lunes, 30 de junio de 2008

Concurso de parecidos entre dueños y sus perros


Cristina y su perra, ganadoras del concurso

Madrid. (EFE).- Más de 150 perros han competido en el parque del Retiro de Madrid por intentar parecerse a sus dueños y hacerse con el triunfo del XII Festival canino y felino "Como dos gotas de agua".

Entre los participantes ha habido numerosos animales que fueron adoptados gracias a El Refugio, la asociación que promueve este concurso lúdico y benéfico, y muchos parecidos, tanto en los aspectos físicos como en el carácter.

Canica, una perra mestiza, y su dueña han alegado ante el jurado que su similitud radica en que a las dos se les hace "la boca agua ante un buen plato de cocido madrileño o una cerveza", mientras que Rambo, un 'westy' negro, y su amo, José Ramón, son los dos del Getafe y han desfilado con la indumentaria de este equipo.

También ha habido concursantes que han subido al escenario con la camiseta roja de la selección española, y es que este año el equipo nacional es un motivo de alegría hasta para los canes, según su dueño.

El pelo ha sido otro de los rasgos más usados para demostrar el parecido: la pequeña Marina y su perrita han asegurado que las dos tienen "alergia al peine", mientras que Duna, una niña con pequeñas rastas en la cabeza, ha participado con un perro de aguas cuyo pelaje era realmente similar al de su dueña.

Antes del concurso han sido mostrados algunos de los perros y gatos que aguardan en las instalaciones de El Refugio para encontrar una familia. Es el caso de Lola, una perra a quien su dueña abandonó tras diez años de convivencia por sufrir una dolencia de la que ya está recuperada, y de una camada de cinco cachorros abandonados en un contenedor y un gato que fue rescatado de un centro comercial donde sobrevivía.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha destacado que el objetivo primordial del certamen es promover la adopción de animales, sobre todo en unas fechas veraniegas en las que las cifras de abandono se disparan.

"Durante 2007 se recogieron 10.000 perros abandonados sólo en la Comunidad de Madrid, y en toda España cerca de 100.000", ha afirmado Paunero, quien explica que el número de gatos es, según la Comunidad, imposible de determinar.

Como cifra positiva, el responsable de la asociación ha comentado que durante el pasado año 700 animales fueron adoptados tras su paso por este centro de acogida, en el que todos los perros y gatos son vacunados, esterilizados y atendidos por veterinarios en caso de necesitarlo.

Fecha: 29.06.08
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080629/53490962662.html

En busca del sonido de los delfines


Científicos de l'Oceanogràfic participan en una campaña del Gobierno balear para controlar durante un año el paso de estos mamíferos entre Eivissa y Formentera y la costa de Dénia.

Carmelo Convalia, Formentera.- El plan que han puesto en marcha la conselleria de Pesca del Govern balear y l'Oceanogràfic de Valencia se basa en la recogida de datos sobre el paso de delfines mulares (Tursiops truncatus) entre Balears y la costa peninsular. El objetivo es buscar el equilibrio entre la conservación de esta especie y la actividad de los pescadores, que son los profesionales más perjudicados ya que los defines aprovechan las redes caladas para comerse el pescado capturado, y especialmente los salmonetes. El objetivo final es conseguir que esa interacción entre delfín y pescador sea lo menos perjudicial para ambos. Se trata, en suma, de gestionar los recursos pesqueros y evitar pérdidas económicas a los pescadores, teniendo en cuenta que muchas veces los delfines quedan atrapados en las redes.

El biólogo de la Dirección General de Pesca Txema Brotons es el especialista que se ha desplazado a Formentera para poner en marcha este plan junto con los vigilantes de la Reserva Marina de es Freus. La misión que tienen encomendada es el seguimiento acústico de los delfines que pasan por la Reserva Marina. Para grabar los sonidos que emiten han recurrido a una sofisticada tecnología denominada POD.

Hidrófono conectado a un ordenador

Se trata de un hidrófono (micrófono submarino) conectado a un ordenador sumergible que se coloca en el fondo del mar. Este aparato, del que se instalan tres unidades en aguas de la Reserva de es Freus, tiene una autonomía de un mes.

Cuando el hidrófono detecta los clics de los defines, no los graba directamente ya que su registro ocuparía mucha memoria, sino que analiza la señal acústica y procesa directamente los datos.

El clic es la palabra que los científicos utilizan para definir la unidad de sonido que emiten los cetáceos y que según la actividad que desarrollan tiene una frecuencia diferente. Brotons explica que de esta manera se puede saber si el delfín está de paso, busca comida o pareja, ya que cada frecuencia de clic va asociada a una actividad distinta del animal.

Cada mes, los vigilantes de la Reserva Marina de es Freus recogerán estos POD para descargar los datos que almacena la memoria del ordenador. Los archivos se traspasarán a otro ordenador, cambiarán las baterías y volverán a sumergirlos.

Brotons explicó que "con este sistema podremos conocer el sentido del desplazamiento de los delfines a su paso por la Reserva Marina, si lo hacen de este a oeste o de norte a sur".

Aparatos en la costa valenciana

El control acústico se realizará a lo largo de un año de acuerdo con l'Oceanogràfic de Valencia, que montará aparatos iguales en el litoral de la Comunitat Valenciana. De esta forma se podrá determinar a lo largo de un año la frecuencia de paso de los delfines entre Eivissa y Formentera y la zona de Dénia. Los delfines viven en un mundo de sonidos, ya que su sistema de orientación y navegación es lo más parecido a un sonar. Emiten un clic cuyo eco interpretan cuando choca con algún elemento. Si el ejemplar está de paso, la frecuencia entre sonido y sonido es más larga, pero si busca comida es más corta.

El sistema que el Govern pone en marcha ahora no sirve para diferenciar individuos concretos, ya que la única forma de hacerlo es fotografiar a cada ejemplar e identificarlo a través de las marcas de su aleta dorsal. Brotons avanza que este trabajo está programado para el año que viene en la Reserva Marina de es Freus.

Este técnico de la Dirección General de Pesca afirma que "la población de delfín mular de Balears es la mejor conservada del Mediterráneo Occidental, teniendo en cuenta que la población en esta zona del mar se ha reducido muchísimo y se ha fragmentado, es decir, que el registro de delfines varados y de avistamientos ha bajado a lo largo de los años, pero esto no ha ocurrido en aguas interiores de Balears".

Actualmente, la población estimada, con todas las reservas, "puede situarse en alrededor de los 1.500 individuos", afirma Brotons, que insiste en que esta cifra debe ser tratada "entre comillas porque es bastante complicado fijar una población exacta".

La Dirección General de Pesca quiere dar continuidad con este plan a los estudios sobre el delfín mular, que se han centrado en la fotoidentificación y en la colocación de pingers, que son dispositivos acústicos que se instalan en las redes de los pescadores y que ahuyentan a los delfines cuando van a comerse las capturas.

Fecha: 30.06.07
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008063000_19_466716__Comunitat-Valenciana-busca-sonido-delfines

El buitre sabio, a punto de extinguirse


Por César-Javier Palacios, La Crónica Verde

¿Se acuerdan de Gaspar, el buitre sabio de Félix Rodríguez de la Fuente, famoso por romper a pedradas huevos de avestruz que nunca antes había visto? Era un alimoche (Neophron percnopterus), el buitre más pequeño de Europa y el más amenazado de todos ellos.

En el marco de la redacción del Plan de Acción Internacional del alimoche común, encargado por la Comisión Europea a SEO/Bird Life, científicos de ocho países se reunieron la pasada semana en Madrid para hablar sobre el futuro de la especie. Pero la conclusión no pudo ser más pesimista: el alimoche común se encuentra en estado crítico. Su extinción en todo el continente es prácticamente irreversible.

Experto en alimentarse de pequeñas carroñas, apenas trozos minúsculos ignorados por sus primos, los grandes carroñeros, sin despreciar nada, ni tan siquiera los excrementos, la especialización lo está llevando a la muerte.

La primera y más importante causa es el veneno. Esos trozos de carne envueltos en pesticidas con los que los desalmados tratan de controlar a quienes injustamente consideran alimañas son mortales manjares para los alimoches. Y cada vez hay más veneno en el campo.

La segunda causa es el hambre. Primero les quitamos a estos limpiadores naturales los animales muertos que tradicionalmente se abandonaban en el campo, obligándoles como única alterativa posible a acudir a los basureros de las granjas ganaderas. Pero tras los males de los pollos y las vacas locas hemos cerrado de golpe todas estas fuentes de proteína, abandonándolos a su suerte.

Los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas, permitiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche. Y acabar con el veneno.

En estos momentos, unas 1.500 parejas de alimoche se afanan en España por sacar adelante a sus pollos. Pueden parecer muchas. De hecho, es la población más importante de Europa. Pero están en claro declive. En los últimos 15 años ha desaparecido una cuarta parte de ellos y en poco tiempo el descenso puede ser superior al 50%.

Necesitado de políticas globales, poco podemos hacer nosotros para evitar su desaparición. Pero por lo menos cuando salgamos al campo y veamos uno de estos blanquinegros pájaros con cara de viejo sabio debemos agradecer su presencia y desearle toda la suerte del mundo.

Fecha: 30.06.08
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/06/30/el-buitre-sabio-estado-craatico

Hallan en Egipto tumba con animales momificados

Data de la época faraónica y en ella se encontraron siete halcones y tres buitres envueltos con vendas de lino

Un equipo de expertos egipcios ha descubierto una tumba de buitres y halcones momificados que datan de la época faraónica (3.200-332 a.C.), al sur de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El entierro fue hallado en el Valle de los Cementerios, al norte del área arqueológica de Abidos, provincia de Sohach, a unos 510 kilómetros al sur de El Cairo, precisa un comunicado.

En el lugar los expertos hallaron siete halcones y tres buitres envueltos con vendas de lino, además de cuatro grandes vasijas sepultados en una fosa a un metro y medio de profundidad, y que eran usadas para conservar esas momias, consideradas sagradas por los antiguos egipcios.

Asimismo, fueron encontrados un conjunto de artefactos de cerámica, calderas y utensilios fabricados de piedra, además de objetos que eran utilizados para rendir culto a esas aves de rapiña.

El profesor de Egiptología de la Universidad de El cairo, Abdel Halim Nuredin explicó a Efe que otras "necrópolis de halcones y buitres sagrados han sido halladas en diversas zonas de Egipto" .

"El halcón representaba a Horus, unos de los principales dioses de la época faraónica, y el buitre también simbolizó a divinidades, por lo que fueron consideradas aves sagradas" , afirmó Nuredin.
También fueron desenterradas varias estatuillas "ochatbi" , que representaban a sirvientes que -según la antigua creencia egipcia- atenderían al difunto en la vida eterna.

Los arqueólogos han preparado un informe del descubrimiento para ser presentado al ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, con el objetivo de que evalúe la reanudación de las excavaciones en el área y la restauración de las piezas halladas.

Fecha: 29.06.08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/518583.html

Un virus ha afectado gravemente a la población de rebecos del Pirineo catalán


Rebeco enfermo por la infección asociada al virus de la Enfermedad de la Frontera, encontrado en la Vall d'Aran. Presenta adelgazamiento, mal pelaje, con zonas sin pelo (alopecia) en el tronco y la cabeza, sobre todo alrededor de los ojos y las orejas.

El virus denominado Enfermedad de la Frontera' ha afectado gravemente a la población de rebecos del Pirineo catalán en los últimos siete años, sin que se tenga constancia de su extensión a otras zonas pirenaicas de España, según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El investigador Ignasi Marco, del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB, ha explicado a Efe que la mortalidad que ha causado esta enfermedad en los rebecos se ha elevado al 42% de la población en la comarca del Pallars Sobira (Lleida) en los años 2001-02, al 85% en la zona de la Cerdanya-Alt Urgell en 2005 y al 60% en la del Parque del Cadí-Moixeró entre ese año y 2007.

Después de estos tres graves brotes, la enfermedad se ha convertido en endémica en la población de rebecos del Pirineo catalán, donde actualmente se dan casos aislados y el número de estos animales se ha ido recuperando poco a poco en los últimos años, ha precisado el investigador.

El primer foco de la Enfermedad de la Frontera del que se tiene constancia en Cataluña se remonta a los años 2001 y 2002, cuando se detectó en el Pirineo, y los síntomas que presentaban los rebecos no coincidían con ninguna de las enfermedades conocidas en esta especie.

Los animales mostraban debilidad, dificultad de movimiento e incluso un cambio notable de comportamiento ya que se dejaban capturar fácilmente, sin huir, cuando ésta es la reacción habitual en una especie salvaje.

Desde entonces, esta enfermedad 'nueva' ha sido estudiada por los investigadores de la UAB de acuerdo con un convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que han concluido recientemente un informe sobre la evolución de este problema.

Los resultados del estudio desarrollado por Ignasi Marco y otros investigadores del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB constatan que la Enfermedad de la Frontera se ha convertido en endémica entre la población de rebecos del Pirineo catalán.

Este virus, también conocido en su término inglés Border Disease Virus (BDV), es una de las cuatro especies dentro del género pestivirus (tipo de virus que produce enfermedades tan importantes como la peste porcina clásica, la diarrea vírica bovina y la citada enfermedad de la Frontera).

Por el momento, los investigadores desconocen el origen de esta enfermedad en los rebecos y no se descarta que pueda tratarse de una mutación que se vuelve patógena (un patógeno es cualquier microrganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa).

Fecha: 29.06.08
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/pirineo-virus-ha-afectado-gravemente-2582981.htm

Desarrollan un sistema para el reconocimiento individual de los pingüinos

A primera vista, los pingüinos africanos parecen ser casi idénticos unos a otros, pero un equipo de científicos británicos ha desarrollado un método biométrico que permite identificarlos fácilmente y seguirlos luego varios años.

Según explicó hoy a la BBC Peter Barham, profesor de física de la Universidad de Bristol, que desarrolló el Sistema de Reconocimiento de Pingüinos, hasta ahora a cada ave se le colocaba un anillo con un código de identificación para así poder seguirla.

El problema, sin embargo, es que para leer ese código hay que capturar cada vez al animal, lo que exige tiempo y es muy complicado, sobre todo tratándose de colonias como la que vive en la isla de Robben (Suráfrica), compuestas por 20.000 individuos.

La nueva técnica, que permite seguir desde cierta distancia a los pingüinos sin necesidad de atraparlos para su identificación, se basa en el hecho de que esos animales tienen puntos negros irregulares en sus pechos que varían de un individuo a otro. Esos puntos son algo así como las huellas dactilares en las personas, señalan los expertos.

El profesor Barham explica así el método: "Colocamos una cámara en un lugar por donde pasan normalmente los pingüinos camino del mar o de regreso, y cada imagen que procesa la cámara es enviada a un ordenador".

El software del ordenador ha recibido instrucciones para reconocer si hay pingüinos en el campo de visión de la cámara, y si la respuesta es afirmativa, examina los puntos negros para determinar si es un pingüino ya registrado o se trata de un individuo nuevo.

El nuevo sistema registra entonces el número de identificación, el día, la hora y el lugar exacto donde se produce el descubrimiento. Según Barham, ello va a permitir comprender mejor los comportamientos y movimientos de los animales.

Los expertos quieren emplear en el futuro una cámara que se desplace en el espacio, pueda inclinarse y esté dotada además de un zoom. La tecnología podría usarse para el seguimiento de individuos de otras especies como ciertas aves de plumajes decorados, leopardos o incluso el tiburón ballena.

Fecha: 28.06.08
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246075