domingo, 29 de junio de 2008

Monzón prohibirá en su municipio los espectáculos con animales salvajes


La nueva ordenanza fue aprobada por el consejo sectorial de Medio Ambiente y deberá pasar ahora por pleno. En la lista se incluyen fieras como leones, tigres y osos

"Un circo no es un lugar para animales salvajes". Esta frase del concejal de IU responsable del área de Medio Ambiente en la ciudad de Monzón (Huesca) resume a la perfección la filosofía del borrador de la nueva ordenanza de tenencia de animales, un documento en el que se prohibe la celebración de espectáculos en los que intervengan animales en peligro de extinción. En la lista se incluyen fieras como leones, tigres, elefantes, osos, jirafas o monos. Por lo que han dicho adiós al circo tradicional con animales que tendrá que pasar de largo por la ciudad.

La propuesta prohibe, expresamente, la celebración de espectáculos en el municipio de Monzón en los que intervengan animales que aparezcan en el catálogos CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Prácticamente, descarta los del circo más conocidos. Así, comentó Aso, podrá haber cabras, pero no montesas, "incluso el bucardo hubiera entrado en la lista de prohibiciones".

Esta ordenanza, en la línea del movimiento "Circo sin animales" fue aprobada en el consejo sectorial de Medio Ambiente, un órgano consultivo de participación ciudadana en el que además de los grupos políticos participan también asociaciones vecinales, de empresarios, ecologistas, de protección de animales... La propuesta deberá ser aprobada en pleno, previsiblemente el del próximo mes de julio. Aunque no tendrá mucho problema ya que está impulsada por el propio equipo de gobierno (PSOE, CHA e IU). Como manifestó el edil "con ella queremos ir más allá en la protección del trato de animales" y aprovechando que debían modificar la ordenanza, ya que ha habido cambios legislativos, la incluyeron. "Yo creo que en la comunidad no hay ningún municipio que la haya aprobado, pero si me han dicho que en Cataluña se hacen cosas parecidas", alegó el concejal.

Fecha: 29.06.08
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16719/relcategoria.302

Un paraíso para animales en la capital espiritual de Marruecos


Burros, mulas y caballos circulan por la única clínica veterinaria gratuita de Fez, la American Fondouk, como pacientes de pleno derecho que olvidan por unas horas la penuria laboral a la que se les somete por ser el único transporte de carga autorizado en la medina.

Situado a la entrada de la ciudad y totalmente desapercibido para quien no hace de su animal su medio de vida, el centro se erige como un paraíso para todos aquellos équidos a los que por falta de medios sus dueños obligan a largas jornadas de trabajo sin unos cuidados mínimos que velen por su estado.

"No todo es intencionado. Si tienes una mula que está mala, pero llega una persona y quiere que trabajes, te dices que mañana vas al veterinario. Y al día siguiente aparece otra y hay veces que no la llevas hasta el cuarto día. Pero hay que entender qué es más importante: ¿Ganar dinero para tener algo de comer o tratar al animal?", afirma el director ejecutivo de la clínica, Denys Frappier.

Veterinario de profesión y canadiense de nacimiento, Frappier dirige este centro desde hace 14 años, en los que asegura no haber visto muchos "casos extremos", pero sí múltiples dolencias menores que minan la fuerza de los animales y a la larga su capacidad para seguir siendo útiles.

"El principal problema son los parásitos intestinales. Luego las afecciones respiratorias, heridas y laceraciones, y después el resto: problemas de piel, de corazón, de vista...", indica el jefe de esta clínica por la que pasan unos 20.000 animales al año.

En su ránking de "pacientes" figuran primero las mulas, seguidas de perros, ovejas, burros, caballos y gatos, y, en menor medida, pájaros y hasta tortugas y algún camello, una heterogeneidad bien recibida por las diez personas que en total trabajan en el lugar, a las que se les unen de manera temporal estudiantes de veterinaria.

La fama de este centro abierto en 1927 y financiado por la Sociedad de Massachussets para la Prevención de Crueldad Contra los Animales (MSPCA) hace que hasta él acudan, según Frappier, personas de todo el país y que en algunas localidades, como Taounate, a unos 80 kilómetros de Fez, directamente se les considere "dioses".

Para lidiar con las clínicas veterinarias privadas de la ciudad aplican dosis de diplomacia y la política de "intentar no hacer lo que no es obligatorio", como por ejemplo vacunar, para evitar que el resto vea perjudicado sus negocios.

"Si no es imprescindible deberían ir a los centros privados, porque si lo hacemos nosotros, ¿Cómo van a vivir los demás? Van a cerrar o a morirse de hambre", señala Frappier, no sin admitir cierta laxitud con esa norma para permitir que los estudiantes en prácticas aprendan algunos procedimientos.

En lo que se muestra tajante es en su condena a los abusos contra los animales y en la necesidad de actuar contra ellos, a los que considera "ante todo una falta de respeto que no tiene nada que ver con ser pobre".

"Cuando veo que un animal ha sido sometido a abusos, si está aquí dentro, puedo retirárselo al dueño. Hay una ley que prohíbe maltratar a los animales, pero si está en la calle no puedo hacerlo, necesitaría llamar a la policía. Aquí dentro tengo toda la autoridad y si el animal necesita ser eutanasiado -asegura- también lo hacemos".

La Fundación ha establecido un pequeño fondo para ayudar a la gente pobre a la que se le mueren en el interior de ese recinto los animales, que en el caso de las mulas, si son viejas pueden costar 1.000 dirhams (unos 87 euros), y en el caso de las jóvenes hasta 10.000 dirhams.

"El hombre que trabaja en la medina no creo que pueda permitirse más de 1.000 dirhams. Son gente pobre, no hay duda de eso", lamenta Frappier, que reconoce que la precariedad de las condiciones de vida de esas personas hace que su labor sea "muy gratificante".

El director, que fue veterinario del equipo canadiense de hípica, admite que "trabajar en un centro privado y con caballos olímpicos por todo el mundo no tiene nada que ver con hacerlo con animales como éstos", cuyos dueños son "gente sin dinero que necesita trabajar para mantener a la familia".

Y sin embargo, planea retirarse e irse a disfrutar de sus seis nietos "en uno o dos años", los que tarden en finalizarse unas obras actualmente en marcha, algo que podría alargarse más de lo que tiene previsto, tal y como le pasó cuando llegó a Marruecos por un corto periodo de tiempo y acabó quedándose más de una década.

Fecha: 27.06.08
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062700_9_155744__Sociedad-paraiso-para-animales-capital-espiritual-Marruecos

Dos historias de animales

Por Gonzalo Maldonado Albán

Primera historia: hace un año, una pareja de hipopótamos rosados fue vista en el río Magdalena. La noticia la dio un pescador aterrado que casi muere por aproximar su barca a lo que él creía eran dos troncos de un árbol gigante. ¿Qué hacen dos jóvenes hipopótamos machos en un río de Colombia? La Corporación Autónoma de Santander asegura que los animales salieron del estanque donde vivían con 16 hipopótamos más, en un sitio llamado Nápoles, la ex hacienda de Pablo Escobar.

Tras la muerte de aquel narcotraficante, en 1993, la gente saqueó aquella propiedad de 3 000 hectáreas. Se llevaron todo menos esos monstruos de cinco toneladas cada uno. El macho alfa de la manada -Pablito, le bautizaron los lugareños- no permitía que nadie se aparease con las hembras. Hartos de aquello, estos dos hipopótamos decidieron dejar la comodidad de su estanque para aventurarse río abajo en busca de una compañera.

En el lugar más improbable del mundo quieren encontrar a la pareja de su vida. Se trata de un acto trágico y conmovedor que seguramente les llevará a la muerte, ya sea en manos de los campesinos de la zona o en el mar abierto, donde sucumbirán ahogados.

Segunda historia: Héctor es un pitbull de 52 libras que juguetea alegremente con su nueva dueña. Nada de especial tiene este perro a no ser por un detalle inquietante: las profundas cicatrices que exhibe en el hocico, en el pecho y en sus patas delanteras. Es que antes de llegar a su actual hogar, en California, Héctor estaba a merced de Michael Vick, un jugador del fútbol americano que manejaba un espectáculo ilegal de perros de pelea.

Al parecer, Héctor era un buen luchador, pues pudo sobrevivir cuatro años de peleas a muerte con otros perros y a un sinfín de maltratos a los que le sometían. Héctor y otros 50 perros eran encadenados durante días enteros en lugares oscuros y húmedos. Se les latigueaba constantemente y se les daba de beber agua sucia para aumentar su nivel de estrés. Esto para que a la hora de pelear aquellos animales estuvieran totalmente enajenados y dispuestos a entregar su vida a dentelladas.

Luego de que Vick fue arrestado, un grupo de veterinarios se encargó de la rehabilitación física y psicológica de estos perros. Héctor fue uno de los más afortunados, gracias a su capacidad de querer. Reaccionó rapidísimo a las muestras de cariño y afecto que le dieron y en poco tiempo pudo ser adoptado. Otros perros no tuvieron tanta suerte, pues los veterinarios aseguran que su psique ha sido tan maltratada que jamás podrán estar en contacto con seres humanos o animales.

Estas dos historias impresionantes -una con final feliz y otra no- reflejan los excesos a los que podemos llegar las personas. Aquellos animales inocentes fueron víctimas de la vanidad y de la crueldad de gente que acumuló excesivo poder.

El poder ilimitado, sin chequeos ni balances, corrompe. Ese es un axioma que se ha cumplido siempre. La tragedia de los hipopótamos en el río Magdalena y la historia de Héctor así lo atestiguan.

Fecha: 22.06.08
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=200758&id_seccion=1

Los perros callejeros de Roca (Argentina) podrían ser eutanasiados

En el municipio se analiza la posibilidad de instaurar la eutanasia de perros, siempre y cuando no funcionen otras alternativas para controlar la existencia de animales callejeros. Para la implementación de ese mecanismo, se llamaría a consulta popular, según se admitió desde Medio Ambiente, para que sea la comunidad la que decida sobre el destino de los canes.

Roca.- De no causar los efectos deseados a través de la concientización en la tenencia responsable de mascotas desde el municipio se reconoció que se podría avanzar en la implementación de la eutanasia de animales callejeros o que sean sorprendidos sueltos en la vía pública, aunque antes de avanzar en este sentido se habilitaría la instancia de consulta popular para que sea la comunidad la que decida si se aplica este último recursos.

Laura Juárez, directora de Medio Ambiente de la comuna, detalló que "si nosotros viéramos que se nos escapa demasiado de las manos el problema de los perros de la calle en algún momento no tenemos miedo de la palabra eutanasia, que significa muerte digna. Nosotros hemos estado estudiando la legislación que hay a nivel internacional y nacional y la Unesco en protección de los animales no descarta la muerte digna de estos animales, así que no estaríamos fuera de la ley".

"Seguramente si volviéramos a esta metodología sería de una manera no cruenta y creo que en definitiva la decisión la va a tomar la población, porque sería porque la población no tomó conciencia, nosotros no queremos llegar a esta instancia, entonces de alguna manera estamos estirando un poco la definición", detalló la funcionaria.

"Si también se tomase la decisión en algún momento, lo haríamos a través de una consulta popular, no lo haríamos de manera intempestiva y si con pruebas de que realmente el problema de los perros es un problema sanitario, por eso primero intentamos que la gente tome conciencia de que esto es un problema sanitario, un problema de todos porque no sólo rompen las bolsas de basura, sino que puede traer problemas de salud, los perritos en calle puede transmitir enfermedades zoonóticas, pueden causar accidentes, molestan al vecino, causan mordeduras", explicó la ingeniera Juárez.

"En el Hospital de General Roca hay una mordedura diaria de perros, nosotros recibimos fácil una denuncia por día por ataques de perros, por perros que están en la calle y que no están contenidos en sus viviendas", explicó Juárez, quien agregó que este tema "lo hemos hablado varias veces con el intendente, una persona que ama los animales, y que ha adoptado a muchos perros de la calle".

Fecha: 27.06.08
http://www.rocadigital.com.ar/noticia.php?id=8176

1200 perros callejeros sacrificados en 6 meses

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Mas de 1200 animales (perros callejeros) han sido sacrificados en esta ciudad por parte de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria núme­ro uno que po­drían pro­pi­ciar la ra­bia.

La meta anual establecida es de cerrar con unos tres mil y hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento, aseguró el je­fe jurisdic­cio­nal, Moi­sés Saldívar Agui­lar.

De ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca y per­ma­nen­te, señala, se tra­ba­ja­ en la Secre­ta­ría de Sa­lud con activida­des pro­gra­ma­das co­mo es la captura de los ani­ma­les que se en­cuen­tran en la vía públi­ca. Estos dice, se atrapan y se man­tie­nen en ob­ser­va­ción diez días y si no son re­cla­ma­dos se lle­va el sa­cri­fi­cio, pues la idea es evi­tar que los ani­ma­les sin due­ño pue­dan con­traer ra­bia y trasmitirla a los huma­nos.

Las agresiones de estos canes, refiere, han ba­ja­do considerablemen­te las agre­sio­nes a las per­so­nas y ni­ños en la vía pú­bli­ca por­que se ha pro­cu­ra­do cum­plir con la me­ta que se tie­ne de 3 mil ani­ma­les a cap­tu­rar y sacrificarlos. Ade­más dice, se lle­va el mo­ni­to­reo del ce­re­bro de los ani­ma­les que se envían al la­bo­ra­to­rio es­ta­tal pa­ra la bús­que­da del vi­rus rá­bi­co pa­ra sa­ber si es­tá cir­cu­lan­do.

De igual manera se lle­van a ca­bo ac­cio­nes de va­cu­na­ción fe­li­na y ca­ni­na con 62 mil pe­rros los que se tie­nen que va­cu­nar al año, y se ha­ce la es­te­ri­li­za­ción de las mas­co­tas pa­ra que no se re­pro­duz­can. El ex­hor­tó a la co­mu­ni­dad indicó, que cuan­do ha­ya un ani­mal en la vía pú­bli­ca per­mi­ta al per­so­nal del an­ti­rrá­bi­co mu­ni­ci­pal ha­cer la cap­tu­ra a que ha­ga su tra­ba­jo que no los ape­dreen.

Fecha: 27.06.08
http://www.hoytamaulipas.net/index.php?v1=notas&v2=45789&tit=En_seis_meses_sacrifican_a_mil_200_perros_callejeros