martes, 1 de julio de 2008

El 90% de los españoles castigaría con la cárcel a quienes abandonan animales


Nueve de cada diez internautas españoles consideran que quienes abandonan o maltratan animales deberían ir a la cárcel, y un porcentaje similar haría público el listado de quienes realicen este tipo de actos con sus mascotas.

Así se desprende de las conclusiones de una encuesta encargada por el laboratorio de salud animal Intervet/Schering-Plough, en la que participaron 2.500 internautas de toda España, y que revela que el 98 por ciento de los entrevistados cree que el Gobierno debería endurecer las sanciones en esta materia.

Las mujeres apoyan más que los hombres el establecimiento de penas de cárcel y la elaboración de un registro público, medida esta ultima a la que más se oponen gallegos y vascos y que suscita más apoyos entre andaluces, catalanes y madrileños. Si no es posible el encarcelamiento, el 39 por ciento de los encuestados cree que quienes abandonen o maltraten a su mascota deberían cumplir horas de trabajos sociales en refugios y centros de adopción.

La mujer pasa más tiempo con las mascotas

Casi un tercio opina que deberían pagar una sanción de hasta 15.000 euros y el 27 por ciento les prohibiría tener más animales a su cargo. El estudio matiza que el 26 por ciento de los perros fueron regalados en fechas señaladas sin tener en cuenta el entorno o las condiciones de quien se haría cargo del can. Dos de cada cinco encuestados asegura conocer al menos a una persona que ha abandonado a su animal doméstico o a camadas no deseadas.

El 26 por ciento de los encuestados que tienen mascota no pasa las vacaciones de verano con ellas, sobre todo porque en muchos hoteles españoles no permiten la entrada de mascotas o porque viajan al extranjero. Otros motivos que aducen son que es demasiado complicado para sus mascotas adaptarse a un entorno que no conocen o que no encuentran un transporte apto.

Cuando no pudieron encargarse de su mascota, el 19 por ciento de los encuestados llevó al animal a una residencia canina. Tres de cada cuatro encuestados asegura pasar más de una hora al día con su mascota, pero la mitad de ellos cree que ese tiempo es insuficiente. Las mujeres son quienes más tiempo dedican a sus animales, ya que más de la mitad invierte más de dos horas diarias a su cuidado frente al 32 por ciento de los hombres.

Fecha: 01.07.08
http://www.20minutos.es/noticia/394456/0/carcel/abandonar/animales/

Los bañistas avistan más animales marinos en la costa catalana

Los veterinarios de la Fundación para la Conservació y Recuperació d'Animals Marins (CRAM) auguran para este verano una presencia «superior» a las del año pasado de animales marinos, especialmente delfines, tiburones y tortugas, cerca de las costas catalana.

El año pasado realizaron 32 varamientos entre junio y septiembre. Esta cantidad es similar a las intervenciones realizadas entre enero y marzo de este año, una cifra «muy elevada» para esa época.

A pesar de que cada vez es más frecuente ver noticias sobre animales marinos rescatados del mar, no es fácil avistarlos «a menos de una o dos millas de la costa», asegura Pasqual Medina, veterinario del CRAM que define a los bañistas, pescadores o propietarios de embarcaciones como «nuestros ojos» para detectar a estos animales y avisarlos cuando tienen problemas en alta mar.

Este veterinario asegura que casos como el del tiburón que apareció en las costas de Tarragona el año pasado no son frecuentes, ya que «son gregarios y se mueven en grupos» por lo que si uno de ellos llega hasta la orilla de una playa acostumbra a ser porque está enfermo y débil y lo arrastra la corriente al desorientarse.

Fecha: 30.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/394444/0/animales/mar/peces/

Las ganancias de mirar (y no cazar) a las ballenas de zonas australes

Foto de Art Ulveland de Ponoka, Alberta, Canada de una Ballena Jorobada saltando en la Bahía de Banderas, Puerto Vallarta.


Más de un millón de turistas observarán cetáceos este año en aguas de América Latina, una actividad excitante y lucrativa

Escrito por: DANIELA ESTRADA

SANTIAGO, (Tierramérica). Dieciocho países de América Latina aprovechan hoy el turismo de observación de ballenas y delfines, que reporta a la región unos 278 millones de dólares al año. Pero faltan normas, investigación y educación para asegurar que sea sustentable.

"En 1978 yo transportaba al lugar de observación de ballenas francas australes (Eubalaena australis) a 60 pasajeros en toda la primavera y hoy llevo a 60 en una hora", contó a Tierramérica el empresario argentino Ricardo Orri, pionero en la provisión de estos servicios en Península Valdés, en la austral provincia de Chubut.

A partir de 1998, el avistamiento de cetáceos desde embarcaciones y las investigaciones mediante identificación fotográfica comenzaron a multiplicarse en toda la región, que alberga unas 64 especies de ballenas, delfines y marsopas, de las 86 conocidas en el mundo.

Se destacan las ballenas azules (Balaenoptera musculus), que habitan las aguas de Chile, las ballenas grises (Eschrichtius robusts) y las jorobadas (Megaptera novaeangliae), en Belice, El Salvador, Guatemala y México, entre otros países, así como las ballenas francas australes, que aparecen en las costas de Argentina, Brasil y Uruguay.

Argentina recibe a la mayor cantidad de turistas y observadores de la región (244.432), según un estudio del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), Global Ocean y la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

"La región está trabajando en el reordenamiento de la actividad para que sea un turismo de calidad y responsable", aseguró a Tierramérica el también argentino Miguel Iñíguez, uno de los autores de esta investigación presentada durante la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), celebrada en la capital chilena del 23 al 27 de este mes.

Es indispensable establecer mecanismos legales de conservación del recurso, reglamentar el funcionamiento de los operadores, educar a las comunidades involucradas y realizar investigaciones científicas de control, remarcó Iñíguez.

En los ocho años analizados, las comunidades costeras participantes pasaron de 56, en ocho países, a 91, en 18 naciones. Se estima que 885.679 personas disfrutaron de este tipo de turismo durante 2006, gastando unos 278 millones de dólares. Este año serán más de un millón. En 2005 el gobierno dictó un decreto para regular la actividad, pero que no siempre es respetado, admitió.
"Hay personas muy dispuestas a cooperar y otras no tanto. Muchas veces hay una presión para complacer al turista acercándose demasiado a los cetáceos", apuntó el experto. Por ello se trabaja en talleres de capacitación.

El comité científico de la CBI se mostró preocupado por las actividades aéreas de observación de ballenas en Chile y Brasil por el impacto que pueden tener en los cetáceos. Si se los molesta demasiado --tanto desde embarcaciones o desde el aire-- existe la posibilidad de que migren hacia otros lugares.

Bolivia, pese a su mediterraneidad, comenzó en 2006 el avistamiento del bufeo (Inia boliviensis), un delfín endémico que habita en el central río amazónico Mamoré. Los primeros 400 turistas dejaron 166.000 dólares en la pequeña comunidad que presta el servicio. Los servicios son prestados por 789 operadores, con algo más de una embarcación cada uno.

El estudio demuestra con cifras actualizadas el crecimiento de este tipo de turismo, lo que debe reforzar la postura conservacionista de los países latinoamericanos versus la cacería que impulsan tres naciones en la CBI, comentó a Tierramérica la portavoz del IFAW, Aimee Leslie.

Turistas

Después de Argentina, los países que más turistas atraen por esta razón son Brasil (228.946), México (169.904) y Costa Rica (105.617). Este último registra el mayor ritmo de crecimiento en los ocho años analizados (74,5 por ciento), seguido de Chile (19,5 por ciento), Ecuador (17,8 por ciento) y Colombia (17, 6 por ciento).

El turismo de observación "está dejando muchos beneficios en las comunidades costeras de Costa Rica, que estaban bastante deprimidas por la sobreexplotación de peces", aseguró a Tierramérica Javier Rodríguez Fonseca, comisionado científico de ese país ante la CBI.

El estudio "Estado del avistamiento de cetáceos en América Latina" indica que entre 1998 y 2006 la observación de estos animales aumentó 11,3 por ciento en la región, 4,7 veces más de lo que creció el turismo regional en el mismo periodo.

Fecha: 29.06.08
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/6/29/95126/TIERRAMERICALas-ganancias-de-mirar-y-no-cazar-a-las-ballenas-de-zonas

Manifestación contra el maltrato de animales en la perrera de Capital (Mendoza)


“Nadie creyó la realidad mentirosa de las Malditas Perreras”

Así lo manifestaron voluntarios de las Asociaciones protectoras de Animales de Mendoza, quienes siguen realizando fuertes protestas contra la municipalidad de Capital.

Esta mañana varias personas dependientes de las distintas organizaciones protectoras de animales, realizaron una llamativa protesta en la explanada de la Municipalidad de Capital. Allí con carteles, cruces blancas y disfrazados de “muerte”, las agrupaciones intentaron llamar la atención de Víctor Fayad, quien nuevamente se negó a atender las quejas.

“Venimos a mostrar la verdadera cara de la moneda, dijo Soledad Moretti, voluntaria de una de las asociaciones protectoras de animales de Mendoza, la solución es la Resolución Municipal 7683, en la cual se establece la necesidad de recurrir a la esterilización masiva de animales callejeros para evitar al proliferación. Queremos decir basta a las perreras”.

Los manifestantes estuvieron a mediodía en la explanada municipal, con pancartas en las que había leyendas en defensa de los perros maltratado por la comuna y pidiendo la esterilización masiva, también había grandes fotos con “las verdaderas imágenes de cómo viven en el interior de los caniles”, había globos negros y una chica disfrazada de muerte.

“Nos reunimos con el encargado de Relaciones Públicas de la Municipalidad, siguió diciendo Moretti, y nos anticipó que iba a ser el interlocutor con el intendente, nos citaron un día para que le llevemos las pruebas, y cuando fuimos, no nos recibieron. El día que fue convocada la conferencia de prensa, arreglaron todo para mostrar una realidad totalmente mentirosa. Lo bueno es que nadie creyó lo que mostraron”.

Históricamente siempre los sectores defensores de animales han participado activamente con el trabajo que realiza la perrera municipal, en muchos casos colaborando con la alimentación de los perros, consiguiendo fondos para la construcción de caniles adecuados para su contención hasta incluso ubicándoles nuevos hogares. Muchas de las quejas vertidas en la explanada se referían a la falta de acción por parte de los veterinarios que están actualmente a cargo de la atención de los canes.

A pesar de lo llamativa de la protesta, a pesar de los gritos y aplausos de los manifestantes, desde el municipio reinó el silencio, nadie salió a atenderlos y hasta el momento las organizaciones protectoras tienen negado el acceso a la perrera municipal. Tampoco hay garantías de que la limpieza observada en las instalaciones, cuando la prensa finalmente pudo acceder, se mantenga.

Los perros callejeros y la forma de controlar su proliferación, es un problema que padecen varios países en el mundo. Sin embargo en todos los casos se asegura que por falta de una buena previsión humana, se producen este tipo de situaciones en las cuales los damnificados son los animales.



Fecha: 30.06.08
http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=312
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/30/un-367092.asp

Los perros de la brigada ligera

Por Arturo Pérez Reverte
Escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española

Insistir, a estas alturas, en que aprecio en general más a los perros que a los hombres es una obviedad que no remacharé demasiado. He dicho alguna vez que si la raza humana desapareciera de la faz de la Tierra, ésta ganaría mucho en el cambio; mientras que sin perros sería un lugar más oscuro e insoportable. Cuestión de lealtad, supongo. Hay quien valora unas cosas y quien valora otras. Por mi parte, creo que la lealtad incondicional, a prueba de todo, es una de las pocas cosas que no pueden comprarse con retórica ni dinero. Tal vez por eso, la lealtad, en hombres o en animales, siempre me humedece un poquito las gafas de sol.

Todo esto viene a cuento porque acabo de darle un repaso a El Valle de la Muerte, un ensayo de Terry Brighton sobre la carga de la Brigada Ligera durante la guerra de Crimea. Aquello, más conocido por la carga entre los que están en el ajo, es asunto que algunos frikis de la materia los periodistas Jacinto Antón y Willy Altares, mi compadre Javier Marías, yo mismo y algún otro cultivamos, desde hace muchísimos años, como materia de reflexión y tertulia, sobre todo a la hora de comparar la leal actuación de los lanceros, dragones y húsares ingleses aquel 25 de octubre de 1854, dejándose el pellejo bajo la artillería rusa, con la criminal incompetencia de los mandos británicos que ordenaron el ataque, notorio entre las grandes imbecilidades militares de la historia.

La historia es conocida: cinco regimientos de caballería británicos cargaron de frente contra una batería rusa, a través de un valle de kilómetro y medio de largo, batido a la ida y a la vuelta por fusileros y artillería. De seiscientos sesenta y seis hombres volvieron a sus líneas heridos o ilesos, muchos a pie y todos bajo fuego enemigo, trescientos noventa y cinco. Hasta la suerte de sus caballos se conoce: de los pobres animales que montaron los ingleses, galopando entre el estallido de las granadas o sueltos luego por el valle enloquecidos y sin jinete, murieron trescientos setenta y cinco. Ni siquiera los famosos versos de Tennyson, que varias generaciones de escolares aprendieron de memoria Media legua, media legua / media legua más allá..., pueden embellecer el asunto. Fue una carnicería en el más exacto sentido de la palabra.

Pero de lo que quiero hablar hoy es de perros. Porque lo que pocos saben es que, ese día, dos perros cargaron también contra los cañones rusos. Se llamaban Jemmy y Boxer, y eran, respectivamente, las mascotas del 11o y del 8o regimientos de húsares. Los dos canes habían acompañado a sus amos desde sus cuarteles de Inglaterra, y estaban en el campamento británico cuando se ordenó a la Brigada Ligera formar para la carga. Así que, como tantas otras veces en desfiles y maniobras, los dos fieles animales acudieron a colocarse junto a las patas de los caballos de los oficiales, dispuestos a marchar al mismo paso, sin obedecer las voces de los soldados que les ordenaban apartarse de allí. Después sonó la corneta, empezó la marcha al paso, luego al trote, y cuando, bajo intenso fuego de artillería, se pasó al galope y sonó el toque de carga, con las granadas reventando, hombres cayendo por todas partes, estruendo de bombazos y caballos destripados o sin jinete, Jemmy y Boxer siguieron corriendo imperturbables, junto a sus amos, en línea recta hacia los cañones rusos.

Parecerá increíble para quien no conozca a los perros. Esos chuchos cruzaron todo el valle de Balaclava entre un diluvio de fuego Hasta las fauces negras de la Muerte, / hasta la boca misma del Infierno y permanecieron junto a los húsares, o lo que quedaba de ellos, mientras éstos acuchillaban a los artilleros enemigos y morían entre los cañones. Después regresaron despacio, al paso de los caballos maltrechos que traían a los supervivientes, junto a hombres desmontados o heridos que caminaban y caían exhaustos, entre el tiroteo ruso y los disparos de quienes remataban a sus caballos moribundos ante de seguir a pie. Tres largos kilómetros de ida y vuelta. Jemmy y Boxer hicieron la carga junto a los primeros caballos de la brigada y regresaron a las líneas inglesas con el primer hombre montado de sus respectivos regimientos que volvió a éstas: ileso Boxer, sin un rasguño; herido Jemmy por una esquirla de metralla en el cuello. Y ambos, acabada la campaña, regresaron a Inglaterra y murieron viejos, honrados y veteranos, en su cuartel.

Ni Tennyson ni poeta alguno hablaron nunca de ellos, ni en el poema famoso ni en ningún otro maldito verso. Por eso he contado hoy su historia. Para decirles que por el Valle de la Muerte, cargando contra los cañones con la Brigada Ligera, también corrieron dos buenos perros valientes.

Fecha: 29.06.08
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1024400

Denuncian cruel matanza de animales en pleno centro de Talcahuano

Chile.- Como es habitual desde comienzos de este año, las calles del centro de Talcahuano nuevamente se tiñen de sangre. La noche del 25 de junio cinco canes murieron tras ingerir cebos con estricnina. La mañana siguiente más de una decena de perros sin vida aparecieron dispersos entre las calles Valdivia, Colón y Bulnes y en una plaza cercana, situación que se ha vuelto común según la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano, miembro de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU).

"Este es un hecho gravísimo. Al delito de esparcir sustancias tóxicas en el ambiente, se suma el causar sufrimiento a los animales y el de amedrentamiento del que han sido víctimas los miembros de la agrupación de Talcahuano que asistieron a los animales envenenados; y grabaron en video tanto su agonía como el repudio de los transeúntes hacia estas prácticas", manifestó la directora Ejecutiva de CEFU, Alejandra Cassino. Agregó que este tipo de hechos no puede quedar impune y por lo mismo se iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

"Esto lo establecerá la investigación que esperamos no desestime la Fiscalía porque este hecho compromete gravemente el interés público. Los testigos, registrados en los videos tomados por la agrupación local, mencionan a funcionarios de la I. Municipalidad de Talcahuano como presuntos autores de esta y otras matanzas registradas durante los fines de semana en esta ciudad", dijo.

"Si bien la eliminación ilegal de animales es un hecho que pese a su ilegalidad, lamentablemente debemos enfrentar en todo el país, lo que agrava esta situación y preocupa es que en este caso junto con transgredir los artículos 291 y 291 bis del Código Penal, se recurra a prácticas propias de un régimen totalitario como es el amedrentamiento y el seguimiento a testigos claves, lo que dista de los principios democráticos que rigen a un estado de derecho", manifestó Cassino.

En el transcurso del día de hoy se conocerá el resultado de la necropsia a los cuerpos de los animales envenenados que permitirá establecer si la sustancia utilizada fue estricnina u otro veneno.

La directora ejecutiva de CEFU, agregó que "si recorremos las calles de Coyhaique, Concepción, Puente Alto y otras comunas donde el municipio caza y elimina animasles, por sus medios o apoyados en la tercerización de servicios, podremos observar que hay tantos o más perros que los que había cuando comenzó a aplicarse ilegalmente la eliminación como método de control canino".

"Si hace más de 50 años que se elimina indiscriminadamente a los animales que deambulan en las calles, obteniendo un resultado igual a cero, queda claro que esto no sirve como método de control. Por lo tanto la insistencia en utilizar y promover la eliminación sólo indica la incapacidad que ha mostrado la autoridad para manejar estos temas. Queremos creer que detrás de esto sólo hay desconocimiento e improvisación y no un lucrativo negocio que llena los bolsillos de terceros y no entrega soluciones reales a la población", enfatizó Cassino.

CEFU propone un programa integral de control que se sustenta en seis puntos de trabajo mancomunado entre las autoridades, las organizaciones proteccionistas y la comunidad. Los ejes de acción son:

1. Creación de una institucionalidad de Control Ético de la Fauna.
2. Educación en Tenencia Responsable para estudiante enseñanza básica, media y superior.
3. Control de la Natalidad
4. Jornadas de Adopción
5. Diseño de un marco legal acorde con la legalidad vigente.
6. Creación de una Red de Centros de Salud Veterinarios (CESAVE)

Fecha: 30.06.08
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=418252

Una carrera "perra"

Kuba era ayer el perro más feliz de Gijón. Y quizás el más cansado. Este husky siberiano fue el primero en cruzar la meta en la I Carrera Popular con perro celebrada ayer en el parque Hermanos Castro. Kuba recorrió los alrededor de dos kilómetros de recorrido sujetado por su dueño, Martín Alvarez, ya que de eso se trataba: de que animal y hombre pudieran realizar una actividad de forma conjunta. Y todo ello, además, por una buena causa ya que los dos euros que costaba la inscripción en la carrera irán a parar a las protectoras para cubrir gastos veterinarios y de manutención de los canes.

Chihuahuas, pit-bull, de aguas, bulldog... Alrededor de un centenar de perros de todas las razas, tamaños y edades participaron de lo que podría asemejarse a los canicross que se celebran en otras comunidades pero en lo que Asturias todavía está a la cola. Lo de ayer fue un pequeño comienzo y, además, supuso el debut y el primer triunfo, a sus nueve años, de Kuba en un evento de este tipo. Y eso que en la salida andaba un poco despistado. "No está acostumbrado a ver muchos perros y, al salir, se asustó un poco", explicaba Alvarez al finalizar la carrera cobijado bajo la sombra para que Kuba recuperara el aliento.

El husky realizó el recorrido en unos siete minutos. La condición de atleta de su dueño le hizo ser el más rápido y competitivo. Otros, cruzaron la meta como si de un simple paseo se tratase. El objetivo era llegar y disfrutar de una jornada en compañía de los perros. Los de uno y los de los demás. Los ladridos --y muchos gruñidos-- se entremezclaron a lo largo de la mañana en el parque gijonés.

María Martínez y Ody lograron un merecido tercer puesto en la categoría de niños. A la pequeña de 8 años la carrera le pareció "un poco difícil" aunque para su chihuahua la cosa fue coser y cantar. "Nunca se cansa, iba como una moto", relataba María poco antes de subirse al podio para recibir su regalo: un paquete de comida y varios juguetes y artículos. Todo para los canes, que eran los verdaderos protagonistas de la jornada. sin embargo, a alguno de los ganadores, entre risas y bromas, le costaba distinguir "qué premio es para mí cuál para el perro". Los perros, entre tanto, corrían en busca del agua servida para ellos convenientemente a la sombra en varios bebederos.

Como lo importante no era ganar, sino "realizar una actividad en la que la gente pueda ir con sus perros", tal y como explicaba una de las organizadoras de la carrera, Alejandra Mier, hubo sorteos de regalos entre todos los participantes. Muchos, pertenecían a distintas asociaciones protectoras de perros. Para que los distinguiesen bien, y en busca de una familia de adopción, estos canes llevaban al cuello un pañuelo rojo. De hecho, la carrera se convirtió en una reunión familiar ya que una parte importante de los perros participantes eran adoptados.

La iniciativa de ayer es la primera piedra de un proyecto que Proyecto Darko, asociación organizadora de la carrera, desarrolla con el Ayuntamiento de Gijón para al creación de un parque canino donde enseñar a las personas a tener mejor educados a sus perros mediante distintos cursos y actividades. Con ellos, se lograría evitar multitud de abandonos motivados por el mal comportamiento de los canes --muchas veces como resultado de la irresponsabilidad de los dueños-- y enseñar a los animales a convivir en la urbe.

Fecha: 29.06.08
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=429266
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080629/gijon/mascotas-carrera-20080629.htmlhttp://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062900_35_651764__Gijon-protectoras-animales-alertan-contra-abandono-carrera-popular-perros

Un camión canadiense tiene un accidente dejando libres a 12 millones de abejas

Un camión que transportaba 330 colmenas de abejas, algo así como 12 millones de estos insectos, volcó en una importante autopista cerca de la localidad de St Leonard, en el este de Canadá. La policía cerró rápidamente el vehículo y pidió ayuda a expertos para las millones de abejas que se quedaron dentro.

"Tratar de descargar 12 millones de abejas de la parte trasera de un camión no era una buena situación", dijo Derek Strong, un portavoz local de la Policía Montada de Canadá. Un equipo de apicultores se presentó en el lugar y vertieron humo en el camión para calmar a las abejas.

La policía dice que no hay peligro para la población. "Si hay alguien en St Leonard que es alérgico a las abejas, estamos recomendando salir de la ciudad durante un par de horas", añadió.

Fecha: 30.06.08
http://www.20minutos.es/noticia/394438/0/abejas/libres/canada/