

Las citadas fuentes de la Diputación señalan que, junto a las denuncias que realicen los ciudadanos, los técnicos de este servicio realizarán inspecciones periódicas. El número de estas visitas dependerá de la población del municipio en cuestión. De esta manera, las localidades con menos de 5.000 habitantes contarán con la presencia de estos técnicos en seis ocasiones al año, con una duración de cuatro horas en cada una de ellas. Para el resto, se prevén 12 inspecciones de 12 horas de duración cada 365 días. Como paso previo a estas actuaciones, el Ayuntamiento deberá firmar un convenio con la Diputación.

Fecha: 27.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/393729/0/perros/abandonados/recogida/

Se dispara el consumo de carne de perros en Malasia

¡Qué horror!

El diario "The Star" informó que la escalada de precios ha provocado un notable aumento del consumo de carne de perro en Malasia, sobre todo por parte de los migrantes que proceden de Bangladesh o Vietnam.

Kuala Lumpur.- La escalada en los precios de los alimentos básicos está provocando un notable aumento del consumo de carne de perro en Malasia, sobre todo por parte de los inmigrantes más pobres.

Estos trabajadores proceden de naciones vecinas como Bangladesh, Indonesia o Vietnam, donde no es raro comer la carne de este animal entre algunas comunidades, según informó hoy el diario local “The Star”.

La mayoría de estos inmigrantes han recurrido a cazar canes callejeros por el efecto de la inflación sobre el coste de la comida, pues deben enviar casi todo su sueldo a sus familias en sus países.

“Preferimos los cachorros porque su carne es más tierna y nos da mucha energía“, comentó un obrero indonesio citado por el periódico, quien explicó que una cría da para comer a cinco personas. Otro inmigrante, un vietnamita, dijo que en su provincia natal este animal es considerado una importante fuente de proteínas.

Aunque la carne de perro no es habitualmente servida en Malasia, algunos restaurantes de Kuala Lumpur ofrecen esta vianda como un plato exótico, como también se hace con monos, lagartos, tortugas o serpientes.

Fecha: 27.06.08
http://eleconomista.com.mx/internacional/2008/06/26/197/se-dispara-cosumo-de-carne-de-perros/